sábado, 9 de agosto de 2008

El Falso Cover

Llamaremos a un 'falso cover' a una canción de cierta banda donde se cae de maduro que las intenciones de ella fue copiar o intentar hacer la canción de otro artista. Influencias notorias siempre, hay, pero esto es particular para cierto tema donde se nota en demasía y además cuando son eventos aislados en alguna discografía particular.

Belle and Sebastian - A Space Boy Dream : Este tema fue el que inicio este post. Surge de la mitad del relativamente irregular 'the boy with the arab strap', este tema no tiene un carajo que ver con el resto de toda la discografía de la banda escocesa. Se basa en un beat repetitivo con una linea de teclado y una voz narrando un sueño acerca de viajar a Marte y esperar en tu nave espacial a que tu padre este por llegar. La historia esta inconclusa - lo cual me hace pensar que es un sueño real - y termina en un ritmo funkie psicodelico bailable al final que es el único momento donde el tema sale de esa atmósfera tan parca y sofocante.
¿Que quizo hacer banda de Stuart Murdoch aca? A mi me suena simplemente a un pequeño homenaje a sus colegas de glasgow con quienes no tienen nada que ver, excepto ser de la misma ciudad, y que mencionan en el nombre de este disco: Arab Strap.

LCD Soundsystem - Movement
: Este es un buen ejemplo de como NO HACER esto. Me suenan varias bandas que intentan imitar a The Fall en estas circunstancias (la casi graciosa 'two states' de Pavement me viene a la mente enseguida) pero esto es ridículo, por dos razones: Una, no podes ser tan careta de imitar sílaba por sílaba el fraseo de Mark E. Smith incluyendo el inconfundible arrastre de cada final de linea ( "good sensss..saah" ). Segunda, el resto del tema es básicamente un tema de Suicide.
Vamo arriba che.

Broken Social Scene - Ibi dreams of Pavement (a better half) : Acá ni siquiera hay que mencionar la banda que esta siendo homenajeada ya que esta directamente en el titulo del tema. Quizas este sea el tema que sea menos "cover", pero igual, esta claro que estan poniendose el disfraz de la banda de Stockton. Supongo que ocurrira con bandas con un sonido y musicos tan particulares como los BSS. Pero en si, gran idea, ya que es uno de sus grandes temas, y logran sonar a ellos, sonar a pavement sin que sea una copia, homenajear y hacer una canción grandiosa.

Beirut - Scenic World : Ignorando un poco la influencia balcánica de Zach Condom se puede notar que el muchacho es bastante fan de Stephin Merritt al cantar en ese barítono tan particular. Bueno, con este tema ( del cual hay dos versiones, una en el album The Gulag Orkestar y otra en el Lon Gisland EP ) nos demuestra dos cosas: Que se puede meter la música gitana en el butt y hacer un tema synth-cutre a lo Magnetic Fields, y que el mismo tema lo podes convertir en Balcanic Mode sin problemas. Lo cual confirma mi teoría de que cualquier tema de Magnetic Fields podes adaptarlo a practicamente cualquier estilo ( y si Darío, un día voy a hacer mi disco tributo a Magnetic Fields al estilo de los Ramones )

18 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de LCD siempre me sonó a Suicide la primer parte y la segunda a los Stooges y la Velvet mas desbocada (particularmente "I heard her call my name").

Candidato a Magentic-fields-pasado-por-Ramones: "When my boy walks down the street".

AMB dijo...

ese tema de b&s esta re bueno.

Dario dijo...

"When my boy walks down the street" es un homenaje obvio y nada sutil a Jesus and Mary Chain, pero si ponemos temas de ese disco que son un falso cover de alguien tenes que poner como 50 de los 69 temas.

A mi el tema de LCD no me parece tan feo como a Eze, pero es un intento demasiado obvio, es cierto.

AMB dijo...

dentro de 10 años sale el bossa n magnetic fields.

Anónimo dijo...

Todo el disco de «Distortion» de los MF es un falso cover de los Jesus & Mary Chain, y eso lo sabe todo el mundo. Debe ser muy fan, el Stephin.

Brunomilan dijo...

En realidad "Distorsion" es todo un gran cover/homenaje a JAMC.

"Heroina" y "Divididos por la felicidad" de Sumo, mas alla de la referencia directa en los nombres a Velvet y Joy Division las canciones tienen una estructura muy similar a las bandas homenajeadas...

Se me habian ocurrido otras pero ahora estoy en blanco...

Ezequiel dijo...

yo lo de Merritt con el Distortion - aunque es obvio - lo veo igual más exclusivo para el lado de la producción. Los temas son magnetic fields puro, que tienen bastante poco de J&MC que digamos, y como dijo Dario, ya se hizo antes en 'when my boy..'.

bossa n magnetic fields, genial.

Anónimo dijo...

!!
me linkearon
me voy a tener que poner las pilas

Mueran Humanos dijo...

Perdón, pero el tema de lcd soundsystem no califica ya que no cumple el requisito "evento aislado en alguna discografía particular". No sólo no es el único tema donde copia descaradamente a MES, sino que el mismo concepto de la banda y todo lo que hacen(incluyendo los nombres de las canciones, los detalles de producción, el sonido, las letras, etc.) está enteramente armado de pedazos de otros grupos/discos/canciones. Acá no hay cita ni homenaje, esto es un asalto. Ni siquiera este concepto de "Frankestein con el cadáver del rock" es original: Primal Scream ya lo hizo antes (y con un toque más de onda). Igual entiendo que no los podías dejar pasar en este comentario.

Dalai irma dijo...

SÍ, NO A LOS FALSOS COVERS, CLARO NO!

Dario dijo...

Se acuerdan del tema ese de Primal Scream que era como un tema de Kraftwerk. Eso era definitivamente un falso cover. Si no me equivoco se llamaba autobahn no se que.

Brunomilan dijo...

"Autobahn 66" decis, ese tema ademas tiene mucho de Neu!

AMB dijo...

autobahn 66 y estaba buenisimo.

Anónimo dijo...

yo ya hice i don´t wanna get over you en version punk, despues la subo.

3 girl rhumba?

Ezequiel dijo...

3 girl rhumba es un afane de un riff nomás.

ds dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Hernán Martínez Mosquera dijo...

La verdad que el tema "afano en el rock" me suena un tanto rancio en esta época... porque nunca es lo mismo. Siempre por más que alguien lo intente nunca le va a salir igual..
¿Aparte, qué es "igual"?. ¿Qué es "imitar"?

Aparte, Beirut no tiene nada que ver con Magnetic Fields.. Ni siquiera en el tono de la voz. Stepin merrit es arte Beirut es escuela de canto.

Ezequiel dijo...

hernán: me parece que un poco se trata de eso el post. o sea, de ver como se relacionan las influencias de cierto artista con su obra en general, que tiene todo tipo de resultados - esa mas o menos fue la idea.
Beirut tiene un montón de cosas parecidas a merritt en la voz. Y antes de sacar discos como Beirut, Zach Condom saco un disco de synthpop muy en la linea de Magnetic Fields.