jueves, 29 de marzo de 2007

The Knife - Forest Families
Cada vez que lo escucho este tema me sorprende un poquito más. Es que la premisa, como de todas las buenas ideas, es muy simple: Agarrar un tema que entraria en la categoria de techno / trance y despojarla de los elementos escenciales del género, en este caso, la bateria machacante, el bombo y el redoblante. El tema nunca concluye y solamente se forma por 4 elementos. La linea de bajo, hipnótica y que se va modulando y deformando - la imágen perfecta que me da es la de una serpiente de neón - un hi-hat de fondo, la voz de Karin, y algun pad ambiental que se agrega en los estribillos. Yo no puedo imaginarme como crear un tema asi y no morirse de las ganas de agregarle un beat y convertirlo en un genial tema bailable, pero efectivamente asi, es mucho mas efectivo, mas retorcido, y el genial clima que se crea seria imposible generarlo de otra forma.

Astrud - Last time
El disco 'algo cambio' de Lados B y rarezas de la banda española Astrud es largo y tiene muchisimos temas completamente brillantes, de lo mejor de su carrera, y otros temas de relleno que no llego a comprender bien que hacen ahi (además de cumplir su función de 'lado b' y 'rareza'). Este es un tema bastante curioso, más que nada por su intro de 3 minutos enteramente instrumental, una especie de synth-pop medio näif con influencias para mi indescriptibles. Luego al entrar Manolo que - otra particularidad - canta en ingles, dando la melodia quizas más Stephin Merritt de toda su discografía. Es más, el estribillo me recuerda brutalmente a algún tema de Future Bible Heroes que no puedo identificar.

Astrud - A mi me pasa lo mismo
Algún fan de Astrud me va a querer empalar por haber elegido justo estos dos temas para hablar de esta banda, temas que no definen exactamente a la banda ni son grandes temas de ellos. Pero son juntos los temas que me invitan a escribir un poco, y de otros temas ya habia hablado anteriormente aquí.
"A mi me pasa lo mismo" tambien es del disco de lados b, no es cantada por Manolo sino que por Helena del grupo Feria(esta info la saque eurocero, es un grupo que desconozco). La voz de esta muchacha en si es bastante irregular y tosca, pero a mi le agrega bastante y funciona muy bien con la idea del tema, que trata de aceptar los miedos que uno tiene de arruinar una posible futura relación, y del "hacer lo mínimo que uno podria hacer para decir que uno hace algo" aunque en realidad no sirva para nada. "como cuando / le escribes mensajes / donde hay poco riesgo / de que pueda verlos (...) asi te escribo yo"

23 comentarios:

Dario dijo...

El tema de Astrud podría pasar tranquilamente por un tema de The 6ths con Manolo de invitado. Lo intenté pero aunque me suena a Merritt en general (más que cualquier otra cosa no hecha por Merritt que haya escuchado) no saco que se parezca a ningún tema en particular.

El otro tema, A mi me pasa lo mismo, es mejor y la letra es fantástica, como todas las de Astrud. La próxima vez que postees sobre Astrud poné El Bello Verano che.

Anónimo dijo...

A lo mejor ya lo sabes, pero Astrud saca su nuevo disco, "Tú no existes", el mes que viene. Y sé de buena tinta que está muuuuuy bien (no puedo decir más).

Ezequiel dijo...

Juan, justo hace unas horas te habia preguntado via last.fm sobre ese nuevo disco. Te preguntaba más que nada por que el 'Performance' es el que menos me gusta de ellos - aunque tiene grandes temas.

Colifloressecas dijo...

El bello verano no es una canción de astrud, es un cover de Family.

Family es un grupo efímero, que solamente sacó un disco (genial, genial, genial), y luego se separó. Uno de los integrantes es el que diseña las carátulas de todos los grandes del indie español (Planetas, La Buena Vida, Astrud).

El disco de Family no tiene pierde, si me esperan hasta el domingo lo subo a la web. Pero no creo que tengan problemas en encontrarlo. Se llama "Un soplo en el corazón". Especialmente recomendable es la canción "Dame estrellas o limones", la más linda canción de amor que recuerdo.

Ezequiel dijo...

Si, justamente iba a comentarle a Dario que me gustaria poner la versión de Astrud junto con la original de Family. Supe sobre la historia de Family pero todavia nunca pude encontrar el disco.. quizas lo baje en estos dias.

Don Nadie dijo...

Esta bueno Astrud, tambien hay un grupo nuevo que se llama: Persona y otro no tan nuevo que vi en vivo se llama:12Twelve lso dos grabaron con Albini...(una de las ventajas del euro).

Ezequiel dijo...

a Don Nadie le gusta Astrud. Ok, dejo mi trabajo, el blog, y la banda, porque el poco sentido que pense que podia tener el mundo se acaba de disolver frente a mis ojos.

Don Nadie dijo...

las letras estan muy bien la musica no esta mal, hacen buenas canciones,lo mismo que digo siempre...

Anónimo dijo...

¿Se hace en España la mejor música indie en castellano? pregunto porque me interesa conocer un poco más de la escena, pero si alguien me puede "iluminar" un poco ,se agradecería.
Ya estoy familiarizado con Los Planetas ,Le Mans y alguno que otro grupo que suena bien pero no conozco a profundidad.

sebaxxxtian dijo...

astrud hace covers de jesus lizard y foo fighters?

Anónimo dijo...

indie hispanico? hay que volver a la españa setentista y punto: pau riba, jaume sisa, los canarios, maquina!, pep laguarda, fusioon, vainica doble, etc. roots bloody roots!!!!!!

Don Nadie dijo...

hacen uno de la oreja de vangogh...

Anónimo dijo...

Lo cierto es que ya he escuchado el disco, lo tengo, de hecho, pero lo he conseguido casi en exclusiva a través de un pacto entre caballeros que me impide hablar de él, o publicar una crítica, hasta un cierto momento. Y yo soy un caballero. :P

"Performance" tiene algunas de las canciones que menos me gustan de Astrud, como "CD", "Al futuro", "Soy futbolista" o "Vamos a un bar", pero también algunas que me parecen gloriosas, como "Todo nos parece una mierda", "He vuelto", "Me desdigo" o, sobre todo, "Todo da lo mismo".

Que hayan aparecido en disco, Astrud han hecho versiones de Pulp, Paradisio, The Magnetic Fields, Family (si es que eso puede considerarse una versión) y Los Planetas (a dúo con Fangoria). En concierto, han hecho covers, que yo recuerde, de The Smiths, The Carpenters, Sonic Youth, Julian Cope y Public Enemy. No me consta que hayan versionado nunca a Jesus Lizard, Foo Fighters ni La Oreja de Van Gogh.

El disco de Family es el disco más de culto que existe en el indie español. Nunca han vuelto a publicar nada desde entonces (1993-94, según la edición).

Algunas recomendaciones recientes de grupos españoles: Triángulo de Amor Bizarro (su disco de debut es simplemente genial), Dorian (más pop) o Hidrogenesse (el otro grupo de Genís Segarra, de Astrud).

Anónimo dijo...

12Twelve es una garcha a control remoto.
La costa brava, Verano en Lisboa la rompen y Tachenko la rompen.

Anónimo dijo...

sacar un "la rompen"

Anónimo dijo...

"He vuelto" es un tema increible, increible, increible.

Don, me sorprende pero para muy bien que te guste Astrud.

Gustavo, no seas reaccionario che. Astrud es lo más.

Ahora me dejaron muriéndome de ganas de escuchar a Family.

Don Nadie dijo...

toco el sabado pero no diré el lugar por las dudas...

Colifloressecas dijo...

y a mí de escuchar Astrud a fondo. Solamente he escuchado las canciones que colgó Quese alguna vez, y una que me había bajado yo antes (Mentalismo).

¿Debo empezar por el principio?

Ezequiel dijo...

Esteban, yo despues si queres te paso algun disco, mis favoritos son los primeros dos, "Mi fracaso personal" y "Gran fuerza", ambos son tremendos. Si quieres despues te los envio.

Colifloressecas dijo...

genial! pero mejor esperemos a que llegue a Piura, así puedo subir el de Family

sebaxxxtian dijo...

el disco de campamento ñec ñec esta muy bueno. y de españa lo que mas me esta gustando es esa camada de bandas nuevas onda down to agony, leadershit, ictus, etc. me falta escuchar das plague

Don Nadie dijo...

che postee algo cosa que cada vez menos...

Don Nadie dijo...

pd; che esos temas de Astrud no me gustaron pero les he escuchado cosas muy buenas y letras muy frikis...Aunque eso de cuando me miras la nuca esta bien...