martes, 2 de septiembre de 2008


Hipster: The Dead End of Western Civilization por Douglas Haddow en Adbusters.
The camera is mightier than the rock, la respuesta de Momus en Click Opera.
I am angry, I am ill and I'm as ugly as sin..., respuesta de Mark K-punk a los dos.

AdBusters sacó de nota de tapa una crítica de la cultura hipster señalándola como el callejón sin salida definitivo de la contracultura y la cultura joven occidental y aunque pueda parecer excesivamente apocalíptica suena a verdad y algo debe haber porque logró indignar a un buen grupo de personas. Momus se puso la camiseta hipster y le responde con un post en su defensa que me parece que falla miserablemente en ver todos los puntos importantes de la discusión, no pasa del ad hominem como argumento principal y solo prueba que está demasiado metido en el bosque para ver los árboles y que los hipsters al ser una cultura que en su afán por aferrarse a nada ni defender nada también es una en la que no hay de donde agarrarse para defenderla de ningún ataque. Finalmente Mark le contesta a los dos artículos y necesita la mitad de longitud que los otros dos para demoler tanto la cultura hipster como el post de Momus. Como siempre K-punk delivers.

(Quiero escribir y voy a escribir más sobre la cultura hipster, pero ahora es muy tarde y me levanto muy temprano, así que dejo esto por ahora y en los próximos días posteo más.)

81 comentarios:

AMB dijo...

yo soy hipster. me cabe

Ezequiel dijo...

no, vos sos el bairo y sos un puto buena onda que curte venegas y alphabeat y nos caes bien.

me parece que el lado de nick currie fue por el lado old school de lo que era un hipster antes, en los 60s y 70s, mas asociados a lo que era la beat generation. en su imágen, los hipsters todavia crean cosas, y la critica que hace haddow y mark es , justamente, que no.

sebaxxxtian dijo...

aca hay un muy buen post sobre el articulo de adbusters y el tema en cuestion.

http://caspadestrellas.blogspot.com/

el hipster de la beat generation no tiene nada que ver con estos salames de ahora. usar la misma palabra para denominar cosas totalmente distintas es muy de esta decada, ya paso con "emo", "indie" y "punk". otro aporte mas a la confusion gral.

Dario dijo...

Me parece que Currie vio que cierta parte de su propia credibilidad se veía afectada tangencialmente también por toda la crítica y se vio obligado a defenderse. Le convendría más mantenerse al margen y no hacerse cargo de una cultura tan de mierda y que realmente no tiene demasiado que ver con un tipo con más de 20 años de carrera como él.

Sebas, ahora leo el post de Helena y lo tengo en cuenta para cuando escriba más. Coincido con que no tenemos que asimilar de ninguna manera lo que son los hipsters de otras generaciones con esta subcultura hipster, aunque es válido analizar también porque es que esta misma palabra es utilizada, porque es que se vació su significado y relevancia y porque es que desde hace tiempo el hecho de ser hipster e hiper-"cool", solo es visto como cool por los que están adentro y despreciado por todos los demás. No digo más porque mejor lo dejo para postear.

AMB dijo...

bah me parece que no es para tanto.
tomate un bondi a la plata y listo, ahi no hay hipsters y hay una escena rockera con la mejor radio del pais y todo.

la falta de creatividad es un mal que esta en todos los ambitos. los rollingas son un numero mayor q los habitues de compass y siguen a unas bandas malisimas que hacen ver a viejas locas y gardelitos como si fueran la velvet.

las botitas de lona, los sweters escote en V y las hoodies rulean a full. y la birra de calidad ni hablar.

Ezequiel dijo...

no bairo, la cuestion es que la cultura hipster era la anti-cultura y fuerza creative del under, y ahora es la nada absoluta. esa es la diferencia. nadie le pide ni a los rollingas ni a los hooligans que produzcan algo.

y si, aguanten los canguritos y la birra de calidad.

Dario dijo...

La cuestión es que dice del estado de nuestra cultura cuando la supuesta "vanguardia iluminada de la contracultura" es digna de ser comparada con rollingas y hooligans.

Colifloressecas dijo...

yo creo que no hay que desesperarse. siempre aparecerá un christchurch o un la plata. creo que el problema va más por la tendencia a mirarse el ombligo que otra cosa.

igual me equivoco, y estamos condenados.

Blondez dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=kAO4EVMlpwM

Es lo unico que puedo aportar sobre el asunto.

Colifloressecas dijo...

pensándolo bien, creo que estamos condenados.

el sábado fuí a una exposición artística de la prima de mi enamorada y me puse a mirar un poco a la gente que estaba ahí (haciendo vida social, en realidad), y que paseaban por la zona, y no pude evitar pensar que las cosas que los definen, más que una actitud ante la vida, o algo así, es la ropa que usan y los sitios a donde van.

la versión limeña del hipster ("arties" les dicen acá), más que hacer algo que los diferencie a fondo del grupo social en el que se esperaría que interactúen (en el que interactúan sus compañeros de colegio, por ejemplo), y aunque hayan, por supuesto, excepciones, lo que hace es repetir los ritos y costumbres de esos grupos de los que pretenden marcar distancia, solo que en un ambiente diferente.

como le dije a macarena: "son pitucos que se visten raro".

Amadeo dijo...

y la entrevista a markitos, eh eh eh eh????

(despues opino, ahora solo arengo)

Anónimo dijo...

Creo que ya no tengo idea de lo que es hipster realmente. Tal vez sea la cosa más de pasarela, menos reflexiva, menos nerd, más obsesionada con el status,no sé. Los que he conocido me parecen de la gente más aburrida y tonta quye puede haber
Pero por otro lado EBM a mi me parece que tiene cierta sensibilidad hipster, les guste o no. Tal vez sea el narcisismo de las pequeñas diferencias
En realidad no me parece un tema demasiado importante, es como la disputa interna de algún irrelevante partido trotskista. No sé si el futuro del "arte interesante" se pueda plantear desde la idoniedad de alguna vanguardia iluminada. Como toda demonización de algún grupo irritante se presta para las muestras de pulcritud moral e intelectual y eso tampoco tiene nada de nuevo y menos de subversivo

Ezequiel dijo...

Cotox: depende de donde vivas. yo pense que aca no existian (montevideo) hasta que fui a algun evento medio complejo y era "pa esta gente desagradable de donde salio?"
Es un suceso solamente exclusivo para grandes urbes. nadie aca sabia que eran los emos hace 3 años, y en estados unidos eran una plaga nacional.
pero tampoco esto se trata de una demonización ni nada por el estilo, yo al menos lo veo como un estudio de como un cierto espacio cultural vacía sus simbolos de contenido. La respuesta es obvia: la masificación por lo cual siempre hay un monton de tarados que se suben a un carro y agarran el molde y se olvidan de la esencia ( conocido como "el efecto indie de Los Campesinos" )

y si, obvio que somos medios hipsters. alguna vez viste alguna fotito nuestra? Amadeo con su remera de Eno is God? Dario con su barba Iron & Wine? Yo con mi saquito vintage y buzito escote en V? c'mon :P

Amadeo dijo...

yo tambien tengo bigote, pero no es ironico, me hace ver menos niño! :P

H dijo...

Desacuerdo, y muchisimo, con el termino "a la altura de un rolinga". Sali al conurbano, si queres te llevo, y vas a ver que más de un tarado local de compass que seguramente para tu punto de vista es mas "culto" o en todo caso a la hora de vestirse "igual de imbecil"; robo mas de un elemento de esa cultura, incluido el pity. Asi que no se porque un palo a una escena que si bien puede no gustar, no tiene porque producir el desprecio que produce. A esta altura me merece mas desprecio un fan de Hot Chip que uno de Viejas Locas; por la simple razon de que al menos tiene un minimo de conciencia en donde vive y se sensibiliza hacia un discurso en comun. El otro, como los compass, es quiero y no puedo.

Lo que interesa, o al menos lo que a mi me interesa, es porque una generacion vive en el pasado y su imposibilidad de hacer un presente. La gente que va a compass tambien sigue a bandas malisimas ¿Acaso Bicicletas es mejor que La 25? ¿ Couffier es mejor que el pity? ¿Les menettes son mejores que Barrios Bajos? Ni a palos, es más son peores, por pretenciosos y por aburridos y su publico desprende lo mismo.

Y algo que es muy importante es el orden de lo sexual y el trato con los cuerpos. No hay histeria y hedonismo en la escena rolinga, mientras si la hay en la escena indie. No hay target de cuerpo a tal punto que determinada ropa o detetminado peso o determinado peinado; hara la diferencia. Compass, y avantt que es un poco mas pobre, genera eso: anti sexo total. No es menor.

Amadeo dijo...

es una pena que cierta musica hecha para bailar, transpirar y tocar termine siendo la banda sonora de un monton de frigidos.

yo soy fan de hot chip, espero que te produzca desprecio.

y el hedonismo siempre esta bien, no le vamos a llevar la contraria a wilde en eso.

de cualquier modo sabemos que esto es el producto de un sistema economico que apunta a la banalizacion de lo artistico, la vulgarizacion de la creacion y la reduccion de la expresion personal al disfraz y el maquillaje. y por otro lado ahi no hay artistas, son solo los futuros abogados, contadores y burocratas que encuentran en esos lugares su cuotita de redencion identitaria.

Phibrizoq dijo...

A veces siento que cuanto más uno intenta apartarse del hipsterismo, más hipster luce. Por ejemplo, hoy en día no hay nada más hipster que decir que Pitchfork es una cagada.

Brunomilan dijo...

Para mi los hipster no tienen nada que ver con lo que la nota de Adbuster describe, esos muchachos son unos floggers con Belle & Sebastian el i-pod no jodamos...

Dario dijo...

Es que eso es precisamente lo que son los hipsters! No mucho más que eso.

Helena, acá nadie hizo ni una defensa de los hipsters ni de Compass ni de todas esas bandas de mierda que mencionás(este post fue todo lo contrario), ni hizo una crítica de los rollingas. La antagonía la proponés vos, porque antes no la tiró nadie. Lo que se dijo es que como mucho están al mismo nivel. En todo caso de ahí podés tomar que no tengo aprecio por ninguno de los dos, pero sin dudas no que considere a uno mejor que el otro. Se dijo que cuando lo que se propone (y se considera a sí mismo) como contracultura y vanguardia no está ni un paso más allá que lo que usualmente se considera como todo lo contrario, entonces hay algo que está mal y que debería ser repensado.

Anónimo dijo...

Dejense de romper las bolas con los "hipsters" y si usan el mismo nombre que los de los '60s.
Los hipsters en los 60 s eran vistos como unos pelotudos que no producian nada por Nelson Peery y Gus Hall y demas comunistas norteamericanos.
The Factory era el lugar mas trendy de los lugares trendy del mundo. Y de alli salio -o encontro un lugar- la Velvet.
Mirense una fotito de Ultra Violet queda divina en cualquier boliche hipster de hoy.
Se estan volviendo viejos y se nota. Yo ya estoy viejo y me encanta.
El Teto Medina tenia un programa en Canal 2 de la Plata los domingos por la noche. Un programa de skate. Para mi y mis amigos no era mas que un programa para chetos. Hasta que un dia lo mire. Fue la unica vez en la vida que vi un video de Minor threat en la tele. Muy mal filmado, recuerdo que se veia espantoso y sonoba mas espantoso aún. Epifania.
Ah, una cosa mas, que esta comprobada: el 87% de los indies son las personas mas conservadoras del mundo.
El otro 12% se asustan con el rock progresivo, la musica clasica contemporanea, el hip hop, el jazz, cualquier tipo de pop, folkores rioplatenses o de otros lados del mundo.
Empiesen a escuchar musica de verdad, a explorar y a equivocarse, hay vida mas alla del weird folk, del low fi, de merzbow y de Pop Group, de Architecture en Helsinski y de Guided by Voices.

Anónimo dijo...

Nunca nadie le va a decir a un fan del hip hop que escuhe Guided by Voices o Merzbow, menos a un cumbiero o reggaetonero que escuche free jazz y Serge Gainsbourg. Dirían que es un desubique medio condescendiente porque "lo cultural" y bla bla. Sólo a los indies los joden con eso, como si fueran la subjetividad privilegiada que le tiene que dar campo a todo mundo, como si también no tuvieran una cultura de clase que los forma. Me parece curioso

Anónimo dijo...

Disculpa Cotox: ¿Cual es la cultura de clase de los indies?

Anónimo dijo...

¿no es demasiado obvio? clase media para arriba, generalmente acomodada, educación universitaria o estudiantes, casi siempre blancos, sean o no anglosajones, generalmente liberales en las costumbres y opiniones aunque puedan ser conservadores estéticamente, elitistas, o al menos escépticos de lo popular ( por snobismo, convicción o las dos cosas) es decir no es gente que salió de un repollo, tal vez suena a caricatura pero creo que el "background" casi siempre es bastante homogéneo, lo que nunca se le critica a los raperos o a los folcloristas

Anónimo dijo...

Le erre al tacho, perdon, Merzbow y Pop Group no son muy indies que digamos. Aunque por suerte ahora los indies incorporaron a su dieta al post punk.
En los noventa le decias Pop Group a un indie y se creia que era un grupo de low fi o uno de Elefant.
Ven como es facil reirse de cualquier sub cultura. Ah, y tambien a todos les parecian un sub mundo esteril.
Hiper derivativo.
Me ensañe , perdon...

Anónimo dijo...

Bueno, perdona, Cotox, pero quizas no represento el ideal "Indie". Vengo de otra clase social. No soy universitario, lamentablemente no pude terminar el secundario, mi padre trabajo 22 años de obrero en una fabrica del conurbano, mi madre vivia en el campo en Corrientes y los padres la mandaron a la Capital a trabajar a los 16. Mis rasgos son bastantes trigueños. Por no decir bolita.
Fui New romantic a mediados de los 80, Fui hardcore en los finales ochenta principios noventas, fui indie a mediados de los 90s, soy Snob.
Todas esas cosas que fui, fueron por una parte de las músicas que escuchaba. Tambien escuchaba otras.

Ezequiel dijo...

Fui New romantic a mediados de los 80 <- quien pudiera.

sebaxxxtian dijo...

que bien ser hc punk y / o metalero en cualquier epoca: out of step por siempre


pd: alguien puede bailar con hot chip? son mas pecho frios que el pepe sand

DagNasty dijo...

Hace una semana que venía chateando sobre esas notas con Helena, exactamente las tres notas.
La banalización del término hipster realmente me las rompe, no se para qué alguien decidió llamarle hipsters a ¡los viejos y conocidos chetos! Es al cuete pretender que sean otra cosa que lo que son pero peor es intentar defenderlos, un derrape de Momus, no necesitan que nadie los defienda.

"de cualquier modo sabemos que esto es el producto de un sistema economico que apunta a la banalizacion de lo artistico, la vulgarizacion de la creacion y la reduccion de la expresion personal al disfraz y el maquillaje. y por otro lado ahi no hay artistas, son solo los futuros abogados, contadores y burocratas que encuentran en esos lugares su cuotita de redencion identitaria."
Gosh! leés Cerebus y decís estas cosas... te estás poniendo viejo Amadeo, bienvenido :P

Menos mal que Roberto corrigió lo de Pop Group porque si no me lo comía crudo. No importa por donde se empiece la búsqueda, si por el new romantic, dark, goth, indie, lo importante es llegar a destino y terminar siendo lo único posible: punk (chicana).
Si se empieza siendo hipster modelo 00 (cheto) o neofolkie (hippie) se termina invariablemente siendo careta (yuppie).

H dijo...

No, la comparacion la leo aca:

La cuestión es que dice del estado de nuestra cultura cuando la supuesta "vanguardia iluminada de la contracultura" es digna de ser comparada con rollingas y hooligans.

Y me parece injusta. Primero por poner a un rolinga al lado de un hooligan, ¿qué son animales que corren por amor a la pelota?, segundo por quizas no entender que los rolingas si son tribu, no son vanguardia pero tampoco pretenden serlo,no son ilumninados, tampoco pretenden serlo; pero si tienen lugar de pertenencia y urbanidad. Cosa que no existe por mas que quieran forzar a "la plata" como una escena. Pienso, sencillamente que la comparacion no funciona, porque te guste o no, me guste o no, los indies o los hipsters o como quieran ser llamandos no constituyen una escena. El rolinga si. Empeza por villa luro y llega hasta moron, que podes hacer un tendal de bandas y publicos con codigo y fuentes en comun, que de mejor o peor manera saben incorporar sonidos extranjeros a decires locales. El hipster o compassero, no tiene eso, simplemente asimila informacion y saca conclusiones acerca de lo que esta "bien" y de lo que esta "mal", vacia de contenido cualquier elemento y le quita significado, desde las all stars con chupines hasta elementos religiosos como pañuelos, y pertenece a una clase que destila desprecio.

Hace unos meses atras ese programa camara testigo se paro a la entrada de compass y entrevisto a un grupo de boludas y les preguntaron, que hay que hacer para venir aca: vestirse bien, obvio, nada grasa.

Bueno no hay supuesta, no es cultura, no es vanguardia. El tema es si se puede aceptar que bandas que representan este hibrido patetico pueden asumir que son exactamente lo mismo: no soy cultura, no son vanguardia, son a duras penas un proyecto que basa en ecos del pasado su presente.

AMB dijo...

pero en la plata si hay escena. no quiero desviar el tema de conversacion pero en la plata todos se conocen, bandas y publico. todos escuchan la misma radio, sus periodistas, sus sellos y a shaman como el productor guru.

los mismos dealers tambien.

Blondez dijo...

En la plata hay plazas cada 7 cuadras cuando caminas, Lovecraft escondio un tomo del Necronomicon por alguna biblioteca, y a los recitales caen pibes en bicicleta.


Un lugar magico si lo hay.

DagNasty dijo...

No metería en la misma bolsa a un indie y a un hippie nueva era. Si bien ambos pueden provenir del mismo sector social hay cosas que los diferencian.
A La Plata su composición estudiantil le cambia totalmente el panorama con respecto a la Capital de hijos palermistas.


La Pitchfork ES una mierda infla pichangas, lo diga quien lo diga.

sebaxxxtian dijo...

basta de bandas la plata, pongale una bomba a esa ciudad.

Dario dijo...

helena. sí, puede haber sido poco feliz. lo tendría que haber puesto entre comillas lo de "rollingas y hooligans" porque estaba citando los comments anteriores de amb y eze, que hicieron la comparación. Personalmente los rollingas y su escena me interesan tanto como Compass y su escena, La Plata y su escena y Global-art y su escena, todas igual de irrelevantes (estas se ovelappean un poco, no?). De hecho, ni siquiera logro entender todavía el concepto de escena, debería desaparecer de todas las discusiones.

No entiendo bien lo que decís en el último párrafo, pero decís lo que me parece, bueno, creo que si estas bandas pudieran aceptar su propia irrelevancia no existirían, no?

Colifloressecas dijo...

no, dejenle exprimirse un poco más (a la plata)!

está bonito lo que hacen ahí (visto desde acá, claro está).

Colifloressecas dijo...

Darío, creo que las escenas son importantes en el sentido en que los grupos (sus miembros, a decir verdad) se influencien unos a otros, influencien al público (que se expresa por otros medios, algunos artísticos) y vuelvan a ser influenciados por estos. Es como una función recursiva que eventualmente se agota, pero que mientras funciona, funciona bien.

Piensa en Christchurch y Dunedin a principios de los 80. Si no hubiera habido "escena", si no se hubiesen intercambiado los integrantes entre sí, y se hubiesen influenciado unos a otros, es probable que The Chills y Tall Dwarfs y The Clean no hubiesen existido. Todo hubiese quedado en The Enemy.

Sin embargo, el termino se utiliza mucho ahora (más en inglés, y con mayúsculas, "The Scene") en nombrar a algo bastante vacío, más una lista de ingreso VIP a discotecas que una escena artística. Y eso sí es una mierda.

Anónimo dijo...

perdón, pero ¿Adbusters no es una revista totalmente hipster? Aunque obviamente no se reconozca como tal, como todo hipster

Dario dijo...

Parcialmente, pero no creo que ese tipo de hipster la lea, es para hipsters "de izquierda".

Anónimo dijo...

Nerd, puto, a tu ciudad roñosa hay que ponerle una bomba y vas a ver cuanto mejor viviríamos todos. La fuente del caretismo está allá, no acá.

Tal vez esté un poco sobredimensionado el tema de la "escena" de acá de LP. No sé si esa es la palabra indicada para hablar del circuito de bandas que hay acá. Hay muchas bandas, algunas muy buenas, otras simplemente buenas y varias malas, como en todos lados. Los grupos son muy diferentes entre sí como para imponerle un mote escenístico, de repente no creo que tengan tanto en común 107 Faunos con Norma, con Fire Squad o con La Patrulla Espacial. Pero todas, en cierta forma, alimentan un circuito under bastante rico, variado y que -de momento- no está tan preocupado en pensar cómo hacer para pegarla. Creo que ese sería el rasgo que distingue a las bandas de acá. No soy muy partidario de creer que existe una identidad de "rock platense" tremendamente definida, más allá de varios detalles que se repiten en determinadas bandas desde La Cofradía a la actualidad.

Lo que sí sé es que desde que vivo acá la ciudad está pasando el mejor momento en cuanto a música. Todos los fines de semana hay cosas interesantes para hacer e ir a ver, la gente no es tan poser como en Capital, hay ambiente de camaradería y muchas cosas más que hacen que todos la pasemos bastante bien. Acá no hay fiestas indie compasseras -no sé si tendrían éxito- y si un día pinta ir a la casa del pueblo a una fiesta reggae, se va sin ningún tapujo. Seas indie, hipster, rollinga, mod o new romantic.

En fin, es mi punto de vista personal acerca de lo que me toca vivir acá.

PD: Bairó, acá los dealers no existen; existen los transas ;)

Anónimo dijo...

Ah! Me olvidaba. Mi comentario anterior fue demasiado serio, así que tengo que desvirturar un poco:

los porteños son todos putos

DagNasty dijo...

Adbusters es para indies socialdemócratas, o mejor dicho zurdos tibios cool.

Ezequiel dijo...

agreed con pega. aca es mas o menos lo mismo. me parece que es - como ya comente - una cuestión de densidad demografica. si aca o en la plata hubiera el triple de gente seria distinto. pero por suerte no.

y si, los porteños somos todos putos.

Chicle de frutas dijo...

Yo también resalto esto que dijo Amadeo:

"...de cualquier modo sabemos que esto es el producto de un sistema economico que apunta a la banalizacion de lo artistico, la vulgarizacion de la creacion y la reduccion de la expresion personal al disfraz y el maquillaje. y por otro lado ahi no hay artistas, son solo los futuros abogados, contadores y burocratas que encuentran en esos lugares su cuotita de redencion identitaria."

Y no le digo que se está poniendo viejo, me parece que más allá de todo lo que se puede discutir sobre los rolingas, sobre la plata, las bandas que son o no son hipster o son o no son vacías, la discusión de fondo es otra.

Esto es otro ejemplo más de cómo el sistema en el que estamos inmersos y del que formamos parte, chupa, absorbe, mastica, traga, procesa y caga todo lo que cualquiera produzca en contra. Caga bonito, vomita con olor a flores, pero no deja de ser mierda o vómito, no deja de ser nuestra rebeldía (no digo nuestra porque yo sea hipster o rolinga, digo 'nuestra' porque a veces me siento rebelde) machacada, triturada y bastardeada hasta no ser más que un adorno.

Me da tristeza pensar que no son los Ellos (los malos) los que hacen ese proceso. Somos todos. Fue Vivienne Westwood cuando siendo punk vio que podía hacer un poco de guita vendiéndole a sus compañeros de tribu las camperas de cuero con los alfileres ya enganchados, después se las vendió a más gente y se dio cuenta de que no era un poco de guita y que tener mucha guita estaba más bueno.... Y así vamos todos, intentando vender lo que hacemos para poder comer le entregamos al sistema las armas con las que queremos combatirlo y compramos chirimbolos.

Anónimo dijo...

No, Ezequiel, me expresé mal. Contra Montevideo no tengo absolutamente nada, y hasta incluso tienen negros nativos. Me refería a los putos unitarios que se creen que son mitad neoyorkinos y mitad parisinos, pero que apenas les da el piné para comerse un sanguche de mortadela.

Brunomilan dijo...

No se si mejor que el Pity (hay alguien mejor que el Pity?) pero Couffier es seguro mejor que AvantPress...(que ganas de meter bronca)

...Volviendo, que curioso que mencionen al Pity ya que para mi es el artista mas hypeado de Argentina (mas que cualquiera de todo Compass -que ni se cuales son exactamente-), sino fuera por el hype mediatico hoy estaria en una zanja tocando con La Chotosa, La Apestosa y Las Viejitas del Agua...

Ezequiel dijo...

no pega, no pense que hablaste mal de montevideo ni ahi. montevideo es medio parecido a la plata, hablando culturalmente.
y porteño porque bueno, lo soy :P

H dijo...

Me tiene hinchada las pelotas con La Plata. Una escena es cuando hay una identidad propia, no cuando todos se conocen amb y escuchan lo mismo, cuando eso sucede es ENDOGAMIA, no escena. No hay una un grupo o una corriente o grupos y corrientes similares. Si Norma existe es porque existe el post punk no porque miraron los ombues de city bell y si inspiraron en eso. Segun los delirantes de elmato son herederos de sonic youth, no de el Indio Solari y la cofradia del sol. ¿De que escena me hablan de la necesidad de mas de un periodista de poder lograr al fin sintetizar toda su ser melomano en un punto del mapa? pff El dia que hagan lo mismo con Moron, puede ser que crea que hay intensiones de busqueda en eso. Si apuntan a la Plata y la señalan como escena es precisamente porque carece de indentidad de sector del conurbano o provincia. Nada mas, son perfectametne asimilables al gusto porteño. Y bien que les gusta.

Y si, exactamente si las bandas indies asumieran su irrelevancia total no existirian. El tema es que no les interesa tener relevancia desde la cultura, la musica o el mensaje; les interesa tener relevancia ya sea en global art, que chsite, o en pitchfnork. Por eso las criticas sobre cualquier disco indie son una empresa imposible: o escribis con la misma tibieza o los haces mierda por cagones; pero intentar buscar rastros de una obra o un intento de o una busqueda o algo es por lo bajo imposible. Si ni siquiera se puede bailar con Hot Chip, se va a poder escribir!?

En cambio una escena como la de los rolas te da terreno fertil para escribir. Pero o los tratan como "especie en extinsion" en la tapa del No, parece que se olvidaron de todas las tapas que les dio lo que ahora desprecian, o se los ignora y se los pone a la altura de mafiosos del futbol

En fin, del asco de clase media no se salva ni el teorico del blog....

sebaxxxtian dijo...

ajajajajaja, disculpas a pega si heri su corazon, de hecho la plata se salva solo pq es la patria de los redondos. en melvins te marroneo a cambio, jajajaja

igual me da por los huevos las construcciones mediaticas de escenas: "el indie chabon" / "la escena platense" y demas mentiras que sirven solo para rotular y adjetivar reseñas.

banco a adbusters por sus campañas anti estereotipo de belleza femenina, anti tabaco y anti alcohol. como todo, tienen posiciones q pueden ser criticables pero hay cosas peores.

prefiero al pity de "lo artesanal" o "todo sigue igual" que al cruzador de generos calamarense de ahora


rollingas > cualquier otra tribu urbana

offtopic: mariposas de madera de miguel abuelo por ricardo. nada mas.

H dijo...

Couffier mejor que Avant Press. Mira que seras sordo, quien quiera que seas. Y pity no es un hipe en todo caso es otra prueba de como estos clasemedieros con ganas de ser copola siguen sin producir una puta idea.

Amadeo dijo...

yo creo firmemente, junto con cotox, que en el indie 00 hay una determinacion de clase fuertisima, algo muchas veces obviado por quienes hacen su apologia ciega. son chicos de ingresos altos y capacidad de compra, que han reemplazado la apreciacion con la adquisicion y eso es lo que los vuelve despreciables. mas alla de las polemicas de etiquetacion, lo que pareceria haber de diferente en un lugar como la plata o montevideo es una menor obsesion con la musica como carrera, como camino de acumulacion de capital. por lo menos es lo que me dicen quienes viven ahi y les creo y ya por eso me parecen escenas superiores.

es algo parecido a los bon vivants del siglo XIX, niños burgueses con tiempo, dinero y medios para "apreciar lo mas fino del arte y la vida".

en cuanto a los rolingas, solo voy a decir que al pity lo admiro y que quizas los rolingas sean sociologicamente mas interesantes que los "hipsters" (seguro lo son, como toda expresion cultural de las clases trabajadoras) pero que como alternativa cultural o productiva solo me parecen otro tipo de decadencia diferente.

ojo, no estoy estigmatizando a sus seguidores ni predicando su desaparicion, no vamos a ser tan aristocraticos y reaccionarios, pero no creo que encontremos en ese buque la salvacion de la cultura occidental.

igual estamos jodidos y yo cada dia quiero mas a mis gatos.

Anónimo dijo...

Acá nadie se hace mucho cargo del rótulo de "escena platense". Seguramente fue invento de algún periodista con necesidad de montar algún semiconcepto para tratar de hacer una nota vendible. Repito: sí hay amistad entre bandas, mucha gente que se conoce entre sí, comparte fechas y todo eso, aunque las bandas muchas veces no tengan nada que ver una con la otra, lo que lo hace más diverso e interesante. Y hay muchas más bandas (y más copadas) que hace algunos años atrás. Recuerdo particularmente el período de finales de los 90s como bastante pobre.

Igual le recomendaría a todos los que hablan de esta ciudad -sobre todo a los periodistas que hacen notas "escenísticas"-, que se tomen el bondi o el tren y vengan a conocer el paño de cerca. Son 60 km nomás y se pueden sacar mejores conclusiones.

PD: al que no se le pone la piel de gallina con la versión del richard de "un amigo de verdad" (Roque Narvaja) tiene un iceberg en el pecho, como JRR.

Anónimo dijo...

Es complicado porque el hecho de que exista una determinación de clase no es lo que invalida "estéticamente" a los indie hipsters versión 2000. Tampoco creo que la línea entre adquisición y apreciación sea tan clara y que podamos poner a una cosa en el lado de lo "auténtico" y lo otro no
Sería tedioso caer en idealizaciones sobre la cultura que produce la clase trabajadora en contraposición a ..., de nuevo dejarse atrapar en la trampa de lo auténtico-inauténtico, creo que si se quiere hablar de producción cultural de manera más o menos seria hay que meter otros elementos
Al fin de cuentas el arte "Mayor" y canónico en gran parte fue subsidiado y consumido por burgueses bon vivants con tiempo y dinero, ese no es el problema realmente.
Creo que aquí hay que aceptar que existe un elemento de snobismo, casi como un rechazo al aspecto neofito de muchos hipsters, se consideran algo así como unos "noveau riche" de lo "alternativo". Sí, a todas luces sus prácticas culturales banalizan tradiciones muy valiosas, pero también yo detecto en las críticas cierto aferro demasiado candido a una idea de "contracultura" que tal vez ya no va más. Hay que ser más honestos con el elemento de "distinción" en el consumo cultural,nadie que discuté acá esta por fuera de esa lógica

Anónimo dijo...

muy jodido esto. yo digo que como primer medida hay que destruir el ideario de cultura juvenil, creo que se llego a un punto en el que la unica chance de mover las cosas es comenzando a producir ideas que le escapen a esta puta mentalidad infantilista que nos tiene de rehenes. nos han inoculado tanto el virus del "ser y actuar joven" como si esto fuese una especie de valor agregado en si mismo que se termina actuando en consecuencia a esta falacia creaconsumistas y asi transitamos la vida como armando una apologia esteril del comportamiento de casta pendejeril, todas las movidas actuales se basan en la exaltacion del juvenilismo y la inmadurez como unica forma posible de pararse ante el mundo y en este punto estamos recontra cagados porque las opciones que ofrecen son solo la cascara vacia de un tipo de pulsion fugaz que es imposible mantener mas alla de un breve lapso en el tiempo.

por algun otro lado leia a alguien especular con que el proximo paso evolutivo a nivel cultural posiblemente tenga que venir de la mano de gente *adulta* con conciencia critica de momento y espacio sociocultural que le toca ocupar, cosa que me parece plausible y hasta deseable como idea. hoy dia todo lo que huele a espiritu adolescente es bombardeo publicitario encubierto, un gen ideologico rancio y medio fascistoide del que habria que despegarse a como de lugar. ok me fui de tema un toque, pero todo tiene que ver con todo.

Phibrizoq dijo...

Más allá de todo, la verdadera pregunta sería: ¿Dónde está la contracultura que crea vanguardia? Si bien estoy muy de acuerdo en que seguramente los hipsters no son esa contracultura, también estoy seguro que hay mucha gente que está creando algo genuinamente innovador (o al menos interesante) en algún lado. Mejor dicho, la pregunta sería ¿Por qué esperamos que los hipsters de los noughties creen vanguardia si estamos afirmando que no son genuinamente contraculturales? Quizás lo que debemos hacer es dejar de fijarnos en escenas que sabemos que son intrascendentes y vigilar de cerca a los verdaderos vanguardistas contraculturales, que estoy seguro que en algún lado deben quedar.

kimponpunga dijo...

Yo recomiendo un barril lleno de acido lisergico en las piletas de Aguas Argentinas y a comenzar de cero gente.

mvc dijo...

"Si ni siquiera se puede bailar con Hot Chip, se va a poder escribir!?"

la frase mas graciosa que lei en todos estos comments






suscribo también a lo que dice el amigo gustavo (en parte, no todo. para mi habria que zafar directamente de la idea de un movimiento vinculado a una generación especifica, y que mas bien la cosa puede andar por la interacción intergeneracional)

Dario dijo...

Gustavo dice: "hoy dia todo lo que huele a espiritu adolescente es bombardeo publicitario encubierto"

Sí, es así, de eso mismo se trata toda esta cultura hipster.

Sobre los rollingas ya dije que me parece al pedo hablar, pero identificarlos con algún tipo de autenticidad es ridículo, son un grupo con un paquete de mentiras culturales a cuestas tan grande como los compasseros por más que estén en las antípodas. Cambio a todos los rollingas del mundo por un solo Jad Fair.

Dario dijo...

Phibrizoq dijo...
¿Dónde está la contracultura que crea vanguardia? ... estoy seguro que hay mucha gente que está creando algo genuinamente innovador (o al menos interesante) en algún lado.

Puede ser, pero estoy seguro que no solo no es entre los hipsters donde hay que buscar, ni siquiera es en la música donde hay que buscar. no creo que vayamos a ver ya nada innovador de la música.

Ezequiel dijo...

ya lo dije hace como un año: la nueva posta es la arquitectura.

Anónimo dijo...

la nueva posta son las conservas y los encurtidos

sebaxxxtian dijo...

el unico movimiento verdaderamente contracultural o de vanguardia o al que pueda atender minimamente es aquel que en primer lugar se salga del circuito de mercantilizacion y consumo en el que la musica popular juvenil (desde esa garcha horrorosa compasera hasta los mas simpaticos rolos) se encuentran insertadas. todo lo demas es mas o menos mas de los mismo.

pd: sorprendente el disco nuevo de metallica, es un disco de thrash metal, nada de mariconadas (bah, excepto por unforgiven 3)

pd93: rock de la selva madre de pescado por el richard.

Chicle de frutas dijo...

antes de seguir leyendo todo los los comentarios... creo que no entiendo por qué les molesta tanto eso de "escena" y lo niegan cuando cualquier lugar tiene su "escena" de hecho, sea cual sea, quiera rotularse como se quiera rotular, no importa si hay músicos o pintores, si las bandas son mejores o peores, cualquier lugar donde haya artistas tiene su "escena", hasta Piriápolis tiene su escena, que son esos tipos que tocan el teclado y cantan canciones de Cacho Castaña en La Pasiva.

¿Hay una "escena platense"? Sí, la hay. ¿Es eso que dicen en la Rolling Stone, que los va a salvar a todos los argentinos? Yo no creo. Quieren que haya un ícono que represente "el lugar", y eso es lo que no hay capaz, no hay UN lugar donde TODO lo BUENO se concentra. Buscar eso es muy de ser humano, pero también de argentino, o de argentino de la capital, y acá hago esa discriminación (no como valoración mejor o peor sino como clasificación) por lo que decían más arriba, ahí se puede vivir de la música, se puede hacer una carrera y aunque no hagas mucha guita podés vivir esa farsa, visitar a Susana, que te saquen fotos los paparazzi, ir a determinados lugares para que eso después salga en la tele.
Acá en Montevideo no.

Lo que quiero decir es que hay una escena platense porque hay La Plata, hay músicos, hay gente que los va a ver, pero eso no quiere decir que el La Plata vaya a nacer el Salvador, aparte, ya nacieron los redondos, ¿qué más quieren?

Phibizoq dijo que debe haber un montón de gente creando algo innovador en algún lado. Hay gente que necesita encontrar ese lugar en el mapa, cuanto más cerca y más de su país sea mejor, por eso lo de La Plata.
Esto se enreda con todo y estoy de acuerdo con Gustavo. Hace un tiempo (puedo decir con certeza que fue cuando supe que existían unos tales Arctic Monkeys de 17 años y unos Franz Ferdinand de más de 30) que vengo pensando en que es una estupidez que se pretenda que uno sea brillante y que cree su obra más grande a los 20.
Yo quiero que esto que soy a los 22 sea maravilloso pero apenas una muestra de lo maravillosa que voy a ser a los 40, mi mejor obra quiero que sea la última.

Y esto se enreda con lo que dijo Amadeo y yo resalté en mi comentario anterior (cosa en la que con Gervas charlamos bastante seguido), y es que estos hipsters son una lástima desde el momento en que son lo que son ahora porque es lo que hay que hacer mientras se es joven, cuando se reciban de abogados y se casen con esa hipster divina que no va a trabajar pero que lo va a acompañar a las cenas con los compañeros del buffet, se van a olvidar de la música, del arte, y van a caretearla con lo que les convenga para ese momento de su vida, porque la diferencia que siento con la gente así, sea de la "tribu" que sea, es que estoy buscando algo mío, más allá de las caretas que yo también me pongo quizá, y que no pienso encontrar en una fiesta Hey ni en la puerta de Living.

PD: tengo un disco de Eduardo Mateo y Diane Denoir que es lo máximo. Eze, te lo paso cuando me pases los de Magnetic Fields.

H dijo...

Dario mientras mas hablas mas te salta la ficha de que tu desprecio es estetico, no tenes una base politica o ideologica y ni siquiera cultural para saber separar las cosas. De hecho hablan de esto ahora nada mas que porque su amado momus piso el palito quedando como un viejito piola y boludon y proque en addbuster levantan el tema;no porque les preocupe a donde va a parar la contracultura o demonios! que han hecho con kerouac! que hicieron con hunter s thompson! si guy debor viviera!. Asi que por mi todo bien, es mas mejor asumir no hablar de lo que no se sabe.

Lo mismo podrian hablar ahora de todos los hipsters que tiene un puestitio en el mercado del BAFIM o todos los hipster que fueron al festival de macri y no lo hicieron. Ni lo van a hacer y a esto que digo van a contestar alguna boludez simplista para salir de paso.

Pero la realidad es que para usedes es un tema porque para alguien mas lo es. Llamlo momus, kpunk, addbuster, pitchfork . No le van a buscar ni a palos el costo politico, ni la mierda ideologica que esconde detras, ni lo descarnado del asunto. Porque no les interesa, las diferencias son esteticas. Entonces mientras sigan, sigamos porque no asumirlo para mi tambien, en la misma bolsa nunca vamos a volver a apropiarnos de las palabras y sus significados

suerte changos, ahi se ven

Phibrizoq dijo...

No estoy de acuerdo con el discurso de que "la música ya no tiene relevancia". Está bien, yo seré joven y todos ustedes deben haber escuchado diez veces más cosas que yo, pero en mi humilde y quizás ignorante opinión se pueden encontrar obras igual de buenas que las de hace diez, veinte, treinta o cuarenta años. El dilema que se nos presenta con la música contemporánea es que hay mucha sobrexposición de basura, pero eso no es sólo por culpa de Internet: es también culpa de la misma contemporaneidad. Los discos antiguos que escuchamos son discos de los que oímos hablar porque resistieron el paso del tiempo y alguna persona en algún momento dijo: "Esto es totalmente genial e innovador", y pudieron lograr que en algún lado quede registrado el impacto de aquella obra, y que por ello llegue a nuestros oídos. Con la música de nuestros días, hay muchísimo ensayo y error, no sabemos qué es lo que en 40 años va a seguir sonando bien, así que a la hora de apreciar artísticamente terminamos desechando mucho más de lo que desechamos cuando se trata de música de los 70. Personalmente hay obras de los últimos 8 años que me parecen tan relevantes como los mejores momentos de Patti Smith, Throbbing Gristle o los Smiths.
Esta postura la mantengo con cualquier manifestación artística: no creo que haya "malos períodos" para la música, la pintura, la literatura, el cine o lo que sea: sólo hay épocas en la que lo malo logra imponerse mucho más que lo bueno.

Colifloressecas dijo...

Lo que pasa es que el arte es, en el fondo, algo individual. Y por mucho que la sociedad esté cagada, siempre habrá alguien haciendo que valga la pena.

AMB dijo...

cualquier tema de ariel pink vale mas que las discografias enteras de patti smith y nick cave.


para que queremos apropiarnos de las palabras? si el lenguaje es un virus.

mvc dijo...

Sigo insistiendo en lo de la cooperación intergenacional. En la autobriografia de Lydon dice algo interesante al respecto y explicando porque el punk fue un fracaso casi de movida: malcom maclaren oriento todo el asunto promocional a ser una moda juventil, y cuando lo logró, garantizo que vida se extendiese solo hasta ser sustituido por el primer prototipo de idolo juvenil que pasase por adelante de un reportero del NME y que al mismo tiempo que se haga un enfasis en solo el lado payasesco-mediatico de la cuestión. O sea, no vas a durar nada y al mismo tiempo nadie te va a tomar muy en serio. Lydon pretendia que el punk fuese algo que le gustase a gente de todas las edades y grupos sociales (como el decia que eran los pubs irlandeses). Una de las peores manias de la toda la cultura rockera en general es el sistematico odio y desconfiaza intergenaracional. No digo que a veces y puntualmente no este justificado y sea necesario, pero a esta altura se hace "porque supustamente el rock es parricida", es decir, reproduciendo clichés idiotas de la prensa musical.
Lo mismo pasa con lo de buscar la salvación de la musica en escenas geograficas concretas. ¿Tiene que estar "la salvación" en un solo lugar?. Eso solo se el puede ocurrir en la cabeza de un periodista de rock perezoso (como lo son todos) que solo puede entender algo si lo pone en alguna categoria concreta (Y menos sentido tiene ahora la idea de cuando lo "regional" esta tan borroneado por el poder de "acercar" que tiene de internet. No digo que el entorno no influya y que haya lógicas geograficas (o mas bien sociales) que condicionen y den identidad a las diversas escenas, pero de ahi a decir que "la salvación" esta en la escena de Quito, Helsinki o La Plata es ridiculo.

DagNasty dijo...

amb, un tema de ariel pink no vale ladiscografía entera de patti smith y nick cave aunque te salgan laderos a apoyarte en esta. No, mil veces, no.

AMB dijo...

para mi si. viva la subjetividad y el espiritu ludico! jajaj

DagNasty dijo...

hijoeputa! ese argumento no valeeeeeeee! >)

Los hipsters no han llegado a los suples, periodistas pfffff... el lugar común es el único lugar que conocen
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-3597-2008-09-04.html

Dario dijo...

Helena, está todo bien, si pensás eso de mi no pasa nada, sería inútil discutir una opinión personal tuya sobre mí y no voy a hacerlo. No me interesa convencerte de lo que yo crea porque esto no se trata de eso ni tampoco es una competencia que alguien tiene que ganar. Supongo que esta es la boludez simplista que esperabas que dijera. Supongo que entonces perdí y vos ganaste aunque yo no haya entendido en qué estábamos compitiendo. Supongo que eso me hace un mayor perdedor.

AMB dijo...

escena ultra vivida.

Anónimo dijo...

En uno de los comics autobiográficos de Daniel Clowes el personaje va a una fiesta en el apartamento de un hipster. Cuando mira las cosas que hay en los estantes (muñecos de Mickey Mouse, juegos de caja de los 70, libros de arte, discos de vinilo) piensa: "Que deprimentes son las cosas tan poco originales que los hipsters ponen en exhibición, y más deprimente aún es que se parezcan bastante a las que tengo en mi propio apartamento."
Me parece que es un poco lo que está pasando acá, que los que se pretende despreciar se parezcan tanto a uno.

Dario dijo...

Me acuerdo de ese comic, era muy bueno. Pero no creo que los que van a Compass se parezcan mucho a mi.

H dijo...

No dario no es ganar y perder, es ir al fondo de la cuestion. Es una realidad que el tema de la masacre de la cultura al menos a nivel nacional, o sea a un nivel en donde realmente se pueden modificar algo o al menos perder y ser perdedor en el intento, no lo trata ningun blog, ningun suplmento "juvenil", ninguan revista de rock. Nadie. Entonces quizas, valga la redundancia y pido disculpas anticipadas por la chicana, no seras compassero ok eso del vamos es asi pero...¿no es un poco "hipster" levantar una nota que habla de algo que sucede aca al lado nuestro y darle palabra porque primero lo dice addbuster y contesta el gil ese de momo?.

Macri y el festival que hizo dio mas excusas para hablar de esto, cualquier noche de viernes de compass con decenas de bandas que nadie escucha da para hablar de eso, el cierre de los lugares y los precios impagables da para hablar de eso, cromañon mismo da para hablar de eso.

Es el mismo callejon sin salida con el que se encuentra el crticio de cine sub-25 que solo se limita a dejar bien en claro que su acceso cultural es refinado, tan refinado como las bandas que va a reseñar o gacetillar.

Pero de lo que sucede aca y de lo que se puede discutir en un bar o a la salida de un recital, o sea de una manera organica por lo tanto con chances de modificar algo o al menos de quedar con un amigo o quizas dos, eso es lo que se hace mas dificil.

Y ahi es donde entra el hipster, o estos tarados con muchas camaras, que anulan la posibilidad de que las palabras sean territorios, le robo a benito en esta, que sean apropiaciones. Es imposibile apropiar palabras sin estar con los otros, no hay manera.

Mientras las bandas sigan con el delirio de que son mas parecidas a the feelies que a virus y los criticos digan que manchester es la plata; la urbanidad no va ser posible, las tribus no van a ser constituidas y para colmo todo va a ser igual de aburrido.

La gente estupida esta ganando y ya esta mas que comprobado que ni blogger, ni facebook, ni fotolog, ni myspace son las armas poderosas para la "libertad". Mas bien todo lo contrario, por eso quizas no comparto esteticamente el gusto de un rolinga, pero yo vuelvo a mi barrio y en ese seguir "todo igual" hay algo mucho mas armonico que en la pulsion estupida por encontrar el ultimo disco, la ultima banda, el ultimo debate.

Quizas para mi sea mucho mas rico pensar la cultura y su mercantilizacion a traves de los gobiernos locas, no se puede separar ningun gobierno de la ciduad de la cultura y la gestion de la misma, y como macri hace mas hincapie para este tipo de publico vacio que señala haddow. Si hablamos desde aca se pueden cambiar las cosas, a mi momus por tarado me importa una mierda, pero en todo caso un exponente similar y con menos palabras asimiladas sea el tarado de Ortelli.

Esta todo mas a mano, eso nomas, pero en fin, es mi punto de vista a mi si hay hipster en canada me chupa un huevo, yo quiero saber como se sale desde aca o como se hace musica desde aca; afuera es afuera.

Anónimo dijo...

aguante lomas de zamora y douglas coupland. y la abogacia, que me va a dar guita para comprarme instrumentos y equipos.

AMB dijo...

aguante estudiar carreras con elevada salida laboral. los estudiantes de humanidades pueden todos tirarse a un pozo y no salir mas. y que decir de los de bellas artes? en un cohete directo al sol!

DagNasty dijo...

Totalmente de acuerdo con Helena en esta. Hablar del festi de Macri -como nos pasó a varios que osamos tipear al respecto- fue ser un zurdo de mierda, pero mencionar la banalidad del capitalismo si primero lo dijo Adbusters y K-punk es otra cosa! otro nivel. Para todo lo demás existe Matergarc.

El Guero Mestizo dijo...

No todavia no entiendo porque la gente le teman a los Hipsters!?

solamente somos uno ninos muy juegeton y chistos.

La gente nos condenan por el vacio de valores que tenemos con los morales.

Pero digame, que es Moral?

Yo no mas hago lo que se siento agusto...y ahora quiero bailar a !!!(chk chk chk).

Amadeo dijo...

el otro dia un amigo me dijo algo muy lucido: "quizas nosotros somos la ultima generacion de la guerra fria y estamos pensando con elementos intelectuales vencidos, que han demostrado su fallo, es hora de una superacion"

a lo que yo conteste: "una superacion dialectica!".

en fin :)

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Helena, no expongo porque ya lo hizo ella de mejor forma.
Aclaro que no fui el que puso el comentario acerca de las conservas y los encurtidos, soy un idiota pero no a tal extremo.
Sobre los hipsters, decir que tuve la posibilidad de ir varias veces a Compass; realmente me pareció muy malo, me aburrí mucho. Creo que, generalizando, las personas que asisten en su mayoría al Niceto, poco tienen que ver con lo que se entiende por "hipster". Posiblemente me haya quedado en el tiempo, pero dejando de lado su aspecto estético; que dicho sea de paso me parece no "grasa", si no hiper "grasa", y ni hablar acerca de lo que se entiende por "contracultural" en el sitio y de sus habitues. Solo veo modernos de mierda cómo dirían en España unos cuántos reaccionarios o no tanto, depende la perspectiva desde dónde lo analices.
Y sí, me tocaron el corazoncito "hipster-mod" que llevo dentro!
PD: que ricas las conservas y los encurtidos, y que lindas que son las Vans old school y el look hipster de antaño.
PD2: aprovecho para felicitarlos por el blog, gracias a sus posts, me dieron ganas de seguir leyendo el suyo y otros. Ya que los vagos de el pogo antiguo deben estar rascandose los huevos escuchando el nuevo de Ricardo XP. Se aceptan más sugerencias. Saludos