viernes, 25 de septiembre de 2009

Skip Level

Time Fcuk es el nuevo juego de Edmund McMillen. No me gusta y no quiero hablar de él, pero si quiero hablar de un detalle. En la barra del costado hay un botón con una letra Z. Cuando el curso le pasa por arriba dice "Skip Level". Cuando lo vi pasé casi un segundo pensando en que cosa podía hacer ese botón y me di cuenta que debía hacer exactamente lo que decía. Y sí, el botón te deja saltearte el nivel.

Voy a ser justo y reconocer que sólo te deja apretar el botón dos veces, teniendo en cuenta que "sólo dos veces" es dos veces más de lo que te permite cualquier juego decente de toda la historia. A esto es a lo que llegamos. "Accesibilidad" es el mantra favorito en el mundo de los videojuegos en esta época. Convertir todo en un juego casual, hacer todo para el mínimo denominador común de jugador, asegurarse de que nadie, no importa qué haga ni cómo, se quede sin ver el juego completo. Nintendo hace una consola que espera venderle ya no a los hijos sino a las madres y declara que en sus próximos juegos vamos a poder pasar por alto pedazos de los mismos que se nos compliquen. ¿Es todavía posible que un juego de Nintendo se complique? ¿Hay gente que se traba jugando a los últimos juegos de Mario? Ok, uno puede ver las razones para que los ejecutivos de Nintendo, en una sala de reuniones de sus headquarters en Kyoto, sin ningún contacto con la realidad, tomen decisiones como esa, pero acá estoy viendo a un joven desarrollador independiente, posiblemente inteligente; que hace juegos no aptos para todo público que podrían ofender a más de una persona sensible; al que una vez le di cinco dólares por un disco con sus juegos que se perdió en el correo y me dio otro gratis, así que hasta diría que me cae simpático; haciendo esto. Sí, esto es a lo que llegamos.

El problema básico con esta práctica, que entiendo que Nintendo no quiera entender pero no puedo entender que otra gente no entienda, es el siguiente: esta opción le quita valor al juego. No tengo ninguna razón para considerar que un nivel es más relevante que otro, por lo tanto no tengo ninguna razón para saltearme un nivel en lugar de otro, saltearme uno es como saltearme cualquier otro y si consideré que un nivel no valía la pena jugarlo, no tengo ninguna razón para no considerar lo mismo de todos los demás, porque tienen el mismo valor. Con un botón como ese, es el juego él que le está quitando el valor a sus niveles, está diciéndote que no importa que los juegues o no, y si el juego mismo no cree que vale la pena jugarlo, ¿cómo puedo creerlo yo, que soy el que tiene que hacerlo? Dejé el juego después de un par de niveles porque me aburrió, aunque también podría decir que lo terminé pero elegí saltearme todos los niveles que me quedaban.

No jueguen esto, no pierdan el tiempo. Mejor esperen que la semana que viene sale el nuevo RunMan y va a ser genial. Y dificilísimo.

4 comentarios:

Ezequiel dijo...

Lo primero que pensé cuando leí el post es que recuerdo el botón de 'skip level' en varios juegos viejos. viejos viejos, creo que lo vi en algun de nintendo o en algun juego arcaico de 386.
Era siempre en un tipo de juegos particular: de puzzles y con muchos niveles, para que bueno, justamente la gente no se tranque.
Despues escribo más, mientras, encontre este post en Rock Paper Shotgun que defiende exactamente lo opuesto:
http://www.rockpapershotgun.com/2009/09/10/why-can%E2%80%99t-i%E2%80%A6-skip-ahead-in-games/

Dario dijo...

sí, había visto ese artículo y algunas discusione al respecto en foros. es increible que realmente haya gente esperando juegos que no necesite jugar. no están obligados a jugar juegos! pueden mirar una película si no quieren hacer nada.

Dario dijo...

btw, prometo que mi próximo post sí o sí no va a ser sobre videojuegos. es que últimamente tuve poco tiempo para otras cosas.

Asdasda dijo...

Che, a mi me resultó pasable el juego. No me voló el marulo, pero tampoco me despertó ganas de criticarlo.

Pero no habia notado el "skip level"... una chotada.