jueves, 27 de agosto de 2009

La Biblioteca Inexistente (1).



Hola, que tal, bienvenidos a una nueva sección recurrente. Esto no es nada nuevo en el mundo de los blogs, pero es nuevo para nosotros y, quizás, para esa especie de extinción que son los blogs rioplatenses. Una lista, semanal, de los artículos que más nos gustaron en el período temporal de siete días inmediatamente precedente. Un agregador, bah. Humilde. Modesto.
La única regla es que son artículos, no colecciones de links, ni listas ridículas (a menos que estén bien escritas), ni videos de youtube, ni imágenes simpáticas. Hey, algunos de nosotros todavía creemos en eso de leer.

- January Schofield es una niña de 6 años que tiene la peor esquizofrenia del mundo. El artículo es interesante porque desnuda la concepción profundamente retorcida de la enfermedad mental, el cuidado a los niños y los psicofármacos que tienen los norteamericanos y por que, quizás, despierte al espartano que habita dentro de todos nosotros (es vecino del enano fascista).

- Klaus Teuber es un alemán que diseña juegos de mesa. Parece que uno de ellos es, como, ¡el mejor juego de la historia! Un descenso a las extrañísimas profundidades del diseño de juegos de mesa en Alemania (una industria millonaria!) y la lógica profundamente pacifista que los anima.

- En La Paz hay un bar de cocaina, donde por un módico precio te venden blanca sustancia de gran calidad. Un periodista inglés viaja y se sorprende, intentando enmascarar su entusiasmo bajo la repetición de una serie de letanías anti-drogas que parecen aprendidas de memoria.

- Los artículos de Eric Harvey, en general, son de lo mejorcito de Pitchfork (junto con la columna de nuestro amigo Tom Ewing) y ahora, en el marco de su celebración mundial del final de los 00s, le encargaron una "historia social del mp3". Dispersa, expansiva y desconectada por momentos, sin embargo logra capturar y explicar muchos de los cambios que hemos vivido en los últimos 10 años casi sin darnos cuenta e incitar a las ideas.

- "Como Leer A Nancy", de Mark Newgarden y Paul Karasik, es una exploración de la tira del título (conocida por aquí como "Pepita" si mi mente no me engaña[edit: como bien dijo Cabe Mallo, era Periquita]) que la disecciona hasta niveles insospechados, posicionándola como una obra maestra del minimalismo. (pdf)

- Y hablando de Tom Ewing y del fin de la década: un artículo suyo sobre el pop del nuevo milenio, retrospectiva de los últimos diez años de cancion popular. Excelente y sin ningún tipo de idealización acerca de lo que significa el género y la palabra.

- La historia de un phreaker (hacker de teléfonos) ciego, de 15 años, que causó el terror llamando a la SWAT para que arrestará a conocidos, afanó cientos de telefonos y datos, se metió con AT&T, Verizon y la FBI, aprendiendo a imitar la voz de otras personas a la perfección. Un gurí jodido.

- Los placebos parecen que se estan volviendo más efectivos. Y no solo estan ganando contra nuevos medicamentos (como por ejemplo, nuevos antidepresivos), sino que tambien en pruebas con drogas viejas (como el prozac) cada vez los placebos funcionan mejor. Es más, parece que hasta el color y el diseño de las pastillitas cambia el efecto de la medicina falsa.

- Cambian las políticas de la wikipedia. Ahora todos los artículos sobre gente que esta viva van a ser moderados y no van a poder ser modificados automáticamente. Para mi, es un cambio natural debido al tamaño enorme que tiene la wikipedia ahora. So, all good.

9 comentarios:

Diego S. dijo...

En lo personal, hallo el tema de los juegos de mesa muy interesante y es frustrante que aca practicamente no llega nada. Klaus Teuber diseñó el Settlers of Catan, que realmente es un juegazo. Mientras que en las cosas mas complicadas que se encuentran aca, como el War (Risk), son totalmente basadas en el azar, Catan es un juego de estrategia donde realmente tenes la sensación de que realmente la victoria en gran parte depende de tus estrategias. Muy recomendable, si tenés la suerte de que alguien te lo traiga de afuera. Se puede jugar online y hay una version single player para PC y otra para DS. No es lo mismo, peeeero.

Unknown dijo...

El tema de los juegos de mesa es fascinante. Yo me inicié hace poco más de un año por influencia de unos amigos y la verdad que resultó bastante adictivo. La variedad es infinita (para que se hagan una idea, entre estos 2 amigos que les comento tienen algo así como 250 juegos y eso es apenas una muestra de todo lo que se consigue) y hay para todos los gustos: desde los denominados 'Ameritrash', que son aquellos que cuentan con una producción más que interesante y cuya mecánica está más bien basada en el azar, hasta los llamados 'Euro', juegos más 'pesados' con una influencia mayor de la destreza del jugador.

Aparte, es un hobbie totalmente democratizador. En una misma mesa puede coexistir personas con gustos muy distintos, porque ante todo lo que prima es el pasarla bien.

Lamentablemente, acá en Uruguay (supongo que en Argentina debe pasar algo similar) es un hobbie caro. Los juegos hay que traerlos de afuera lo que mete en la ecuación distintas variables, y todas esas variables (shipping, peso, rezar al Dios en el que creas para que los aduaneros no te lo retengan y tengas que vender la casa para sacarlo de las oficinas, etc) se traducen en $$$. Para que se hagan una idea: un juego como el Settlers of Catan en Thoughthammer se consigue a unos U$S34..- Puesto acá con todos los gastos te termina saliendo el doble o un poco más. O sea, saladito... pero bueno, uno cierra los ojos y trata de convencerse de que las horas de diversión que nos va a traer lo valen.

Abrazo

cabe mallo dijo...

No es pepita es Periquita....

Amadeo dijo...

si, tenes razón cabe mallo, es periquita.

no saben de contento que estoy de haber descubierto la pasión por los juegos de mesa de nuestros lectores :P

Unknown dijo...

La vida es así Amadeo... a algunos nos gustan los juegos de caja y a otros les preocupan las políticas de actualización de la wikipedia :P

Abrazo

Walter Hego dijo...

Cabe: Yo preferí no señalarlo, porque después me dicen que sólo comento para corregir.

Por lo mismo me abstengo de decir nada acerca de la "esquizoofrenia" (que acaso sea una enfermedad mental que sufren los adeptos al bestialismo).

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Recuerdo que cuando tenía nueve años un amigo me invitó a quedarme por vacaciones de Semana Santa en una csa que había alquilado a una compañera de escuela. Como un par de días nos tocó lluvia, decidimos dar vuelta gran parte de la casa, buscando rastros de la familia, juguetes y similares. Con lo que nos encontramos (más alla de un montón de fotos de familias posando como equipos de fútbol) fue una caja del War (no me acuerdo qué versión, pero era la que ya venía con aviones), que la observamos con detenida pasión. La cuestión es que al no tener manual de instrucciones o reglas, las terminamos inventando, llegando a un nivel de complejidad bastante curioso, y de hecho por momentos más dificulotos y menos ligado en el azar que el War original. Unos años después, ya habiendo jugado al War de manera tradicional, nos juntamos a tratar de revitalizar aquel estilo de juego que nos mantuvo horas y horas encerrados en ese balneario cercano a La Floresta, pero ya nos habíamos olvidado de todo.

AMB dijo...

pepita aca es blondie alla.

Dario dijo...

conozco a un par de personas que tienen el Settlers of Catan y es un juego increíble, divertidísimo, inteligente y que toma un par de jugadas dominar más o menos (por lo que vi casi nadie lo entiende a la primera vez). he jugado algunos más, uno particularmente bueno (y complejísimo) es otro alemán que se llama Power Grid. lamentablemente no se los puedo recomendar y decirles que salgan a buscarlos porque acá te salen como de 200 pesos para arriba, un precio que al menos yo no puedo y no quiero pagar, así que me limito a parasitar los de mis amigos. que suerte que no se pueden jugar solo y me necesitan :P