miércoles, 26 de mayo de 2010



No hay absolutamente nada fuera de lugar en este video. La estética es buenísima. El tema es muy bueno. El hecho de que los integrantes de la banda le metan cero onda es genial. Y los sintetizadores del final son la gloria. Y que no lo hayan editado y hayan dejado el tema entero, con sus ocho minutos de duración.

lunes, 24 de mayo de 2010

La Dura Vida De Una Celebridad de Internet.

Fluxblog is a corrupt murder investigation created and updated by Detective Inspector Matthew Perpetua.
The investigation began in July 2002 and began to intimidate terrified part-time labourers with learning difficulties into confessing to terrorist atrocities and mass murders at the end of that year. Two gruelling interviews-cum-torture-sessions of naked, crying men are conducted behind closed doors each day, together with questionable forensic evidence obtained from corrupt scientists, threats of harm to the suspect's family and encouragement to add a scrawled signature to a piece of paper reading "IT WAS ME WHAT DONE THE MURDERS".
Media sources have cited Fluxblog as a key influence in continuing the work pioneered by the West Yorkshire and West Midlands Police in the 1970s.[1][2][3] According to Rolling Stone, "Fluxblog is the training manual for any police force looking to expedite the speedy, headline grabbing conviction of a developmentally disabled teenager",[4] and an article in The Guardian stated that Fluxblog "is acknowledged as a pioneer of MP3 blogging."[5], which is par for the fucking course, frankly. Fluxblog was reviewed positively in The New York Times.[6]
Experts anticipate that a public inquiry will overturn several convictions but clear Fluxblog of any wrongdoing in 2018.


Al pobre de Matthew Perpetua le cambian la entrada en Wikipedia de Fluxblog casi diariamente. Lo peor de todo es que la gracia comienza en el 2005 y se mantiene hasta el día de hoy, y que los muy guachos de wikipedia te muestran todas las versiones en orden cronológico.

jueves, 20 de mayo de 2010

Cold Cave.

Hace bastante tiempo que tengo ganas de escuchar Cold Cave. Podríamos decir que es una banda synth-pop que agarra como influencia mucho del Industrial de los 80s. Mucho New Order, Throbbing Gristle, Whitehouse. Su cantante, líder y inicialmente único miembro, Wesley Eisold, tiene un pasado como cantante en varias bandas hardcore. Entre los varios miembros que rotan en su (bastante errática) formación, esta el muchacho detrás de Prurient, y Carallee McElroy, colaboradora de Xiu Xiu. Y se ven así en sus fotos de prensa:



Músicalmente, no era una banda que consideraba que me iba a gustar: Pese a que el synth pop de Soft Cell, New Order y Erasure esta entre la música que más disfruto, no puedo decir precisamente lo mismo de lo que era la música industrial (y con música industrial hablo de la inicial, que comenzó a finales de los 70s y se extendió por los 80s). Nunca me gustó ni me interesó, y nunca pude terminar de escuchar el 20 jazz funk greats. Esta todo bien, los puedo admirar y apreciar, pero estéticamente no me copa lo que hacen. Pero estos muchachos hacen algo muy en ese estilo, y me encanta.
"Love Comes Close" de Cold Cave tiene 9 temas, y apenas pasa los 30 minutos de duración. Máquinas de ritmos cutres, guitarras por línea, teclados análogos gordísimos y bastante, bastante ruido. La voz de Wesley es bien típica de los estilos que los influencian, barítona, severa y marcial, pero con un nivel adecuado de suavidad. Como contrapunto esta la voz de Carallee, que se saca un poco el papel de tímida y torpe que llevaba en sus aportes en Xiu Xiu, y se roba todo el escenario en la muy genial "Life Magazine". En otros temas Carallee y Wesley cantan a duo, contrastando sus voces.
Pero lo mejor de todo es cierta esencia global, algo que hace que Cold Cave como proyecto se separe de un montón de otras cosas. Todo el imaginario de la banda y sus conceptos se pueden reducir a un estribillo, el del tema que da nombre a su disco, "Love Comes Close":

Love comes close
But chooses to spare me
Death comes close
But ceases to take me
I want to twist, the knife a bit deeper
To siphon the love from the hearts I believed in
Look outside, world is exploding,
Stay inside, still never knowing.
Taking cover, with each other,
Sleeping off the century of hope.


Todo Cold Cave está resumido en esas líneas, desde las imágenes hasta la forma particular de ver el mundo, romántica, fascinada y desencantada al mismo tiempo. Wesley canta eso, con una mezcla de gravedad y dulzura , sobre un Do y un Fa que se repiten tercamente. Los arreglos son mínimos, no hay bajo, solo un par de líneas de sintetizador muy rústicas que decoran y pasean alrededor de la voz.
"The Trees Grew Emotions And Died" es una canción rarísima basado en una línea vocal fracturada, cantada a dúo, que sigue una caprichosa frase de teclado. De fondo hay un montón de ruiditos que rozan lo insoportable. Por el final, hay un "solo" que nunca sabremos si es de guitarra o de teclado. Pero lo más interesante es que, a pesar de todas estas particularidades, su melodía es capaz de quedarse pegado como un chicle durante toda una tarde. Es que cuando quieren, Cold Cave hacen pop, y lo hacen muy bien.
Detrás de Cold Cave hay un concepto estético muy, muy definido por detrás, y esta ejecutado de forma perfecta en relación a él. Es extraño: Es todo ochentas , muy ochentas, pero jamás cae en ser algo "nostalgioso" o "retro". Y no lo es porque se toman muy en serio las ideas que hay por detrás, jamás hay un distanciamiento ideológico. Wesley vive y respira ese mundo de máquinas, cables y circuitos, amor, muerte, frío, tecnología, apocalípsis, no future. Porque él esta seguro de que la música que hace es la más adecuada para el mundo en el cual vivimos ahora, AHORA, en el 2010, no antes. Y tiene razón.

martes, 18 de mayo de 2010






































(foto de acá)

Principios

“There are too many groups, there are too many musicians,” he says later. “And they’re all in it for the wrong reasons. I’m sorry Tony, but they are. I saw this documentary on BBC2 about Pulp or Blur. They’re going, ‘We’re in it because of women or drugs’ What you fucking talking about?”’ They’re saying, ‘We always wanted to be like The Beatles: get women’ Imagine saying that to This Heat [Mark laughs, hysterical] It’s always: ‘Jarvis Cocker would never get a woman unless he was in a group’ So who cares? Good for you boy. Well done. I got more women before I was in The Fall. I had more money before I was in The Fall.”

- Mark E. Smith
(de acá)

lunes, 17 de mayo de 2010

Demás, Cupido

(pequeñas aventuras en el mundo de la web 2.0)

- En un momento de resaca dominguera se me ocurrió hacerme una cuenta en OkCupid.com
- Crear la cuenta es el proceso típico de cualquier servicio online. Sí, nací en el 84, soy de Uruguay, heterosexual. E-mail y Contraseña.
- OkCupid funciona más o menos así: Para que el sitio te 'conozca', te hace un montón de preguntas de todo tipo. ¿Que opinas de los métodos anticonceptivos? ¿Adoptarías un hijo? ¿Consumís drogas? ¿Que onda vos y la religión? ¿Cada cuanto te cepillas los dientes? Así que bueno, empecé a responder tranquilamente acerca de cuanto me drogo, y cuanto me cepillo los dientes.
- (Mientras respondo las preguntas, chateo con una amiga mexicana que también se hizo su cuenta y esta revisando el perfil de una muchacha que se jacta de tener una lengua de 10 centímetros de largo. Cute!)
- En ese momento me salta una ventana de Chat. "Hi! how are you?". Lo primero que se me pasa por la cabeza es: "Oh no, uno de esos banners truchos como los que aparecen en el ebuddy, con un chat falso". Pero no. Moví el cursor del mouse cuidadosamente por la ventana de chat, analizando su interfaz, y efectivamente, era una ventana de chat verdadera. Sí, señores: OkCupid tiene un chat interno, como el Facebook.
- Ahi le contesté. "Hi". La muchacha en cuestión se llama XXIIcassieXXII. Y esta es su foto de perfíl:



Wtf? "Ok. Este es un SpamBot a full". Sí, es lo que pensaríamos todos. Empecé a leer su perfil.

im a party girl. i love going out and painting the town red!
i love going to clubs to hang out with my friends to meet other people..
for me evryday is a new beginning, i'm always on the
go for trying out new things.
i'm adventurous and love playing it hard and rough..


Ta. Spambot. Pero empezamos a charlar. Yo ahí, esperando que me mandara un link a una webcam porno en cualquier momento, pero no, contestaba todo coherentemente, desde que estaba de acuerdo con que la ventana de chat parecía un Banner hasta donde yo vivía y que es lo que hacía. Cada frase la terminaba con un "lol". Pero sí, esa chica de Los Angeles de 22 años y con el perfíl más genérico posible, era real, existía!
- Mientras seguía esta conversación sin mucho futuro con XXIIcassieXXII, intento responder otras preguntas para el perfil. Pero me salta otra ventana de chat, esta vez de una tal cutiehotsandra. Ahí noté que esto se estaba yendo al carajo mal.
- Mientras tanto  XXIIcassieXXII se va de trompa y me empieza a preguntar que cosas me calientan. Podría intentarle explicar que tengo una resaca muy importante, que realmente no estoy en el mood, y que en media hora me voy a comer canelones de choclo a lo de mi madre, pero preferí contestarle "Los Hornos".
- Decidí entonces no contestarle a cutiehotsandra y a continuación, busqué desesperadamente como desactivar el Chat de OkCupid. Y lo hice.
- Aliviado, seguí revisando perfiles de chicas mexicanas lesbianas que tocan el banjo, que mi amiga me pasaba.

Una brevísima charla con Mr. Solo

Pensado como un texto que aparecería en el próximo fanzine Vuélvete Underground, esta breve entrevista con Mike Georgeson mejor conocido como Mr. Solo, me pone de buen humor cada que me pongo a leerla. Fue justo hace un año y mi emoción se fue a mil luego de encontrar los discos de David Devant and His Spirit Wife -que me pasó nuestro querido amigo Amadeo- y luego, también, de conocer completamente su primer disco "All Will Be Revealed". A dos años de ese gran disco que es "Wonders Never Cease", es el timing perfecto, creo yo, para destapar un poco más a ese duendecillo lunático que es Mr Solo. Aquí la entrevista:



¿Cómo fue el proceso de Mister Solo desde su génesis o cuáles fueron las herramientas que usaste para poner el proyecto en forma y hacer All will be revealed, tu primer disco con este personaje. ¿Nos podrías dar un tour rápido?

Hice All Will Be Revealed con el productor y guitarrista de David Devant and His Spirit Wife, Jon Klein. Tiene instalado un estudio de grabación en su casa al que hemos llamado, por una fotografía colgada en su pared, Duck Pool Farm. Es un pequeño apartamento en King Cross, cerca de Londres. Jon tocaba con The Banshees y también es conocido por haber producido a Samantha Fox. Sin embargo, hay dos canciones en el disco, Genius y Bar At The Folie Berger que fueron grabadas en el estudio de Keith Top of The PoPs, con Steve Fisherman en el bajo y Sean Lee en la batería, dos amigos americanos bastante talentosos. Una vez terminada la grabación de AWBR, mi carrera como solista ha sido deliberadamente rudimentaria y neurótica, pero siempre he intentado sacar discos con canciones pop en él.

Hay una gran diferencia en el sonido del primer disco en comparación al segundo. All Will Be Revealed se inclina más a la memorabilia del brit pop cuando Wonders Never Cease es un viaje por el estilo cuidado de Kevin Ayers y Cat Stevens. ¿Esto representó para tí cierta evolución?

¡Por supuesto! El estilo de la producción de All Will Be Revealed es un reflejo de cómo aprendí a hacer un disco de pop en los noventas. Quería jugar en un principio con la manufactura de un disco más acústico, pero esa idea la tiramos inmediatamente por la ventana. Nos dejamos llevar pero cuidando siempre en no sobrecargar el sonido.
De verdad me sorprende qué tan bien describes cómo me siento en el segundo disco. Hay dos ideas de sonido en mi mente. Ambas son Kevin Ayers y Cat Stevens. Siempre he pensado que hubo un tiempo en que el pop tuvo esa tangible inventiva mágica y estos dos artista lo tenían. ¡Adoro a Kevin Ayers!
Wonders Never Cease fue producido por Rob Jones quien es también conocido como The Voluntary Butler Scheme. Pasamos un tiempo grandioso grabando en su lap top – editando cualquier cosa a voluntad. Casi todo el disco fue grabado en un pequeño sótano en Stockwell, al sur de Londres, debajo de una Vulcanizadora. Estuvimos de acuerdo en crear un disco con un sonido real que no tuviera loop alguno, etc. Por suerte, Rob es también un baterista excepcional. Los pianos fueron grabados en mi casa y el resto de los instrumentos fueron grabados cinco tonos abajo para que pudieran entrar en las canciones.

En un blog, no recuerdo cuál, el autor comentaba que acostumbrabas a ser bastante extravagante en la “puesta en escena” de David Devant and His Spirit Wife. ¿Haces algo similar en los conciertos de Mr Solo?

Mr Solo empezó simplemente como yo. Mi disfraz se volvió más extravagante el día en que un amigo, quien fue mi promotor, me puso en un concierto en Brighton. Había olvidado mi camisa brillante en casa y él se acercó a mí y me dijo: no te preocupes; sacó un traje negro tipo gatúbela apretado y más brillante que la camisa que había olvidado. Desde entonces uso eso y mi capa, la cual me quito cuando toco Home Sick Home haciéndolo de una manera muy burlesca. Soy naturalmente introvertido, así que es bueno dejar que mi sombra sea el centro de la fiesta. ¿Sabías que una vez salí disparado de un cañón?


¿Y qué hay de Secret Garden?, ese vídeo que está en tu canal de youtube ¿de qué se trató todo eso?
Fue parte de un evento organizado por Pop Art en el jardín de un pub, en Londres (no puedo recordar el nombre); fui encargado de llevar al público a escribir una obra de teatro imaginando que el arte pop era una persona con diferentes personalidades. Tenían ellos qué escribir varios diálogos entre dichos personajes y yo tuve qué pintar varias escenografías. Al final, actuamos los resultados de dichos diálogos con una canción de Mister Solo para que quedara robusto. Estos “happenings” han sido para mí como una búsqueda de mi propia individualidad. La separación de La Madre y El Crecimiento. Como “San Jorge y El Dragón”, lo de Mister Solo trata el tema de ser individual y universal al mismo tiempo.

Yellow Jelly Babies es un momento bastante dulce y triste para terminar el disco. ¿Estuvo pensado desde un inicio terminar con ese tema?
No... Pusimos todas las canciones en orden alfabético y obviamente Yellow Jelly Babies resultó ser la última. Es un poco melancólica, la verdad. En una reseña fue tomada como ejemplo y nunca se menciona que el resto del disco es bastante feliz por todos lados.

¿Cómo toman el projecto de Mister Solo los otros miembros de DDAHSW? ¿Estás en contacto con ellos todavía?
Me agrada que hayamos evitado hablar del trabajo de David Devant comparándolo con el trabajo de Mr Solo. David Devant no fue concebido como una banda de apariencia meramente colectiva. Creo que ahora su leyenda ha crecido bastante fuerte a base de lo que cada uno hace individualmente. Aparte del rock, suelo exhibir pinturas y esculturas. También estoy con Eddie Argos en la banda Glam Chops


Por último, ¿qué has escuchado recientemente y cuáles son tus artistas favoritos?
Recientemente descubrí a la banda Sountrack of our lives. Adoro a Devendra Banhart, también. Siempre me tomo un tiempo para escuchar a Andy Williams. Constantemente regreso a los discos de Kevin Ayers y Syd Barret. Sin olvidar al Bowie de la época “Love Till Tuesday/ There is A Happy Land”.

lunes, 3 de mayo de 2010

If you must write...

Hace poco me volvieron las jaquecas. Recurrentes durante los últimos años del colegio, y durante toda la universidad, eran ya tres años, el mismo tiempo que llevo viviendo fuera de la ciudad donde crecí, que no me venían con esta intensidad, si es que llegaban a venir.

Ahora, han vuelto. Es extraño que, a pesar de que los últimos meses fueron de mucha tensión laboral y personal, el dolor haya vuelto recién cuando el golpe emocional y la carga laboral han disminuido considerablemente, como si, cuando lo necesitaba, mi cuerpo se hubiera mantenido estable, firme en sus líneas, para que una vez seguro que no iba a perder la batalla, se relajara un poco, dejando a la luz sus debilidades estructurales.

El dolor es muy concreto: está centrado en mi ojo derecho. Comienza siempre igual, un ligero malestar, un pequeño cosquilleo, me avisa que va a venir. Y sin embargo, es inevitable. En poco tiempo estoy inmovilizado, con una fuerte presión en el globo ocular, y los músculos de la cara tensos, y los dientes apretados. Sentado, mirando el vacío, trato de controlar las corrientes de dolor como si fueran un líquido canalizable, o el ki de todos los animes que he visto. Por lo general, no lo consigo.




Hoy, mientras esperaba que me pase el dolor, me acordé de un cuento de Cortázar. En mi memoria, el cuento describía muchos tipos diferentes de dolores de cabeza, explayándose durante páginas y páginas con las maneras más fantásticas de tratarlos. No es así. El cuento es más bien pequeño, y los dolores de cabeza están contenidos en un párrafo o dos, mientras que la mayor parte de la narración está centrada en un criadero de manscupias, en la rutina necesaria para mantenerlas vivas. Aún así, no creo que el título (Cefalea) sea casual.

Nunca fui fan de Cortázar. Tal vez sea porque nunca fui fan de los cuentos en general, ni de los fantásticos en particular. Tal vez sea, también, porque leí Rayuela (futuro libro oficial de EBM, propuesto por Darío) muy chico, antes de poder sentirme identificado, siquiera parcialmente, con los personajes (¿y si cambiamos las discusiones sobre grabaciones perdidas de jazz y filosofía por joyas post-punk y cultura pop, estaríamos de verdad tan alejados?), antes de entender porque alguien podría enamorarse de Maga (aunque, por lo que recuerdo, dudo mucho que ahora podría hacerlo, a esa mujer le faltan dientes). Antes de entender cuál era el chiste de las referencias.

Un par de semanas atrás, conversaba con Agustín sobre las referencias al escribir. Me dijo, y estoy de acuerdo con él, que habría que usarlas lo menos posible, con mucho cuidado. Tiene razón: las referencias mal usadas, las que se explicitan en demasía, o aquellas a las que se les nota las costuras, no son más que un MIRA QUE GRANDE LA TENGO metido en medio del texto, así, en mayúsculas. Vanidad, vacuidad.

Pero, cuando se usan bien, las referencias pueden darle un significado nuevo a todo, más profundo, más real. Creo que el mejor ejemplo que he encontrado de esto es del mismo Cortázar (acá). Leído sin saber más, el dolor de Johnny Carter se entiende como un dolor inmenso. Leído a la luz de lo que dice en realidad, el dolor de Johnny Carter se convierte en lo que realmente debería ser lo que se siente ante la muerte de un hijo: la destrucción del mundo, la desaparición de Dios.

¿Qué hacer, entonces? Robar, robar sin lugar a dudas. Pero robar bien, siendo conscientes que recurrimos a lo que dijeron los demás para expresar esas pulsiones internas que solo pueden ser nuestras. Y hacerlo con una sonrisa de oreja a oreja.

Por lo demás, ya el soundtrack lo tenemos.