domingo, 10 de febrero de 2008

Ever felt like giving up?

Hefner - Alan Bean

Ya escribí demasiado sobre algunas canciones de Hefner en mi viejo blog, pero igual siempre vuelvo a ellas. ¿Porqué? Quizas porque tienen una forma de componer y de narrar historias que comparto mucho, y que no son tan comunes, y muchísimo menos en el extraño mundo del digamos "brit pop". Aprovechando que siempre quise hablar un poco de su ultra ninguneado último disco "Dead Media". En eset disco, la banda de Darren Hayman intenta dar su giro al pastel y hacer un disco con un sonido diferente, comprando y alquilando montones de sintetizadores y maquinas de ritmos cutres, haciendo un disco con un alto contenido electronico.
Kid A? Algo asi, en cuanto a que es giro de 180 grados en su discografica, y alieno a muchos de sus fans - y al contrario del Kid A, no vendio un carajo. Y tambien al contrario que el disco de los Radiohead, la diferencia aqui no es que escucharon musica electronica y quisieron influenciarse por ella. Los Hefner arrancaron completamente de cero.
En Hefnet podemos leer algo que Hayman estaba escuchando mucho a Joe Meek y Raymond Scott y estaba interesado en ese mundo sonoro donde se descubrian nuevos sonidos, métodos e instrumentos, y ese fue el enfoque que tomaron en Dead Media. Es digamos, un disco con un encare completamente naïf, donde parece que cada linea de sintetizador parte de "mm que interesante.. y si muevo esta perilla que ocurre?". Mientras que Radiohead suena a su música combinada con Autechre, Kraftwerk y Boards of Canada, los temas electronicos de Hefner no suenan a un carajo. O quizas si, suenen a techno-pop, en el sentido absoluto del termino ("techno" como sinónimo de 'futurista', ese futuro tan lindo que existia en los 70s y 80s y en los 90s se fue al carajo). O sea, teletransportadores, armas a rayos y autos voladores.
"Alan Bean" es el primer single y esta basada en bueno, Alan Bean. ¿Quien es Alan Bean? Básicamente, el cuarto hombre que pisó la Luna. Algo asi como (en palabras de hayman) el Ringo Starr de los Astronautas.



Ya de por si el personaje ya seria bastante interesante, pero lo más interesanet quizas de Bean es el hecho de que despues ir a la Luna decidio dedicarse a ser Pintor. Y de que eran sus pinturas? Bueno...





Es quizas medio shockeante e irónico ver tantas pinturas sobre la misma tematica, sobre un evento particular en la vida del pintor, repetidas ad infinitum. Sobre todo considerando que el fue último, el jamas nombrado, que siempre estuvo en el casi anonimato, y que nunca más ejerció su oficio de Astronauta. Es por un lado muy extraño y por otro lado, un poco lógico, y sobre todo bastante romántico - al seguir reviviendo ese momento preciso una y otra vez.
Esta historia de prácticamente un Beatiful Loser le viene como anillo al dedo a Hayman, que la convirtio en una canción llena de Optimismo, agregandole algun detalle ficticio personal y romántico en la historia del Astronauta.

Ever felt like giving up?
I've felt like giving up.
But not since 1969.
I found a greater truth,
At a godly altitude,
Won't waste another day of my life.
As we tumbled down to earth,
We felt the capsule turn,
We saw the blue skies burn.
As we splashed down in the sea,
You were praying on your knees,
It bought a change in me.
Everyone will forget soon,
The fourth man on the moon,
But I've got it in my mind.
I'd like to paint your eyes,
But I've got to paint the sky.
Going to be a painter all my life.
As we tumbled down to earth,
We felt the capsule turn,
We saw the blue skies burn.
As we splashed down in the sea,
You were praying on your knees,
It bought a change in me.
And what you didn't see,
I'll let you see through me.
I'm going to paint the moon for you.
Ever felt like giving up?
'We've felt like giving up'
Ever felt like giving up?
'All the time.'

1 comentario:

Diego dijo...

que feo quedaba el post de hefner con 0 comentarios.

aguante hefner carajo!