lunes, 27 de octubre de 2008

Estuve yendo desde el miércoles, al cine prácticamente todos los días. Vi dos películas nuevas - de las cuales me quiero detener en una -, y luego films que ya había visto en realidad una sola vez, y quise re-verlas.



Paranoid Park

La nueva de Gus Van Sant es de esas películas que te das realmente cuenta que te gustaron a las horas de verla, luego de olvidarla y después notar que recuerda ciertas escenas y el clima general de la película con cierta alegría.

Por un lado es muy parecida a Elephant, con ese formato tan fracturado y pausado - trademark del director -, los primeros planos fijos, la música en cierta forma totalmente desconectada de la escena ( una toma lenta y amable puede tener tanto a beethoven como a una banda hardcore mugrienta de fondo ). En varios casos, ese contraste incluso sirve para demostrar cierta ambivalencia de situaciones, la paz interior de Alex el protagonista en alguna circunstancia o viceversa.
Por otro lado, se profundiza mucho y de una forma muy entrañable en el personaje protagonista, con sus conflictos simples y no tanto y su forma de encararlos o escaparse de ellos. Esto la película lo hace muy bien y lo mejor es como no cae en el pozo de "angustia adolescente", sino que siempre se mantiene levemente luminosa y esperanzadora.

**

Ahora, las Revisiones:



Porco Rosso

Habia visto esta película en una frenzy de películas de Miyazaki que tuve hace un año, más o menos. Me había gustado, pero otras me habían gustado más como Kiki Delivery Service, o Mi vecino Totoro.
Esta segunda vez que la vi (ahora en pantalla grande) me gustó mucho más y me sorprendió. Es muy simple pero la estructura de situaciones y como se construye es perfecta, y tiene unas escenas increíbles que había olvidado como la parte onírica del cielo de todos los aviadores, la secuencia de re-armado del hidroavión ( hecha toda por mujeres, muy Miyazaki ), los piratas que son malos pero totalmente entrañables. Además, es la unica historia del director japonés que realmente podría haber ocurrido en el mundo real en un momento especifico ( los años 30 ) y por detrás en si es una pelicula con un mensaje antifascista muy claro. Ah! y tiene una de las mejores taglines del mundo: A pig's gotta fly. *



Happy Together

Me gustó, pero un poco menos que la primera vez que la vi. Si. la fotografía es increíble. La historia y el vinculo de la pareja están re-bien, y en generales una muy buena película, pero me generan dudas el modus operandi del director Wong Kar Wai, como que tapa cierta frialdad con una puesta en escena tan perfecta que te termina cautivando. Asi es su cine, es un hecho, pero quizas su idea me canse un poco, o me interesen otras formas de mostrar las cosas , en este momento.



Conte d'été

Comparada con las otras dos, con esta película no me cambio mucho mi opinión en general. Más bien fue una observación más aguda y al detalle. La película en si es, una puesta en escena casi clínica de un hombre teniendo que decidir entre 3 chicas, Lena, su actual pareja con la cual las cosas no están del todo bien, Solene que es la chica más activa , firme, con carácter, no el tipo de chica "ideal" para el protagonista, sin problemas ni vueltas ( lo cual la hace menos atractiva en realidad ) y Margot, la chica brillante con histeriqueos perfectos ( sus diálogos y el personaje están muy bien construidos ) que se hace amiga del protagonista pero juega muy en el borde de la amistad y otra cosa. En si, se podría decir que las otras dos relaciones sirven como propulsores de esa historia q se mantiene constante y tensa durante toda la película.
Y en si sus defectos son los mismos que sus virtudes, esa construcción tan impecable de personajes y situaciones puede quedar medio "pecho frío" y jugarle en contra. Pero como estudio de personajes y comportamientos, no se le puede decir nada en contra, ya que es impecable.

* ( algunas de las cosas que comenté acá sobre porco rosso surgieron de algunas charlas con Benito. al césar lo que es del césar)

5 comentarios:

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Happy Together es tremenda, y la forma en que te pinta a ese Buenos Aires Bohemio, lejos de la versión for export musicalizada por una sopa piazzolesca -como caen muchas películas- la hace, posiblemente, mi película favorita de un director filmando en un país foráneo -una categoría algo excéntrica, pero muy precisa.
Hay una escena en particular que vale toda la película: Blanco y negro, el más histérico de la pareja entra a un auto con sus amigos de parrandas y prende un pucho, mientras en el vidrio de atrás se ve la imagen de su anterior pareja, observándolo desde el suelo adoquinado, mientras el auto y el humo se alejan en cámara lenta -todo esto con un genial tema de Zappa de fondo.
En años donde la cámara lenta se ha vuelto la marca de fábrica de filmes tan horrendos como 300, Wong Kar Wai/Christopher Doyle demuestra que ningún efecto es malo per sé.
De la relación que lleva a la pantalla ni hablemos, por más que sea siempre la misma historia, yo me compro entera esa idea de "el verdadero amor es el que nunca pudo ser" que me vende el honkonés.

Paranoid Park la queria ver, pero como sabés, unos parciales me cagaron la posibilidad. Como consuelo me la voy a terminar de bajar.

PD: Me alegro de ver que le estás encontrando la vuelta a escribir con solo una mano

Anónimo dijo...

Paranoid Park si no es la mejor pelicula de Van Sant pega en el palo...

theremin dijo...

me pueden pasar por favor una pagina donde esté bien paranoid park para bajar? ya la bajé como 3 veces y siempre tuvo algún problema.
gracias, beso.

Cecilia Ferreiroa dijo...

Coincido con Agustin en lo de Happy together, la cámara lenta, los ángulos que nos dejan ver sólo una parte de todo el cuadro, hasta el punto de no entender bien el lugar (que especialmente están en Con ánimo de amar. No tenemos una idea total del lugar), son sellos de él. Me gusta ese espacio entre lo cursi en el que se mueve, y cómo muestra que se puede hacer buen cine desde ahí. Pero quizás sean sólo esas dos películas las rescatables de él, no?

Anónimo dijo...

lo siento, pero Gus Van Sant no es de mi agrado, para saber un poco mas de su re-resurgir solo hay que ver al genio de Bela Tarr.