martes, 26 de mayo de 2009

Sobre los productores

"A producer is someone who thinks they can make what a band is doing better. From there it’s a question of if he/she is right and if the band is willing to work under that assumption. The job of the producer is to be right and to get the project finished in the best way possible. I’m convinced that this happens rarely, and the best producers are the ones who get close."
- Alan Sparhawk, de Low, en esta entrevista. Me pareció un tipo muy inteligente y centrado. Otra entrevista, aquí.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece una observación simple y sensata que sin embargo no es ni la mitad de evidente de lo que debería ser. El trabajo de producción de un disco tiene que ser sinérgico con el artista, a no ser que se trate de uno de esos productores-artistas en las que la banda o el solista es sólo una excusa para la expresión del productor en sí (en ese caso su opinión es irrelevante porque sólo es un intérprete), o en el caso de que la banda desee más el color creativo del productor que el propio, en donde tampoco hay mucho que protestarle.

Pero a mí me sigue asombrando la cantidad de músicos -sobre todo locales, dónde la experiencia de trabajar con u productor es más bien nueva- que lloran como magdalenas acerca de la mala relación que tuvieron con tal o cual productor. Puede ser que se tenga una primera impresión muy equivocada de alguien alguna vez, y que trabajando con él nos demos cuenta de que es intratable, pero ningún músico graba un disco todos los días y tiene siempre tiempo para elegir a la persona indicada, testearla, etcétera. Al fin y al cabo además le va a salir guita. Pero los músicos suelen (solemos) ser muy forros y convertirse en la clase de gente que contrata a alguien para que nos solucione un problema y luego se ofenden porque no fue "nuestra" solución.

(los músicos son -somos- unos forros, por eso hacen -hacemos- música: esa es la única verdad de Casi famosos, y conviene recordarla)