lunes, 27 de abril de 2009

Porque rompemos las pelotas con esto de los jueguitos.

Hace más o menos una semana, esperando un Whisky en cierto pequeño bar montevideano, una persona que no conocía de repente me mira y me dice:
"¿Che, quien escribe tanto de juegos en el Blog? No entiendo nada de eso!"
Luego de mi sorpresa e incomodidad total, tuvimos una pequeña charla donde yo intente explicarle exactamente porque estábamos hablando tanto de videojuegos yo y Dario, o más bien, porque los considerábamos algo importante a tratar ahora. Esa charla fue interrumpida, y en otro encuentro ocasional con este lector (Hola!) me propuso que escribiese un poco acerca de ello. Así que acá vamos.



Voy a escribir considerando a los videojuegos como un artefacto cultural y como un medio para crear arte. Asi que, citando una entrevista a Jonathan Blow, ya de por si digo : Si consideras que un juego es el Madden 09 o la última versión de Winning Eleven, quizas si, los juegos no pueden ser arte. Pero acá vamos a hablar de otra cosa

No hay postura más aburrida y frustrante en la música, cine, o cualquier otra rama artística/cultural como el "ya esta todo inventado, creado, lo mejor ocurrió hace 20-30 años, ahora es todo una cagada". Es una postura aburrida, tediosa, que no aporta nada y que solo implica una negación del presente. ¿Porque seguimos muchos generalmente cayendo en ese vicio? Porque quieramos o no, esa postura tiene un poco de verdad. O sea, es indiscutible que por ejemplo en la música pop mainstream, no es lo mismo lo que pasa AHORA o en los 90s con lo que pasaba en los 60s y 70s. Es simplemente imposible hacer una comparación. Vos ves una chart de los singles más vendidos de esa época y habia cosas buenísimas, ahora no. Pero este post no habla de eso exactamente, cosa que al menos a mi me tiene bastante cansado.
En la música en los 60s, por seguir con el ejemplo, pasaban cosas emocionantes, el pop se reinventaba, torcía y se reconstruia, habia una cierta ingenuidad y descubrimiento de los "trucos" detrás de ese tipo de composición que ya esta bastante perdida. Eran años muy inquietos, excitantes y efervescentes donde todo saltaba y hacia ruido como si fuera una olla llena de pochoclo. Uno ve revistas, lee entrevistas, escucha discos de esa época, y no puede evitar emocionarse y sentir esa sensación de que "oh, en este momento estaba ocurriendo algo".

Bueno, esa sensación es la que hay ahora en el mundo de los videojuegos. Los videojuegos estan pasando por una revolución cultural intensa y fascinante. Las causas de esta revolución - como toda revolución que se precie - son varias y están entremezcladas. Lógicamente, hay cierta decadencia de un cierto sistema anterior que ya no puede sostenerse más por si mismo, La Industria actual de videojuegos, que mueve millones y se dedica actualmente a refritar clones de juegos de deportes, juegos a lo Tomb Raider, Assasins' Creed, Casual Games, MMORPGS, etc.
Esa empresa gorda, gastada y decadente que solo puede chorrear pus y refritos de juegos hace que el público busque otras alternativas, ¡y las hay! Hay miles de desarrolladores independientes que estan creando cosas nuevas. Esta efervescencia de nuevas mentes es causada por varios factores:

a) Las primeras generaciones de gamers (de mediados de los 80s, digamos) ya estan bastante grandes como para poder observar toda la historia de los videojuegos de los últimos años y darse cuenta de sus costumbres, sus patrones, etc.
b) Pasaron muchos años desde el advenimiento de los videojuegos en los 70s/80s, como para poder ver todo el fenómeno de los juegos con perspectiva.
c) El nuevo paradigma de como funciona la industria de los juegos e Internet implica que sea bastante accesible para cualquier usuario promedio desarrollar su propio juego y distribuirlo online, sea gratis, o pago por paypal o por algun servicio de distribución (como por ejemplo Steam)
d) El nivel técnológico actual y las aplicaciones permitan que cualquiera con una computadora de medio pelo se pueda poner a desarrollar desde su casa.

"Ok, así que por esto estan pasando cosas, pero de cualquier forma, ¿porque es importante?". Bueno, los desarrolladores independientes no estan al nivel de crear un juego AAA ( se llama así a los juegos de grandes presupuestos, equivalentes a un hit blockbuster hollywoodense ). En realidad no les interesa tampoco, la idea es muchas veces crear el juego que ellos quieran jugar. Esto ya es algo que viene desde el inicio de la historia de los videojuegos, cuando los juegos de Atari y de las primeras PC los hacian solo un puñado de programadores. En fin, que desde siempre estuvo el concepto del "videojuego de autor", donde el desarrollador utiliza el juego como vía de expresión.

Y es que los videojuegos son un medio interesantísimo para el arte. Al requerir una interacción entre el receptor y la obra, puede generar un montón de emociones y sensaciones que son virtualmente imposibles en otro medio. Doy un par de ejemplos:

1) En esta muy buena nota de Rock Paper Shotgun, John Walker nos cuenta como sintio una espantosa culpa y humillación al descubrir en el juego bélico Call of Duty, cuando pudo terminar una pantalla ocultandose, mientras mataban a todos sus compañeros. ¿En que otro medio que no fuese un videojuego uno podría realmente sentir vergüenza y culpa por un acto, algo que uno comete?



2) Patrick Dugan, redactor de PlayThisThing, escribió en su blog un post acerca de la parte intermedia del RPG Final Fantasy VI. El Final Fantasy VI tiene una atmósfera negra y oscura, y por la mitad del juego, luego de más de 12 horas de juego y conocer bien a los personajes y adentrarte en la historia, el Mal termina venciendo y destruyendo a todo el planeta, y todos los protagonistas quedan desperdigados en el mundo tras una gran catástrofe. Uno continua el juego como Celes, una de las protagonistas que , anclada en una isla y fallando al salvar a su tutor que vive en su isla, se intenta quitar la vida.
Esto es lo que cuenta Dugan en su post, pero lo que me parece más interesante en este juego es lo que ocurre después, en la segunda mitad del juego en "el renacer": El mundo esta totalmente destruido, no hay esperanza y Kefka, el mal encarnado, controla a todo el mundo desde una torre imposible y demencial. En esa parte del juego, ningún personaje ni nada te indica que tengas que seguir luchando. El juego se vuelve abierto: vos podes seguir vagando por ese mundo sombrío y destruido, y no hacer nada.. O de a poco, con mucho esfuerzo, empezar a buscar a tus compañeros, muchos quienes en realidad no tienen el más mínimo interés en volver a luchar, y juntarlos para poder realmente vender, por fin, a Kefka. La decisión es tuya.



De nuevo, el hecho de poner en tus manos la decisión sobre el destino de los personajes causa un efecto que en otro medio no seria posible. Y estamos hablando de un ejemplo en un juego más bien comercial, donde no hay nada exactamente muy jugado en la historia o "experimental". Más aún en el Call of Duty, un juego de género total donde incluso el efecto emocional causado ni siquiera fue planeado por los desarrolladores - es solamente un error en el juego que permitió al jugador ocultarse en un lugar donde justo los soldados, por un error de inteligencia artificial, no se fijarían. ¡Aguante el error!

A lo que voy : Estos dos ejemplos son solamente la punta del iceberg de lo que se puede lograr, y es increíble como por algun error o una situación vagamente planeada se pueden crear situaciones emocionantes. Yo no puedo evitar maravillarme ante el potencial de este medio en el futuro. En estos tiempos la gente esta jugando a los primeros juegos más importantes, a clásicos como el Super Mario Bros, y el Zelda, y los estudia, porque si uno los observa con ojo crítico, son obras soberbias de diseño. Cada elemento esta colocada en su lugar, de una forma minimalista y perfecta. Porque los juegos son forma, además de contenido, y esa forma también es sumamente apreciable. Jueguen el primer nivel del Super Mario Bros, con la cabeza abierta, y dense cuenta del detalle entre cada acción, cada posición del bloque, la gravedad y balística de los saltos, todo es perfecto.



Y los nuevos desarrolladores los estudian, y están uniendo ambas cualidades en crear mejores juegos, más bellos e interesantes. Jonathan Blow sacó el Braid para PC hace unas semanas. Por un lado, un homenaje a los juegos de plataformas clásicos. Por otro lado, una reformulación total del género ya que se basa en manipular el tiempo y poder "rebobinar" cuando quieras. Y por otro, una original forma de contar una historia triste y melancólica. Si no lo jugaron, bajen el demo ya, o aunque sea, vean el video en el sitio web. Yo lo jugue hace unas semanas y es de las mejores experiencias en videojuegos que tuve en los últimos años y resume, muchísimo mejor que este post tan largo, porque los videojuegos ahora son importantes.

28 comentarios:

Galni dijo...

Los videojuegos no están pasando por una revolucián de nada, están estancados en el fps, solo mejoran gráficamente

Salvo pocas excepciones claro esta como el Braid por ejemplo que justamente apuesta un poco al pasado

Nadie dice que ya este todo inventado, pero hay que reconocer que dejaron de inventar. Los juegos últimamente parecen ser FIFA(año), Need For Speed x+1, o un FPS que asegura ser nunca visto pero usa el mismo motor de siempre

nin dijo...

Estoy de acuerdo con Galni en que no hay revolucion, sino que la mayoria estan estancados.

En parte creo que hoy en dia es mas dificil inventar que hace 15-20 años, por el simple hecho que ya hay mas cosas inventadas.
Tambien porque el costo y tiempo de produccion aumento muchisimo y un publisher ante una idea nueva y diferente no quiera invertir millones sin ningun tipo de garantia de que no va ser un fracaso y le va a ser redituable. Por ej. EA sabe que el FifaXX va a darle platita, lo viene haciendo hace años, asi que si vienen 2 tipos con un juego donde vas armando torres con pelotitas de colores para llegar a determinado lugar no les van a dar pelota.

Por eso las novedades y cosas nuevas vienen, en su mayoria, de la escena indie, donde no tienen riesgo de probar ninguna idea loca, rara, nueva ni estan presionados por ningun publisher a terminar un juego en fecha.

Ezequiel dijo...

Totalmente en desacuerdo. Estas hablando justamente de los videojuegos comerciales y mainstream, yo me refiero justamente a lo que tratamos, la escena indie de juegos nueva.
El post es justificación de todos los juegos que estuvimos mencionando últimamente, que incluyen al Braid, Façade, I Wish i were the Moon, los veintipico de juegos de Cactus, Passage, Grow, Knytt,Cave Story, The Marriage, y un eterno etc, incluyendo juegos mainstream que si rompen varias reglas como por ejemplo el brillante Portal.

Y el Braid lo que hace es agarrar un formato antiguo y darle una vuelta de tuerca brutal, simplemente eso.

Dario dijo...

Los juegos de Increpare, gente. miren eso y no hay discusión posible.

Están jugando los juegos equivocados. Cualquier cosa que venga de EA o de Ubisoft solamente puede ser un montón de mierda. Cada tanto sigo dándoles oportunidades y siguen fracasando, aún cuando tienen realmente buenas ideas en las manos (el Mirror's Edge de EA, el Assassin's Creed de Ubisoft).

Igual hay excepciones geniales de obras maestras salidas del mainstream, aunque obviamente son de empresas mas chicas o que por alguna razon deciden darle libertad a alguien y así vemos genialidades como el Shadow of the Colossus y el Ico de Fumito Ueda, el Killer7 de Suda51 o el Katamari Damacy de Keita Takahashi (el Miyamoto del sXXI).

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Che, Eze, el otro dia vi una peli porno de la que no quiero comentar, y me vino vergüenza y culpa por verla.
Porn über alles!

Ezequiel dijo...

Cual era , Agustín? "Rocko's Gay Adventure"?

nin dijo...

Yo solo de mis razones de porque "La Industria" esta como esta.

Y sin dudas que hay juegos de companias mainstream excelentes. Tampoco es que todo lo que sea mainstream sea automaticamente una mierda.

Ahora que lei el articulo de vuelta, la parte del COD me hizo acordar una entrevista de hace años en PC Gamer con CliffyB. Contaba que la primera vez que jugo al Half-Life y mato un cientifico que se le cruzo se sintio tan mal mientras que tuvo que volver a cargar el save game.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

No, era una porno japonesa que a las minas le ponian hocicos de puerco y las metian en un establo.
Horrendo.

Anónimo dijo...

Los video juegos indie están viviendo algo similar a la música de garage de los 60's

Tengo fe en nintendo y la Wii, esos muchachos pueden hacer cosas realmente innovadoras..

Igualmente creo que ya de por si los videos juegos son una revolucion en sí misma, al ver una peli repetidas veces uno puede cambiar la interpretación pero la película es siempre la misma.
Con los videos juegos eso no pasa, cada uno puede elegir en una especie de libre albedrio e ir modificando la experiencia.

Mariano dijo...

dentro de lo mainstream, rescato especialmente los rpg más modernos.

y bueno, ya que hay algunas claras sintonías con el post, no puedo dejar de autopublicitar el artículo que escribí con Alejandro Soifer sobre el tema hace unos meses: http://plantarevista.com.ar/anteriores/nr5/vgames.html

a mi también me interpelan en el blog -miembros de mi familia por ejemplo- por escribir mucho sobre videojuegos últimamente

saludos,

Dario dijo...

El CoD4 es increible, me había olvidado de mencionarlo.

@ninbolin: todo bien, coincido con lo que decís específicamente del mainstream. el mismo sistema sobre el que funcionan empresas como EA o Ubisoft impide que hagan cosas buenas. es el tipo de empresas en la que aunque alguien proponga algo grosso y se lo acepten despues lo agarra marketing, produccion y un equipo de "creativos" y se lo hacen mierda para que sea mas vendible.

@charly: la Wii tiene potencial para ser muy grossa, pero por ahora no está al nivel de las expectativas, lo cual es bastante lamentable. Igual, si son ciertos los calculos de que esta generacion de consolas va a tener un periodo de vigencia de por lo menos 12 años, pueden pasar muchas cosas todavía (sobre todo varias bajadas de precio más que es lo que mas me emociona).

@mariano: aca bancamos tus posts de aventuras graficas, a pesar de que el Loom te haya gustado menos que a mi jajaja.

Lucaz dijo...

Creo que ahora los juegos están pasando por su mejor etapa. O sea, el periodo 88-94 fue groso, pero uno siempre recuerda los juegos mejor de lo que era, les perdona cosas porque son viejos, o se olvida de todo lo malo que había. Y la epoca 95-03/04 fue malísima.

Yo todavía mantengo algo de fe en el mainstream. COD 4 y 5 son de los mejores juegos que juegué, y el Fallout 3 la rompe. Y en este momento diría que la muestra máxima del potencial de los videojuegos como medio, incluso más que el Braid, es el Killer7. La historia compleja, los simbolismos, el mensaje, son ejemplares, y todo mostrado por el gameplay.

Y en el indie, con el Braid y los juegos de Increpare, ya está todo dicho.

@Dario: El Loom es la mejor aventura gráfica que hay.

Anónimo dijo...

man, si no te cabe el wining eleven no sabes nada de arte.

gervas dijo...

Situación compleja la planteada...

Quienes sotienen que "antes era mejor que ahora" son llamados comunmente reaccionarios.
A veces perdemos la perspectiva, como sostenía Lucaz. No es lo mismo ser niño y jugar al Mario3 que ser un adulto y jugar un rato al Mario Galaxy (alguien jugó?). Digo por los niveles de inmersión que se pueden alcanzar en el primer caso vs. el segundo... hay un bagage de experiencias, vivencias, complejidades recorridas que nos paran en un lugar distinto al que nos parabamos cuando éramos chicos.
Sentiremos, naturalmente, que lo nuevo es basura amorfa en comparación con los días dorados.

Además, es delicado comparar cualitativamente el contingente de videojuegos actual con el de antes, porque hay una desproporción cuantitativa.
¿Han visto un catálago de juegos últimamente? millares de títulos, intentos futíles de dar con nichos ultra-específicos de mercado (p.ej. juegos de peinar a barbie, de fotografiar pokemones [?], de regentear una cárcel). Casi todos, basura.
Me acuerdo de pirar con el Warcraft II, pero pirar mal onda WTF! Si en aquella época hubiera jugado 15 minutos al Elder's Scroll IV se me hubiera cocinado la mente.

Otra cosa: se suelen confundir Los Videojuegos con Los Videojuegos Más Hypeados... es como decir que El Cine es El Cine de Time Warner Co. & secuaces, regidos por férreas lógicas de mercado (mucha inversión, éxito compulsivamente seguro, complejidad mínima, etc.); esto también aplica a la música, libros, etc.
Las cosas interesantes vienen desde los márgenes, no del centro. Para qué pedirlo?

Creo que estoy de acuerdo con Ezequiel de que asistímos a un buen momento de los videojuegos... pero tiene algo que ver con la abundancia de basura. La fertilidad, que le llaman :P

Un sentido aplauso a Agustín y su confesión.

Amadeo dijo...

Eh, Dario, no hay ningun port o trucheada del Shadow Of The Colossus para PC? Monstruos gigantes= Amadeo muere por jugarlo.

Y si...un emulador decente de PS2 que no te pida mil cosas que no entiendo para configurarlo?

No se porque te pregunto estas cosas por aqui y no por el gtalk :)

Ezequiel dijo...

Amadeo : no, no existe ningún emulador ni nada posible para PS2, hubo unos intentos de emulador pero SE ARRASTRAN MAL. Así que no, es solo conseguirse prestado o comprarse un PS2.

amb dijo...

el loom es encantador. lo jugue el año pasado despues de mil años que no jugaba una aventura grafica. todo lo que uno puede pedir el loom lo tiene. y que si los juegos son arte, monkey island, todo dicho. un estilo de vida.

pd: alguien le paso la final al wonder boy con una sola ficha? yo estuve cerca.

amb dijo...

http://www.taringa.net/posts/juegos/2418063/Braid---Espa%C3%B1ol-100%25-(plataformas)-Mi-subida!!!!!.html

Anónimo dijo...

Ese Braid es buenísimo, la forma en que estan diseñados los puzzles es super ingeniosa, casi mindblowing. Cuando lo empecé a jugar la idea manipular el tiempo me resulto igual al Prince of Persia 3, donde la usas únicamente cuando moris para no rehacer todo el nivel, pierde la gracia al toque.

Pero acá, cada puzzle esta pensado con esa mecánica en mente, tenés que estrujarte el cerebro para resolver todo. No es únicamente calcular saltos imposibles y matar bichos.

Resolver cada partecita del juego es una satifacción, realmente te hace sentir bien con vos mismo. En ningun momento se vuelve una tortura, como casi todos los juegos de ese estilo.

Además del gameplay que es fenomenal, la historia y estética meláncolica suma mucho y no cansa.

Dario dijo...

Braid ya está en la lista de mejores juegos de la historia. De una. No hay realmente juegos como el Braid.

El Loom es un gran gran juego, aunque hace muchos años que no lo juego. Debería revisitarlo.

@Amadeo: el shadow of the colossus es IN-CRE-I-BLE. Si vos lo ves te morís, porque encima los monstruos gigantes son gigantes de verdad. Llegás a treparte por colosos que en la pantalla solo llegás a verle los pies. No tenés ningún amigo con PS2? vale la pena raidearle la casa a cualquier para jugar eso.

Ezequiel dijo...

"raidearle", jajaja, que nerd.
che, leí que hay un emulador de playstation 2 ahora que se supone que anda. igual supongo que necesitarías una máquina realmente brutal para que ande. pero se supone que el shadow of the colossus encara. ¿porque carajos nunca salió para pc? que cosa rara che.

The Outsider dijo...

Doy fe de que el Shadow of the Colossus se pude jugar en una pc usando PCSX 2

Dario dijo...

Es exclusivo de PS2 y listo. La PS2 es de las mejores consolas de la historia en lo que respecta a catálogo exclusivo.

Supuestamente hay emuladores mejores últimamente, igual necesitás el joystick para jugarlo, porque los juegos de PS2 necesitan análogo y jugarlo de otra manera sería una basura.

The Outsider dijo...

Te comprás un joystick y listo.
Ya voy por el tercer coloso sin problemas.

Amadeo dijo...

el tema es que configurar el puto psx2 es una pesadilla!!

me lo baje en diversas versiones, con bios, con otras bios, con plugins, con otros plugins. en definitiva no me lee el cd o me dice que falla no se que mierda y me duele la cabeza de solo ver el tutorial gigante que hay en la pagina para poder hacerlo funcionar.

si alguien me dice cual es "la posta" yo voy y me lo bajo, pero cuando comienzan a hablar en "computadorese" mi cerebro se apaga un poco.

The Outsider dijo...

Bajá la última versión -0.9.6- y conseguite un bios (yo usé el SCPH-70012_BIOS_V12_USA_200) y seguí este tutorial http://forums.pcsx2.net/thread-2298.html

ANGEL dijo...

che, flashie un monton con lo que escribiste.
a fin de cuentas cualquier actividad humana es una exploración...

bueno, flashie.

fedeh dijo...

pah recien ahora vuelvo a entrar aca, luego de aquella charla callejera.....como que me perdi el tren.....asi que habra q volver a tomarse otro whisky, salud.