jueves, 13 de septiembre de 2007

Emitt Rhodes - Lullaby
Emitt Rhodes - Fresh as a Daisy

Me resulta medio complicado a veces escribir de algo cuando ya esta mas que bien ilustrado en otras notas que encontré Online, por lo tanto, prefiero hacer un pequeño resumen y si les interesa la temática, pueden leer una excelente nota sobre Emitt Rhodes en la Perfect Sound Forever aquí, y una entrevista a el de hace unos pocos años aquí. A mi ventaja tengo que escribo en español, así que aquí va.



La historia de Emitt Rhodes es muy triste y es el sueño dorado de cualquier Pop Nerd que se precie. Cantante de la banda psicodélica The Merry Go Round, multi-instrumentista de cara bonita, buena voz y una facilidad virtuosa para la melodía, grabó todo su disco debut solo, tocando todos los instrumentos, en un estudio improvisado en la casa de sus padres. Solo tenía 20 años. A los 24 años y 2 discos después, estaba completamente arruinado. 30 años pasaron, y el sigue viviendo en el mismo barrio, solo, sumido en la frustración y depresión, grabando demos, viviendo del alquiler de su estudio.

¿Que ocurrió? La edad e inocencia de Emitt y una discográfica poco flexible dieron luz la firma de un contrato ridículo, que comprometian al compositor a sacar un disco cada 6 meses - algo impensable en los tiempos que corren, y mucho más para un solista que graba todo el solo en su casa. Los siguientes dos años fueron un infierno total. Saco dos discos más a las apuradas, sin llegar ni al nivel del primero ni a los tiempos fijados por la discográfica. Emitt fue demandado por la discográfica por más dinero del que había llegado a ganar en su breve carrera. Se alienó, y dijo basta.

Quizás conozcan 'Lullaby'. Aparece en The Royal Tenenbauns de Wes Anderson (que bien pone la música, es más, a veces hasta opinaría que la pone demasiado bien, que elije temas demasiado buenos, que es demasiado). "Fresh as a Daisy" fue el single del disco, y es probablemente de los mejores del disco junto con 'someone made for me' y 'you should feel ashamed'. Pero todo este primer disco - es muy muy bueno y super disfrutable. Yo a su vez le encuentro un disfrute extra por su producción hermosa - lo-fi y accesible al mismo tiempo, todo comprimido y mushy por la grabación en cinta. Su disco debut en si, es un disco perfectamente accesible y uno no puede dejar de pensar porque no es más conocido después de todo, ya que es un pop simple, bien arreglado e interpretado, lleno de melodías pegadizas.
El disco pueden descargarlo del último post de intercambio músical acá.

2 comentarios:

Phibrizoq dijo...

Ya me lo bajaré.
Posta que Wes Anderson elige hermosas canciones para sus bandas sonoras. Bah, cualquier persona que le dé un lugar a alguna canción de Nico en su soundtrack merece todo mi respeto (aunque se traten de dos canciones de su sobrevalorado debut)

Anónimo dijo...

muy lindo disco, hace tiempo que tenia ganas de escucharlo. a emitt se lo compar mucho con macca en cuanto a lo melodico, y es verdad. son casi dos gotas de agua. la historia derrotista me hace acordar mucho a shuggie otis, otro gran talento prematuramente deshauciado por las discograficas. pobres pibes.