viernes, 1 de junio de 2007

Diseccionando Lover´s Spit



Broken Social Scene - Lover's Spit

Este post arranca mal parido porque habla de un tema del cual ya se ha escrito muy bien hace un tiempo. El post 'mirando canciones' sobre Lover´s Spit (tema de Broken Social Scene) es, sin pensarlo mucho, mi texto favorito en todo Fuck You Tiger. Entonces, ¿Para que escribir más? No se, quizas por simple necesidad o por hacer unas addendas más músicales que líricas.
Pero en fin, primero lean el post en FYT y luego, si quieren, puedan leer este.
· La relación que tuve con Lover's Spit, y con el post de Benito fueron bastante curiosas, por lo siguiente: Escuche el 'You forgot it in people' el año que salió (2002, o quizas en el 2003) pero la versión que descargue, por alguna incomprensible razón, tenia todos los temas menos Lover's spit. Luego lei el post y me parecio raro que hablase de un tema que, efectivamente, para mi no existia. En particular es un tema bastante raro en el disco que lo podrias sacar del álbum y el disco quedaria quizas mas coherente (y tambien más monotono) asi que, unos años despues, recien lo baje el tema ese, solo, y lo agregue al álbum. Desde ahi lo fui escuchando bastantes veces, pero en si, luego de haber leido el post - lo cual seguramente me haya cambiado su perspectiva.
· En el post de Benito se dedica más bien a mirar la letra, y ver un posible analisis con respecto al paso de la edad, el amor, y el aceptar en si el "contemplar el acto amoroso sin los filtros románticos de la mirada adolescente". Al final del post, se considera que quizas la canción no este tan opuesto musicalmente con la idea músical.
· Músicalmente no se me ocurre mucha cosa que suene como esta canción. Tiene ese aire ligeramente etéreo y 'shoegaze'(como odio ese termino últimamente) aunque al mismo tiempo no intenta llenarte con capas y capas de sonidos. Utilizan muy creativamente el elemento del ruido blanco (para los no-nerds musicales: el ruido que hace la tele, o una catarata, o sea, fshhhhh) en la intro y en el resto, pero sin usarlo implicitamente - Utilizan teclados con bastantes frecuencias agudas, y los platos que estan procesados para que suenen como un siseo constante y ondulante.
· Al final del tema, si se puede sentir una maraña de instrumentos, incluyendo algunos vientos (las bandas tienen que animarse más a usar vientos!), arreglos simplísimos de guitarra y piano, y ruidos de sintetizadores e interferencia, todo en un drone constante sobre una sola nota que dura más unos 2 minutos. Se puede escuchar muchas influencias, desde canciones de pop ligeramente soul de los 80s (como se menciono en el otro post), shoegaze y noise, y electrónica, pero creando una forma nueva (para los que decian que en los 00s ya no se podia inventar nada)
· Y sobre todo esto, el tema no puede ser más sencillo. Son 3 acordes. Prácticamente no tiene estribillo. La coda del tema es solo el mantener uno de los acordes al infinito. La versión en el beehives del mismo tema (cantada por Feist, y bastante más despojada) demuestra lo básico que es. Pero igual suena enorme, quizas sea la velocidad, y la duración, y la forma de cantarlo.
· Aunque la letra si tiene sus partes duras ('giving head' y la expresión de escupir, spit, en cualquier cultura, sigue siendo durísima) la canción (musicalmente hablando) me parece increiblemente adecuada con el concepto de la letra, tanto si fuese la interpretación de Benito como una más libre, una que toma las ideas por separadas y las lineas ("take some hands and get used to it" "you know it´s time that we grow up and do some shit" "i like it all that way"). Lover's Spit es - para mi, y músicalmente - una canción de renuncia, donde se abandona un mundo, una realidad, quizas forzadamente, por pura realidad, y se tiene que aceptar el mundo nuevo y duro. Es la imágen de cuando uno acepta que las cosas tienen que ser asi porque si, y abraza esa realidad con esperanza, convencimiento y un tristeza.
· Sobre esa manta tan leve y grande a la vez, psicodelica y onírica, esta esa letra. ¿Que más se le puede pedir a una canción? No es la combinación más natural, pero para mi no puede ser más perfecta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esta cancion podria estar en el harvest de neil youngo. el mejor tema del disco. despues le sigue cause = time.

Anónimo dijo...

era yo

hache dijo...

el de camisa de leñadora hincado(?) abajo es Esteban con pelo largo?