sábado, 3 de marzo de 2007

Breve introducción al cine que va a hacer que nadie quiera ver películas con vos (pt. 1)

Cualquiera que comparta conmigo ciertos gustos cinematográficos sabe de lo que hablo y podría escribir este post él mismo. Estoy hablando del interés por el cine de culto, el cine experimental, vanguardista, under y demás y el hecho de que todos sabemos que si mirás esas películas estás condenado a verlas solo, a jamás poder alquilar películas con tus amigos, a no poder invitar a nadie al cine y a que tus recomendaciones jamás sean escuchadas. Por una cuestión simplemente estadística es casi imposible que en el mismo grupo de amigos haya más de una persona verdaderamente interesada en estas cosas. Tal vez, con suerte, uno pueda encontrar como mucho alguna persona que se deje arrastrar al cine o que se atreva a mirar las películas sin quejarse demasiado, pero eso es un placebo y no un verdadero compañero de películas.

Esto puede ser tomado como una introducción a este tipo de cine, como un lista de algunas de mis películas favoritas, como una recomendación de lo que no deberían hacer ver a sus amigos o como que películas recomendarle a la gente que se quieren sacar de encima. Pero sea con buena o mala intención, si realmente pensaban que tal vez les iba a gustar o solo querían molestar, si era una recomendación sincera o un intento de sacarse de encima a esa gente insoportable que siempre pide que le recomiendes películas, lo único seguro acerca de estas películas es que, aunque tienen a su favor que ninguna es fácil de conseguir, tus amigos no van a volver a querer ver películas con vos.

Elegí para este post solamente cinco películas porque pienso hacer como mínimo una parte más y hay que estirar las ideas para los posts tanto como se pueda. Así que esperen a que termine para empezar a decir las películas que me faltaron. Además no es una lista exhaustiva de película difíciles de ver o con poca amplitud de público porque eso requeriría una enciclopedia. Tampoco voy a incluir películas que no haya visto, así que algunas que sé que son más jodidas que todo lo que haya en la lista pero que son demasiado oscuras y no pude ver no van a entrar pero seguro que las menciono al final o algo así.

Y por cierto, recomiendo de verdad todas estas películas.

La película que va a hacer que tus amigos se duerman una siesta de 5 horas... después de ver las primeras dos y media
Sátántangó: yo podría decir que esta película es un punto de inflexión en mi vida, pero supongo que ese no es argumento suficiente para convencer a nadie de que mire la obra maestra de Béla Tarr, una película que cumple con todos los requisitos para película inmirable para el espectador promedio. Húngara, de 7 horas y media de duración, en blanco y negro, casi sin historia y tan lenta como es posible con unas 150 tomas (que debe ser el promedio de tomas de una película de duración normal) en total lo que da un promedio de 3 minutos por toma, claro que como en toda película algunas son cortas, así que las largas son largas. Aunque suena imposible arrastrar a alguien a ver esta película a menos que uno lo engañe, yo fui a verla sin ningún interés en especial cuando me preguntaron si quería ir a ver una película de 7 horas y yo dije que sí. Lo mejor fue ver como en una función agotada el cine quedaba casi vacío horas antes de que terminara y yo preguntándome para que habían ido. No es que la película engañara a nadie, en el programa decía que duraba 450 minutos y empieza dejándote bien en claro como van a ser las próximas 7 horas, ¿o acaso no se imaginaron que iba a ser lenta después de una toma inicial de 11 minutos de vacas pastando? Hay gente que no sabe interpretar ni las señales más obvias.

La película que va hacer que tus amigos digan que no es una película
As I Was Moving Ahead Ocassionally I Saw Brief Glimpses of Beauty: uno se acostumbra rápido a escuchar cosas como "es aburrida", "no tienen sentido", "es la peor película que vi en mi vida", "jamás te voy a perdonar por haberme hecho ver eso" y demás pero esta ofrece la posibilidad de escuchar algo un poco menos común "¡esto no es una película!". Ciertamente sí es una película, pero digamos que no se parece mucho a la mayoría de ellas, es un muy buen ejemplo de cine no narrativo que compila años de filmaciones caseras de Jonas Mekas antojadizamente a lo largo de... bueno... emmmmh... 5 horas. Tal ves el mismo Mekas les daría la razón, ya que en la película dice se pregunta "¿para qué filmar películas si puedo tan sólo filmar?".

La película no gore que más veces va a hacer que tus amigos digan "Eww"
Window Water Baby Moving: los hombres odian ver partos, es un hecho. La filmación de un parto es una de las formas más simples de sacar a un hombre corriendo de cualquier lugar. Y cuando a ese terror se le suma una baja tolerancia al cine arty, este corto híper-clásico de Stan Brakhage es artillería pesada para espantar gente aunque solo dure 22 minutos. Al igual que todos los cortos de Brakhage es completamente mudo (no tiene música ni ningún sonido) y es completamente abstracto y altamente poético, precisamente, una especie de poema visual. Lo que tiene este de especial es que intenta mostrar visualmente los sentimientos despertados por el nacimiento de un hijo y está contruido alrededor de la filmación de la mujer de Brakhage dando a luz a su primogénito, todo filmado en su casa porque en esa época no se permitiían las cámaras en las salas de parto. Si quieren probar ya mismo la reacción de espectadores desprevenidos o la suya propia pueden verlo acá (y darme las gracias porque lo subí yo mismo).

La película que vas a usar para medir a tus amigos
Eraserhead: no puedo esperar que todos lo entiendan, pero los que saben de que hablo no necesitan que se lo explique. Eraserhead es para cierta gente un emblema, nuestro estandarte. Es como un apretón de manos secreto. Cuando te enterás que alguien es fan de esta película lo considerás diferente a como lo considerabas hasta el momento, es "uno de nosotros". Y sé que esto puede sonar exagerado pero es así. Por supuesto, no hablo de gente que la vio una vez y no la odio pero no la quiere volver a ver, que son una gran cantidad de los que vieron Eraserhead. Hablo de los que encuentran en esta película todo lo que el cine debería ser. Esta película puede y va a espantar a tus amigos pero hay que hacérsela ver igual para saber con que gente estás tratando, para dividirlos entre los que la tienen clara y los que no cazan un fulbo. Aunque no creas que alguien pueda estar interesado en estas películas, aunque él mismo no lo sepa, si le entra esta película, aunque sea de un poco, el germen de un cinéfilo retorcido que potencialmente latía dentro suyo puede aflorar de golpe. Pero basta de soñar despierto, cuando tus amigos la vean te van a cagar a puteadas, pero tranquilo, a todos nos pasó.

La película que va a hacer que tus amigos no te vuelvan a ver de la misma manera
The Rocky Horror Picture Show: esta es por lejos la película más común y accesible de esta primera lista. Es divertidísima, tiene una historia que se entiende perfectamente, una duración normal y actores conocidos. Pero al igual que Eraserhead es un apretón de manos secreto, otro estandarte del cinéfilo freak (aunque no tiene mucho en común con la otra y tienen un público potencialmente diferente) y a pesar de ser una de las mejores películas de la historia para cualquiera con algún sentido de lo que sea, estoy seguro de que se puede espantar a unas cuantas personas, tirar abajo la imagen que tienen de vos y llenarlos de dudas sobre tu sexualidad al hacerles ver un musical sobre una pareja que llega al castillo de un científico travesti extraterrestre que se fabrica un Frankenstein rubio y musculoso para usar de toy boy y que de paso también seduce a la pareja y mientras todos cantan. Esta es de esas películas con las que uno se divierte tanto que no puede entender porque a los demás no les gustan. No me resulta muy difícil entender por que alguien se podría aburrir con Sátántangó pero ¿con Rocky Horror? Es obvio que esa persona debe tener alguna parte del cerebro atrofiada y tal vez uno no tendría que respetar ni tener en cuenta su opinión. Y de ser posible, tampoco contarlo entre sus amigos.

Esperen pronto una segunda parte.

38 comentarios:

krahd dijo...

how come you not posting .torrents? .torrents! .toorrreeeeeeentssss!!!!!

Anónimo dijo...

Tengo que serte sincero, y pense que a las 2 lineas de leer este articulo me iba a aburrir, pero me gusto muchisimo, aunque no sea tan fanatico del cine, (aunque no me como la mayoria de los bodrios hollywodenses), como lo soy con la musica.
Creo que no puedo llegar mas alla con el cine, ya que, se hace muy dificil encontrar alguna pelicula que valga la pena.
Donde puedo conseguir esas peliculas, descargandolas?
Solamente descargue 2, una coreana y los idiotas de lars von trier.
Saludos.

Anónimo dijo...

fijate qué clase de amigos tenés... las dos pelis que conocía son bastante bien valoradas por los mios...

sebaxxxtian dijo...

no da ver porky's?

elvis dijo...

darío, la clave es no ver películas en grupo.
muy bueno el post, a ver la segunda.
ab.
n

ajsoifer dijo...

Me acuerdo de la vez que con Julia y Santiago me hiciste ver Eraserhead... Bueno... ya todos sabían que no era un cinéfilo sino un tipo al que le gusta ver cine de entretenimiento.
Por lo que... para qué la tortura gratuita?!

Anónimo dijo...

De tanto en tanto esta bueno ver un poco de cine arty (de esas la unica que vi fue eraserhead) pero a diferencia de la musica en el cine la experimentacion me aburre un poco. pero siempre tengo curiosidad por ver las de godard y cia aunque despues me termine enbolando.

Anónimo dijo...

aparte de ser una película de 7 horas... qué onda? hay algo más para destacar de la de Tarr, porque no dijiste nada

Anónimo dijo...

Que buen disco el de Meredith Monk que dejaste en casa.

http://www.youtube.com/watch?v=QHC9xxICovo

Of Motreal haciendo Bat Macumba de los Mutantes.


Che! excelente post.
Mataria ver algun dia Eraserhead o Rocky Horror.

Anónimo dijo...

Como no tengo banda ancha en mi casa, torrents no tengo. Así que lo lamento pero van a tener que buscarlos ustedes mismos. Aunque sea puse el link a Window Water Baby Moving que la subí desde el trabajo.

Charly: rocky horror la tengo en dvd así que te la puedo pasar en cualquier momento. jajaja, que acorde al post que me digas que te gusto el disco de meredith monk, ese podría estar en una lista de discos para que tus amigos no escuchan mas musica con vos.

Y ya hace tiempo que sé que la clave es ver cine solo, al menos esta clase de cine. Pero a veces tiene esperanzas de que alguna película podría llegar a gustarle a algún amigo y se equivoca. Con el tiempo ya me curé de espanto y no lo intento más, tampoco mis amigos aceptan mis sugerencias, asi que...

Seba: más bien que da para ver Porky's, pero no solo de porky's vive el hombre. Hay que turnarse entre película inmirables y películas que ponen en riesgo tu coeficiente intelectual, y claro está, disfrutarlas por igual porque ninguna de las dos vertientes es menos o mas que la otra.

Anónimo dijo...

Rufián: disculpanos, pero ver Eraserhead es mas fuerte que uno. Todo el mundo tiene que ver Eraserhead al menos una vez en la vida sin importar lo que piense después.

Satur: algunos amigos que les gustan mas o menos estas cosas tengo, pero la mayoria juraron (y lo digo de verdad) no volver a ver nada que les recomiende. Y ni siquiera es que les hice ver estas de aca!! no, cosas mucho mas accesibles.

Juan pablo: sí, ahora que lo releo me doy cuenta que no hable mucho sobre Satantango mas alla de las dificultades que presenta para el espectador. En el artículo que linkee explica bastante bien. Igual no es fácil hablar de esa película, no tiene una historia muy clara. Es la vida en un pueblo hungaro en la hungria recientemente post-comunista y parece ser algun tipo de alegoria sobre la salida del comunismo de dicho pais. Una de las razones por las que es tan larga es porque se dedica a filmar varias escenas que transcurren en el mismo lapso de tiempo pero desde la perspectiva de diferentes personajes. Y cuando filma a un personaje haciendo algo, Tarr de verdad lo filma haciendo algo. Caminando, comiendo, bailando, bebiendo, lo que sae que hagan lo filma en toda su extansión.

Ah, y este fin de semana me dedique a mirar unas cuantas películas viewer hostile, así que hay material para un par de partes más pronto me parece.

Anónimo dijo...

donde viste satan tango? decime por favor que la viste en dvd o algo por el estilo y no en un cine. quiero conseguirla y veo poco probable que la vayan a programar en algun lado. gracias.

IIH Leoni Pinto dijo...

Bueno voy a escuchar las recomendaciones, hay que tener la mente abierta señores!... Ahh obvio, si no me gusta cuando te vea te escupo en la cara ^_^
Cuando vas a hacer algun comentario de las peliculas de humor, onda El mundo segun Wayne, La pistola desnuda, Locademia de pilotos, etc

Anónimo dijo...

bueno, hablando en serio, y más allá de los ignorantes de tus amigos... ;)
hay cosas que están hechas para ser disfrutadas, vos bien dijiste que alguien que no gusta de rhps "debe tener alguna parte del cerebro atrofiada"...
eraserhead merece ser vista solo por ser la primera de lynch, tanto te guste el cine experimental o tengas la cabeza cubierta de caramelo a la popcorn

ahora, una pelicula de 5 horas que recopila pavadas que mekas filmo cuando estaba aburrido... cuanta gracia puede tener? si cobrara en dolares, yo tambien tendria un super8 prendido todo el tiempo y en tres dias puedo filmar una pelicula que dure 3 dias y aburrir a todos los snobs de festivales

el corto del parto voy a intentar bajarlo pronto (espero no sea solo un parto) y satantango creo que podria ver la primera media hora y patear el televisor al rato, o quiza me vuele la cabeza, quien sabe, y quedarme frente al tv las 7 horas que dura, si los tiempos de la vida real me lo permiten...

pero, lo que venia a decir, hay pelis que te pueden gustar o no, no creo que nadie te quite el saludo si le recomendas rocky horror, por mas que no le guste (a lo sumo, si es muy prejuicioso, dudara de tu sexualidad, pero vos tambien tenes que fijarte a quien le recomendas que...)
pero una pelicula de 7 horas es demasiado para cualquiera, aun cuando disfrutes de la experimentacion...
y por otro lado, asi como hay "cosas que suenan" y no son musica, hay material en filmico que no es "pelicula". seran "rejunte de cosas filmadas" o "nenes piolas con plata mostrando que tienen camara", pero no películas. no se quien tiene el poder de decidir que es una pelicula y que no, creo que era artaud que decia que no existe lo "no narrativo", no se bien, mi argumento no se sostiene mucho, quiza deberia leer un poco mas para esgrimir mejor las ideas, pero estoy convencido que no todo lo que se filma y edita es una pelicula...

Unknown dijo...

Hola, yo comparto tu sentimiento de ver peliculas solo, aunque aveces hay gente que me hace segunda, yo se que solo lo hacen por que me quieren, otros lo me acompañan pero al terminar la funcion diran lo mala que pensaron que fue.

eh escuchado hablar de satantango pero despues de tu post me voy animar a bajarla y as I Was Moving Ahead Ocassionally I Saw Brief Glimpses of Beauty, no la conocia, pero ten por seguro que tambien la voy a bajar.

Me temo que soy de esos que solo vieron eraserhead una sola vez y les gusto, pero no se han tomado la molestia de hacerlo de nuevo, prefiero al hombre elefante por que funciona en los dos niveles y es mas dificil llegar a eso.

No soy una persona de rocky horror picture

pero lo menos que podria hacer por animarme con tu escrito sera humildemente recomendarte 3 peliculas, que espero no hayas visto, por que eso es lo que hacemos los que les gustan las peliculas, recomendarle a la gente que las vea, incluso cuando sabemos que no les va a gustar.

Funny Games, el mejor thriller, o como yo les digo, Horror para adultos, que mi novia me pidio que quitara de su tele de 60 pulgadas.

The Death of Mister Lazarescu, otra pelicula de terror por asi decir, la mejor interpretacion de como la vida puede ser un infierno.

y Songs from the second floor, una de las pelicula mas bonitas que eh visto, de esas que se acaban y todos dicen "no entendi"

espero no hayas encontrado mi comment aburrido, y estare al pendiente de las otras peliculas que incluyas.

saludos

http://quimosabi.buzznet.com/user/

Anónimo dijo...

Satantango sí la vi en cine. En un Bafici hace varios años. 2001 o 2002 creo. Y yo tampoco veo probable que la vayan a dar de vuelta.

Satur: obviamente no nos vamos a poner de acuerdo. Satantango no es intolerable, puede que a mucha gente le resulte insoportable ver una pelicula de 7 horas, pero a mi no, y en el cine no era el unico que la vio entera asi que aparentemente no soy el unico que la puede ver. En realidad hay varias peliculas bastante mas largas, asi que ni siquiera es lo mas largo que se puede ver, solo lo mas largo que yo vi (mentira, vi Berlin Alexanderplatz que dura 15 horas, pero la vi en partes como casi todo el mundo).

Y precisamente si no sabes quien puede decidir que es una pelicula y que no, no deberias arriesgar en la frase inmediatamente anterior que hay cosas que no son peliculas, o sea ¿podes o no podes decir que es una pelicula? En todo caso una pelicula no se decide por la duracion, esta clarisimo que Satantango es una pelicula, no hay ninguna razon para dudarlo.

Y la pelicula de Mekas, bueno, el mismo dice que no filma peliculas, en la pelicula! Y es una cuestion valida, dice que si solo puede filmar cosas por que querria filmar peliculas. Y puedo asegurar que esa pelicula es una de las cosas mas bellas y conmovedoras que vi. De las mejores experiencias que tuve adentro de un cine.

De hecho siempre hace tiempo que quiero ver esas dos por segunda vez pero obviamente no pude. Y un amigo mio que vio Satantango conmigo en el cine se la acaba de bajar entera para volver a verla.

Lo de hacer una pelicula que dure 3 dias solo para aburrir a la gente ya se hizo un par de veces, asi que no seria nada original.

Anónimo dijo...

Potato: de las tres que recomendas no pude ver ninguna pero las dos primeras las conozco y las he visto recomendadas varias veces. Aunque no me imagina que Funny Games era algo capaz de hacer que una novia te pida que lo saques.

Si queres ver un buen thriller psicologico de esos que de verdad hacen que digas "no entendi" y que de verdad no entendes, te recomiendo fervorosamente Spider Forest, una coreana del año pasado que dio vueltas por un par de festivales y de la que se hablo no demasiado pero lo suficiente como para que despetara interes en el publico de culto. Esta muy bien de verdad.

Eraserhead yo tampoco la pude ver muchas veces todavia, un par nomas, pero ahora que encontre un videoclub que la tienen en dvd la pienso ver en las proximas semanas una vez mas.

Dario dijo...

Si a alguien le interesa, aca esta el post que escribi sobre los limites del cine y el cine no-narrativo en mi blog anterior

http://teloestoydiciendo.blogspot.com/2005/11/irreflexiones-cinematogrficas-iv.html

Básicamente todo lo que pueda opinar sobre el tema esta ahi, asi que no le veo mucho sentido a explicarlo de cero todo de vuelta. Igual lo que decía básicamente es que lo que es o no es cine esta dado por como es percibido por el espectador. Una filmacion es cine mientras quien lo vea lo vea como cine, de la misma forma que lo que esta escrito es literatura a partir de que el que lo lee lo lee como literatura.

Anónimo dijo...

Ver peliculas con amigos no es recomendado. Se festejan peliculas malas como scary movie, it, los tomynockers (que mala era esta por dios) y se minimizan los clasicos o las peliculas "sensibles" apocalipse now, eterno resplandor, etc.

¿alguno vio DESAYUNOS DE CAMPEONEOS?

Don Nadie dijo...

en realidad BEla Tarr es el unico cineasta mas o menos serio (en el sentido mas profundo de la palabra)de los que nombraste, los demas son bastante pochocleros y casi te diria qu eno deberian estar en el mismo analisis.

Cuando vino Jarsmuch al Bacifi y dio una especie de conferencia se hablo de el y luego hubo otra conferencia despues de una proyeccion con el propio Tarr donde se hablo entre otras cosas del valor simbolico de la ballena que hizo aparecer en el film y en el cual tuve el privilegio de sacar a relucir alguna de sus contradicciones como realizador, realizandole preguntas incomodas.

Anónimo dijo...

Espero que este sea un comment del falso don porque ni don puede ser tan pelotudo para decir que Jonas Mekas y Stan Brakhage son directores pochocleros. Y de Tarr hablas porque vistes las peliculas o porque hablar es gratis? Aunque es aceptable que Mekas o Brakhage (dos de los grandes campeones del cine independiente del que vos mismo soles hablar y que no termina en Cassavettes) que digas que son pochocleros es la peor pelotudez que escuche en mi vida.

Amadeo dijo...

Yo vi desayuno de campeones.

Pero, aunque no lo lei, me parece que no le hace justicia al libro del gran Vonnegut. Y ademas la vi hace mucho.

Don Nadie dijo...

dario; cierto lo que decis despues de escribir me di cuenta que esta ba mal redactado, en realidad me referia a las otras dos a "Rocky..." y Lynch, que si sabes algo de cine sabes que el grupo de peliculas difiere demsiado como para ponerlas en un mismo analisis, respecto a Tarr, claro que vi sus peliculas, no leiste que dije que estuve en sus retroespectivas y que incluso discuti personalmente con el en una de las conferencias que dio...

Saludos y no te chives; pero la seleccion de peliculas no me parece muy coherente.

Anónimo dijo...

La elección es perfectamente coherente si ves de que se trata el post!! Leiste algo de lo que dice? el titulo al menos? No dije que eran películas parecidas. Y de verdad Eraserhead te parece pochoclera? estas seguro que sabes de que pelicula hablas? "The ultimate midnight movie" pochoclera? Debo seguir entendiendo mal, porque "si sabés algo de cine" sabés que no es nada que se le parezca.

Don Nadie dijo...

si lo lei todo, papa, y Lynch me parece pochoclerisimo, lo cual no quiere decir que no me guste o me parezca malo y si qurees discutior de cine discutimos a ver quien la tien emas larga...

Anónimo dijo...

No es por meterme en la discusión así no más, pero si a don le parece que lynch es pochoclero pero a la vez dice que no le parece malo entonces ¿cual es la utilidad de caracterizarlo de esa forma? Parece como un ordenamiento de méritos según una concepción muy vaga que divide entre los verdaderos y grandes artistas serios y todo lo demás. Todo eso me parece bastante viejo y poco útil para discutir de cine

Ezequiel dijo...

don, tas hablando sin saber. viste 'eraserhead'? la viste? si? te parece pochoclera?
en ese caso, tenes, digamos, un concepto de pochoclerismo super interesante. ojo que no estoy hablando de lynch, hablo de eraserhead.

Don Nadie dijo...

eraserhead no es de Lynch??? yo creia que si y la vi, no me gusto mucho la verdad, de Lynch prefiero la de lso viejitos que no es un guion de el y en Mudhollad Drive se quiere hacer el raro, para aimpresionar a los adolescentes, que se visten de negro y se hacen cortes raros como el...

Ezequiel dijo...

si, es de lynch, te lo dije para que hablemos de eraserhead en si y no de toda la obra de lynch.
bueno, te parece pochoclera eraserhead? :P vamo arriba.

Anónimo dijo...

Esta discusión perdió ya todo tipo de sentido. Sobre todo despues de calificar de raro el peinado de Lynch que no solo no tiene nada de raro sino que le sobra onda y es la envidia de todos los que tenemos 40 años menos que él y mucho menos pelo.

Anónimo dijo...

Pero la crítica a los peinados es uno de los valuartes del criticismo cinematográfico más sofisticado. !No sean tan antiintelectuales! Poco e' fanboys

Don Nadie dijo...

es que la discucion tiene sentido si nos quedamos con la idea principal no nos agarramos de los detalles para derivar en cualquier lado,en mi jerarquia estetica Lynch es un tipo para evr con amigos comiendo pizza no lo pongo ni cerca de un Bresson, un Pasollini, un Herzog o un Casavettes,etc, dentro de esa jerarquia es bastante pochoclero ni siquiera me parece serio...

Don Nadie dijo...

Ineptus; yo creo que es bastante útil tener una jerarquización estética ordenada y cimentada por años de observación y estudios,no me parece algo incompatible con la "actualidad" cinematografica, es mas, te diría que para mi no existe aún un artista de cine mas avanzado y a la vez clásico que sea mas conciente de la problematica y los mecanismos de su propio arte que Robert Bresson.

Anónimo dijo...

Don, si existe y se llama Jean Luc Godard. Pero eso es otra discusión.
En cuanto a las jerarquías estéticas tal vez si sean útiles, con lo que no estoy de acuerdo es con la posición en que ubicás a Lynch dentro de esa jerarquía

Anónimo dijo...

Si david lynch es pochoclero, los que hacen "Tonto y Retonto"y "una noche en el museo" que son? mercenarios?

Don Nadie dijo...

Naa, Ineptus; todo bien con algunas cosas de Godard pero Bresson esta mas alla de Godard y de todos...

Don Nadie dijo...

y a Lynch le rompen el orto Hartley y Haneke y estan bastante mas ninguneados que Lynch...

Anónimo dijo...

yo no dije que satantango sea mala por durar 7 horas (de hecho, no la vi), solo dije que.... dura 7 horas! una jornada laboral, una dormida completa, casi 5 partidos de futbol, un dia en el colegio con materias a contraturno (como odiaba las materias a contraturno!)
digo, es obvio que si llevas a cualquiera a ver una pelicula de 7 horas sin previo aviso, durante la hora 3 y media va a estar un poco asustado, al menos...
hace poco vi stalker, no dura tanto, solo 2 hs 40. y es una pelicula maravillosa, pero reconozco fatiga despues del minuto 130... (quiza antes)