jueves, 17 de julio de 2008

En la E3 se confirmó y se pudieron ver trailers del Megaman 9 y creo que a más de uno lo debe haber tomado por sorpresa ver lo que es y si no saben de que hablo vean el video.



No, no es un fake y no es una broma, ese es el Megaman 9. No solo no tiene gráficos 3D sino que volvió a los gráficos de los Megaman de 8-bits. Están viendo el primer juego lo-fi mainstream. Tanta nostalgia por los gráficos de 8-bits y de la vieja Game Boy entre los diseñadores indie finalmente tiene su versión para todo el mundo. Y creo que el día en que uno de los anuncios más importantes de la convención de juegos más grande del mundo (y tal vez el lanzamiento del año) es un platformer retro lo-fi y no otra bosta con marines es una victoria importante sobre el lado oscuro y un buen día para la humanidad. Lo-fi games FTW!

Bonus tracks:

Fl0wer, un juego ambient para PS3 | Al fin un trailer del Fallout 3, el único competidor con el Megaman por el título de juego del año. | Diablo III lives!

12 comentarios:

AMB dijo...

bolud. me muero!! me acuerdo cuando jugue al megaman 5 en la family y mi vida cambio.

Brunomilan dijo...

Chantas!!!!!

Anónimo dijo...

bueno no se si es tan bueno todo esto. Hasta los videojuegos se vuelven retro ¿qué paso con el modernismo maaaaaaan? ¿donde está el Picasso del PS4? ja ja

Ezequiel dijo...

brunomilan: you suck.

Dario dijo...

No es que los juegos se vuelvan retro, es que por fin las empresas empiecen a aceptar que no todos queremos más tecnología, más 3D y abandonar todos los buenos gameplays de toda la vida y que los gráficos tienen que ser una opción estética y no una oportunidad para demostrar todo lo que la placa de video puede tirar y lo grossos que son por haber desarrollado un nuevo super engine 3D y que los hardware nerds puedan mearse viendo cuantos triángulos por segundo puede procesar su máquina sin laggear ni un poco.

Brunomilan dijo...

A principios de año pusiste algo asi como que este era "el año cero de los video juegos", la enorme posibilidad que se abria, la tecnologia, etc, etc. ¿En que quedamos?

Todo bien con el Megaman, yo lo jugaba hasta hace 2 años con un simulador, pero sacar esto como si fuera una novedad es una estafa.

Y despues lo putean a Interpol por que se parece a Joy Division, vamos!

Amadeo dijo...

esta bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen!!

mientras esto sea una opcion y no un recurso burdo a la nostalgia, cosa que no me gustaria del todo (ademas seguro que tiene mil chiches que lo hacen mucho mas que solo un retorno al viejo muñequito).

que maza megaman chiquitito.

Dario dijo...

Yo jamás hablé de la tecnología. Es más, hablé básicamente de la explosión de juegos indie y diseñadores con ideas originales y NADA de todo eso tiene que ver con la tecnología. Ponete a bajar juegos indies y vas a ver que el 99,9% lo corrés en casi cualquier máquina y ni necesitan una placa 3D.

Solo hasta cierto punto el avance tecnológico le abrió más posibilidades a los videojuegos, después de cierto momento se las cerró. Y ahora finalmente alguna gente se aburrió de eso y se empezó a dar cuenta de que eso no tenía sentido y que había ciertas cosas que la gente quería volver a ver y que la calidad de los gráficos tenían que ver con una decisión estética y no solo con las posibilidades tecnológicas. Que un juego puede usar gráficos lo-fi a pesar de que se puedan hacer gráficos 3D super bombásticos de la misma forma que una película puede ser muda o en blanco y negro aunque ya exista el sonido y el color o que se pueden tomar polaroids aunque ya exista la foto digital y que se puede grabar música lo-fi en tu casa aunque también se pueda grabar en un estudio con un sonido de la concha de la lora.

También se empezó a notar la cuestión de que cuando se hace un juego imitando los gráficos de otra época, de otros juegos, se convierte en un discurso sobre el medio, de la misma forma que cuando se hace una película muda hoy. Cuestiones como que las cosas pixeladas no solo son lindas sino que son la asociación más clara que tenemos de algo totalmente propio de los videojuegos, por ejemplo.

Que un juego como este salga a nivel mainstream significa que finalmente la industria se está dando cuenta de estas cuestiones (aunque nintendo viene dandose cuenta desde que sacó la Wii sacándole mucha ventaja a las demás empresas) y no solo los freaks reunidos alrededor de TIGSource.

No solo es la industria volviéndose autoconsciente sino que es además la industria dándose cuenta de que la gente quiere otro tipo de cosas, que queremos platformers old-school, que los queremos porque son divertidos, y simples, y porque son partes importantes de la historia de los videojuegos y de nuestras vidas, y porque pueden ofrecer un montón de cosas que ningún FPS con marines puede ofrecer.

Y si crees que realmente los videojuegos tienen todo que ver con la tecnología podés seguir jugando al Halo y al Gears of War.

Brunomilan dijo...

Entiendo todo lo que decis pero ¿habia necesidad de hacer un juego asi? si sentis nostalgia o te parece que lo juegos de antes tenian mas "mistica" me parece que es preferible que desempolves el Megaman 3 antes de reinvidicar a estos chantas que agregaron un par de pantallas nuevas y Jefes Finales con un poco mas de onda.

No se que carajos es el Halo y el Gears of War, a mi dame el Monkey Island y el Wining Eleven y estoy hecho...

Ezequiel dijo...

parece que todavia no entendes: esto no es solo 'nostalgia'. es dejar la tecnologia de lado y dejarse de joder con cosas nuevas. no creo que las pantallas y jefes del megaman este sean un refrito, me parece que se dedicaron particularmente a hacer niveles nuevos y ponerse ingeniosos con las limitaciones del formato de ese juego.

Diego Faraone dijo...

Qué grande! Los Megaman eran los mejores juegos para Nintendo y Family de lejos. Y el género de plataformas de verdad es inagotable.
Esto es lo que vale, saludos.

martín dijo...

Yo creo que es una gran noticia para los que amamos mega man, y tal vez también para el mundo de los videojuegos, por lo que significa cagarse en todo y volver a intentar hacer algo realmente divertido sin fuegos artificiales ni tractores 3D.
Ahora, temo que esto sea el comienzo de una nueva franquicia inagotable, uno más de esos intentos por sobreeexplotar un pozo al que ya no le queda mucha agua. Ojalá que no.