jueves, 22 de febrero de 2007

Larga vida a los 90s!

Este es un post, muy, muy viejo, tiene casi un año, pero me parecio que mantiene su cierta vigencia. Originalmente iba a ir en el fanzine Linus de Amadeo, pero va aqui:

En una fiesta hace ya un casi un año en Casablanca, tocaron unas cuantas bandas y otros amigos pasaron música. Los estimadísimos DJs pasaron muy buenos temas, empezando tranqui, stones, can, jesus and mary chain, the fall, luego entrando a algo bailable, electro, hits de los 50s, etc. Pero lo que luego de unas horas descubrí era la ausencia TOTAL y absoluta de música de los 90s. ¿y los temas de los 90s? ¿Porque nadie pasa nada de los 90s?
Bueno, exactamente la razón la sabemos: El síndrome de los 20 años, que yo había teorizado hace bastante tiempo (y que hace poco me di cuenta que la revista online Perfect Sound Forever ya habia escrito un articulo al respecto). El concepto es muy simple: Básicamente, todo lo que ocurrió músical/culturalmente hace 20 años es lo más y lo que ocurrió hace 10, esta completamente passé .
Recuerdo perfectamente como en los 90s los 80s eran completamente bastardeados, su música utilizaba los timbres más asquerosos de la historia, se la consideraba la década donde "no había pasado nada" era todo plástico y felizoide, Reagan hasta en la sopa, la era de los sintetizadores digitales y los peinados New Romantic. Pero nos acercamos al año 2000 y de repente, ¡plum! ¡los ochentas en realidad estaban buenos!¡Aguante The Cure y Depeche Mode! Incluso el hair metal (el HAIR METAL!) se volvio 'cool'! WTF! Apareció el electroclash que duró menos que un estornudo (aunque los más inteligentes que pertenecian a esa escena siguieron con ligeros cambios estéticos, quizás porque nunca estuvieron realmente tan metidos), se empezó a ver el revival 80s en la ropa y de a poco, en la música, eligiendo sabiamente los timbres ochentosos usables (porque todavía no escuche ningún tema moderno que utilizen los redoblantes llenos de reverb a lo phil collins, por suerte). Como todo revival, siempre es una versión 'filtrada' y pulida de lo anterior, con algún touch de lo nuevo.
Y claro, los noventas.. que música vas a pasar de los noventa. A la gente en si le cuesta distinguir y bien que ocurrió en una época tan cercana. Seguramente se necesite cierta perspectiva para poder distinguir bien los clichés de cada periodo de tiempo. Pero bueno, intentemos repasar un poco que ocurrió bien en la década pasada que esta cada vez más lejos:

· Explosión Grunge: Obviamente si pensamos en los 90s lo primero que pensamos es en Smell like teen spirit. Juro que escucho otro tema más que el verso es tranquilito y revienta en el estribillo y me automutilo.

· Post-Grunge : De esto si que nadie se quiere acordar ni ahi. Bush! Silverchair! Barenaked Ladies! Creed! Dios Mio!

· Madchester: Madchester se dio a finales de los 80s y comienzos de los 90s, ergo, ya se estan reivindicando hace poco en realidad, se puede notar claramente en bandas como !!! o The Rapture, y en toda la efímera movida 'dancepunk' una gran influencia de las bandas de este movimiento.

· The Brit Wars / Britpop (oasis/blur/etc): ¿De esto se acuerdan eh? De esta ya se está haciendo un revival. Quizas porque nunca terminó, o por que las bandas (excepto, quizás, Pulp) se basaban tambien en drenar de viejas movidas.

· La Explosión electrónica de mediados de los 90s: Prodigy! Chemical Brothers! Massive Attack! Tricky! Apollo404! Orbital! Aphex Twin! Los pasaban a todos en MTV, con videos sofisticados y llenos de eye-candy y era lo más cool del mundo. Esto en realidad es muy amplio y se tendria que separar en varios bloques:
a) Electrónica "Mainstream": Chemical Brothers, Daft Punk, Fat boy Slim se dedican a samplear, armar ingeniosos videoclips y llenarse de plata y pastillas. Perfecto.
b) "Punchi Punchi" : Trance, house, tech-trance, EuroClub, Gabba, Drum n´Bass, Tribal Tech Minimal Farm YupiYeah House... uds ya saben. Miles de pibes con plata descubrieron que hacer esta música mediocremente era una pavada y se llenaron de guita. Surje el culto al dj a nivel popular y a la pasty. Entre todo eso, muchísima, muchísima música (con cosas muy buenas y muchisimas aberraciones, obvio). Cientos mueren derretidos en salas de Chill-out en todo el mundo.
c) Experimental/IDM : Este me duele horrores porque me lo tragué enterito. Aphex Twin, Autechre, Boards of Canada la mejor música del mundo y Warp era la nueva Factory Records. Se hizo tan grande el hype y el bombo que se derrumbó todo, y las cenizas quedaron en los miles de productores que ahora le agregan clicks and cuts y glitches a cualquier producción.
d) Trip/Hop: De Bristol con amor, liderados por Portishead, Tricky, Massive Attack, y luego una borágine brutal de productors (con cantantes femeninas, para darle el 'factor humano' a la música), buscando en miles de vinilos del año del ojete loopcitos para usar en sus temas down-tempo. Una verdadera lástima que hayan saturado tanto con el género, ya que es de los géneros que envejecio - sorprendentemente - menos, y los discos de Massive Attack y hasta Portishead son perfectamente esuchables y disfrutables hoy en dia.

(entre medio de todo esto aparece Marylin Manson como payaso demente gritando "hey! mirenme! mirenme!". El público lo observa por 15 minutos y luego siguen en la suya)

· Indie from USA: Matador Records. Enough said. En mi opinion, de la más variada y más interesante música que ocurrio en los 90s salio de ahi. Y no solo se dedicaban al indie-rock ni similar, tambien abarcaban un montón de cosas interesantes del período (y lo siguen haciendo), con hip-hop, electrónica, etc. Como bien dijo Amadeo una vez, las bandas que se nutren de Pavement y Guided by Voices agarran lo peor de ellos y se olvidan de lo mejor. Dejense de joder con Interpol, I love you but i´ve chosen darkness, y todas esas bandas Indie 'serias'. Queremos escuchar gente divertirse! o por lo menos no-preocuparse! (por eso me banco a los Franz Ferdinand, by the way)

· Funk-metal: El nü-metal al principio era, bueno, Funk-Metal. Korn, Limp Bizkit, y la millonada de bandas de teenagers alienados ("vivo en el primer mundo, tengo todas las comodidas posibles.. pero estoy enojado!! buuuh!!"). Miles de bandas Metalangas empiezan a buscar un DJ para que agregue 'ruiditos' a los temas (dando por sentado que un DJ sabe hacer algo de música y tiene teclados o algo asi).

· Post-rock: todavia no tengo nidea de porque carajo le pusieron 'post-rock' a esto, pero bueno. No tiene mucho de rock, bah, no se ni para que me gasto en explicar de que se trata esto (tortoise godspeed you black emperor instrumental climas soundtrack epico muchos instrumentos). Tuve su auge al final de los 90s, ahora ya decayó bastante por caer mucho en sus propios clichés (la muerte de todo género?)

Obviamente hay mil cosas más que ocurrieron , de las cuales prefiero no hablar porque mi conocimiento es cercano a nulo (gangsta rap, boy bands, punk melódico, cualquier cosa que tenga que ver con el metal, etc, etc), pero aca se pueden ver varias cosas.

Si quieren divertirse y escuchar lo que para mi es un muy buen ejemplo de "música de los 90s", descárguense la banda sonora de Spawn, donde cada tema es una combinación entre una banda de 'rock' y una banda 'electrónica', combinando marylin manson con sneaker pimps, moby con butthole surfers (!?), slayer con atari teenage riot, etc, etc, etc. Es la música mas 1997 que hay, y díganme, si no hay nada más 2007 que decir que un disco es "muy 1997".. :P

Pero bueno, ¿a qué va todo este enorme post? Más bien mi parecer de que es todo un ciclo tan predecible. ¿Será el gusto humano tan mesurable para calcularlo? O sea, estoy muy, muy seguro, que va a haber revival de los 90s, en.. ¿10 años? ¿8? ¿menos? Y de la misma forma, dentro de ese período de tiempo, los 00s van a ser una década de mierda, donde no pasó nada, donde fue todo retro-rock, emo, r&b y reggaeton. Tambien, la increíble auto-consciencia que podemos tener 'nosotros' (lease, cualquier persona que viva en este lapso de tiempo) de que esta ocurriendo en este momento es algo que creo que no se estaba dando antes. Es raro.

Pero claro... dentro de 20 años... habrá un revival de estos años, aunque yo tendria más edad y probablemente ya me importe bastante poco todo esto.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero al igual que vos yo tambien antes odiaba los 80 por que cuando sos chico y no tenes informacion crees que los 80 es el synth pop mas grasa (el que hoy pasan en aspen y toda esa mierda) el hair metal (puaj) y el clapton para oficinistas pero despues te das cuenta que estaba JMCH, my bloody valentine, spacemen 3, sonic youth, rem, stone roses y smiths entre otros.

y segundo vos te estas centrando solo en una parte de los 90, o esta no fue la decada de loveless de ok computer, de pavement, de beta band, de mercury rev, de gorky, de mogwai y otras millones de excelente cosas

Ezequiel dijo...

a pavement y mogwai fueron mencionados dentro de todo (indie de los 90s, post-rock)
obvio que hay cosas que faltaron, podria haber nombrado tambien lo del sello Elephant 6 con muchas genialidades pero la idea del post en esa sección de descuageringar generos era mas bien de un lado humoristico y que es lo que se ve a primera vista como movimientos...

Anónimo dijo...

- vorágine.


(vueno... generalizaciones varatas...)

Anónimo dijo...

el grunge es lo mejor que le paso a la musica desde... no se, mozart.

Colifloressecas dijo...

Tengo la desgracia de escuchar radio en mi trabajo. Y tengo la desgracia de escuchar una radio ochentera en mi trabajo. Creanme que todo lo de "los ochenta son la peor cagada de la historia del planeta" es comprensible para mi. He llegado a odiar Men with hats, aborrecer, aun mas, a Bon Jovi, detestar a Toto. Nunca los habia escuchado. Son bodrios totales.

Anteayer pusieron Bigmouth strikes again. Creo que llore un poquito de felicidad.

Amadeo dijo...

Sabias que Simon Reynolds invento el termino post rock??

Todos tenemos nuestras calaveras en el armario...

jav dijo...

je, estaba pensando en comentar que en 20 años vos vas a tener 40+
pero más allá de la anécdota, eso es algo que seguramente debe tener que ver con el fenómeno.

la mayoría de la gente, la que consume música como producto (no me quiero meter en un terreno fangoso, saben de lo que hablo) tiene un lapso de atención que durará eso, capaz 20 años, por lo tanto el recambio de generación debe influir salado.

lo raro, es que en 20 años, yo con 50 voy a poder leer este post :P

Candida dijo...

Dale Quese, decime que los GY!BE son lo más, dame el gusto.

Portishead no me interesó mucho jamás (me trataron de boba por eso durante mucho tiempo) pero Tricky tiene cosas muy buenas (jodidísimas sí), y la primer época de Massive Attack (Protection, Blue Lines) está bien, aunque es cierto que cansa un poco.

Te quiero bichi, chau.

Ezequiel dijo...

GYBE, cuando estoy en el mood - al igual que con the fall, o jesus and mary chain - me parecen la mejor banda del mundo.
El Blue lines me lo bajoe un poco, y aunque cansa, es un disco ultra-moderno. es del 91/92 y perfectamente podria haber sido del 98.

Candida dijo...

ja, con o sin mood la banda del entrañable MES es la mejor del mundo, y punto final.

J&MC es lo más también.

Anónimo dijo...

Jaja, pero Amadeo, comúnmente se lo recuerda bien a Reynolds por haber inventado el término. Igual no sé si lo planteo seriamente, que yo sepa simplemente lo usó en una reseña del disco de Bark Psychosis y el término pegó. Aunque no estoy seguro así que acepto correcciones (aunque lo de que fue en la reseña de Bark Psychosis sí es cierto).

El otro día justo hablaba con Quese de lo mismo que él dice, no soy un fan de The Fall al nivel de Candida, ni es la banda que me cambió la vida, pero cuando los escucho tengo la idea de que son la mejor banda del mundo.

Amadeo dijo...

SON la mejor banda del mundo, manga de maricones (ahora que ya no existe GBV).

Anónimo dijo...

Recuerdo la primera vez que registre concientemente eso que tenia Smellliketeenspirit de versos tranquilos y estribillos gritones.Y fue hermoso.
Vamo' los pixies.