jueves, 1 de marzo de 2007

Y el Disco Siguio Girando

1) Hace un par de meses, recuerdo haber chateado con Amadeo que me comento que se fue a unas cabañas de vacaciones. En esa estadía se llevaron un reproductor de CD común y corriente y varios discos. Me comentó con tremenda alegría "¡¡Que bueno volver a escuchar Cds de nuevo!! De comienzo al fin!! Que discazo que es en realidad 'Fear of Music' de los Talking Heads!!"
2) Hace unas semanas, charlaba con la más que estimada F.F que me comentaba que hace tiempo que no tenia ningún disco que le enganchara. Recordaba periodos obsesionada con álbumes, que los escuchaba una y otra vez, que uno recordaba cada bosquejo, cada fragmento y cada nota de cada instrumento. Me siento familiar con esa sensación de 'devorar' un álbum. Me pregunta si me pasa lo mismo, y yo le dije que en realidad últimamente estoy más que nada enganchado con canciones sueltas, a veces 2 o 3 por artistas, a veces solo una, que escucho sin cesar, repetidamente, durante semanas o meses.

Mi objetivo con estos dos casos no es la ya trillada nostalgia de 'Oh que ha pasado con los viejos tiempos cuando escuchábamos menos música pero la escuchábamos mejor' que ya se ha repetido hasta el hartazgo. Sino es una asociación de conceptos para llegar a un factor, tal vez obvio, que causa el porque escuchamos música como escuchamos. Hablo justamente, del Medio.

- Rebobinando un poco en el tiempo, recordemos a el cassette. No voy a referirme a su copia y a la perdida de valor de la unidad, sino a otra cosa, su uso, que en realidad no cambia mucho de lo que en realidad era el vinilo. Play, y arranca, podes rebobinar o avanzar (quizás mas molesto que moverl a pua para elegir un tema que el vinilo). Otra característica es la posibilidad de poder armar tu propio cassette, con tus temas predilectos, lo cual también cambia la forma en que uno puede escuchar la música. Cada cassette seguía siendo una unidad, aunque en el caso del mixtape, uno podía modificarla.
- El CD! En el cd la mayor diferencia (además de, bueno, la calidad del audio) era que uno podia pasar digitalmente entre tema y tema. ¡Genial!
- La PC y el audio digital : Tanta vuelta y solo quería llegar a esto. Además de la compresión, acceso via internet de archivos, hay dos cosas más para agregar
· Los reproductores de audio: Podes armar una playlist en segundos, escuchar los temas que te interesan, subir, bajar temas, ordenar todo instantáneamente
· La PC como la biblioteca de música más cómoda del mundo: ¿Te aburriste de un tema? Queres escuchar otro? No hay necesidad de buscar entre discos, sacar un disco, poner otro, buscar el tema para escucharlo. Tampoco de buscar el cassette donde esta, rebobinarlo, o simplemente joderse por que ese cassette mil veces grabado que antes tuvo Alice in Chains y luego tuvo Portishead y Massive Attack se quedaron en lo de tu ex. Ahora, con una PC con 100 Gigas de mp3s, y con los reproductores con funciones de search, uno en 3 clicks cagados escucha de nuevo lo que le gusta.

Obviamente si hablo de este punto como algo despectivo soy el hipócrita del siglo: El último CD que me compre fue en el 2004 (creo) y antes de ese fue en el 2001. Siempre me jacté de la comodidad de escuchar música en la PC, tener todos los temas ahi, ordenados, y cualquier cosa, si no da el espacio, en un CD lleno de mp3s o incluso en un DVD donde entran muchos, muchos álbumes. Pero sin duda con esa comodidad se pierde ese 'algo' que Amadeo tanto revivió cuando volvió al Huevito y a sus CDs.

15 comentarios:

Rodrigo Terranova dijo...

Ah, quería preguntar: el dibujo que corona el blog, ¿de quién es? Onda Beto hernandez, muy bueno.

Ezequiel dijo...

es un cuadro de Jaime Hernandez, hermano de Beto, de Love and Rockets. Capitulo 'la muerte de speedy', creo que vol 3 o 4.

Rodrigo Terranova dijo...

Gracias, Quese. Me desconcertaba que se ven los trazos, en las masas negras. En la historieta los negros salen al 100%, pero si es un cuadro...

Además, siendo Amadeo un gran lector de comics, no descartaba que lo hubiera dibujado él.

Anónimo dijo...

Yo el ultimo disco que compre creo que fue Hail To The Thief de Radiohead.
Tambien hay que decir, que por mas que uno tenga la intención de comprarse algun disco por mes, en argentina se edita muy poco que valga la pena, y es muy dificil de conseguir los discos si no sos una persona que viaja con asiduidad al exterior.
Ademas creo que no conoceria tanta música si no fuera por internet.
Saludos.

Don Nadie dijo...

lo contradictorio del "medio mas democratico del mundo" como es la internet es que ahora mas gente quiere parecer snob por lo que escucha, que le agrega un plus en su busqueda inconciente de prestigio,asi finalmente cualquier esperanza de democratizacion se diluye y lo que deberia sumar suma pero en estupidez sectaria...

Amadeo dijo...

"Fear Of Music" fue EL disco del vera no. Terrible, terrible, terrible.

Pero yo todavia me engancho con discos, de hecho esta semana no puedo parar de escuchar Tiger Tunes como enfermo.

Y todavia intento comprar discos, en realidad solo de artistas nacionales, under o locales que me gustan. Y tambien me terminan regalando unos cuantos.

Rodrigo: lamentablemente, no dibujo. Es uno de mis grandes arrepentimientos. Pero a Quese alguna vez lo arengue para que hagamos un comic ;)

Anónimo dijo...

curtite don
dije exactamente lo mismo hace 2 posts
meh

Anónimo dijo...

claro q la mia fue una formulacion menos paranoica desde luego

Anónimo dijo...

Don Nadie, sin animo de ofender ni nada por el estilo.
No te parece que andar diciendo "snob" por la musica que uno escucha, no es un gran prejuicio ??
Para mi la musica es la mayor felicidad de mi vida, y prefiero escuchar lo que escucho, antes de quedar atrapado entre las garras del mainstream argentino, que tanto deja que desear.
Sin ganas de pelear, solo escucho opiniones y criticas.
Saludos.

Anónimo dijo...

trato de obligarme a escuchar discos enteros. hay algo de "no fragmentar la obra" que me sigue dando pudor.
pese a lo cual, ultimamamente, solo me cuelgan un par de temas de cada disco

Don Nadie dijo...

bambino me borraron mi contestacion, en la cual ponia en evidencia tu estupida acusacion de paranoia.

jl:No hay prejuicio, hay que ver como el instinto sublmado en ansias de prestigio se escuda en la cultura, para parecer lo que no se es, este fenomeno tan de la clase media y en especial argentina, lo analizo genialmente Arturo Jauretche,autor que para mi seria mas importante que fuese leido, en vez de tanta bandita mediocre que acapara la atencion de lso autoproclamados snobs.

Anónimo dijo...

Bueno, estaria completamente agradecido si me podes enviar ese texto, pero entra a mi blog, por ahi hay algo que te guste, digo, musicalmente.
Te repito, que es sin animo de pelear.

Don Nadie dijo...

Tampoco tengo animo de pelear, no tomemos los comentarios tan personalmente y miremos las ideas, no tengo para pasarte el libro pero trata de conseguir cualquiera de Jauretche.

Saludos.

Anónimo dijo...

excelente blog.
sientanse libres de enviar cosas y colaborar para nuestra blog revista si asi lo desean.

saludos

Anónimo dijo...

Ok, voy a tratar de conseguir alguno.
Saludos.