Se habló por arriba de este tema hace poco acá mismo y casi simultáneamente se discutió también en un post en el blog del Rufián, pero eso ya pasó y no puedo explayarme tanto sobre un tema solo en comments así que creo que ya es hora de hablar de pornografía.
I. La pornografía es el único momento del capitalismo en el que la instrumentalización del cuerpo es un fin en sí mismo en vez de un medio para un fin. Esto convierte a la pornografía en la instrumentalización última del cuerpo, la expresión máxima del capitalismo.
II. Esa instumentalización del cuerpo está acompañada por su objetivización. El cuerpo se convierte en un producto más de la producción industrial de imágenes.
III. Usar como argumento a favor de la pornografía que sea algo consensual, que sus partícipes sean voluntarios, sería igual a usar como argumento a favor de los sweatshops que los empleados son voluntarios y no esclavos. Así como los límites de lo voluntario no son claros en el espectáculo ("el adulto, dueño de su propia vida, no existe en ninguna parte" decía Debord en la tesis 62), lo consensual del sexo en la pornografía se puede (se debe) poner en duda.
IV. Ya dijimos que la pornografía es parte de la producción espectacular de imágenes. Estas imágenes son independientes de la gente que las produce, de sus participantes. Las imágenes siguen funcionando independientemente de cualquier responsable, están vivas en seno del espectáculo y son independientes. Si alguien retratado en esas imágenes quisiera que dejaran de funcionar no podría hacer nada para lograrlo. En ese momento, ¿todavía es consensual? ¿todavía es voluntario? ¿el afectado no sería una víctima?
V. No perdamos el punto de la discusión. No quiero hablar de moral, no quiero hablar de corrección política. Los reproches morales con para los curas, los conservadores y los padres de familia. Y no soy ninguna de las tres. Tampoco voy a criticar el consumo de pornografía. Nadie es lo peor, ni un pervertido despreciable por mirar pornografía. También todos miramos tele y sabemos que es lo peor, y escuchamos música pop que sabemos que es un producto, y miramos películas que sirven para que algún productor se compre otra mansión más. La diferencia está entre hacerlo ciegamente o poder poner las cosas en su lugar, estar conciente de que es lo que está en juego. Y como esto no se trata de reproches morales sino de política, cuando hablo de una víctima como en el punto anterior no hablo de una pobre víctima inocente de la que se aprovecharon los sucios pornógrafos, hablo de una víctima del capitalismo y espectáculo.
VI. Aunque por años las feministas discutieron sobre si la pornografía era degradante para las mujeres, supongo que esa discusión está obsoleta ante el panorama actual de la industria. La degradación de las mujeres, la humillación y la violencia son la tendencia en la pornografía actual. Ya no tiene sentido preguntarse si es una objetificación de la mujer o si es machista. La degradación está ahí, presente, a la vista de todos, es el objeto de cambio.
VII. Si vemos una violación actuada, o humillación consensuada en una película porno, ¿qué la diferencia de una violación o un acto humillante real? Alguien puede decir que una violación tiene que ser necesariamente forzada, pero no existe tal cosa como la humillación actuada. ¿Cómo se puede insultar a alguien sin insultarlo efectivamente? No existe la actuación. Incluso la idea de que una violación fingida no es una violación es falsa. Las imágenes resultantes son las imagenes de una violación, y, al igual que una el interés en una falsa snuff sería que se cree que es verdadera, no son consumidas porque están actuadas, sino porque son de una violación. Aún sabiendo que no es real, la imagen, el fetiche, es el de la violación. La violación es por tanto una imagen más dentro del mainstream del consumo cultural. La violación que se lleva a cabo tal vez no sea la de ninguno de los participantes efectivos de las imagenes. La violación es la del concepto entero de la mujer, es la imagen de la mujer como idea del espectador la que es constantemente violada.
VIII. Una discusión seria o un estudio de la pornografía tiene que ser encarado desde el la semiología acorde a la primera definición de Saussure, como el estudio de la vida de los signos en el seno de la vida social.
IX. Una eterna discusión es si la pornografía solo reproduce un deseo que está presente en la sociedad o si genera esas imagenes. ¿Reproduce las fantasías del público o actúa como un agente homogeneizador que implanta las mismas fantasías en todos los consumidores? En el documental The Merchants of Cool Douglas Rushkoff se preguntaba lo mismo sobre el consumo cultural en los adolescentes y el comportamiento sexual que se les muestra en los medios destinados a ellos. ¿representaba realmente como se comportaban los adolescentes o los adolescente imitaban lo que veían? En algún momento Rushkoff llega a la conclusión de que es un loop cultural constante, una retroalimentación. El espectáculo vende imágenes, el consumidor las imita, el espectáculo lo recoge y lo vuelve a vender. Simple. Creo que eso mismo se aplica a todo el consumo cultural y la pornografía entra ahí también. Me pregunto si hay alguna forma de consumo cultural más baja que el consumo de imágenes. Esta forma de consumo de sexo igualado a consumo de imágenes es, citando a los situacionistas, la sexualidad de la miseria, la miseria de la sexualidad.
X. Reductio ad absurdum. Si lo consensual de la pornografía puede ser puesto en duda, si las imágenes son dueñas de sí mismas y funcionan más allá del control de nadie, si la gente va a seguir viendo a alguien teniendo sexo y ese alguien no va a poder hacer nada para impedirlo, ahi donde la idea de consenso ya no sirve de nada, ¿qué podría diferenciar a la pornografía de la violación? La respuesta es obvia, toda pornografía es violación.
60 comentarios:
altapendeja.com.ar
Estás bien pinche loco, Darío, un supermega post. Al fin alguien corta en los blogs un tema que a todos nos gusta por igual.
Sí, salvo por el rufián nadie escribe sobre estos temas jaja. Hace tiempo que tenía ganas de escribir este post y se dio el momento adecuado.
de fotos para ilustrar la entrada ni hablar, no?
si Dario, la gente quiere Bukkake!
los SxE pueden ver porno seba?
Lindo post para polemizar. Mis reflexiones:
- si bien el concepto de pornografía como explotación está fuera de discusión, no me parece muy feliz la comparación con los talleres de trabajo esclavo: en el caso de la industria porno la humillación está centrada en la objetivaciòn del cuerpo antes que en la plusvalía (obviamente el productor o distribuidor gana más que los protagonistas, pero estos últimos no están rozando la línea de pobreza, eligieron ese trabajo porque supone una ventaja económica por sobre uno convencional).
- me considero un hombre formado familiarmente en una tradición progresista (con ingentes cantidades de amor de mamá y hermana), de mucho respeto a la mujer, lo que me ha convertido en un ser totalmente desentendido de los rituales de un macho promedio. Soy muy cariñoso, jamás le levanté siquiera el tono de voz a alguna chica con la haya salido y mis contactos sexuales nunca han tenido un mínimo tinte agresivo. Sin embargo, consumo -nunca más acertado el verbo- pornografía y, si bien me molestan varias escenas en las cuales la degradación escandaliza (no, no me calientan en lo más mínimo los cum-shots) tiendo a elegir facetas más hard al estilo de Rocco o Belladonna simplemente porque dan una apariencia de realidad por sobre las plásticas producciones californianas promedio. El conflicto aquí es el siguiente (citando una brilante idea que Werte publicó en su blog) : la representación de la violencia atrae no por su diferencia con lo real, sino por cuánto se le parece Querrá eso decir entonces que tengo como fantasías reprimidas las orgiásticas prácticas que veo en la pantalla? No sé, no estaría tan seguro, en todo caso la respuesta no es conclusiva.
lindisimo el post, vieja
pero muchas de las cosas q estas diciendo se aplican mas a la prostitucion q a la pornografia (una resignificacion de la 1ra si se quiere), sobre todo la del punto 1
y decir q es la expresion maxima del capitalismo me parece una proclama graciosa y entretenida, ala q me encantaria adscribir, pero dificilmente podria tomarmela en serio
diria q las multinacionales, sus influencias en el poder ejecutivo de las potencias y la tercerizacion de su produccion a paises 3er mundistas me parecen un poco mas acertadas
y me parece un poco pretencioso limitar el analisis de la industria asi como su produccion al marco teorico saussureano, habiendo escuelas de lingüistica posteriores quizas un poco mas propicias y esclarecedoras a esta cuestion en particular, no se,
stuart hall se me ocurre
en pheen
performers favoritas del auditorioooo
yaaa:
(allie sin no vale, x q es demasiado obvio)
(mi premio revelacion va para sasha grey, cumplio 19 la semana pasada, tiene rostro de hollywood, no le hace asco a nada y es fanatica de los bad brains, neubauten, nico, the cramps, black flag, gang of four, psychic tv, throbbing grissle, bukowski y h s thompson
la amo)
dario: segun la ultima enciclica del sumo pontifice ian I, si.
jajajaajaja
Me quedo más tranquilo seba.
Bambino: bueno che, fue un análisis escrito en como mucho una hora a la mañana en el trabajo, tampoco pidas maravillas. Pero igual sostengo lo que digo del capitalismo, despues de todo vos hablas de multinacionales y el porno está en el mismo marco. No es que la industria está manejada por productores independientes precisamente, y la cantidad de plata que mueve alcanza para situarla dentro de las industrias más grandes del entretenimiento. El enfoque saussuriano me parece adecuado, estoy hablando hacer un análisis semiótico de la pornografía.
Pasando a la parte divertida no creo que Allie Sin sea una elección tan obvia. Creo que solo una vez vi una escena con ella que era bastante hardcore pero que no recuerdo que me haya llamado especialmente la atención. Demasiado obvio sería decir Jenna Jameson, Silvia Saint, Brianna Banks, Gauge, Aurora Snow, Belladonna, las que conocen todos (aunque todas se merecerían ser nombradas).
Si hay que ponerse menos mainstream supongo que cualquier actriz oriental satisface mis gustos. Para ser variados agreguemos algo con tetas grandes a lo Gianna Michaels, algo más neumático tradicional a lo Jasmine St. Claire (aunque ya se retiro), un poco de eurotrash con Michelle Wild y algo teen pero no se quien, ya mencione a Gauge y a Aurora Snow, tendría que ponerme más oscuro así que dejémoslo así. Vieron que es cierto cuando digo que se sobre todo? ;)
Sobre tu querida Sasha grey nunca había oido hablar pero tengo que simpatizar automáticamente con una mina que está buena y se declara fan de hunter thompson y TG ya sea actriz porno, entrenadora de elefantes, geóloga o contadora, no? en la wikipedia dice que desde que entró en la industria está juntando material para hacer un documental de su vida como actriz porno. parece que has hecho un descubrimiento bambino, lástima que no da en el trabajo para buscar más.
Ya comenté varias cosas al respecto en el blog del rufián.
Pero retomando un poco ,me parece que en el consumo de productos más duros o bizarros no siempre lo que existe es el interés por la humillación en sí. Más bien juega un papel importante la faceta de "espectáculo", la puesta en escena de una situación sexual poco común o abiertamente extraña y hasta repulsiva.
Con esto creo que el porno "amateur" me resulta poco efectivo en cuanto tiene cierta nostalgia por representar una relación sexual "sin artificios" como si quisiera llegar al elusivo núcleo del sexo.
Pero claro, no se puede negar que el hecho de que haya películas en las que 50 tipos se corren en una chica es un acto de humillación ritualizada.
Sin embargo no estoy tan seguro de que exista una correspondencia clara entre el consumo de estos productos y una misoginia violenta en la vida real. La experiencia de la heterosexualidad masculina en sí misma ya tiene un carácter levemente misógino,y en la mayoría de los casos las alternativas que presentan "nuevas masculinidades" me provocan ganas de convertirme en un macho duro y fornicador compulsivo de por vida
Ricky: es cierto que esa producciones de alto presupuesto super estilizadas matan de aburrimiento, pero uno de mis principales problemas con el porno es que siempre me aburre. O sea, puedo ver, pero ponele que una película de una hora y media la puedo ver como mucho resumiéndola en unos 10 minutos. Lo único que hay es repetición y no, no es muy divertido, lo inserts de penetraciones son lo más tedioso que se me puede ocurrir que uno puede ver, además del hecho de que todos los genitales son iguales y las escenas son completamente genéricas, así que me queda como mucho concentrarme en algún aspecto marginal.
Hay algo que siempre trato de buscar cuando veo una escena. Hay siempre, en todas las escenas, hay un momento ínfimo, un segundo, tal vez menos, en el que hay un tiempo muerto, un segundo de inacción, tal vez acompañado por un gesto de la actriz o algo así en donde se nota claramente que están actuando y toda la imagen de realidad que se pudiera haber construido se cae y la escena deja de funcionar. Cuidado, hacer eso les va a matar las escenas de ahora en más, así que no hagan la prueba si todavía les interesa ver porno sin ninguna distancia irónica ni nada de eso.
Y ya que estamos en habladas de machos bien machos, a mí Brianna Banks me parece bárbara, es como una parodia viviente de la feminidad. Si en alguna enciclopedia apareciera un apartado sobre "fantasía masculina" tendría que ser ilustrado por la tipa. No me extrañaría que en realidad fuera una femmebot creada por científicos calentones determinados en poseer a una rubia tetona de ojos claros con una inclinación hacia el ass to mouth
Pero bueno.......
Por supuesto que la masculinidad planteada como está en la sociedad existente incluye un grado de misoginia, pero podemos imaginarno una sociedad sin eso y con eso me alcanza.
Las películas amateur no tienen ninguna, absolutamente ninguna diferencia con las otras. No importa quien la filme, quien esté involucrada, cual sea la intención, cuando es parte del mercado está igualada a cualquier otra. Participa del mismo flujo de imagenes.
Tercera vez que intento meter este comment.
Toda esta charla me recuerda a una entrevista que habia leido al demente de Trevor Brown que comentaba su interés por el porno, y de lo que le parecia mejor en la actualidad era lo de Max Hardcore (personaje simpatiquísimo que incluso estuvo en problemas por supuestas violaciones REALES a actrices). Trevor Brown argumentaba que lo de Max era mejor por el hecho de que a veces se notaba que no era actuado, que podias ver a la mujer que hacia un grito de dolor que era REAL y no fingido y eso es lo que hacia valioso. Just telling.
Como otro aporte, tengo que citar esta letra que no puede quedar mas perfecta en esta discusión :P
"What is the cultural meaning of coming in a girl's mouth?
Do I wish to feed her or fill her mouth with filth?
Is it just to test whether she accepts my messiest mess
Or simply paint a funny milk moustache across her face?
Or is there in this thrilling ritual something messianic
Some sort of baptism by sperm?
Like my cock is John the Baptist saying
"One day someone greater than me shall come"
Or some Moses who leads an entire nation across her tongue
To liberation
That must be it ..... why else fill a girl's mouth saltily full
With a fluid the consistency of honey, tapioca and motor oil?"
che, dario
q zarpado
eso q vos decis de la fraccion de segundo, donde se cae la mascara y se les cuela un reflejo de emocionalidad q se les escapa a su personaje de seudonimo gracioso y muestra una ventana directo a su autentico estado emocional
ha sido mi obsesion pornografica desde hace años
compilo esos momentos
tengo imagenes capturadas de distintas producciones, donde documento esas expresiones faciales
ahora
este blog nuclea a individuos con cierto tipo de pretensiones esteticas, con lo cual considere q allie sin era como la meme alternativa x excelencia, y q se le escapaba a la silicona y al colageno de las grandes producciones
sierra x sobre gianna toda la vida
he dicho
Pero qué bueno que se está poniendo esto, a ver:
- pornstars : felicito la iniciativa del Bambino, ¡gracias por los datos! (a e-mulear se ha dicho). Yo en general no sigo actrices sino ciertos directores o sellos.. las minas que suelen salir en las Ass Worship, en la serie Rocco Ravishes (Poland, Russia, etc) y en las de G. Damiano me encantan (tienden a tener mucho culo y no tanta teta siliconada). Si tuviera que elegir una chica me quedo sin pensarlo con la desesperadamente sexy Anita Blonde y su cara de condesa transilvánica decadente. En plan old skool me quedo con Rachel Darrian.
- no puedo hacer más que felicitarte, Darío. Primero porque el post me parece magnífico (contenido y escritura), si lo escribiste en un intermezzo laboral, bueno... estás en condiciones de ser un content provider de la san puta, tiemble Wikipedia. Pero lo que más me impresionó es que, contrariamente a lo que pensé luego de leer el texo, consumís pornografía, es decir, esas líneas están redactadas desde la más sincera autocrítica y no desde el dedo acusador: muy loable lo tuyo.
- a mi también me aburre una porno completa. Pero si les soy sincero, es imposible que vea una sin masturbarme con lo que mi exposición nunca pasa de 10 o 15 minutos .Lo mío es 100% use y tire. Hasta le sugerí a un amigo un nuevo accesorio para la PC, un travesaño movil pegado al monitor tipo los viejos paper holders, pero para colgar el rollo de cocina. Creo que haría furor en estas épocas.
- de acuerdo con el aplomo por las tomas ginecológicas. Calientan mucho más los planos generales, especialmente si se puede ver la cara de la actriz.
- ¿de quién es esa excelsa letra, Quese?
Primero Ricky: me alegra que pienses que es una especie de logro escribir esto en un intermezzo laboral (en realidad fue en pleno horario laboral, soy un pésimo empleado), pero en realidad todos los posts que escribo los escribo así. No puedo escribir nada a menos que lo escriba de una sola vez, cuando me tomo más tiempo sale una mierda y la tengo que terminar borrando.
Como dije las películas enteras me aburren terriblemente así que no consumo tanto, diría que conozco más de lo que consumo. De verdad me parece un tema interesante, con el rufián por ej. venimos discutiendo estas cosas desde hace un par de años. Obvio, que el interés y la investigación no pueden no ser acompañados por algo de ilustración sobre el asunto. Pero es como digo en el post, no me interesa discutir desde un punto de vista moral, ni condenar al consumidor, que no es muy diferente del consumidor de cualquier otra cosa, lo que me interesa es ponerlo en su lugar dentro de la industria cultural como un elemento más de la cultura pop y de la producción industrial. Este es un lugar que comúnmente no está muy claro en el caso de la pornografía que es comúnmente condenada o idealizada y nunca racionalizada.
De las series que mencionás no creo haber visto nada (tal vez vi una escena de Ass worship con Amber michaels, pero no estoy seguro).
Bambino: sabía que alguien tenía que compartir ese interés y si alguien tenía que hacerlo eras vos! zarpado de verdad.
Ahora, allie sin no es tan conocida y como conozco más de lo que veo, como dije arriba, no tuve oportunidad, ni me esforcé mucho tampoco, por ver más de ella. En todo caso tampoco me pareció para tanto che. Si vamos a hablar de evitar la típica imagen de rubia siliconada me quedo con Aurora Snow.
Ricky: me olvidé, esa excelsa letra es del genial, el gran, el único Nick Currie AKA Momus.
Quese, creo que lo que dice Brown del desagradable Max Hardcore es todo lo contrario a lo que decimos el Bambino y yo.
No me interesa que algo parezca de verdad, o se note que es de verdad. Lo que yo mencionaba es encontrar el momento en que se nota que todo lo demás es mentira, un desenmascaramiento. No es lo mismo.
Claro, es lo contrario pero lo mismo, o lo mismo pero al reves :P El esta interesado en que se note que es de verdad, que se desenmascara por lo extrema de la situación.
Desde mi punto de vista personal, me pasa lo mismo que a Brown pero no el plano violento - me parece mucho más estimulante la pornografía en la cual al menos aparenta que los protagonistas lo esten pasando bien de verdad y no es actuado. Recuerdo alguna vieja escena de Rocco Sifredi con dos chicas, que terminaba ya se imaginan como. Al terminar esa escena, Rocco disponia a alejar su miembro de la cara de las muchachas pero las muchachas insistian en acercarsele y seguir, bueno, "estimulandolo". Ahi se alejaba de repente onda "para paraaa che!!" y las chicas arrodilladas lo perseguian un poco en plan torturarlo y el huia riendose de la situación.
al final resultaron todos unos altos acogotadores.
ni idea de porno stars, conozco a jenna jameson y ginger lynn. y a veronica zemanova, pero solo de fotos. pero la q me recalienta es asia argento.
Asia Argento, que bebé por favor, lástima que no haga porno, igual que Aria Giovanni (despampanante morocha), que muestra todo pero jamás es penetrada. Zemanova es una joya también.
La expresión "alto acogotador" es demasiado graciosa. Y más aún que todos hayamos acabado (qué verbo, again) siéndolo
Hay un libro aparentemente muy atractivo sobre el tema que no puedo conseguir acá en Córdoba y que será una de mis primeras adquisiciones al mudarme a la capital : Román Gubern - "La Imagen Pornográfica y Otras Perversiones Opticas" (Anagrama). Si alguien lo leyó, sírvase comentarlo por favor.
che. para estar en contra del porno saben bastante uds. dejen de puñetearse. a mi me cabe pamela david, la concha de la lora.
Recuerdo hace muchos años en los 80 que me ratee con los compañeros del colegio y alquilamos una porno...hasta ahí todo normal...lo extraño era fue película que entre garchada y garchada la cámara hacia un paneo y enfocaba a un..¡¡¡payasito de juguete!!! era una película muy berreta pero lograron,seguramente sin darse cuenta, un efecto bastante perturbador ¿¿¿¿que mierda signifiría ese plano del payasito entre felatios,penetraciones analesy acabadas????? Quizás era un chiste interno, vaya a saber uno...
En la pornografía el cuerpo sigue siendo un medio para un fin, o sea para la producción industrial de determinado tipo de imágenes o mejor dicho, tipo de audiovisual, esto último es lo que se termina exhibiendo. Respecto a lo consensual en la pornografía, ¿se puede poner en duda? No sé, se puede poner en duda igual que se puede poner en duda cualquier otro tipo de producción, relacionando esto con la independencia de las imágenes, también se puede llevar a cualquier ámbito, publicitario, etc., supuestamente hay relaciones contractuales, eso es bastante claro, no creo que el protagonista sea una victima por no poder controlar su imagen en determinada película, en todo caso sería victima del sistema legal. Vos decís que no querés hablar de moral pero cuando hablás de “humillación” o “degradación” estás planteando un problema ético, quieras o no, está bien o está mal que las mujeres trabajen de determinada forma por la cual su imagen supuestamente se presenta y se representa de una forma “degradante” o “humillante” Es ético, no sale hacía otro lado el problema, ¿Por qué es una humillación? ¿Qué es lo degradante? Lo del tema, entre un hecho y su imagen y si hay una diferencia, me parece que sí, que hay una diferencia importante entre un hecho y su representación, creo que es bastante accesible verla, no sé, a menos que sigas hablando desde un punto de vista ético pero si no es así, no entiendo que querés decir. Siguiendo con lo de la violación, no entiendo por medio de qué relación lo asociás al “concepto entero de la mujer” ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué es? ¿Estás hablando de determinados valores éticos, de conducta social, de etiqueta, que se asocian con la “mujer”?
La referencia a S. la verdad no la entiendo, hubo un desarrollo bastante importante después de él., digo, el análisis de films desde un punto de vista semiótico tiene claros referentes, que trabajan específicamente los códigos cinematográficos, no entiendo la arbitrariedad de volver a S. para estudiar específicamente la pornografía. ¿Estás cursando alguna teoría lingüística? En la licenciatura en lingüística de la FHCE de la UDELAR, la materia Teoría L. I creo que dedica su semestre exclusivamente al Curso de Lingüística general. Las conclusiones de R. del punto IX son bastante apocalípticas, la gente es idiota, repite, imita, es manipulada, bla,bla,bla…yo que sé…es bastante cuestionable eso, me hace acordar…bueno, no importa…Por todos los ítems del punto diez se puede decir también que todo espectáculo es violación, entonces, supongo que solo es :). Si te gusta la P. como tema, hay un libro de Jean Baudrillard, que se llama De la Seducción, que en una partecita, más bien breve, habla sobre la pornografía, está bastante interesante y supongo que el libro en Baires debe salir baratito, está bueno, si lo ves por ahí, yo que sé, está bueno para ojearlo.
ya expliqué lo de saussure. estoy tomando solo una definición suya che, nada más, no le estoy construyendo un monumento.
Cuando hablo del concepto de mujer, supongo que estoy hablando de la mujer como una imagen dentro de la sociedad. La imagen dominante de mujer dentro del espectáculo, sea cual sea esta.
No me parece que esté hablando de humillación y degradación en término éticos. En esos términos discutían las feministas radicales. Estoy hablando de la materialidad, la presencia constante de la humillación como fetiche sexual en las películas, no de que el trabajo en sí sea o no degradante o humillante. No sé si está mal que alguien produzca esto aunque cierta corrección política hace que me provoque rechazo, pero lo que quiero plantear es la pregunta de por que es que esto es así, porque en la sociedad actual esto se volvió cada vez mas mainstream hasta ser una parte central de la industria.
La postura de Rushkoff no la discuto en lo más mínimo, realmente creo que da a menudo en el clavo al describir el funcionamiento de la industria cultural y en ese caso especialmente.
La verdad es que sobre pornografía el libro que me interesa leer antes que cualquiera de Baudrillard es "Pornografía" de Andrea Dworkin. Tal vez en el fondo sí sea un feminista radical.
Seba: no soy un acogotador, soy un connoiseur ;) Igual como ya dije es cierto que mi conocimiento supera mi consumo. Solamente consideren el hecho de que hace ya un tiempo largo que estoy sin computadora y antes de eso no tenía banda ancha tampoco y por supuesto (Dios no lo permita) que no salgo a comprar o alguilar dvds!! así que ni aunque quisiera mi consumo podría ser más alto.
las manoplas que te debes echar con merrit de fondo
Kenny : Yo lo veo como humillación porque es evidente que, en general, a la performer le da asco relamer el semen o practicar sexo oral con un pene que fue introducido en el ano de otra persona. Esto va más allá del juicio de valor que cada uno desarolle con respecto a esas prácticas en el caso de un mutuo consenso (en mi caso, no condeno ninguna faceta de la sexualidad practicada a piacere de los participantes, salvo la zoofilia porque justamente es imposible discernir la voluntad de un animal).
Ya que estamos en el tema, ¿cuál es la mejor música para practicar el acto sexual? Yo voy con un trío de refritos : Tricky, Depeche Mode, Edith Piaf. Hay cierto funk medio grasa que me suena cachondo pero creo que es más bien un acto reflejo de haber visto una cantidad respetable porno vintage en mi adolescencia, siempre almibarado con those cheese & catchy tunes.
uh.. baby-making music?
A ver..
tom waits - the heart of saturday night
sondre lerche - duper sessions
marvin gaye - what´s going on
Massive Attack - cualquiera
Depeche Mode - ou ies!
T-rex - electric warrior
Lou reed - transformer (extra point si sacas perfect day)
(en si, todo el glam de esa epoca es perfecto)
Os Mutantes
Pero con casi cualquier cosa media jazzy o groovie o media glamrockero uno no puede pasarla mal.
(escepto algo horrendo onda bossa n marley, por diossss, instant erectile dysfunction)
Quese es una autoridad en baby-making music. Y en el transformer hay que sacar si o si Perfect Day. Te tira abajo cualquier situación ese tema, sería como probar escuchando el Berlin.
Con Os Mutantes no estoy seguro, no me suena a baby-making music para nada, pero bueno, vos sabrás. Está lleno de música casi genérica que cumple esta función, género del cual obvio que Barry White es el rey.
Os Mutantes tal vez no suena tanto, pero funciona re-bien. La música brasilera en general de ese periodo re-garpa.
sun ra!
uh venía escribiendo bastante acerca de la violencia sexual y humillaciones y cosas asi, pero se borró. así que ya fue
pero siempre dije que para coger va muy bien xtrmntr. igual estoy prefiriendo el silencio. incluso, un micrófono no viene mal.
Bueno lo que pasa es que si dejás perfect day vas a cambiar a tu pareja por drogas duras y en ese momento (debido al minutaje del disco, verdá) no es aconsejable ese cambio.
Hablando en serio la prostitución tb ha generado un montón de estrellas con mucho dinero, y las estrellas suelen ser las chicas. Claro está que éstas no se rebajan al mismo punto que una primeriza que está dando sus primeros (valga la redundancia) pasos y debe sí o sí degradarse al máximo por un mango.
Una "termina" (ja, que termino once again) con un poco de asco culposo luego del placer que pudieran provocar esas escenas, o eso al menos me parece a mí.
Si yo no fuera involuntariamente célibe escucharía a Gainsbourg. Obvio pero efectivo
De hecho el pop francés sesentero calienta bastante, pero no se si funcionará con las laideessss
Yo no me imagino ninguna situación romántica con "Poupee de cire, poupee de son" de fondo eh. Capaz que sebax si.
Bueno bueno, no todo, habría que escoger bien. Tal vez algunas cosas de Francoise Hardy funcionarían mejor. En general a mí ese tipo de producción medio de girl group con voces francesas me parece muy sexy, pero tal vez no sería apropiado en una situación de pareja. Algunas cosas de Gainsbourg funcionarían bien porque es erótico e irónico al mismo tiempo. Claro,resulta medio difícil coger "entre comillas"
Lo que sí me parece inaceptable es cualquier cosa ligeramente mística o new age, ni siquiera ambient, ni Aphex Twin. No hay nada de espiritual o misterioso en el sexo y eso lo hace mejor (soy un materialista "vulgar")
Thumbs up para Serge, grandes canciones para el mete-saca (que término horrendo) con un buen par de vinos y porros encima. La Hardy también tiene algunas cosas ciertamente eróticas.
El "Wayward Bus - Distant Plastic Trees" de Magnetic Fields me parece un gran disco para caricias de madrugada (la mejor hora para el sexo, por afano). The Cure y Siouxsie también.
Más que una porno, las películas que me pusieron a diez mil en distintos momentos fueron:
+Doble de cuerpo
+Muchas de David Lynch (la escena en que la morocha se desnuda frente a la rubia en Mullholand Drive... creí que me iba a fallar el corazón)
+Muchas de Cronenberg (el coito por el backyard que le practica James Spader a Deborah Kara Unger en Crash quita el aliento)
Ahora que pienso, De Palma, Cronenberg y Lynch han filmado las escenas sexuales más perturbadoras que me vienen a la mente de primera.
Yo no me imagino ninguna situación romántica con "Poupee de cire, poupee de son" de fondo eh. Capaz que sebax si.
ajajajaja.
musica para follar
tricky - maxinquaye / brigitee bardot - un compilado que tenia harley davidson (muy recomendable)
mars volta (no es muy recomendable)
sin musica (lo mejor)
La posta musical es: lo que haya!! con la agitadísima vida sexual se los que comentan/escriben este blog, no deberían quejarse ni aunque hayan puesto whitehouse con el volumen a 11.
Si señor, si señor, las tomas de "Mulholland Drive" y "Crash" que menciona Rodrigo son de alto voltaje. Y cómo no recordar a la borrachita de la Griffith mostrando el tujes en "Doble De Cuerpo".
¿De donde vendrá el consenso montado alrededor de la irreductible sensualidad del trip-hop? A veces pienso que es en realidad la embriaguez del THC que suele acompañar las escuchas del género la que aumenta la libido y estimula lo tactil... pero que las voces de Tricky y Martina te "colocan", no hay duda.
¿Agitada vida sexual? La mía tiene tanto agite como la de JC Blumberg y Elisa Carrió.
qué manera de googlear tetas, dios mío
¿soy yo o calienta mas el primer plano de la mina gozando en vez de mostrar directamente la penetrada grosa?
seeeee don, iba a decir eso mismo. yo soy de esos a los que les rinde el erotismo mas bien sugerido, onda un culito o una argoya en penumbras antes que toda la carne puesta en la parrilla, por eso nunca me enganche demasiado con el porno mas alla de la tipica etapa de curiosidad adolescente o alguna zambullida ocasional con fines didacticos. es aquella cuestion tan dirimida de que sin un poco de misterio y espacio para que la imaginacion vuele libre como cometa, el muñeco permanece imperturbable ante el exceso de estimulos... termino medio ante todo, aunque igual considero que el porno como valvula sublimadora de libido es una herramienta fabulosa. lo que si me parece leyendo el post, aunque a vos dario te cueste reconocerlo, es que hay un cacho de puritanismo escondido detras de lo que escribis. me suena un poco a postura escandalizada de aquel que rompe el cascaron y de repente se da cuenta de que el mundo no es tan tierno y virginal como lo imaginaba. que se yo, es una conjetura pero no entiendo que te lleva a diferenciar las aristas abusivas que seguro se esconden en el porno, de cualquier otro tipo de maltrato psicologico al que un laburante asalariado promedio esta sometido en algun punto de su vida. a mi, por caso, me enerva mucho mas la mercantilizacion del cuerpo en la industria del modelaje donde lo unico que se vende es sexualidad histerica, pero eso no evita que me deleite los sentidos con todas esas guachitas. es asi.
y a proposito, tanta charla previa sobre fetiches porno partibles me acorde de una francesita divina, pelo castaño ondulado y mucha ternura en el rostro, a la que a veces engancho en las trasnoches de space. bueno, esta chica vendria a ser como la version triple x de vanessa paradis. muy rica piba. algun ducho en la materia quizas sepa de quien hablo, desde ya que tiene mi voto.
y una mas: sobre el tema violacion, googlea jim goad + answer me y vas a tener una mirada sobre el tema que quizas te sacuda algunos preconceptos, sobre todo en el punto algido de la mirada victimizadora que hay en la sociedad frente al asunto.
Vanessa Paradis+Versión xxx= me estalló la cabeza
¿Cómo se llama la tipa ?
Se nota que tengo algo con las francesas
a mi me molesta bastante la importancia que se le da al sexo en los medios, cumple varias funciones meterse en tu intimidad y tapar problemas políticos...
ciertamente coincido con don y gustavo. los inserts de penetraciones son lo menos estimulante del mundo.
A jim goad y a su revista answer me los conozco aunque nunca pude leer el famoso "rape issue" de la revista. Igual no suelo estar muy de acuerdo con Goad ni me cae demasiado simpático en realidad.
Me sorprende gustavo lo que decís de por que diferencio al porno de cualquier otro trabajo y precisamente me parece que lo que intentaba hacer era ponerlo como parte del capitalismo y la producción industrial, lo dice el post. La diferencia que le encuentro son dos: lo que digo en el primer punto, es la instrumentalización del cuerpo como fin en sí mismo, sin excusas, mas descubierto y obvio que en cualquier otra industria. Y segundo: como dije antes es una industria que muy pocas veces es analizada seriamente y como parte de la producción industrial y el capitalismo, o es idealizada como paradigma último de la libertad de expresión y de la derrota del puritanismo, o es demonizado como una inmoralidad por la que todos vamos a arder en el infierno, sin muchos puntos medios ni matices.
Si hay cierto puritanismo en mi punto de vista? no sé, tal vez sí, tampoco es que me preocupe demasiado no ser un puritano o no dar esa imagen.
Muchachos.. busqué en eMule y encontré un tesoro, un videito de 200 MB de la tal Allie Sin que pasó el Bambino. No solamente tiene mucho sex appeal sino que es hermosa: piel, ojos, cara.... muy acertado haber pasado ese nombre, tratando de ajustarse al "target estético" del sitio. No se lo pierdan.
A mí me molesta mucho esa postura tan Larry Flynt de los popes de la industria, la de hacerse los adalides de la libertad de expresión cuando en realidad sólo les importa hacer guita.
Es un aspecto más de la relación conflictiva que tiene la intelectualidad bienpensante con el porno... es censurable censurar, por supuesto (jamás me sumaría a una campaña anti-porno como la de A. Dworkin), pero que una máquina ajustada de reproducción fordista de sensaciones envasadas se autoproclame como el non plus ultra de la libertad es nada más y nada menos que una farsa.
Por supuesto que es una farsa que se proponga a una industria más como la representación misma de la libertad de expresión personal. Es una de las ideas más ridículas que escuché y es reaccionando exclusivamente contra ideas como esa que escribí el post.
En cuanto a lo de Andrea Dworkin, yo tengo un gran aprecio por sus ideas, mucho mas que lo que posiblemente sea bien visto por acá admitir, pero no creo ser parte de la intelectualidad bienpensante, así que no importa. Así que tampoco se hasta que punto es censurable censurar. Habría que preguntarse hasta que punto llega la libertad de expresión, creo que llega hasta ahí nomás jeje. Mejor lo dejo acá, no necesito ser acusado de nada más.
Darío, no conozco casi nada de la producción escrita de Dworkin, simplemente ayer me fijé en su ficha en Wikipedia y leí lo de la campaña que emprendió contra la pornografía (que la terminó colocando del mismo lado acusatorio que el más puritano de los paleocons reaganistas). Me encantaría leer algún libro suyo porque -pese a tener mis diferencias en ese punto en particular- intuyo que seguramente tendré más de una visión en común (o quizás ninguna, pero si logra hacerme enojar, ya garpa) con esta vilipendiada radical.
Debo admitir que tu planteo deconstruccionista sobre la violación fingida y real es muy interesante.
En todo caso la idea que surge es la que ya habías comentado: todo acto sexual es una violación.
Es discutible, aunque retóricamente válido.
Si una mina (esto suele sucederle a las minas) tiene relaciones con un tipo y cuando terminan el tipo le dice a la mina que una hora antes se cogió a su mejor amiga, esa mina seguramente se arrepienta de la relación sexual que acaba de tener y se sienta "violada".
Esto no la convierte en violación. Es decir, el concepto de violación como relación sexual no consentida no me parece aplicable a la reproducción por cualquier tipo de medio de una relación sexual si consensuada.
Un escritor también puede argumentar que un texto que haya escrito en algún momento ya no funciona del mismo modo para él.
Y sin embargo, tanto al escritor como a cualquier artista, le pagan regalías cada vez que se vende su producto (porno o libros).
Cualquier trabajo implica la puesta del cuerpo en servicio de un bien. Digo, es intrínsico al capitalismo la concepción de plusvalía. Todos los que producen algo se prostituyen: todos exponen el cuerpo.
La pornografía no deja de ser una variante de prostitución sólo que legal y regulada.
La prostitución existe desde antes del inicio del capitalismo y cumple una función social clara al satisfacer las necesidades sexuales y las fantasías de millones de personas.
Las fantasías sexuales SON intrínsicamente perversas. Más allá de las manipulaciones que pueda implicar la mass media, hay un componente de necesidad de degradación en las fantasías sexuales.
Preguntenle a cualquier hombre en cualquier época de la humanidad y preguntémonos por qué surgió la Pornografía si no...
En fin... seguro que queda muchísimo por decir, pero esto es lo que se me ocurre.
alto posteo! muy interesante sobre todo en cuanto a las ideas de autonomia de la voluntad y autodeterminación. Sin embargo debo decir que no coincido y que, a pesar de lo interesante que me pareció el planteo, creo qeu algunos argumentos están un poco forzados (como muy bien aca lo demostró con anterioridad el rufián melancólico).
Para agregar algo, en el punto X creo se recurre a un falso silogismo (la premisa mayor no sería general).
Igualmente, creo que el principal argumento para revalorizar en alguna medida la pornografia (después de una crítica tan sólida) sería: "me caga de gusto!, y qué?"
Yo pienso que lo importante no es discutir si es buena o no la pronografía, finalmente existe porque tenemos instintos, pero también frustraciones, vivimos en una sociedad desigual, hay ideas colectivas impuestas de lo que es el placer, y en general la idea de compartir el placer con una mujer en esta sociedad patriarcal es la idea erotizada de la violencia y al pensar que naturalmente las mujeres son inferiores al hombre y por tanto está ahí para servirle, los hombres actúan violenta e impunemente bajo está idea de superioridad, es cuando se erotiza la violencia y se daña a una mujer y simbólicamente se violenta emocionalmente a todas, el articulo explica muy bien ese sentido simbólico de violencia en el cual se inscribe a las mujeres, creo que la pronografía en si no afectaría si fuera una cosa mas de las miles de expresiones miles del placer sexual, también hay que ver que hay de pornografía a pornografía donde una "es menos violenta" porque a las mujeres "solo" se les pone en su rol de sumisión en el papel de su rol sexual que refuerza la idea de subordinación sexual, pero hay cosas que como lo explica el articulo, aunque sea ficción de una violación afecta todavía mas y corrobora esa ideología de derecho a lastimar por su inferioridad "natural", en general la pornografía es el principal isntructor de sexualidad, sea erronea o no instruye en un solo sentido de ver el placer sexual, lo universaliza, unifica y deja puerta cerrada a otras formas de placer sexual, por ejemplo otros roles sexuales, otras parte del cuerpo, otras situaciones, otros contextos, otras estéticas corporales(si no entran dentro del estereotipo del blanco caucásico y perfecto son objeto solo de un morbo mayor, un morbo grotesco y n o de un disfrute diferente), otras formas de tener placer sin ver al cuerpo humillado, sometido, ridiculizado o grotesco, lo grotesco de la perfección estetica transgredida por algo aparentemente sucio y malo, pero que en realidad no lo es y no es la unica forma importante en la vida, es uno de tantos placeres, no es el mas grande ni el menor de los placeres, solo en esta sociedad de explotación económica y sexual se vuelve violento y único y cuando es lo único, es fasista porque se impone solo una sola forma de pensar y de ver el placer sexual y el placer en general supeditado o subordinado al placer sexual, a este tipo de placer sexual.
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