viernes, 29 de junio de 2012

Manojo de Links

Ya lo hice alguna vez aquí, y ahora va de nuevo: Simpemente una colección de artículos, videos, notas, links interesantes en general, que a veces comparto por Twitter / Facebook / Quien sabe donde más, y decido también colocar acá con descripción acorde. El Baile Moderno: Rasqueteando La Internet Para Usted.

- Larga nota sobre el viejo y querido Winamp, y como fue bajando lentamente a su pseudo fracaso hasta ahora. Me bajé hace poco el Winamp para Mac y es un horror demasiado igual al iTunes. Sigue siendo mi reproductor favorito para Windows y para Android, decualquier forma.

- Muy bonita animación/escultura virtual/lo-que-sea capturando los movimientos de una bailarina de danza contemporánea con varios dispositivos Kinect. El resultado esta muy muy bien, además de que va unido a varios procesos de la música (que es una pista de Machinefabriek)

- Parece que Madonna tiene todo un equipo de limpieza exclusivamente para evitar que en cualquier lado quede alguna pieza de ADN de ella, en pelos, baba, pedacito de piel, lo que sea, durante sus giras. Creepy a más no poder.

- Este jueguito de corregir pruebas de gramática y expresión escrita es perversamente divertido. Creado en 7 días, para el concurso 7dfps Game Jam.

- Hay un chiste recurrente en Community con un tema horrible chill-out, que es cantado por varios de los personajes en diferentes situaciones. Aquí un recopilado de esas escenas.

- Larga, muy larga nota sobre el Tetris y su futuro en este mundo donde las teclas desaparecen y todo es con Touchscreen. Incluye esta maravilla de foto con el propio Alexey Pajitnov (creador del Tetris) sosteniendo un cartuchito allá por los ochentas. Por cierto, si realmente están pasando un viernes muy triste y solitario pueden comprarse una botella de vino y leer toda esta interminable lista de textos acerca del Tetris, para muchos, el mejor videojuego de la historia.

- Una lista de consejos bastante copada para escribir narrativa, de mano del twitter de Pixar.

- Siguiendo por la misma línea, este ensayo acerca de cómo la narrativa occidental siempre tiene conflicto y cómo no tiene porque ser siempre así es muy interesante.

- Esta es una charla que hizo David Foster Wallace en una Universidad en el 2005, y luego fue publicada como un libro aparte. Esta muy muy bien, y llega a ser inspiradora y con un montón de conceptos terribles y geniales sin ser melosa ni new-ager.

- Fantástica colección de fotos de Oak Ridge, la "ciudad oculta" del Proyecto Manhattan, para poder crear las bombas nucleares que acabaron la segunda guerra mundial. Siempre es un placer ver fotos en alta resolución de los 40s.

- Ok, está todo perdido: Una mano robótica con super-visión es capaz de ganarte SIEMPRE al piedra-papel-tijera. The end is coming.

- Everyday I Show es un genial blog donde sube fotos de diversos fotografos muy buenos, conocidos y no-tanto, constantemente. Ahí conocí a Nicholas Nixon, y su serie "The Brown Sisters", donde fotografía a su esposa y sus 3 hermanas todos los años, desde los 70s hasta ahora. Muy lindo.



martes, 26 de junio de 2012

Cosas en las que tener una banda y tener novia son demasiado parecidas



Bands, those funny little plans, that never work quite right. - Mercury Rev, "Holes"

- Un comienzo energético, lleno de planes copados, un flujo de canciones nuevas todo el tiempo, primeros demos, escuchadas religiosas de las canciones, discusiones acaloradas (en el buen sentido), etc.
- Los primeros shows cuando hasta cargar equipos por 3 pisos de escalera es divertido.
- “Que bueno que esten tocando juntos, siempre me pareció que eran re compatibles ustedes”
- La primera gira, las borracheras, conocer gente copada, y volver contentos y con las pilas para seguir con todo y llevarse el mundo por delante.
- “Y? como va la banda?” “Buenísimo! Mucho mejor que el proyecto anterior, acá todo fluye y sin esfuerzo”
- Planes fantasiosos de fin de año para el año que viene.
- Juntarse ocasionalmente a ver videos y recordar momentos de la banda.
- Depresión post-parto a los dos días de sacar un disco.
- Celos tontos e irracionales cuando un integrante de la banda decide armar un proyecto paralelo.
- La primera pelea y charla seria, y el ensayo incómodo que viene después.
- “Estoy cansado de esto, estamos yendo por inercia, en modo automático, no avanzamos nada!”
- “Tenés que entenderlo. Él siempre va a ser igual, nunca va a cambiar en ese aspecto, hay que aceptarlo así..”
- Gran show salvador inesperado con el público re copado que hace que todo vaya a estar bien como antes.
- “Entre nosotros, no me gusta para nada que xxx esté siempre sobre el nombre de la banda, como si la banda fuera solo él. Y la banda somos todos”
- Un show en donde no pasa nada, poco público, indiferencia, que deja un clima fulero. Con los integrantes no se hablan por 4-5 días.
- Luego de muchos vaivenes, se disuelve la banda y te volves a tu casa escuchando “Perfect Day” en los auriculares, consciente de que es un cliché total, sintiéndote triste pero aliviado y entusiasmado por un futuro incierto.
- Encontrarse con los miembros de la banda en un show, luego de un par de semanas, y que todo sea ligeramente raro e incómodo.
- Morir de celos cuando al enterarte que dos de los ex-integrantes armaron un proyecto nuevo juntos.
- “Che, el otro día me puse a escuchar el disco y no se, estaba re bueno. Podríamos juntarnos un día de nuevo, como para ver que pasa, ¿No?”
- “Sí, no se, nos juntamos el otro día, estuvo bueno. Pero no se, como que ‘Falta Algo’..”
- Empezar de cero con otra banda. Pasan meses, años. Te encontrás de nuevo. Tomarse una cerveza, comodidad, charlar, reírse. Está todo bien.

jueves, 21 de junio de 2012

Chicas.



Que serie complicada que es “Girls”. Que serie complicada para recomendar. Es una serie tan polarizante que la han llamado “la ‘Louie’ protagonizada por chicas de 25”, y también la “Sex and the City Hipster”. Y no es perfecta ni ahí, y tiene cosas que me gustaron mucho y otras que me parecieron desastrosas, pero igual, puedo decirlo: La banco.
El formato de la serie es sencillo, 4 amigas que viven en Brooklyn y los avatares de su vida. La protagonista es Hannah (Lena Dunham, que dirige y escribe) y la serie inicia cuando sus padres dejan de ayudarla económicamente y bancarle sus sueños de ser escritora. No es un personaje muy querible: Es complicada, insegura, presuntuosa, impulsiva, y tiene un ego tamaño Hipopótamo. Tiene una relación de amantes bastante compleja con Adam, un personaje RARISIMO y genial en el cual me detendré mejor luego. La relación entre Hannah y Adam posiblemente sea lo mejor de la serie. El resto del grupo femenino esta compuesto por:
- Marnie, la roomie de Hannah que es bastante difícil de calificar pero podría cubrir el lugar de “chica normal”, tiene una relación de pareja que la tiene sumamente aburida. Creo que es el personaje menos cerrado y coherente de la serie, y su historia no tiene mucha gracia ni interés. Quizás para la segunda temporada se desarrolle más, quien sabe.
- Jessa. Todos conocemos una chica como Jessa: Un “espíritu libre”, que obviamente lo que hace es tapar una inseguridad tremenda y un miedo al futuro haciendo impulsivamente lo primero que se le ocurre, trabajando de niñera y haciendo cualquiera en general. Es muy querible y está muy bien.
- Shoshana es la más estereotípica y también la más divertida. Básicamente es algo así como la protagonista de Happy-Go-Lucky de Mike Leigh después de haberse tomado catorce cafés: Inocente, acelerada, con un acento neoyorquino y un montón de modimos insoportables, es muy muy divertida.

 

Después tenemos a Adam, el amante y pareja de Hannah. Adam es increíble: Una espece de redneck cavernícola, que SIEMPRE que es posible está sin remera, obsesionado con el sexo y hacer ejercicio, y que sorprende de a ratos con grandes momentos de inteligencia y de coherencia emocional. Con ese bigotito y barba de púber y una montaña de excentricidades y desprolijidades, es bastante impresionante como todo ese conjunto logra un personaje no solo coherente sino con el cual podemos empatizar perfectamente. La relación con Hannah es super compleja, es un vaivén insoportable, donde por un lado entendemos la forma super simple de ver las cosas de Adam - donde todo es blanco o negro, sin mucha vuelta - , y la de Hannah, que es un caldo caótico, sin dudas ella preferiría estar con alguien más ‘intelectual’, o menos freak, pero se da cuenta que se esta enamorando, o que no le gusta tener una relación abierta con él. La relación esta re re bien, es fresca, divertida y te mantiene todo el tiempo interesado.

Bien, ¿Cual es la parte más complicada y fulera de la serie? Es algo así: Porteños, imagínense una serie sobre “un grupo de chicas cool de Palermo”. Montevideanos, hagan lo mismo pero cambienlo por Pocitos (quizás). "Girls" es cool, esta lleno de facebook, twitter, referencias culturales witty, tipos con bigotitos, exposiciones de arte, etc, etc, etc. Son chicas de clase media-alta, mantenidas obviamente por los padres, confundidas, que saltan de trabajo a trabajo o relación a relación sin parar. El entorno no te deja de chirriar un poco, es un grupo humano que a uno le encanta odiar: Chetas, histéricas, insoportables, inseguras, compulsivas, un par de veces por capítulo es inevitable el deseo de darle un buen sacudón a alguna de las protagonistas. Pero por suerte "Girls" es muy consciente de eso (o sea: varias de las actrices son precisamente hijas de famosos), y no trata con mimos y cariños a los personajes - más bien todo lo contrario.
La serie tiene también otros problemas, algunos giros argumentales mal resueltos, cierta frivolidad al tratar algunos temas, cursilerías, lugares comunes, algunos intercambios y personajes secundarios poco realistas, de forma que alguien que ya le moleste el formato tan hip del asunto pueda odiarla sistemáticamente. Pero igual hay un “algo”, un par de factores que la hace más interesante, que hace que en mi opinión, esta buenísimo que “Girls” exista y que le vaya bien.

Primero, está orientado a un público dentro de todo teen-postadolescente y lo muestra con una cara bastante cruel y despiadada. Cómo ese período de juventud luego de lo que ocurre en Freaks and Geeks. Es una serie dentro de todo sincera, y muestra muy bien un montón de conflictos de relaciones de la forma en que son: Confusos, complejos, donde nadie realmente es el que tiene la razón o culpa, y donde en las relaciones importan un montón de factores que no se son comunes de mostrar en las series. Como el sexo, que es una parte super interesante del asunto. En Girls se coge pila y la mayoría de las veces es un desastre: Y no tanto en plan gag o como un drama sino de una forma bien realista, con diálogos incómodos, problemas de comunicación, dirty talking, chanchadas varias,  y podemos ver situaciones más delicadas como un polvo que salió todo bien pero hay un “algo” que falta deja una sensación vacía y rara. El sexo se utiliza como medio narrativo y en el garche siempre ocurren situaciones importantes o complejas que explican y hablan mucho sobre sus personajes. También me parece muy positivo que Hannah tenga los huevos de aparecer en bolas un montón de veces siendo lo más opuesto al ideal femenino que aparece en la televisión (chubby, petisita y con pocas tetas). Más gente con físicos más convencionales tendría que animarse a desbolarse en pantalla.

Ya comenté que el escenario y los protagonistas pueden ser un tanto desagradables, pero sinceramente, todos los que estén leyendo esto, quieran o no, van a tener algo en común con los personajes de la serie y sus vidas. Como el capítulo de la fiesta, con esa sensación caótica de que todo puede pasar, de que no hay que perder el tiempo, esa angustia opresiva al darse cuenta de que uno está solo mientras todos sus amigos se están divirtiendo, o en una situación anecdótica, y hay que divertirse porque aburrirse ESTA MAL. Todos estuvimos en una fiesta como esa, todos seguramente sentimos una sensación parecida alguna vez, así como muchas otras, de relaciones complicadas, de terminar en situaciones bizarras con gente que apenas conocemos, de revolcarte con tu ex en un ataque compulsivo e idiota, y un largo etcétera. En eso es donde puedo entender el parecido con Louie, ya que Girls intenta mostrar una y otra vez todo lo inmostrable, lo inrecordable, los detalles que no les contamos a nuestros amigos íntimos, y te lo tira en la cara sin anestesia ni preguntarte nada antes.

Hay toda una imagen cultural de que tener 20 y pico de años es LA MEJOR EPOCA DE TU VIDA y tenés una obligación total aprovecharlo al máximo porque es LUEGO SE PIERDE TODO. Eso es un montón de mierda, y un poco de eso se trata "Girls", que no es una gran serie, y tal vez nunca lo sea. Pero utiliza un lenguaje para comunicar las desgracias de la juventud bastante fresco, un idioma más común en otros medios (me recuerda mucho a los comics indie slice of life de los 80s y 90s) que no es tan común en la tele. Y eso es lo que me parece más resctable de ella. Como mínimo, quizás abra el camino para otras series similares, mejores construidas, o quizás ella evolucione por si misma y vaya solucionando sus falencias. Habrá que ver como evoluciona en la próxima temporada.

domingo, 17 de junio de 2012

10 Reflexiones Sobre el Batman de Scott Snyder.


Finalmente, luego de mucho escuchar sobre los cambios de continuidad y la gran historia que Scott Snyder estaba contando en Batman, me puse al día y leí toda la serie principal hasta el número 10, el más reciente. Había leído un poco antes (números 1 al 3) pero no me acordaba nada y esto es lo que pienso (hay spoilers, estén advertidos):



1) Es una historia increíblemente torpe, estructuralmente hablando, y a la vez terriblemente pomposa, el claro ejemplo de un escritor demasiado verde para el mundo del comic creyéndose la fanfarria de su propia inflada y convencido de que está escribiendo la historia de Batman que va a modificar sustancialmente sus mitos.

2) La amenaza de The Court Of Owls no está jamás bien delineada ni plantada ni construida. Son villanos sin nombre, sin motivación y sin encanto. Durante 9 capítulos no tienen caras, intentando construir su amenaza y su terrible presencia con un manto de misterio. Pero una vez que se revelan, Snyder no hace nada por volverlos villanos por los cuales nos podríamos interesar, que querríamos ver de nuevo. Otro grupejo de manipuladores que es asesinado apenas el guionista lo considera conveniente para amplificar e intentar vender a su nuevo villano. Son accesorios de utilería.

3) La manera de escribir una amenaza como la de The Court of Owls en un comic periódico de superhéroes es paulatinamente. Introducirlos en los primeros números pero dejarlos en el trasfondo uno o dos años, construyendo su trasfondo y sus lazos con el héroe hasta que, de golpe, deciden atacar y todo lo que nuestro protagonista ama se ve amenazado. Para ver un ejemplo reciente y estelar de esto, no hace falta más que leer el Capitán América de Brubaker, una serie que, como ésta, se inicia desbancando olímpicamente una porción de continuidad que se creía sagrada pero utiliza éste sacrilegio como el trampolín con el cual construir nuevas historias que exploran lo que significa su personaje principal. No hace falta derramar toda la leche apresuradamente, como hace Snyder, quién probablemente no contó ni con el ecosistema editorial ni creativo para construir una historia a largo plazo. En 10 números que parecen 5 nos tenemos que creer que la Court of Owls es la peor amenaza que Batman enfrentó en toda su historia. Lo cual nos lleva al siguiente punto.



4) El guionista apuesta todo a un gran twist que, siendo tan inesperado, debería garpar por todo el build up desperdiciado de la Court (para ejemplificar cuan desperdiciada está su idea y su amenaza: en el número del crossover “Night of the Owls” de Batman & Robin, Damian debe proteger a un soldado cuya amenaza para la Corte es ser el heredero de unos terrenos que codician: si, nada más que eso, latifundistas garcas, aburridísimo). El problema es que Snyder nunca planta apropiadamente esa vuelta de tuerca. Hasta el número  9 ¿quién carajo es Lincoln March? ¿Por qué deberíamos interesarnos en él? Creo que antes de su gran revelación aparece en 10 páginas, como mucho. Es otro filántropo de buen corazón decidido a hacer de Gotham un lugar mejor, un personaje (y competidor) común en el mundo de Batman, y el único personaje extraño, ajeno a los mitos de Batman, sospechoso como si tuviese un blando pintado en la espalda. En otras palabras: es un engranaje que chilla que es el gran enemigo hacia el cual Snyder está apuntando. No hay sorpresa, ni tristeza, ni traición en verlo finalmente revelado como otro némesis de Batman. ¿Snyder desperdicia dos números enteros en mostrarnos un Batman perdido y acorralado por la Court y no puede aprovechar ni dos páginas de todo eso para hacer que Lincoln March sea un personaje que nos importe? 

5) Lo cual nos lleva al siguiente punto: a lo largo de los últimos 5 o  6 años, la interpretación predominante de Batman ha sido la de Morrison. Un maniático perfeccionista y obsesivo que siempre está un paso delante de sus enemigos y que siempre, por más perdido que parezca, tiene un plan. Snyder, si bien trasluce estar familiarizado con ésta interpretación e intenta estar en sintonía, tiene tanta leche por establecer su aburrida creación (The Court Of Owls) como totalmente badass que hace que Batman se coma la paliza de su vida cada número. De hecho, Snyder escribe a Batman como un total superhombre. Si bien al principio las palizas que se come a manos de The Court son divertidas y nos traen a la mente ese Batman humano y cubierto de curitas y vendajes que escribían Matt Wagner y Alan Grant en los 80s, con dibujos del excelso (y criminalmente subestimado) Norm Breyfogle, pronto se vuelven caricaturescas y poco creíbles. La historia se desarrolla en un período de tiempo que parece continuo (¿una, dos semanas?) en las cuales nuestro héroe no duerme, es molido a palos dos o tres veces, luego es atrapado por la Corte y encerrado en su laberinto hasta que su asesino (el Talon) le perfora el estómago y, sin embargo, puede recuperarse y luchar contra el ataque masivo de una horda de Talons a la Mansión Wayne, la MISMA NOCHE.  En el número 9 hay una escena de apertura en la cual Batman parece estar volando, sin ningún tipo de anclaje humano, a través de los callejones. Esa desconexión entre lo que se supone que es Batman (un hombre hiper ultra preparado que siempre encuentra una salida, pero un hombre al fin) y como lo interpreta  Snyder en su desesperación por aumentar siempre su apuesta (una especie de punching bag con factor de curación), es bastante decepcionante y poco creíble.

6) Y es que Snyder es un guionista bastante melodramático y lleno de palabras. Todos los monólogos internos de Batman están escritos con una pompa y sacramento que los hace bastante risibles. Se le notan mucho los vicios del escritor de prosa convertido en guionista. Sus páginas están llenas de “contar, no mostrar” y la única manera que tiene de construir toda la mitología de Gotham en la que se apoya su historia es meter largas descripciones y alegorías básicas y casi escolares sobre “lo que significa la ciudad” y “la importancia de Batman”.

7) El retcon, finalmente, está bien. O sea, no molesta. Puede funcionar. De alguna manera, es una consecuencia tardía de la existencia oficial de Damian Wayne. Si Batman puede tener un hijo, ¿por qué no podría tener un hermano malvado? Y es una idea a la cual no soy averso: Batman como un benevolente pater familias de una larga línea de justicieros enmascarados, en vez de solitario y torturado. Le da calidez al personaje. Es también, de algún modo, algo que se venía tanteando desde “Hush” (que no por nada es el primer gran hit del reinado Didio), ¿qué era Hush si no una especie de falso hermano de Bruce? El problema es que está establecido de una forma tan torpe y apresurada que no tiene peso. Snyder ni siquiera construye (más allá de las apariciones de Damian, Tim y Dick en el número 1) el ecosistema de personajes secundarios de Batman. Solo se concentra en él, que es una especie de súper ser melancólico que se la pasa reflexionando sobre su ciudad.  Todos los personajes son props, elementos de utilería cuya única función es hacernos creer que ésta es Una Gran Historia de Batman. Y no, no lo es, es solo otra interpretación, y ni siquiera una muy profunda. Su Batman no es ni muy humano, ni muy detectivesco, ni muy voluntarioso, ni muy maquiavélico. Es un sujeto incansable que reflexiona sobre arquitectura.

(Thomas Wayne Jr., malvado hermano del mal)


8) Hay algunos temas interesantes en este Batman: la idea de la clase alta como motor del progreso, la confrontación de dos formas de acción social de los ricos, la idea del reflejo en la arquitectura de una forma de moralidad y orden social. Sin embargo la ejecución narrativa es tan floja que los temas no se destacan. Además, comete el error de mostrar a Bruce Wayne como lo que realmente es: un millonario malcriado, al igual que sus enemigos. ¿Por qué debería confiar en un plutócrata por sobre otros? No puedo confiar en Bruce Wayne para mejorar mi vida pero si puedo confiar en que Batman puede mejorar mi vida.

9) Los dibujos de Capullo son muy lindos. Era hora que tuviese la oportunidad de lucirse en una serie de perfil alto como ésta. Para una historia que está tan basada en como una ciudad de fantasía tiene que verse y sentirse, Capullo hace gran parte del trabajo necesario para que funcione, con su Gotham marcada fundamentalmente por la arquitectura gótica (valga la redundancia) y venida a menos de entre finales del siglo XIX y los años 30. La Gotham de Capullo parece una ciudad donde nada se ha construido hace muchos, muchos años. También maneja con gran maestría toda la secuencia del laberinto de la Court Of Owls, siendo a la vez inventivo con el planteo de página y caricaturesco.  Sus figuras humanas son limpias, elegantes y con una anatomía muy personal (creo que es uno de los pocos dibujantes capaces de dibujar de manera distintiva los cuerpos de Dick Grayson, Tim Drake y Damian).

10) Curiosamente, en el mismo período (anoche) en el cual me puse al día con el Batman de Snyder me leí los últimos números de Batman & Robin, una serie secundaria, guionizada por Peter J. Tomasi. Tomasi es un guionista torpe, sentimentaloide, que tiende al melodrama y al lugar común en sus diálogos y en las declaraciones de sus personajes. Ningún crítico jamás se atrevió a declarar que era competencia para Snyder, el nuevo niño dorado de DC. Y si, es verdad, es una serie menor (mejorada por los muy lindos dibujos de Patrick Gleason) en la cual el foco está en una interpretación bastante adolescente y dramática de la relación entre Bruce Wayne y Damian Wayne. Tiene muchas cosas cuestionables, pero Tomasi, en su mediocridad y exceso, entiende mucho mejor lo que significa contar una historia de Batman que lo pinte como un personaje extraordinario pero humano, querible; no como una “representación del alma de Gotham”, un paladín abstracto cuyo monólogo interno está constituido de datitos y frialdad. En gran parte imagino que esto se debe a que Tomasi no está intentando contar La Historia de Batman Definitiva, ponerse la franquicia al hombro y hacerse el instruido. Sabe que produce entretenimiento pasajero con una de las porciones de propiedad intelectual más dúctiles del planeta. Y al concentrarse solo en Damian, Bruce y Alfred, debajo de los lugares comunes y el melodrama, los percibe mucho mejor y llega hasta tener escenas enternecedoras. Batman le regala un perro a Damian y le pide que le ponga un nombre, por ejemplo. Snyder, no necesariamente por su culpa (no quiero ni imaginar lo que debe ser el clima editorial de DC Comics hoy en día), intenta construir un evento, mal estructurado, apresurado, con un tono ponderoso y tan preocupado por sí mismo que olvida los pequeños detalles que hacen que una historia como ésta salte de la página, tenga un verdadero impacto en nuestras memorias. En unos cuantos años tendrá el mismo peso que Hush o The Long Halloween. Long may he reign.

PD: no me hagan ni pensar en la rima para niños de la Corte, que ni siquiera rima y tiene palabras complicadas que jamás estarían en un soneto infantil.

miércoles, 13 de junio de 2012

La Biblioteca Inexistente (26).

(David Low - The Librarian, publicada en The Spectator, New Zealand,  25 de Marzo de 1909. Disponible aquí)

1) El estreno de Avengers, obviamente, dio mucha tela para cortar en los distintos medios norteamericanos. La discusión se dividió, por un lado, en el clásico problema de los derechos de autor, con muchos comentadores habituales quejándose de la falta de crédito de Marvel para con Jack Kirby, quién fue responsable de gran parte de los personajes e imágenes de la película. Por otro lado, en Joss Whedon: ¿quién es? ¿Por qué tiene el derecho de dirigir la película más taquillera del 2012? Entonces:

a) Un gran perfil en GQ sobre Joss Whedon, en el cual analizan a la vez su supuesta influencia en el panorama de la fantasía y la ciencia ficción, por qué es tan amado por los fans y también lo que parecería ser su maldición, su incapacidad de terminar siendo amado por las masas, la continua frustración de sus proyectos. Lo hace un poco más querible, pero a la vez también más pusilánime.
b) Una consideración de la carrera (y el legado) de Stan Lee y lo que significa para la película de los Avengers y la propiedad intelectual. Es curioso porque es bastante justo con el pobre Lee a la vez que es bastante duro con él. Sobre todo es bastante precisa su descripción de su función como muñeco parlante y caricatura de sí mismo y su aceptación de que jamás, realmente, tuvo potencial creativo por si mismo.
c) Finalmente, Tim O’Neil reflexiona sobre el concepto de los Avengers y como una película jamás le podría hacer justicia, a la vez que también agrega sus dos centavos sobre el problema de los derechos.

2) En la Louisiana State Penitentiary, también conocida como Angola, se gobierna con puño de hierro, se realizan rodeos de presos, tiene la mayor cantidad de cadenas perpetuas en cualquier prisión de los Estados Unidos y un mambo religioso medio complicado y terrible. Solo en Estados Unidos, amigos.

3) Resulta que el Dr. Seuss, ídolo de grandes y chicos, tenía un libro de desnudos. Es una cosa graciosa y muy poco erótica, ninfas infladas y caricaturescas como sus propios personajes, con narices puntiagudas y un cuerpo que parece hecho de malvavisco. No es precisamente erótico, pero si curioso.

4) “Las 7 Peores Movidas de Mierda en Juegos Online” incluye destrucción de megacorporaciones desde adentro, asesinato y destrucción en un velorio sostenido dentro del juego para una persona REAL recientemente fallecida y el asesinato del precursor de los juegos masivos online. Los gamers son personas encantadoras.

5) Y hablando de gamers, probablemente lo vieron, pero: un tipo está jugando la misma partida de Civilization II hace 10 años. El resultado es guerra total y permanente entre los únicos tres estados sobrevivientes de la tierra, dos teocracias y el suyo (los celtas, comunistas). La tierra es una ruina y no hay manera de salir del conflicto y casi la totalidad de la población ha desaparecido. Fascinante.

6) ¿Por qué los Estados Unidos no elige a un presidente con barba hace más de 100 años? Un curioso análisis  de la decadencia del vello facial entre los hombres de estado norteamericanos. Algunas de las razones son las ineptitudes de recientes políticos con barba pero también una tendencia a un mensaje político lo más amplio y sin conflictos y posibilidades de molestar a nadie.

7) Muy linda reseña de Claire L. Evans (además cantante y compositora de Yacht) de “Inside – Outside” de Phillip José Farmer, una versión del infierno en el espacio delirante y enfebrecida. Yo sé que me dio ganas de leerla.

8) Las primeras reacciones a ese hijo bastardo que promete ser “Before Watchmen” están comenzando a llegar. Acá una muy crítica de Andrew Hickey sobre la distancia moral y estética que tiene que cruzar “Before Watchmen” antes de ser un hecho artístico atendible e interesantes consideraciones sobre el papel de Dave Gibbons en todo éste descalabro.

9) Finalmente, las 12 letras más horriblemente inspiradoras de Fred Durst. Hay cosas realmente espantosas ahí. ¿Cómo alguna vez el mundo del rock le dio pelota? Es el Rob Liefeld de la música, pero con la diferencia de que Rob! es al menos un buen tipo, Fred Durst es un conocido mierdecilla. 

viernes, 1 de junio de 2012

Criaturas Celestiales.

Hace apenas un par de años, el buen Darío me tiró, medio en broma medio en serio, que había toda una serie de blogs que “teorizaban sobre el fenómeno estético de chicas que se sacan fotos con el celular en el baño”. Ante la curiosidad por conocer alguno, me paso Slim&Busty, el que sería mi vía de entrada obsesiva hacia este maravilloso mundo.

Sin embargo, no esperaba encontrarme lo que me encontré una vez que comencé a bucear: una catarata de tetas, una avalancha de tetas, una verdadera horda de tetas; tetas atrapadas por cinturones de seguridad, tetas en la playa, tetas en boliches, tetas en cuartos desordenados, tetas en paisajes exóticos, en baños, en fiestas, envueltas en disfraces, cubiertas con brazos tímidos, totalmente descubiertas, envueltas en algodón, lycra, encaje; vestidas como Supergirl  o como Leia; acostados sobre una cama o reposando sobre la barra de mármol de una cocina.

La primera pregunta que se me ocurrió fue: ¿de dónde están saliendo todas estas fotos? ¿Quién las está enviando? ¿Por qué hay tantas? Pronto se presentó la respuesta. Sabemos de donde están saliendo estas fotos: de celulares, de cámaras digitales, de pendrives olvidados en cibers, de smartphones robados en la calle, de e-mails enviados a novios poco confiables, de presumidas virtuales que no llegan a nada, de discos duros rescatados por técnicos inescrupulosos, de viejos back ups en cd, de casillas de mail anónimas, de tarjetas de memorias olvidadas en colectivos, de teclas “impr pant” apretadas furtivamente mientras se sostiene una conversación por cámara web, y, finalmente, de las mismas protagonistas que con su nombre real o imaginado envían y publicitan, en una extraña mezcla de anonimato y deseo de visibilidad, sus fotos sacadas con la más básica estética del amateurismo y la normalidad. Como una mezcla de orgullo por el cuerpo y vergüenza por mostrarlo en público, nos sacamos fotos en el baño o en el cuarto (encerradas y rechazando a los gritos a la familia) y las subimos a internet. Como cuando te da vergüenza que te lean por sobre el hombro el twit que va a ser transmitido a cientos de personas. Al mismo tiempo hay que preguntarse: ¿Cuánto de este nuevo fenómeno tendrá que ver con el conspicuo fenómeno de los videos y las fotos “prohibidas” de los famosos y poderosos? Si Kim Kardashian y Paris Hilton aparecen culiando en un oscuro cuarto de hotel y se ven normal, feas, en la oscuridad, ¿quién me impide que suba mi foto en cuatro a un inocente tumblr?

A la vez, como con todo fenómeno social contemporáneo, se aprovecha de una tendencia tecnológica. Es obvio que estos blogs son hijos de los smartphones y las tablets y las pequeñas computadoras personales, pero también son los hijos de tumblr, ese servicio nacido en el 2007 que reemplazó a los blogs, pero que en realidad es hijo de los fotologs. Solo que más lindo. Y más fácil de utilizar desde una pantalla pequeña que el engorroso panel de publicación de Blogger. Y en donde todo es superficie. Basicamente Tumblr es un infinito depositario de imágenes hermosas sin ningún tipo de contexto, rebloggeadas y compartidas infinitamente en círculos con grados de porosidad variable. Es por eso que, en cierto modo, fue un tanto difícil elegir un grupo de tumblrs de tetas y encontrarles estéticas diferenciadas, porque las imágenes circulan y aparecen en muchos blogs. La marca de éxito de una imagen es su ubicuidad, la reproducción continua, lo cual resalta a la vez el carácter curatorial de la plataforma y su estrechez de miras.

En general, las imágenes comparten una serie de rasgos estéticos:

1) La mayoría de los planos son picados o de frente.

2) Se abusa del plano tres cuartos de la cara y la posición de puchero en los labios. Se abusa, en general, de la cara como un recurso fundamental, como una máscara. La estrella serán las tetas, pero las caras felinas o falsamente sorprendidas son muy importantes.

3) La iluminación varía pero en puede oscilar entre iluminación ambiente de baja intensidad tomada con una cámara en automático a el flash reflejándose en el espejo y quemando la foto. Ultimamente Instagram ha llegado hasta éste formato estético, dando curiosos casos de fotos de tetas amarillas y pardas.

4) La presencia del artefacto que saca fotos es casi necesaria. Son fotos que incorporan su medio, destacando que sin él no hubiesen sido posibles. En otras palabras: son fotos que tienen la calidad media que tienen por la proliferación de aparatos con buenas cámaras. Muy lejanas de las fotos siempre sobreexpuestas o oscuras de Poringa. Son fotos del desarrollo.

5) Las fotos en exteriores se acercan más a una foto de modelaje normal, con buena iluminación pero también con la porosidad de nuestras vulgares fotos de vacaciones (o sea, no photoshopeadas).

Ahora, de nada serviría todo esto si no les enseñara de que estamos hablando, así que ahí va una lista (con ejemplos ilustrativos) de los más interesantes tumblrs de tetas en esta buena tierra del señor.

Syntheticpubes: Este fue el primero que conocí, en realidad una excepción y una rareza dentro del género. Y de hecho lo descubrió mi novia. Es un blog que más bien entra en la categoría “fotos de desnudos artie”. Chicas de lejos, a contraluz, en camas destendidas, flaquitas, con pezones contra el viento. Sin embargo es interesante porque durante mucho tiempo funcionó como una suerte de blog abierto al que muchas chicas mandaban sus imágenes con textos de auto-reconocimiento sexual. Ahora funciona de un modo aparentemente más editorializado y es, por obvias razones, el único que acredita a los fotógrafos. Es destacable porque presenta una vieja arista de sexualidad femenina en un nuevo formato.





Cows in Art Class: Otra excepción (¿que buena lista no comienza con un par de ellas?). En realidad es un blog de fotos de pin ups, viejas revistas de tetas de los setentas, tapas de libros pulp y otra imaginería sexual vintage. Es el mejor en existencia en la actualidad, luego del inesperado y rarísimo deceso de Retrodoll. Acá podés encontrar desde un dibujo de Alberto Vargas hasta una foto de Candy Samples. Hace poco abrió WickedKnickers, que parece más orientado hacia la erótica de principios de siglo, la prehistoria del porno, cosa que me parece muy bien.





(de Wicked Knickers)





Slim & Busty: ahora si nos adentramos en nuestro tema por completo. Este es EL blog de tetas, el ur-tumblr de tetas, el más popular, el más retumblreado y el que probablemente conozcan. La estética es chicas con tetas muy grandes y caras bonitas y cinturas de avispa en la playa, en sus casas, en sus cuartos y en boliches. De vez en cuando clava alguna imagen un poco más pornográfica (primeros planos genitales) pero en general es chicas cubriéndose los pechos (o mostrándolos obscenamente mientras sonríen o mientras la cámara les corta la cabeza) en distintos ámbitos de la vida. Lo que eleva al blog es su buen filtro y la idea (al menos para mí, ya que fue el primer tumblr de estas características que visité) de que es el precursor de ésta estética. El creador tiene otro tumblr llamado GirlsWithGreatAsses, que intenta hacer lo que hace éste, pero con culos, con resultados menos felices. Creo que el problema es que S & B tiene una guía estética (tetas gigantes y bien apretadas y caras bonitas en un contexto relativamente cotidiano) que el otro no puede encontrar. Entonces vemos culos caídos, culos demasiado obscenos, obvios photoshops y etc. Tengo esperanza de que con el tiempo mejorará.







(de Girls With Great Asses)







Boobs Are Cool: Éste tumblr parte de una base empírica innegable: las tetas son geniales. Y luego no reducen esa proposición para nada. Boobs Are Cool es un tumblr bastante bizarro donde casi  todo-vale, entonces encontrás desde fotos de tetas caídas, horribles y viejas hasta fotos de tetas gorditas encantadoras, pasando por fotos de chicas tetonas de un encanto más clásico. El nombre lo dice todo: las tetas son cool y no importa su tamaño, edad o diámetro. Encantadora noción democrática que a veces oculta sorpresas medianamente desagradables.






I Love Curvy Chicks: La brújula estética de este blog es un tanto similar a Boobs Are Cool pero con una misión específica más grandiosa: las chicas fuertecitas. Chicas de tetas grandes y cuerpos generosos, hermosas mujeres crumbianas. Como lo que hace cierto sector de Suicide Girls pero sin el aparateo hipster alrededor. De vez en cuando aparece alguna chica de belleza más tradicional, pero el standard es chicas gorditas, hermosas, en todo su esplendor.







Amateur Babes, Real Hot Girls, Firm Bodies and VoluptuousHotties: Aquí las fronteras comienzan a desdibujarse: si bien me gustan los 3 blogs y creo que son ligeramente diferentes, no puedo decir cómo. Vendrían a ser como los Slim&Busty que todavía no explotaron. Chicas muuuuy lindas, no necesariamente tetonísimas, pero de caras pequeñas, narices respingadas, cuerpo con abdominales firmes y pelo largo. Lo lindo de Amateur Babes y Real Hot Girls es que si o si cumplen con lo que dice en la lata: son todas y cada una chicas amateurs, con fotos en su mayoría auto-sacadas, cosa bastante rara en el mundo de tumblr, en el cual una foto claramente photoshopeada puede vuelve inmensamente popular y circular como amateur. Y Real Hot Girls, de hecho, tiene poco contenido de tetas, centrándose más bien en caras muy muy lindas en situaciones sexies. Lo lindo de Firm Bodies es que las chicas son realmente chicas con un gran cuerpo, generalmente muy fit pero sin dejar de lado la pulposidad. Es un tanto difícil encontrar variantes entre los tres, pero si se puede decir que Firm Bodies tiende más a la fantasía y los otros dos a la entrecasa.

(de Amateur Girls)









(de Firm Bodies and Voluptuous Hotties)







(de Real Hot Girls)








TJ’s Bad Broads: éste es uno de los últimos que descubrí y uno de los más hermosos. Acá el énfasis es en chicas negras, latinas o centroamericanas que hacen honor al concepto de “thick” (grueso). O sea, piernas gigantescas, culos redondos y seguramente expertos en perreo, chicas en calzas, de labios gruesos, pelo largo y oscuro que cae por la espalda, tetas más bien prietas antes que gigantes. Tiene vagos conceptos para la edición de las imágenes que rigen la subida cada día de la semana (como “Thick Thursdays” y “Model Saturdays”) pero en general las imágenes son todas amateurs, muy exuberantes, chicas de salsa y ritmo y groove. Un gran blog, que carajos.











Estoy seguro que hay muchos otros tumblrs de tetas dignos, pero cada vez que quise alejarme de este círculo la cosa se volvía más rutinaria, repetitiva y aburrida. Sin embargo, espero que esta hoja de ruta los haga explorar y si encuentran alguno que vale la pena, vengan y cuéntenmelo.