Déflorations, tortures, écartèlements, prie-Dieu en bois sculpté, soumission au fouet de Domenica, tisonnier chauffé à blanc dans l’anus, petit corps de Marie découpé vivant en tranches par des bouchers avant d’être donnée à manger aux chiens, sodomie à tous les étages, viols, excision sans alibi rituel, crucifixions pas très catholiques, cocktail de viande fraîche, de foutre et de sang mais sans excès verbal, dans l’absolu respect de la concordance des temps, de la beauté de la syntaxe et du grand genre de la grammaire.Robbe-Grillet ya había sorprendido a todos cuando en el 2001 con casi 80 años y a 20 años de su anterior novela publicó La Reprise, que fue definida como un libro con más vitalidad y juventud que todo lo que los autores jovenes franceses estaban escribiendo, pero todos dieron por sentado que ese era su último aliento literario y absolutamente nadie esperaba esto. Obviamente ahora sí están casi convencidos de que esta novela sí es la última. Ojalá se ocupe de callarlos en un futuro cercano. Y de paso que saque otra película.
(no, ni sueñen con que lo traduzca, se entiende superficialmente bastante bien)
jueves, 20 de diciembre de 2007
Sorprendentemente para todos, a los 85 años y 6 años después de editar lo que todos pensábamos que iba a ser su última novela, La Reprise, el gran Alain Robbe-Grillet sacó una nueva novela. El libro en cuestión se llama Un Roman Sentimental y es una suerte de libro pornográfico en la tradición de la literatura libertina de autores como el divino Marqués. Sí, el padre del objetivismo, el nouveau roman, le chosisme o como quieran llamrlo volvió a las pistas a semejante edad para escandalizar a la opinión pública con un libro de 239 capítulos dedicado a narrar actos sexuales aberrantes con niñas. En Francia alguna gente llegó a pedir la prohibición del libro y los editores, sabiendo lo que era el libro y las reacciones que algunos pasajes podían provocar, dejaron páginas sin cortar en el libro. The Guardian escribió una reseña favorable pero el autor parece un puritano moralmente espantado en su afán de definir la novela como pornografía y Momus dice que no cree que nunca la vaya a leer pero se alegra de que Robbe-Grillet todavía no esté dispuesto a integrarse al stablishmet académico literario francés, mientras que L'Express habla de "una serie de barbaridades nauseabundas difíciles de describir, dignas de Sade o Restif de la Bretonne" y acusa a la novela "de una crueldad y una amoralidad absolutas" y Le Monde se regodea haciendo una genial enumeración de lo que la novela tiene para ofrecer:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
10 comentarios:
La reacción más común y aburrida es reducir el asunto a un viejo cochino escribiendo sus fantasías más inconfesables.Es como si el post-estructuralismo no hubiera sucedido (sacude la cabeza en gesto desaprobatorio)
Leyendo un poco de lo que se escribió al respecto siempre me llama la atención la tendencia de la crítica anglosajona a la moralina, sin importar si son progres o derechosos. Más de una vez me ha caído mal un reseña por esa tendencia a moralizar y sacar conclusiones edificantes de cualquier obra artística. Ni que decir del cine. Nada más hay que leer todas esas discusiones idiotas sobre si tal o cual director es demasiado misántropo o amargo o si es condsescendiente con los personajes, o si en realidad quería burlarse de x o y grupo social etc etc. Peor aún cuando se quejan de que los personajes son amorales y el público no puede "identificarse".
Nunca he visto una película de Robbe-Grillet ¿Están bajo la misma línea del "El año pasado en Marienbad" o son otra cosa?
me hace acordar a lo que paso con alan moore cuando saco "lost girls" el año pasado, en la que se dedicaba a poner a alice (de fama carrolliana), dorothy (de fama oziana) y wendy (de fama peterpaniana) a cometer los mas diversos actos sexuales.
esos son viejos verdes y no cagadas ;)
Las películas de Robbe-Grillet se podría decir que están en la misma línea que Marienbad. Al igual que su carrera literaria, su obra cinematografica empieza con una obra maestra total (La inmortal) que se caga en las estructuras narrativas pero se entiende bastante bien y sucesivamente las película se van yendo cada vez mas a la mierda y a entenderse menos y menos y tener estructuras mas y mas rebuscadas y mas sexo y perversion. Exactamente la misma estructura que siguio su carrera literaria. Igual vi solamente tres de sus peliculas y me faltan un par de clasicos entre las que no vi. La inmortal la recomiendo muchisimo, tanto como sus libros Las Gomas y La celosia.
Yo también odio esas ridículas críticas hechas a películas sobre la inmoralidad de los personajes o como un director trata despiadadamente a sus personajes o algo asi, me descolocan verdaderamente porque realmente no entiendo de que estan hablando.
je, esta bueno lo que dicen en lo de la inmoralidad de los personajes. A mi me paso en algunas peliculas (una de ozon), pero jamas lo usaria para criticar una pelicula. simplemente me pego medio jodido y listo. es como criticar a una pelicula por que tiene final triste o algo así.
lo de 'tratar despiadadamente a los personajes' es distinto me parece, o sea, esta todo bien como recurso pero si la pelicula se basa solo en eso sin ningun otro contenido yo paso. El ejemplo de un caso asi yo lo pondria en Storytelling de Solondz.
Bah, ahora que lo pienso la crueldad en los personajes de solondz me chupa un huevo, lo que me embola es el hecho de que sean todos una manga de bananas y sea imposible empatizar con ellos. no pasa nada, no dicen nada, es la nada. si, obvio que es la gracia, pero eso a mi no me interesa.
Dario: eso de la critica a los directores que maltratan a los personajes es JUSTAMENTE lo que ODIO de Lars Von Trier. "Bailarina en la oscuridad" debe ser una de las peores mierdas que vi en años. Encima esta la mogolica terminal de Bjork.
jaja.
Von Trier has issues, indeed.
A mí lo que me molesta de este tipo de críticas es el hecho de que se enuncian desde la moral, como si el tratamiento que le deberiamos dar a las personas en nuestras interacciones diarias también aplicara en la práctica cinematográfica. Como si interesara realmente la intención con la que el autor/director nos quiere presentar algo. Es como parte de una tradición "humanista" medio rancia. Yo creo que el trato a los personajes se puede criticar pero de una manera más "formalista", tratando de entender como funciona dentro de la propuesta narrativa/visual. Por supuesto que hay directores ineptos y estúpidos que se ahogan en su propia misantropía,pero no se puede establecer como algo a priori que personajes amorales=mala película o que director sadista=mala película, ya que generalmente se califica como mala desde la moral, no edifica, degrada etc etc. A mí realmente no me interesa que el cine me edifique o me haga pensar que el director es una buena persona ni nada de eso
Storytelling es una película de mierda y punto. Lo vacío de los personajes y lo inmotivado de todos los sucesos de la película es el principal problema. Lo ultimo que me molesto es la crueldad hacia los personajes.
El problema no es demasiado cruel con los personajes, es hacer malas películas basadas en ser cruel con los personajes.
No existe ninguna regla por la que no se debería ser cruel con los personajes. De hecho, parece que este libro está terriblemente cargado de crueldad, y eso no es ningún problema, a menos que te vaya a espantar moralmente. Lean a Sade o vean Saló de Pasolini y vean un poco de verdadera crueldad. No se van a acordar mas de Sollondz. claro que Sade era un maestro en el arte de usar bien la crueldad.
el marques de sade es mi escritor favorito de todos los tiempos.
todo lo demas queda automaticamente reducido a la categoria de careta.
en storytelling hay una parte donde se ve a un pibe peteandole el miembro a un amigo mientras suena belle & sebastian. lo vi hace poco y no pude evitar en pensar en lulu amarillo & lele. jaja
borren mi comment si se arma bardo.
Algo que te manguearé cuando te pidas en amazon.
(Los comentarios intelectuales están fuera de mi alcance, sepan entender).
Publicar un comentario