sábado, 24 de febrero de 2007

¿Por qué están los 80s de vuelta? (o Nada nuevo sobre la industria cultural como una sucesión infinita de oposiciones dialécticas)

Hace algún tiempo había pensado escribir en mi ahora ya fallecido ex-blog sobre lo mismo que escribía Quese un par de posts más abajo. Bueno, no exactamente sobre lo mismo, pero sí sobre la imagen que queda de una década o una tendencia o lo que sea cuando termina y es reemplazada por otra.

Si pensamos en eso no es nada raro que en cualquier momento la década anterior (considerada como el conjunto de tendencias que se sucedieron en ese momento) sea mal vista. En la industria cultural no puede haber una multitud de tendencias-producto conviviendo pacíficamente, la hegemonía es indivisible. Toda nueva tendencia, moda o producto tiene como condición de existencia la negación de lo precisamente anterior, o como diría Debord, toda nueva mentira del espectáculo tiene implícita la revelación de la mentira anterior.

Aclaración: no estoy diciendo que no coexisten nunca en un mismo momento más de un productos. Estoy diciendo que no conviven pacíficamente. Varias tendencias pueden coexistir negándose mutuamente o con los de menor importancia manifestándose como oposición de los de mayor importancia. Pero en cualquier caso siempre todas coinciden en la negación de lo anterior. (Pueden leer acá un genial post de K-punk donde Mark reflexiona sobre la posible pérdida de esta capacidad de negación por parte del pop actual).

No es muy difícil ver esto en la música pop. La invasión británica y la Beatlemanía desterraron al pop à la Phil Spector. La furia punk estaba en realidad dirigida casi toda contra el prog-rock sinfónico y demás atrocidades de los 70s. El grunge era el anti-glam rock 80s, género que necesitó de un único golpe mortal conocido como Nevermind para desaparecer de la faz de la tierra y, más importante, de los charts.

El momento en que una tendencia-producto está agotada y a punto de ser reemplazada siempre es obvio, es incluso completamente predecible para cualquiera que esté atento, pero es intangible. Su muerte no está marcada por un hecho particular (hay excepciones como la famosa "muerte del disco" el 12 de julio de 1979). La agonía se percibe en el aire en forma de una época de tedio, de hartazgo generalizado ante ciertos aspectos de la industria cultural. Es un zeitgeist.

Después que un producto cultural está definitivamente muerto (o no-muerto), al menos por algún tiempo, solo puede ser visto como objeto de broma y desprecio, solo los peores aspectos pueden ser recordados para ser ridiculizados. Así es como recordamos a los 60s como una década de hippies ridículos antes que como la década en la que surgieron bandas tan opuestas a eso como Velvet Undergound, Red Krayola o The Stooges. A los 70s como una espantosa época de lentejuelas, solos infinitos, producciones grasa y escenarios grandilocuentes antes que como la época del kraut y la explosión punk. Asociamos a los 80s con sintetizadores horribles, power-ballads y un terrible gusto para la ropa y los peinados en lugar de pensar en el under (las bandas buenas que surgieron en los 80s son incontables y tal vez sumen un número mayor que el de bandas malas). Y finalmente la imagen de los 90s tiene que ser la de un tipo con camisa leñadora escuchando Creed, aunque podría ser reemplazado por un hipster indie escuchando el Bee Thousand, 69 Love Songs o Slanted and Enchanted.

Pero la peor estética de los 80s, por ejemplo, solo puede ser rescatada con el más posmoderno ánimo kitsch (si alguno no sabe muy ben de que hablo debería ver la genial Pretty in Pink o podría ver este igualmente genial video de A Flock of Seagulls). De cualquier otra manera sigue siendo espantosa. Y todos lo sabemos pero aún así nos cae simpática ahora mientras que las camisas leñadoras no. Entonces la cuestión que creo que abría que plantearse (me gusta esto de escribir un pos entero para llegar a una pregunta en lugar de a una conclusón) es por que pasa eso. ¿Es snobismo, es el efecto residual del posmodernismo sobre nuestras mentes, es nostalgia o es verdadero disgusto con el estado de la cultura pop actual?

Hasta esta cuestión es que puedo y pienso llegar por ahora.

(Nota: cuando pensé en escribir este blog planeaba empezar a escribir a partir del cine adolescente de los 80s y mi gusto casi patológico por el, así que con la mención de Pretty in Pink ahí arriba dejo como una cuenta pendiente escribir sobre esas aún no suficientemente reivindicadas glorias cinematográficas)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que hay cosas que todavia nos siguen pareciendo feas es por que todavia esta muy reciente, no por eso digo que unos años me va a gustar creed y staind, pero como ya se habia dicho en tu blog hace un tiempo, es muy probable que se mire al grunge con otros ojos (igual al britpop).

pero hago otra pregunta ¿que vamos a extrañar en unos años de esta decada? ¿vamos a extrañar o mirar con sorna el new folk o el electroclash (o dancerock)?

sebaxxxtian dijo...

para mi, la imagen de los 80s es un pendejo escabiado hasta la manija con playera de circle jerks

Colifloressecas dijo...

y si es que los grupso que salen ahora son los que crecieron con esa musica?

Anónimo dijo...

Kitsch is dead.

El cadáver se lo reparten los publicitarios.

(¿el electroclash no es visto con sorna hoy en día? ...como un aumento telescópico de las superaciones dialécticas o algho así blegh)

marian's audiolog dijo...

creo que éste es un fenómeno que se viene dando, justamente, desde los 80s (antes no estaba viva o era muy chica, así que no puedo dar cuenta :D).

la regla es simple: teniendo en cuenta la década en la que estás actualmente, te salteás una y obtenés la década "de onda" en ese momento. así, en los 80s, madonna revisitaba a marilyn, que era de los primeros 60s; en los 90s, pearl jam a los setentosos doors, y hoy tenés a scissor sisters rememorando al elton ochentoso, o the darkness con el glam metal. además de la vuelta de las remeras escote bote, los leggins y la bijou rimbombante, por dar los ejemplos que primero vienene a mi mente.

la decada anterior aún está muy fresca, e intentar irte mucho más lejos en el tiempo por ahi es un riesgo, porque ya no quedan consumidores que puedan dar cuenta de ella. además, si te fijás, estas "revisiones de décadas salteadas" suelen darse a nivel planetario, por lo menos en la moda y en el pop. con lo cual, mi cerebrito conspirativo sólo puede deducir que esto es una gran, graaaaaaaaaaan estrategia de mercadeo. sumado a que a nadie se le cae una fucking idea...

hasta hace un tiempo yo gritaba a los cuatro vientos que odiaba los 80s con toda mi alma, porque los viví de chica, y los padecí como buena outsider que era. pero ahora, hasta los estoy mirando con un poco de cariño.

aunque para la nostalgia, por suerte, me falta.... aunque ahora pueda ver pretty in pink con una sonrisa tierna, cosa que antes no me pasaba ni ahí....

Floooя dijo...

me da la impresión que cuando uno está muy metido en algo y ocurre una "separación" necesita al principio agarrarse sólo de las cosas malas, en definitiva sentir algún tipo de rechazo por lo anterior, por lo menos sólo hasta que haya pasado el suficiente tiempo para poder tomar un poco de perspectiva y empezar a apreciar todo lo bueno sin necesariamente querer volver a eso (y ya sé que esto parece más afín a la separación de una pareja desenamoramiento, etc. pero bueno, algo de eso debe haber)

Anónimo dijo...

La nostalgia envasada apesta, no importa de qué década se trate. El revival 80's tal como lo ha planteado todo lo trendy no me gusta.
Una cosa es el tiempo que se necesita para tomar distancia de algún tipo de cultura para recién poder asimilarla y sacar conclusiones sobre ella y otra es el típico rechazo que se tiene a lo inmediatamente "pasado de moda" que de pronto pasa a ser feo, viejo, grasa, ridículo, esto es normal.
Como dice el propio Mark en ese post de K-punk, cada cosa en la cultura tiene su Tiempo, no muere, sobrevive pero con su poder de ser disminuído, se apaga esa capacidad que tenía para definir un Tiempo pasado, se convierten en -como bien define M- lifestyle options y no ways of life.
Y adhiero a cada palabra, punto y coma de todo lo que escribe bajo el subtítulo "Hate's not your enemy, love's your enemy", donde está el meollo de asunto, pues el tema no es que que hoy reniego de lo que pasó inmediatamente antes, eso es lógico, usando sus términos, es una nihilización necesaria, sino que el problema pasa porque acualmente en el pop no existe esa nihilización.
Mark da un ejemplo entre Birthday Party y el New Pop de la misma época, se nihilizaban mutuamente, no era un vecindario de bandas sin conflictos entre sí, las cosas estaban marcadas, ser Birthay Party significaba no ser una de las New Pop, esas diferencias eran básicas.
Cierta estupidez políticamente correcta mal aplicada en el relativismo posmo donde todo vale lo mismo trae estas ideas de que todo es válido, ok, todo es válido pero cada cosa en su metro cúbico, no "todos juntos, todo bien" sino es cualquiera, y ahora es cualquiera.
Mark lo redondea diciendo "Just because something is current doesn't mean it is new. Saying that Pop was better twenty-five years ago is NOT to be nostalgic; on the contrary, it is to resist the ambient, airtight, total nostalgia that can not only tolerate but delight in the latest regurgitations on the Indie retreadmill."

Anónimo dijo...

Molly Ringwald es a los 80s lo q Anna Karina fue a los 60's
SI, LO DIJE


al respecto, no se
no se si se podrian distinguir tendencias tan ciclicas y marcadas x q la verdad es q a lo q consumo de cultura hace, la interne' puso todo patas arriba, ahora hay una tendencia de redescubrimiento e indagacion q no creo q haya habido antes, estando todo tan asesible
lo cual desde luego no implica q la produccion actual sea mucho mas rica (mas bien, parece evidenciar lo contrario =/ ), pero si presenta, creo yo, una perspectiva respecto a la cultura de hace x lo - 50 años atras en adelante mucho mas amplia

a proposito y por consiguiente, no creo q haya un revival del grunge o el brit-pop, estos generos (el ultimo especialmente) q fueron los critic darlings de la prensa pseudo especializada destinada a un consumo mas masivo (lease RS) creo q no esta sobreviviendo al hypeo q los supo acobijar en su momento
a la luz del tiempo, malkmus termino declarando q S&E no era mas q un "lo-fi Fall rip-off album"

q quiero decir, q el buen gusto finalmente se puso de moda? no, q estan proliferando snobs x doquier, son (bah, somos) una plaga

Anónimo dijo...

(ah, lindo el blog viejas, lo acabo de descubrir)

Anónimo dijo...

chicos, me alegro mucho por este cambio. eso solo queria decir. espero tener tiempo y/o ganas de comentar de vez en cuando. por lo pronto, continuo con mi blogger voyeurism. i´ll be watching you.

:)

benito dijo...

Molly Ringwald estaba para darle y yo, que era un pendejo impresionable, me sentí muy identificado con The Breakfast Club.

Pero en relación al tema del post en sí, el problema es que se elije que 80 son reciclables y cuales no. Los 80 no son solo un pelotudo maquillado cantando con hombreras, los ochentas son Birthday Party, Confusion is Sex, No New York, Sumo, Hüsker Dü, The Pop Group, Metal Box, SST... son la década con el underground más rico de la historia y las ropas más sobrias, pero se prefieren recordar/evocar por su lado más pelotudo, ese lado que El cantante de bodas representa a la perfección.

Con los 60 pasó lo mismo: la década de mayor experimentación mental es representada con un hippie con un signo de paz que dice "cool man..." todo el tiempo.

Así se desactivan décadas enteras, así se convierten convicciones en fenómenos transitorios de moda.

Anónimo dijo...

así opera, las vanguardias transformadas en productos de consumo y nuevas vanguardias que se revelan, y que van a ser transformadas por la masa en porquería pasteurizada para el consumo masivo.
si es como dice alguien ahí arriba, que la época a revaivalizar está salteando la última década, los encargados de producir hoy, fueron niños en ese entonces, y los niños no suelen caracterizarse por tener hábitos de consumo propios, sino más bien son de seguir a la masa...


también pasa que el rock perdió ese gustito a vanguardia, a cosa nueva que tenía en décadas pasadas. es bastante probable que la reina tenga su copia del lp de los pistols... hacer rock hoy es hacer la música que está de moda, ya no hay rebelión contra nadie, es pura paja musical, a lo sumo placer, pero nadie asusta a su madre hoy día (ojo, no siempre, claro, como nada es siempre, por suerte)

Anónimo dijo...

los blogs son de los ochenta

Don Nadie dijo...

¿¿que es "asustar a las madres" si vas a la facu y estudias para abogado??...la vanguardia como movimiento reactivo a las leyes clasicas de construccion creativa tiene fecha de vencimiento en cuanto no esgrime nuwvos principios y se queda solo e la destruccion de lo viejo y lo nuevo en si mismo no existe.
La busqueda de prestigio es uno de los moviles constructivos del status social y con el "snobismo" se busca prestigio, se confiese o no,se busca estar en la "clase media alta" sino economica al menos cultural.

Don Nadie dijo...

Pd; si se cae en el error de juzgar por lo "novedoso" u "original" en vez de juzgar la calidad por la riqueza la forma, se parte de premisas erroneas, en los 90 se le dio forma a los 80 con Nirvana,Q.O.T.S.A, Foo Fighters y Jesus Lizard.

Don Nadie dijo...

me olvide Pixies y Rem...y se acabo (me auspicia el club antisnob o "medio pelo" segun el filosofo guia; Jauretche)

Anónimo dijo...

Darío, post de Mark en K-punk sobre Sunn0))