lunes, 17 de septiembre de 2007

"Toma mucho tiempo encontrar una metáfora adecuada”, insistió, "y no tengo dudas que el 11 de Septiembre va a alimentar a las artes y el entretenimiento. Pero no se como, y creo que cualquiera que clama que lo sabe esta jugando a ser Nostradamos".

Frank Miller, citado en Comic Book Nation de Bradford W. Wright.

Frank Miller es un tipo meditabundo y equilibrado. Un artista que se pasó todos estos años buscando penosamente en las oscuridades de su alma la manera de representar los ataques terroristas del 11 de septiembre. Un hombre con conciencia social, que debe haber pasado muchas noches sin dormir intentando imaginar cual seria la mejor metáfora para tan horrible incidente. Y finalmente llegó a una conclusión. Pero claro! ¿Que mejor manera de canalizar esos eventos de una manera poética, sutil y elevada que...ESCRIBIENDO UN COMIC DONDE BATMAN LE PATEA EL CULO A AL-QAEDA?
Oh, comics, how I love thee.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Frank Miller es un caso de sobrevaloración terminal. Lo mejor del tipo es la manera impactante en que plantea cada página, pero como dibujante es bastante madera, y como guionista, maneja los mismos yeites que cualquier otro. Un boceto que José Muñoz descarta por flojo, tiene más violencia noir que todo Sin City junto.

Anónimo dijo...

Mmmh. Nosé, para mí que todo esto es una joda del viejo Frank, como lo fué All-Star Batman, donde convirtió a Batman en un personaje absurdamente violento (imaginen el Batman del Dark Knight pero a la potencia 5) que apenas puede controlar sus ataques de ira; pero la cosa es que Miller lo hizo de forma suficientemente ambigua, que los lectores no se dieron cuenta hasta varios números de empezada la serie de que era una joda; Miller parodiandose a si mismo; algo que los lectores no vieron venir porque, obvio, "Frank Miller Escribe Cosas Serias!!1!!!11!!"

Para mi, "Holy Terror, Batman" vá a ser una cosa así, tambien, y Miller está actuando un papel en estas entrevistas.

Dario dijo...

Coincido con Rodrigo. Frank Miller está bastante sobrevalorado y la verdad que cada dia me interesa menos.

Amadeo dijo...

Frank Miller ESTA sobrevalorado.

Perooooooooooooooooo nadie puede negar que "Born Again" es una de las mejores cosas que se escribieron sobre superheroes en la vida (bah, todo su Daredevil). El primero de Sin City es genial y muy impactante en su uso de los layouts y de los negros. Que despues la haya cagado sacando serie tras serie una mas estupida y cabeza que la otra no quita que la idea al principio estaba buena.

Yo hasta quiebro una lanza por DK2, que me parece una cosa tan desproporcionada y maniatica que es digna de atencion y analisis (en el sentido de que es una vision personalisima, solo podia haber salido de Miller y que hasta su dibujo "feo" me parece mas una marca de estilo que una muestra de la decadencia artistica de Miller)

Por otro lado: concuerdo con Franco en parte de que todo esto parece ser una gran broma que Miller les esta jugando a los fanboys cabeza que amaron y crecieron con su Batman y para los cuales esa es la version definitiva del personaje. All Star Batman es hilarante y me parece que esto tambien lo va a ser.

Igual es muy gracioso...que se haga el meditabundo y serio y despues salga con una porcion tan evidente de basura pop.