miércoles, 6 de agosto de 2008

Do The Bat-Watusi.


YO: ya viste Batmanuel?
DOMINGUEZ: twice
DOMINGUEZ: going for the imax today
YO: ESA
YO: QUE PELICULA PAPA
YO: (apesardeserunarepresentacionperfectadelbatmanpostdarkknight
yquetodosestamosunpococansadosdeesoono?)
DOMINGUEZ: altísima
DOMINGUEZ: salí con ganas de ser el Joker, tremendo
DOMINGUEZ: pero en el cine es otra cosa
YO: si
YO: es una sola
YO: no existe al lado de Contagion.
DOMINGUEZ: aparte,
DOMINGUEZ: para mi es el anti Joker del universo DC
DOMINGUEZ: es la negación de The Killing Joke
YO: porque?
DOMINGUEZ: el Joker no tiene justificación
DOMINGUEZ: no hay razón, el chabón es anarquía pura
YO: pero esa es la idea que se viene manejando hace rato en el universo DC!
DOMINGUEZ: claro, pero desde una base que "explica su origen"
YO: bueno, pero nadie lo refiere
DOMINGUEZ: digo, esa Killing Joke cada día me cae peor
DOMINGUEZ: acá da miedo en serio, no querés que este en pantalla
YO: es mas esa idea de Morrison de que el Joker "cambia de mascara" cada tanto, se reinventa, que no tiene verdadero origen.
YO: a mi mas que miedo me atrae irremediablemente
YO: me parece fantástico
YO: cada vez que estaba en la pantalla no podía dejar de verlo
DOMINGUEZ: aparte lo que en la película la rompe, para mi, es que Batman queda tan canchero como malparado
DOMINGUEZ: digo, es un flaco que va y secuestra un tipo en otro país
DOMINGUEZ: y la película no lo pone en el marco de los "superhéroes"
YO: TODO le sale mal a Batman
YO: en la segunda mitad
DOMINGUEZ: el tipo es un intervencionista de mierda
YO: anda a cagar!
YO: no me vengas con lecturas políticas de la intelligentzia liberal!
DOMINGUEZ: flaco, chupa gente e interviene la privacidad en pos de un bien mayor!
DOMINGUEZ: y encima se junta con ingleses!
YO: chupa gente?
YO: que culiao
DOMINGUEZ: loco, se lleva un chino en un avión!
YO: claro, es Batman
YO: puede llevarse un chino en un avión cuando quiera!
YO: hay una ley internacional que dice eso
DOMINGUEZ: esta en la Convención de Ginebra!
YO: exacto!
DOMINGUEZ: que buena película
YO: (en realidad tenés un poco de razón, pero me hincha las pelotas la lectura política tan abierta, y que el Joker sea un terrorista es una mentira grande como una casa: uno no puede ser terrorista si no tiene un plan, una agenda, un objetivo)
YO: es una gran película
DOMINGUEZ: bueno, no un terrorista es lo que los yankis creen es el terrorismo
DOMINGUEZ: y un tipo que quema una pila guita mete miedo
YO: mete miedo todo el tiempo pero porque es EL MAL
DOMINGUEZ: ya se, no es que quiera hacer una lectura política
YO: en ese sentido es como una película de terror!!!!!
YO: es como Michael Myers!
DOMINGUEZ: claro, es el mal absoluto
DOMINGUEZ: pero va contra todo: contra el villano pre-establecido por el cine, contra el que piensa hay que tener agenda, contra el que cree que vivir así tiene una lógica mas allá de la que le encontramos nosotros
YO: además es GRACIOSO
YO: la escena del lápiz es maravillosa
YO: yo me reía en el cine, creo que la gente no entendía muy bien porque.
DOMINGUEZ: ta dah!
DOMINGUEZ: me vuelve loco cuando le tira un fajo de guita al chino y le pega en la frente!
YO: es un poco fantasmagórico que por un lado refuerce esa idea del comic (que si es de The Killing Joke!) de que Batman y el Joker son dos caras de una misma moneda y que van a hacer esto por siempre, pero el tipo esté muerto y nunca mas pueda repetirse esta pareja
DOMINGUEZ: es verdad, ahí gana por la muerte del tipo
YO: y después todos están bien
DOMINGUEZ: me cansa un poco bale
DOMINGUEZ: y ese tono de "saco la voz del orto"

13 comentarios:

Colifloressecas dijo...

Creo que el momento que más me gusto del Joker fue cuando iban en el camión gigantesco, y apunta, y va a disparar, y no dispara, y después sí dispara.

Razz dijo...

la voz de batman es pésima, de lo
peor seguro.
Como que el joker no tiene motivación alguna? Quiere corromper el alma de ciudad gótica. Te parece poco?

Anónimo dijo...

De que hablan que el Joker es la encarnación de la maldad? ¿A quien mata? le roba guita a mafiosos, mata guardaespaldas, corruptos, explota hospitales evacuados, por favor...seguimos con los personajes unidimensionales de los comics, bien masticaditos para digerirlos, no sea cosa que la gente se ponga mal y vea grises. Despues se quejan de la gente que dice que son para niños o adultos nerds (nerds en serio).

A mi me parece un tipo bastante cuerdo en todo caso, por mas que erra los caminos y esta hecho mierda por supuesto. Pero bueno, le pone color Ledger con su actuación y su muerte fresca en el tiempo. Batman esta hecho un pajero, es un pusilanime, un millonario inepto con tiempo libre y un trauma. Innecesario. INNECESARIO BATMAN EN UNA PELICULA SOBRE EL. Eso quizás esté bien ahora que lo pienso.

Flojita la película, pero claro, ante las demas del genero (y ya saliendo de comics/superheroes, y considerando todo hollywood) es de las unicas superproducciones que tienen algunos puntos a destacar.

9.3 en imdb. Estaba a 9.8 hace una o dos semanas. ¿Hay que decir más?

SOLAzul dijo...

esa peli está re maldita, primero Heath, ahora Morgan...yo que ustedes tengo + cuidado con lo que comentan

Anónimo dijo...

Malditos fanboys, me van a hacer ver una película de Batman... y en el cine
Igual las lecturas políticas son inevitables, y está bien, lo que pasa es que rara vez sirven para algo más que echar la película en el saco de izquierda o derecha y eso es aburrídismo. Si uno tiene la suficiente habilidad retórica puede decir que cualquier película es anarcomaoísta deconstructiva. Lo mismo puede decir que es una fantasía fascista bla bla.

AMB dijo...

yo lei the killing joke a los nueve años. nunca volvi a ver el mundo con los mismos ojos.

theremin dijo...

Yo también había leído en dos artículos, (uno en una revista respetable, otro en una revista no respetable) que el guasón era un terrorista, pero la verdad no me pareció así. Debe ser que ultimamente se espera eso, no se les pasó la paranoia aún.
Este guasón tampoco es un "loco". Es verdad que no tiene un plan con objetivos claros (eso lo haría más terrorista) pero de alguna manera todo lo que hace tiene sentido.
Que se yo, es uno de esos malos que tanto nos gustan. Otro malo bueno, y con su propio estilo.

theremin dijo...

todo eso sin mencionar que es increíblemente más sexy que batman. obvio.

Andres N. Kievsky dijo...

Flojita es decir mucho. La pelicula es bastante mala y aburrida. Batman sobra, al igual que el salame de dos caras.

Muy buena la personificación de The Joker, lástima que ni el guión ni la dirección ni el resto del cast acompañaron.

Igual, lo que realmente me molestó fue que no haya actuado Katie Holmes como Rachel Dawes; me hubiera encantado verla morir :)

Amadeo dijo...

Ummmmm....me sorprenden las criticas a The Dark Knight. Por un lado a mi me parece una pelicula gloriosa por la manera en que transmite la evolucion del personaje en el comic y de alguna manera lo actualiza en funcion de la vision "oscura" de los ultimos 20 años. Ademas de plantear que, de alguna manera, el esta tan loco como las personas que persigue (o que el es la causa de ellos) y que su lucha es casi futil y como pelear con el mar o la noche. Me interesa porque concuerda con la vision de Batman como un personaje continuamente cambiante, que puede ser desde un detective hasta un padre de familia buena onda hasta un vigilante viejo y obsesionado. No creo que sean personajes simplistas, mas bien son iconicos y mas-grandes-que-la-vida. Es parte de su atractivo (para mi) la sensacion de que detras de ellos por momentos y bien manejados hay ideas gigantescas que construyen sus motivaciones. Para alguien acostumbrado a personajes "naturalistas" quizas eso sea simplismo o no haya grises, pero me parece que una apreciacion que surge de una predileccion en el tipo de "vida" y pelicula que vamos a ver al cine.

No creo que sea una pelicula mala o aburrida, es sumamente atrapante y sus personajes giran alrededor uno del otro de mismo modo fascinante que "The Prestige". Two Face no esta de mas ni a palos, es fundamental para el arco de la trama y como contracara de Batman. Es el hombre bueno que cayo frente a la incorruptibilidad de Batman y a la locura desmedida del Joker (que quizas tenga como objetivo "corromper el alma de Ciudad Gotica" pero me parece que lo que hace lo hace movido mas bien por sus impulsos sin filtro y por las ganas de joderlo a Batman lo maximo posible, son objetivos pero cambiados a traves del prisma de su locura rampante lo cual los pervierte inmediatamente).

Batman esta bien, es cierto que cede parte de su protagonismo al Joker, pero no me parece innecesario. Es que es mas bien una pelicula sobre el impacto de Batman que sobre el mismo y esta bien entonces que quede un poco al margen, pero todo lo que sucede sucede porque el decidio ponerse el traje. Es un poco el tema de la retribucion de la violencia y la inspiracion de los freaks que forman su galeria de villanos que mencione arriba.

En definitiva, me parece una pelicula sumamente inteligente y pensada, que le hace honor a uno de los mejores (sino el mejor) de los superheroes de todos los tiempos (comparenla con Hulk o Iron Man, historias-de-origen contadas de memoria y sin gracia) al explotar su riqueza tematica. Pero yo amo al personaje y su entorno y, en ese sentido, la peli tiene la mitad de la batalla ganada conmigo.

Ahora, si solo pudiesen hacer una pelicula igual de gloriosa para Superman...

Anónimo dijo...

Primero, Batman no es Superman, ni nunca lo sera, y viceversa. Segundo, el gran problema es que los "superheroes" no se equivocan nunca. Tienen un superpoder del cual no son conscientes, son perfectos, intachables. No les queda claro a ellos, pero si a nosotros, o por lo menos a mi, durante toda mi vida. Por lo cual leer o mirar historias que tratan de buscarle la vuelta jodida a personas que ya sabemos que son perfectas y que no erran ni van a errar (Batman en todo caso, es el superheroe que yo conozco mas cercano a errar, el mas humano entonces) me parece simplismo, en el mal sentido de la palabra.

No solo eso, los villanos "asustan" pero en realidad no son tan malos tampoco (lo cual si fuera bien tratado, incluso seria mucho mas interesante). En cambio, se los retrata de manera caricaturesca, ensalsados de amenazas que nunca cumplirán, pero que nos quieren hacer creer que si.

Reconozco no ser un conocedor del tema (seria inaudito ponerme a criticar en todo caso, o pondria ejemplos varios en los cuales no existan las fallas que describo). Pero si fui un niño, un puber, y estoy familiarizado con las historias de muchos superheroes, y el lenguaje del comic en general, y en eso me baso. Solo me viene a la mente uno de los pocos comics, novelas graficas o sagas completas que lei, que sin ser perfectas ni por asomo, funcionan al menos a otro nivel en mi opinión. Watchmen de Alan Moore.

Quizas pido demasiada realidad, el problema es que es en ese mundo real en el cual me quieren hacer creer que existen estos personajes y sus acciones.

Amadeo dijo...

Claro, entiendo perfectamente. Es un choque de estilos y expectativas que funciona como una de las criticas mas validas al genero. En los ultimos años ha habido una lluvia de comics en los cuales los superheroes son falibles, oscuros o violentos (inspirados, paradojicamente, por Watchmen, un comic que intentaba acabar con el genero superheroico, no volverse la fuente de inspiracion para miles de malas copias) que en el fondo lo unico que hacen es infundir en su mundo un intento de moralidad "real" que en el fondo es mas simplista y trucho que su moralidad original. Incluso los comics Marvel de los sesenta fueron recibidos en principio como una innovacion por sus personajes "neuroticos" (una exageracion, creo yo).

Me parece que para mi funcionan justamente por eso: siempre me entusiasma mas una historia que promete fantasia y mundos no existentes y me gustan tanto los superheroes porque cuando estan bien escritos son como una especie de caja de resonancia de ciertas experiencias humanas. Pero entiendo perfectamente que otras personas con menos afecto al genero no esten dispuestas a pasar por alto algunas de sus marcas mas molestas.

Superman nunca sera Batman pero lo que yo queria decir era mas bien queme encantaria una pelicula con la misma densidad tematica para Superman, una pelicula que le haga justicia. Tambien es cierto que mi admiracion por el muchacho de azul ha crecido muchisimo en los ultimos años, y eso seguro tiene que ver con mis deseos.

(y sobre los villanos que no asustan: ay, si, es una desgracia de la naturaleza recursiva e interminable del comic de superheroes...)

Anónimo dijo...

Claro, o sea, mi problema viene cuando en realidad se nota como se "amaga", es como si por momentos pretendieran estar jugando a la realidad, o investigando el lado oscuro de la experiencia humana, y temas super densos, cuando todos sabemos que es una farsa superficial que nunca van a atacar a fondo, aunque este punto pareciera ser lo mas importante cuando uno habla con fanaticos del genero. Al final, asi cualquier mensaje valido que hubiese dando vueltas termina perdiendo efecto.

La verdad eso que decis de Marvel lo he escuchado, aparte de ser algo bastante claro en comparación con antiguos superheroes. Y comparto que en realidad solo porque Peter Parker se bajonee, o Wolverine amague a ser violento y un gato malisimo no es algo renovador al nivel que podria ser Watchmen, donde se ven VARIOS matices en cada uno de los personajes y se los muestra realmente vulnerables, enfermizos, heroicos y todo lo que se quiera, a pesar o incluso siendo superheroes.

Quizas esperaba mucho más de Batman, muchisimo mas. Creo que Batman justamente atrae personas que no gustan del genero e incluso no gustan del lenguaje del comic.