martes, 7 de octubre de 2008

Skeletal Lamping


Tenía miedo del nuevo de of Montreal. Me pasa siempre que está por salir el disco nuevo de una banda que me gusta mucho y podría ser una decepción absoluta. El adelanto que había escuchado ("Nonpareil of Favor", el primer tema) no me había cerrado en las primeras escuchas y ya estaba esperando lo peor. No se imaginan lo contento que estoy de poder decir que mis miedos fueron infundados.

Este es el disco más alejado del pop que hacían en su primer etapa y el menos cancionero. El sonido del disco está anclado alrededor de lo que ya se veía en los temas con más groove de la segunda mitad de Hissing Fauna y hay algún tema que es directamente soul, deforme, pero soul al fin. Si el anterior narraba la transformación de Kevin Barnes en su alterego Georgie Fruit, en este disco el alterego tomó totalmente el control.

Los temas son difusos, parecen compuestos de fragmentos apilados uno encima del otro más que como canciones, muchos no tienen estribillos, entre bajos densos y falsetes se deshacen y se rearman y de repente son otro tema. El disco entero funciona muy bien como una unidad, como una sola pieza dividida en partes.

Todo esto lo convierte en el disco más hermético de la banda. Me tomó tres o cuatro escuchas empezar a entender por donde iba y poder ordenarlo mentalmente y varias más para que realmente me encantara. Esto, no entender algo a la primera vez, tener que hacer un esfuerzo, encontrarme con algo que no viene predigerido para que la prensa se lo de de comer en la boca al público, es algo que hacía mucho que no me pasaba con un disco "indie", más o menos desde el anterior de of Montreal, y me hace sentir tan bien.

Vuelvo a sostener que of Montreal es la única banda que muestra una posible alternativa al aburrimiento generalizado del indie. Es una banda única en este momento. Es una banda que a la mitad de su carrera cambió totalmente de sonido, les funcionó y siguieron evolucionando por ese camino hasta sacar los dos mejores discos de su carrera (sí, creo que este es el mejor después del Hissing Fauna) mostrando una inquietud creativa inusitada en el ámbito de la música pop actual. Especialmente en una banda que es capaz de sacar discos como estos y al mismo tiempo sigue siendo atractiva para el tipo de chico indie que lee (o escribe en) Pitchfork. Estoy esperando a ver la reseña de Pitchfork y demás. Con el Hissing Fauna siempre tuve la impresión de que hablaban bien por compromiso y por lo que la gente estaba hablando del disco, pero que apenas podían disimular el desinterés y remarcaban en las reseñas que se podía ver con esfuerzo al viejo Barnes detrás del glam, el soul y la teatralidad. Mientras tanto of Montreal es algo así como la luz al final del tunel del indie y este disco (p)optimista, alegre, divertido, carente de sensiblería más no de sensibilidad, lleno de glam, brillo, sexo y soul podría ser (va a ser) lo mejor que le va a pasar al pop este año.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy lo debí haber escucuchado como cuatro veces seguidas en la facultad mientras estudiaba antes de un parcial.

Como decís, esta para escucharlo un par de veces hasta que le encontrás para donde va, pero no te cansa y cada vez le descubrís algo que hace que te guste más. Un disco para gastarlo, me parece.

sebaxxxtian dijo...

smokeseller

Chicle de frutas dijo...

Excelente.
Me lo estoy curtiendo ahora en el trabajo, y qué bueno tener disco para escuchar este viernes antes de irme. Ése era mi ritual con el Hissing Fauna, lo escuchaba cada viernes antes de salir del trabajo y creo que es uno de los mejores rituales que he tenido si no en mi trabajo, en mi vida misma.

Estoy en la primer escucha del Skeletal y me parece que sí, que me va a gustar cada vez más, que siguieron adentrándose en eso que encontraron en el disco anterior, las letras siguen siendo geniales, absurdas, dolorosas, tristes, decepcionadas. Creo que lo que más me gusta es cómo juegan con eso, con una música super pop, y casi siempre muy bailable, pero las letras son la vida misma.

Of Montreal me recuerda lo perdida que ando y cómo quiero bailar, y me da tanto palabras oscuras para que llore como música para que me enchule saltando. No puedo pedir más.


(Bueno, si quisiera pedir más pediría videos psicodélicos y mutantes, y también los hacen!!!)

Razz dijo...

"Of Montreal me recuerda lo perdida que ando y cómo quiero bailar, y me da tanto palabras oscuras para que llore como música para que me enchule saltando. No puedo pedir más."

Esa es la conexión al disco. Me ahorraste escribirlas, gracias :)

conexión=enchule

ds dijo...

Una entrevista fallida a Ira Kaplan y un compilado de YLT para chaparse minitas.

http://los-sentimientitos.blogspot.com/

Amadeo dijo...

lo mejor que le paso al pop este año tambien tiene que ver con una petite noruega que tiene disco nuevo.

pero yo solamente queria hijackear el comment para decir que por dios que maravilloso es el ultimo disco de the hold steady, como lo hacen? como lo hacen?. cada dia mas grossos.

Colifloressecas dijo...

luego de la primera escucha: me hizo acordar, en varias partes, a Animal Collective.

Claro, si Animal Collective cantara sobre sexo hardcore en lugar de gritar

sebaxxxtian dijo...

sexo y hc no se mezclan en una misma frase

gracias.


pd: 4 letras

a
c
d
c

Dario dijo...

Sí, ya sabemos, puede haber "sexo hardcore" pero el sexo y el hardcore no se mezclan.

Este disco es lo que sería Animal Collective si le pusieran onda, dejaran de hacerse los hippies y escucharan música copada.

Amadeo dijo...

sebastian: acabas de articular perfectamente porque me gusta tan poco del hardcore :D

Anónimo dijo...

of montreal y soul no se mezclan en una misma frase

gracias.

pd: 4 letras

n
o
m
o

Anónimo dijo...

Darío: me pasó lo mismo que a vos con Stereolab, antes me parecía una garcha, me bajé el Transient Random-Noise bursts with Announcements y me encantó. A ver si algún día escucho algo de Pavement que me convenza.