miércoles, 5 de diciembre de 2007

Kids With Lungs.



Justo cuando uno pensaba que la gente no podía volverse más estúpida, se levanta un miércoles y se encuentra con esta noticia.
¿Qué de que va la misma, para aquellos que no leen inglés? Bueno, 8 estados de los Estados Unidos, incluida California y Nueva York, están por demandar a Camel porque publicó un aviso en la última Rolling Stone (la de noviembre) en el cual hay “caricaturas”. ¿Cual es el problema con esto? ¿Acaso no es un país libre? Depende. Resulta que existe un “acuerdo”, vigente desde el 98, según el cual las compañías de tabaco de Estados Unidos no pueden utilizar dibujos en sus publicidades porque es una forma de “incitar a los niños a fumar”. Por eso mismo es que desde ese año Joe Camel, la tradicional mascota de la compañía, tiene prohibido aparecer en publicidades. Lo que los evangelistas de la salud están diciendo es que este aviso es una violación de ese pacto y que todos los niños deben estar en este preciso momento, luego de verlo, corriendo a comprar sus primeros cartones!
El aviso en sí es una boludez: un desplegable en el que Camel publicita una pagina web de contenido indie en el exterior, postulándose como la empresa que apoya la “nueva música hip!”, mientras que en el interior hay descripciones graciosas de estilos indie, con dibujos de un tal Benjamin Marra, uno de los dibujantes editoriales de RS. Si tienen muchas ganas de verlo, esta aquí (guarda, es un pdf muy pesado).
Ahora bien, hay unas cuantas cosas que pueden destacarse sobre esto:

a) ¡¡¡TODOS los chicos leen Rolling Stone, claro!!! Que a alguien se le haya ocurrido que un niño (o un adolescente para ese caso) aún lee RS (una revista cuya tapa del número en cuestión es SOBRE EL PUTO REGRESO DE LED ZEPPELIN!) es un idiota que evidentemente no tiene idea sobre los circuitos de distribución cultural contemporáneos y sobre lo que los chicos están haciendo, leyendo o mirando hoy en día.
b) El aviso mismo no esta mal (los dibujos son bonitos), pero su temática y su estilo están obviamente apuntados a los chicos universitarios que, después de todo, son los que escuchan indie. ¿Alguien vio alguna vez a un niño escuchando Arcade Fire? No, yo tampoco.
c) Y, claramente, es otra estrategia de una corporación anquilosada y horrible para quedar como una especie de “cool dad”. Y es casi igual de embarazoso. Camel, claro, ¡esa es la marca en la que yo confío para que me diga que es lo que tengo que escuchar! ¡Camel y Rolling Stone, la voz de la generación joven!

En fin… ¿cuánto faltara para que los grupos antitabaco comiencen a usar newspeak? ¿Años, meses, días? Unsmoke is doubleplusgood!

4 comentarios:

sebaxxxtian dijo...

led zeppelin en river

invitados: la renga - los natas - humo del cairo - lovorne (pappo's blues tribute sessions)

aguante!!!!

Blopa dijo...

Te enojaste loco. Y...sí, tenés razón. Entre las tabacaleras y sus detractores ¿quién podrá salvarnos?

Anónimo dijo...

vuelve zepp??? josha. me voy a comprar un camel box para festejar. ;=)

no te calenchus amadeo. la rolling nisiquiera existe.

con respecto a lo de los adolescentes. son muchos mas de lo que pensas los que compran esa revista. me acuerdo que yo me compre el numero 1 cuando tenia 14 y en la tapa estaba charly y jagger. ja!.
es mas, creo que son los adolescentes los que sustentan estos regresos ladris como los de soda. o sea, son mas inocentes y ven el pasado como algo muy mitico. despues crecen y no se comen ninguna. bah, mas o menos.

Amadeo dijo...

yo no tengo demasiado en contra de las tabacaleras. o sea, son un negocio sucio y que mata gente, pero que negocio no es sucio y mata gente en estos tiempos?. ademas, soy un fumador y dependo de ellas para que me provean de mi droga.

zepp me la suda, realmente. bonzo me cae muy bien, pero jamas podre soportar a robert plant.

es cierto que muchos adolescentes compran la rolling stone aca en argentina, pero en estados unidos?. yo tengo la impresion de que es una revista que leen los jipis viejos y algun que otro ejecutivo que quiere parecer cool.