miércoles, 13 de febrero de 2008

Es un solo!..

El Solo de guitarra es un extraño artefacto en la música actualmente. Quizas un arte muerto, ese espacio despues del segundo estribillo donde guitarristas experimentados aprovechaban para mostrar sus habilidades. Pero en si es una técnica complicada, ya que en si armar un buen solo es una especie de mini composicion, con un buen comienzo, una sección intermedia interesante y con una resolución satisfactoria. Obvio que hay muy grandes solos y clásicos en el géneros, pero ahora, digamos, es algo que se considera completamente passé. Pero siempre hay algunos ejemplos de solos que me gustan más que nada por a) en cierta forma mantenerse en el estilo de "solo de guitarra clásico" y b) simultáneamente destruir alegremente todas las reglas dentro de ellos.
Voy a tratar de evitar nombrar algunos solos que se pasen de obvios (desde 'marquee moon' pasando por la obra de mascis, ira kaplan, hasta si, 'paranoid android') y nombrar algunos temas elegidos más bien caprichosamente con solos que me parecen geniales, o sobre algunos guitarristas sobre los que siempre quise hablar.

Richard Hell & the Voidoids - Love comes in Spurts



La leyenda sobre los solos del primer disco de los Void-ods es que Richard Hell atormento eternamente a Robert Quine para que los hiciera lo mejor posible, por lo cual grabó varios de los solos decenas de veces hasta quedar con el mejor posible. Pero logro un efecto secundario interesantísimo: La repetición hasta el hartazgo de los solos termino en un Robert Quine enojadísimo, completamente podrido, y eso se termino expresando en los solos de este disco, ataques punks furiosos y podridos, donde parece que esta atacando la guitarra de una forma poco determinada y casi aleatoria, pero donde en cada golpe le pega a las notas correctas.

Tom Waits - Clap Hands



Junto con Quine (que también toca en el Rain Dogs de Tom Waits), Marc Ribot es otro fucking weirdo en el mundo de los guitarristas. Nunca considerado un virtuoso, y siempre con su encare tan idiosincrático a la guitarra, el viene como anillo al dedo al mundo retorcido y repleto de chatarra del Waits de esta epoca. En "Clap Hands", un tema donde el ritmo esta llevado por todo tipo de percusion bizarra y de dudosa seriedad, el solo de Ribot parece acompañar a la percusión, metiendo la mayor cantidad de notas incorrectas de forma completamente genial, todas recortadas y filosas, de forma que se mezclan perfectamente con el resto del tema. Pero no solo eso, sino que además, es un solo que es digamos, anatómicamente clásico, hablando de estructuras de solos.

Pixies - Hey



Este quizás sea el menos llamativo de la lista pero lo posteo porque a) Es un tema Genial y siempre quise escribir sobre él b) Joey Santiago es EL UNO c) El solo es muy bueno, siendo simultáneamente casi invisible.
Santiago es de esos guitarristas en al vena de Johnny Marr y algunos guitarristas surf, que parece que tuvieran un cartel sobre la cabeza que dicen "soy guitarra líder, la tengo ultra-clara, toco muy tranquilo y todo esta absolutamente bajo control". En 'Hey', se reduce a tocar en los estribillos haciendo ese increíble bend de solo una nota (tocada en 2 cuerdas), que es la signature de uno de los temas mas 'vulnerables' (o quizas el único) de la discográfica de los pixies. El solo aparece en realidad despues del primer estribillo y arranca con un arreglo de guitarra a muy bajo volumen, y despues entra con un solo muy pequeño y delicado, terminando en más bends podridos de una sola nota.

Pavement - Fin



Vengo jodiendo eternamente con este solo de guitarra asi que ya es hora de que lo pusiera en un post. Tanto Stephen Malkmus como Spiral Stairs tienen una forma de tocar la guitarra super interesante e idiosincrática, jugando simultaneamente con la torpeza, el minimalismo y el humor, burlandose de todos los clichés guitarrísticos posibles, y siempre usando groseras cantidades de distorsión y fuzz. Y en este último tema del Brighten the Corners, Malkmus se divierte haciendo un ridículo solo final de 2 minutos de duración, donde pasa de pasajes completamente standard, bends estúpidos, arreglos dignos de un preescolar y ataques violentisimos a la guitarra, mezclado con secciones auténticamente bonitas. Un solo completamente 'borracho', que resume brevemente todo lo bueno o malo de la banda. Take it or leave it.

Joy Division - Failures



Bernard Summer es un guitarrista escepcional en cuanto a que, comparado con algunos guitarristas "poco tecnicos" y "limitados", el es sin duda de los más cabeza y troncos que puede haber. Recuerdo sorprenderme una vez hablando con un amigo, bastante más grande que yo y fan de JD desde los 80's, diciendome "si, todos los músicos son buenísimos, cada uno hace lo suyo genialmente, pero ta.. Summer es un guitarrista horrible". Yo quede sorprendido ya que siempre me parecia completamente genial lo que hacía. Pero, técnicamente hablando, es difícil tocar peor que Summers. Es durísimo, si uno ve un video en vivo de ellos puede ver el miedo con el que toca la guitarra y lo tosco de sus movimientos. El opuesto total de Joey Santiago o Marr, Bernard esta todo el tiempo aterrorizado y alerta, completamente atento a meter lo correcto con la limitadísima paleta con la que cuenta.
Y lo totalmente genial es que, con esas limitaciones, hace los arreglos mas económicos de la historia y siempre funcionan - algo dificilísimo, considerando tambien que no tenia a otro guitarristas para apoyarlo. Los arreglos de Ceremony, Disorder, la forma minimalista en que apoya tocando en Shadowplay y los pequeños arreglos en ese tema.. son todas ideas simplisimas que podria tocar cualquiera, pero ninguno lo hizo - solo él.
"Failures" es mi tema favorito de Joy Division para demostrar que en el fondo eran unos punk-rockers-as-fuck y le rompian el ojete a muchas otras bandas punk de finales de los setentas. En este tema Summer ejecuta varios pequeños "solos", y uno bastante largo que termina en fade-out al final. Son un ataque rapido y desesperado donde parece ir tirando lo que puede ir tirando mientras pasan los compases.
El último 'solo' es interesantísimo porque es demasiado largo, se pierde, y tambien esta constantemente en la búsqueda de algun riff o motif interesante, mientras vagabundea hasta que al final encuentra algo que le satisface y se queda colgado repitiendo un arreglo. O por lo menos, asi me gusta imaginármelo.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena idea para un post. Siguiendo con la lista de solos idiosincráticos yo agregaría el que Robert Fripp metió en "Baby's on fire" de Brian Eno, "Waves of fear" de el pelado mala onda que apareció en "The Blue Mask" y cualquier cosa que haya tocado Zoot Rollo en el "Trout Mask Replica".

Ezequiel dijo...

completamente. El de Fripp en Baby's on Fire es EL SOLO pero ta, creo que ya se tipeo bastante en el mundo sobre él.
Pelado Mala Onda, ja, esa es mismo la definición de Quine. Pero tambien es interesante las cosas que hizo no tan jodidas. Hay un disco de Lloyd Cole de los 90s donde Quine toca, y basicamente hace arreglos bien clásicos sobre temas AOR y es genial.

tino dijo...

ah, me censurarán algunos, pero hay un solo de Frusciante en el blood sugar sex magik que merece ser mentado también. la canción es I Could Have Lied. qué linda es la electricidad!

Brunomilan dijo...

Se puede decir que un guitarrista es malo metiendo los punteos, los arreglos que mete Bernie? obvio que comparados con otros es mas limitado pero tal vez ahi este el chiste de por que Joy Division es lo groso que es...

Phibrizoq dijo...

Wow, nunca le había prestado atención a la guitarra de "Clap Hands" hasta ahora... está bien, pero la percusión la opaca demasiado.
Y lo de Sumner es muy cierto. Yo fui a ver a New Order en el 2006, y el tipo tiene cara de "es la primera vez que toco la guitarra en mi vida". Siendo tan inseguro no sé cómo aceptó tomar el rol de vocalista tras la muerte de Curtis. Ese tema de JD está muy bien, y la verdad que considerando las limitaciones de Sumner es un gran solo.

Phibrizoq dijo...

Igual, aguanten los solos de instrumentos poco convencionales. Como el solo de harmónica en "Hand in Glove".

Ezequiel dijo...

bruno: dije que bernie es malo tecnicamente, y si, metiendo esos arreglos y eso, es malo, tecnicamente hablando. lo cual no implica que sea groso.
y sobre solos de instrumentos raros, el de xilofón en "gone daddy gone" de violent femmes es genial.
Es raro y tenes razon lo que decis sobre bernie cantando despues de curtis. es más supongo que habrá dudado bastante, tomando en cuenta que el primer tema (y el single) del primer disco de New Order lo canta Peter Hook. (aunque el primer single Ceremony si lo canta summer).

Brunomilan dijo...

Recien estuve escuchando el primer disco de los Stooges por enemisa vez y le preste especial atencion a los solos, tiene solos en la mayoria de los temas y son tremendos (no se por que siempre sospeche que los toco John Cale), no se si son buenos tecnicamente pero como irrumpen en algunas canciones tipo "1969" quedan de la puta madre...

Ezequiel dijo...

por lo que se john cale mas bien toca piano y bajo, no guitarra... y en los creditos del discos lo nombran como productor y tocando el piano nomás. Ron Asheton es un guitarrista de la reputisima madre - nidea de su tecnica, la verdad que no importa nada. ya con el riff de 'tv. eye' se gano la ida al cielo.

Phibrizoq dijo...

John Cale lo único que hizo en el debut de los Stooges además de producirlo fue, si no me equivoco, tocar su famosa viola en "We Will Fall".

Brunomilan dijo...

si pero no me extrañaria que con los estudios que tenga Cale sepa tocar mas la guitarra que algunos de los hermanos Asheton que segun dicen al principio eran primitivisimos ademas en "Raw power" (no escuche Fun House para opinar)que no estaba Cale perdieron un poco esa chispa y quedo un mas tradicional, pero si dicen que no toco no toco...

Anónimo dijo...

Si no recuerdo mal en el primer tema del Movement (Dreams Never End) también la vocal es de Hook.

sebaxxxtian dijo...

12 comentarios y no mencionaron a angus young, iommi o hendrix

Ezequiel dijo...

claro, porque estamos hablamos de solos a) idiosincraticos y b) que no son ridiculamente populares, negrito.

Anónimo dijo...

Idiosincrasia:

(Del gr. ἰδιοσυγκρασία, temperamento particular).

1. f. Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad.

http://www.youtube.com/watch?v=sVvtIS2YGVI

/thread

Lean menos blogs y tomen mas drogas, muchachos.

Anónimo dijo...

ejem, j mascis.

Anónimo dijo...

ah, perdon. eso me pasa por commentar antes que leer.

igual, iommi y hendrix eran idiosincrasicos y para nada ridiculos.

todos putos. jaja

Stephanie Biscomb dijo...

ESLAGUITARRADELOLO!

Perdón. Alguien tenía que decirlo.

Ezequiel dijo...

pero son rompebolas eh. ta, si, son idiosincraticos pero tambien a esta altura son CLASICOS y super POPULARES.
TA???

bueno.
igual me quedo contento con la vuelta de Emiliano, que pense que lo habian raptado un ejercito de lemures de madagascar. salut, antiguo commentator!

Hernan dijo...

En el deporte pasa lo mismo. Y uno no sabe que pensar, si es algo bueno o malo.
Soy interesantes los solo hechos por tipo que tocan mal.
Como cuando Cristian Bartolucci agarró la pelota desde abajo, gambeteó a todos e hizo un gol. Fue tan extraño que nadie le dijo nada.

Anónimo dijo...

Kurt Cobain es un reverendo hijo de puta en esa materia...

puedo ser el más terraja, pero me ENCANTA el solo que hay en un tema de Calamaro, "Estadio Azteca", es increible.

y el guitarrista de Rafaga mandandose un solo tocando con los dientes en un tema de cumbia... sin palabras...

que me venis con Jó DivisiÓn pelá! :P

Ezequiel dijo...

el encare de Cobain en los solos estaba muy bien - siempre eran versiones de la linea vocal, tocada en la guitarra. Muy simple, y siempre funcionaba - porque la mayoria de las lineas vocales eran muy buenas.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Voy a pensarlo bien, pero uno de los mejores solos que he escuchado en mi vida es el de Frank Zappa en Willie the pimp, que es tan excesivo pero tan perfectamente caótico que dura casi el mismo largo de la canción.
Y después, otro que me llama la atención que no haya sido mencionado es el gran Mascis, cuyos solos en discos como el Bug, o su último disco (Beyond), fueron capaces de alegrarme la existencia.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Retiro lo dicho sobre Mascis, me acabo de dar cuenta de que amb lo había mencionado

Anónimo dijo...

El snobismo reinante me puteará pero Jeff Tweedy en por ejemplo At Least that what you Said hace un sólo genial que cabe perfectamente en la definición que pedía ezequiel.

No se olviden de M. Karoli!

Matiolo dijo...

Muy bonita colección. empatizo. No se olviden de Richard Hawley. Ultimamente no se que mierda hacer cuando me toca un solo (horrore vacui). De pendejo me salian de taquito. El infinito de posibilidades me termina culiando.
Salud

Anónimo dijo...

bueeeena vieja con la defensa del solo de guitarra, tiro otros en esa linea a-la-que-te-criaste que me caben mucho:

snakefinger en la version que grabo residents de jailhouse rock. el arte del no-solo llevado a su maxima expresion, son solo dos notas pedorras que parecen tocadas por un manco (aunque con obvias intenciones de parodia). tampoco olvidarse de la enfermisima version de satisfaction, con otro antisolo genial.

el gran solo atonal que mete mark hollis en after the flood, del disco laughing stock: un minuto y pico glorioso que parece no terminar nunca (escuchenlo con atencion porque a vuelo de pajaro puede confundirse con un saxo)

john mcgeoch en permafrost, de magazine. algo mas convencional, pero igual uno de mis solos favoritos de todos los tiempos: super economico y expresivo al mango. capo total mcgeoch.

robin guthrie (cocteau twins) al final de musette and drums. entra en la categoria de solos onda "guitarra lloradora" junto al de verlaine en the fire, por ejemplo.

y bueno, imposible pasar por alto el solo al reves de harrison en tomorrow never knows, ahi esta el padre de todos los solos anti-ortodoxos.

ya ta

Brunomilan dijo...

no se si entra en la categoria de solo o puente o que se yo pero el tema de Pavement "stop breathing" tiene uno de los momentos mas gloriosos de la historia del rock...

Ezequiel dijo...

uh como me olvide de mark hollis y talk talk en general. esos dos últimos discos estan llenos de solos de la re-puta madre del instrumento que sea (bateria, harmonica, guitarra) y estan todos buenisimos. voy a vichar bien el resto que no los tengo muy conocidos.

Anónimo dijo...

Spirit of Eden y Laughing Stock son lo mejor de lo mejor.

Mangus dijo...

Marc Ribot sacó uno de los mejores discos del año pasado:

Asmodeus: Book of Angels Vol 7

Ribot en la eléctrica, un batero y un bajista muy salados cuyos nombres ahora no recuerdo, interpretan temas de John Zorn.
Es una aplanadora ese disco.

Rich dijo...

hola soy martin, hay una banda de la plata que se llama indiana, tienen un tema que se llama una pelicula argentina con un solo infernal que te hace mal a la cabeza. si queres te lo paso. es poco ortodoxo. martinnm_@hotmail.com saludos.

Anónimo dijo...

andy summers tiene solos increibles por ej en el tema "mother" y pongo pòroto a cobain.


d.

Anónimo dijo...

PD:y el de paul en el tema taxman de Harrison...¡¡si el solo es de Paul!!

d.

Profesor Rodrigo Alfaro dijo...

Podría ponerme a enlistar solos, pero quiero limitarme a agradecer a este post (y a su autor, y al blog) el haberme permitido conocer a Tom Waits