martes, 17 de abril de 2007

21 Apostillas Sobre El Bafici.

1) Los porteños son unos quejicas. Ni las colas son tan largas, ni las entradas se agotan tan rápido, ni la careteada es tanta, ni es inabarcable (a menos que seas un enfermo que funciona con la lógica del coleccionista de figuritas)

2) Por momentos los subtituladores parecían monos entrenados. A veces, para divertirme mientras espero el colectivo, me gusta inventar el monólogo de Mick Jagger en “Tonite Let’s All Make Love In London”.

3) Hay que ver más cine coreano de gangsters. Al principio de “A Dirty Carnival”, yo pensaba que la ausencia de armas de fuego la haría aburrida. Hasta que llegó esa increíble escena de ¿10 minutos? que parecía reproducida de un mega Street Fighter. Patadas voladoras, bates de baseball y cuchillos.



(Veanla en toda su gloria!)

4) John Cameron Mitchell es un puto genio. Por algún motivo fui a ver Shortbus con cierto recelo, esperando quizás otra película sobre sexo retorcida y angustiante. Y salí del cine feliz, pensando que la gente en la calle parecía más buena. Logra lo indecible: filmar una película sobre disfunciones sexuales, que incluye escenas de sexo no fingidas y no caer en lo shockeante, lo culposo o lo sórdido. Además de conseguir una representación absolutamente natural y sincera de todas las orientaciones sexuales, sin atisbos de exageración o lugar común, con personajes que respiran y viven y se sienten reales, como que podrían vivir en la esquina de tu casa. Y encima tiene una música hermosa y grandes diálogos. Y en ningún momento utiliza todas estas chapas identitarias más que para construir una historia bellísima.


(Shortbus - Trailer)

5) Los documentales sobre leprosos coreanos no son recomendables.

6) Tampoco aquellos que tratan sobre jóvenes mexicanos con dinero y tristeza que viajan a la India.

7) John Waters sigue siendo uno de los más grandes. Da gusto ver gente que envejece con esa clase, ese sentido común y ese humor corrosivo como caramelo “Puajjj”. Yo si me sentaría a su lado en un cine a ver una película para niños.


(John Waters - No Smoking)

8) A Reginald Harkema le pongo unas fichas, aunque solo ví “A Girl Is A Girl”, un tanto primeriza historia de “muchacho y sus novias contada con música hip”. Aunque un par de años antes que High Fidelity y muy bien llevada. Logra ser original en un terreno muchas veces recorrido. La escena en la que hablan con las tapas de los discos es completamente geek y por lo tanto cercana a nuestro corazón. We approve!. Si alguien posee un medio para hacerse con “Better Off In Bed” y “Monkey Warfare” que me lo haga saber.

9) Luc Moullet era mi otro director a descubrir. Solo ví “Une Adventure de Billy The Kid” y fue divertido como inyectarse poción mágica de Asterix. Ya desde el nombre me remitía a cierto comic francobelga de aventuras y humor (“Una aventura de Spirou y Fantasio”). Un western psicodélico que funciona con la lógica del comic absurdo, casi slapstick. Como el lado b de “El Topo”. Con una banda sonido que parece compuesta por Syd Barret. Y Jean Pierre Leaud haciendo de un Billy The Kid patoso y bufonesco.

10) No hay que ver películas psicodélicas en la función de trasnoche.

11) Que bonito cine es el Atlas Santa Fe. Y el mejor lugar para sentarse en la sala 1 es en cualquiera de las filas laterales, atrás de las entradas del costado, lugar marcado por unas especies de barandas de metal.

12) “Copacabana” es fascinante. Un documental sin tesis, completamente rejtmaniano, donde la cámara funciona como un ojo que capta la repetición y, como en toda película de Rejtman, ciertos tonos del absurdo cotidiano. Planos fijos sin narración en donde es fascinante ver lo hipnóticos que se pueden volver los bailes en honor a Santa Copacabana.

13) “Old Joy” es la otra película (además de “Shortbus”) que me da cierta fe en el indie norteamericano. Una viñeta mínima, motivo suficiente por el que se podría caer fácilmente en la abulia y la inacción, pero que logra contar una de esas historias sutiles e inasibles que parecen desvanecerse apenas la terminas de ver y en la que los personajes se revelan mas en sus detalles que en escenas grandilocuentes. Como un cuento de Carver. Y tiene una frase increíble: “Sorrow is nothing but worn out joy”.

14) Lo lindo del Hoyts es ese truquito mediante el cual, si haces maratón pelicular, una entrada vale por dos.

15) Ver “La Chinoise” hoy en día es tragicómico. Divertidísimo ver lo despiadado que es Godard con las juventudes izquierdistas francesas, triste pensar que tantos militantes universitarios actuales son aun mas ridículos y extremos pero con un cuarto del estilo y un décimo de la comprensión.



(Trailer de "La Chinoise").

16) “VHS Kalouchka” y “Sueños De Polvoron” son dos documentales que celebran gestas casi imposibles, maneras tan deformes y personales de acercarse a un arte que se pensarían completamente inviables. Pero en ese delirio capturan tal pasión desenfrenada en sus personajes que nos emocionan hasta la médula. A uno siempre le queda la sensación, apenas velada, de que son como cualquiera de nosotros, solo que con esa barrera que nos impide emprender nuestros proyectos delirantes destruida por completo.

17) Fernando Martín Peña tiene barba papapitufesca.

18) ¿Hay nuevo cine europeo?. ¿Por qué las dos películas que vi (“Falkenberg Farewell” y “Falling”) parecían especiales de Hallmark habladas en idiomas exóticos?

19) “El documental es de autor o no es” me decía un amigo. Lo curioso de “Instrument” y “Building A Broken Mousetrap” es como revelan la autoría de Jem Cohen no tanto mediante sus marcas de estilo mas obvias (esas filmaciones de ciudades, autos que pasan, gente que camina, obras en construcción: la poesía urbana) sino en la intensidad con la que transmiten una cierta visión de la música como una energía poderosísima, capaz de darnos la fuerza para vivir en mundos mejores.



Fugazi - Glueman (Dirigido por Jem Cohen).

20) Me sentía tentado a batirme a duelo con todos los idiotas que hablaban mal de Christopher Guest. “For Your Consideration” es otra prueba mas del increíble talento de ese tipo y su grupo de actores. Es extraordinario como utiliza las distintas capas de ficcionalidad, los shows dentro del show (en los que pareciera que nadie se preocupa por lo que el otro tiene para decir) para entregarnos otra historia sobre perdedores hermosos, gente ilusionada por maquinarias que siempre terminan aplastándolos. La escena final, por añadidura, es de lo más creepy que vi en muchísimo tiempo y te hace sentir realmente mal, al mismo tiempo que te matas de risa.

21) En definitiva, todos deberíamos volver a ver “Matinee” de Joe Dante.

11 comentarios:

Dario dijo...

Y yo al final no fui ni a una sola película. Entre vos y Eze hablando de Cameron fucking Mitchell ya me estoy muriendo de ganas de ver esa puta película. Espero encontrarla en algún lugar como mi videoclub amigo. Además ya me está haciendo falta ver algo nuevo. Lo último que vi fue Halloween, The Jerk, Escape de NY y La pasión de Juana de Arco, imaginate.

sebaxxxtian dijo...

slogan del mayo frances:
Godard : le plus con des Suisses pro-chinois !
(Godard: the damnest of all the pro-Chinese Swiss fools!)


(que un maoista como godard se "haya cagado de risa" de los estudiantes del mayo frances, solo me hace querer mas a ese gran evento de la historia. comparar el mayo frances con la militancia universitaria argentina... eso si que es risible)


ama, no te amargues y venite a ver motorhead en mayo con los pibes.

Ezequiel dijo...

Hoy veo shortbus, en breve post sobre Hedwig and the Angry Inch!

Anónimo dijo...

Pero hasta donde yo entiendo "La Chinoise" no es una "burla" ni siquiera velada a los estudiantes maoístas, tal vez en retrospectiva nos parezca así, pero en esa época Godard era un maoísta bastante recalcitrante, a no ser que dijera serlo solo para provocar y llamar la atención, lo cual es bastante común en él.
No tenía ganas de ver Shortbus pero la apreciación en el post despertó mi curiosidad, yo creí que era solo una película para "escandalizar" gratuitamente.
Y bueno parece que los bodrios de "alto contenido humano" son inescapables en cualquier festival de cine

Anónimo dijo...

Hoy en dia me parece de los mas actual la necesidad concreta de revolucion, lo extraño es que siga habiendo neo-liberales y democratas despeus de todo lo que paso y sigue pasando.

HAce dos años empece una investigacion para hacer un doc de Willy Polvoron,pero me ganaron de mano.

Don-

youth dijo...

Una pequeña excepcion con respecto al punto 1: Las entradas en el Hoyt´s sí se agotaban mucho tiempo antes del film.
Y es verdad, la careteada no fue tanto, lástima que yo tuve que soportarla en "Woman on the Beach" con la mitad de la sala que se reía compulsivamente de los "raros" que son los coreanos...

Amadeo dijo...

yo cuando fui a ver "tonite let's all make love in london" tuve que soportar a alguien que se reia MUY fuerte de TODO. esta bien reirse de vanessa redgrave cuando canta guantanamera, pero a michael caine no me lo toques!.

claro, en el hoyts si se agotan con anticipacion, de hecho yo no pude ir a ver la de kim ki duk por ello, pero sacandolas anticipadas o yendo a la mañana tenes buenas posibilidades de conseguir. muy buenas, diria.

Anónimo dijo...

¿alguien vio la de Hartley? es la unica que quise ir a ver y no pude...

Anónimo dijo...

Upa! Que bodrio absoluto Falkenberg´s Farewell. Era como una Last Days trucha.

También pensaba que Shortbus era una provocativa al pedo. Shit! No puedo no haber visto esa y Old Joy.

Me gustó mucho Reprise (pelicula muy disfrutable que ni el pelotudo que tenía al lado mandando TODA LA PELICULA MENSAJES DE TEXTO me pudo cagar) y Corazones, la nueva de Resnais. Liv, es buena también: una hora con un clima ultra opresivo.

De las musicales, muy buena la de Danielson, aunque siempre preferiré a Sufjan Stevens.

Anónimo dijo...

Ineptus, ¡por supuesto que "La Chinoise" es una burla a los militantes encerraditos en sus manuales de marxismo! Godard habrá sido muy maoísta pero mucho más, entonces, era crítico y autocrítico. No sabía si reírme o deprimirme con las situaciones, eran tan exageradas y a la vez, tan tangibles en muchos niñitos universitarios de hoy...

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.