lunes, 1 de febrero de 2010

Las películas de la década según la gente que hace las listas

Una lista, por más pretensiones de objetividad que tenga, dice más del que lista que de lo listado. Y una gran lista de todas las listas de "Las mejores películas de la década" debe decir mucho del panorama de la gente que hace (y  la que lee) listas aunque diga muy poco sobre el del cine. Y Slate justamente está haciendo eso, un promedio de las listas que se están editando.

Lógicamente las listas son de medios ingleses y estadounidenses y el resultado obvio es que la cima de todas está dominada por películas que vienen de Hollywood o hablan su idioma. En casi todas las listas las películas extranjeras están distribuidas igual, amontonándose en el fondo y escaseando en la cima. E incluso en algunos casos esas pocas que están en la cima son cosas como Amelie o Ciudad de Dios o Slumdog Millonaire, que sin importar donde se hayan filmado, son hollywoodenses. En este contexto las películas extranjeras parecen incluídas por obligación, para mostrar una amplitud que no existe. ¿Qué sentido tiene incluir In The Mood for Love, El viaje de Chihiro, Mooladeé o Werckmeister Harmonies si vas a decir que no son tan buenas como Eternal Sunshine of the Spotless Mind o Memento? Ni siquiera el cine norteamericano más alejado de Hollywood tiene un lugar. Películas fundamentales como Los Angeles Plays Itself o Funny Ha Ha brillan por su ausencia pero Lost in Translation está como en cinco listas. Los documentales, los cortos, el cine experimental, la animación (salvo Pixar y Chihiro), todos están excluídos de las listas.

Por supuesto que no espero nada diferente. Sería ridículo. Todos sabemos que ningún diario va a elegir como la película de la década algún corto austríaco hecho con metraje encontrado o un documental sobre una carretera londinense. Claro que no, todavía tienen un público al que tienen que hablarle de cosas que relativamente entiendan, no es un lugar para tomar riesgos. Pero estaba pensando en lo mismo que Ezequiel en el post anterior y me shockea la homogeneidad. No estoy seguro de a qué voy, y no estoy seguro de que tenga algo para decir, pero sigue siendo deprimente ver estas cosas y me llena de interrogantes. ¿Hasta cuándo vamos a seguir consumiendo exactamente la misma cultura proveniente de pozos en los que ya no queda agua como Hollywood? ¿La crítica no debería precisamente estar buscando la forma de solucionar eso en vez de tratar de convencernos de que todavía hay agua? ¿Por qué en la era de la supuesta democratización que representa internet este tipo de listas son lo único que nos sigue llegando, lo único que vemos en todos lados? ¿De qué sirve que todo el mundo pueda tener su propia voz cuando todos tienen lo mismo para decir? Internet entonces deja de parecer una herramienta de democratización para revelarse como otra instancia de un proceso de homogeneización cultural eterno. Todo pueden seguir consumiendo lo mismo pero ahora con la impresión de que eligen hacerlo, de que hay un cierto gesto de libertad en ello. Mientras tanto solo nos queda esperar que Avatar no esté en la cima de todas las listas en el 2020 (y no, no vi Avatar, y no la voy a ver, cuestión de principios).

8 comentarios:

Dario dijo...

empieza febrero, empieza la década, se terminan las vacaciones. sí, creo que volvimos.

Unknown dijo...

¿No vas a ver AVATAR? ¿Cuestión de principios? Bah.

La película es una cagada, pero hay que verla viejo.

Brunomilan dijo...

No vi tantas pero Funny Ha Ha me parecio la "menos buena" del... Mumblemcore (que de paso, ya murio, no?), Quiet City elegiria yo.

Dario armate una lista de películas de los 2000.

tino dijo...

che, hablando de películas, alguien tiene o sabe dónde conseguir la de jem cohen de nyc? hace rato que ando con ganas de verla, pero no sé ni dónde buscarla...

N. ~ dijo...

Uno se da cuenta de que es enfermo por las listas de fin de algo cuando empieza a pensar en hacer una lista similar a la de Slate, pero para discos ~

Por otro lado, siempre me parecio que las publicaciones no ponen en esas listas de fin de la decada lo que les pareció lo mejor, sino lo que les pareció lo más relevante, pero tal vez solo sea una sensacion mia.

Brunomilan dijo...

No sé si es la que vos buscas pero acá hay una.

tino dijo...

bruno, gracias, perfecto. bajando lost book found! muchas gracias che!

Anónimo dijo...

No se que le ve la gente de emocionante a Avatar. Yo tampoco la vi (es de esas películas que sólo vería un domingo en el que no hay nada para ver y es eso o Pizza a Carballo, o capaz no tanto, pero casi), pero según lo que tengo entendido, todo el entusiasmo es por la calidad de la imagen, y no por la historia -que se supone es lo que importa (¿o no importa?- que es un rejunte de otras historias, como tengo entendido, de Pocahontas o Dances with Wolves.
Parece que nos siguen vendiendo espejitos de colores, y que compramos la entrada cara, para verla en 3d.