domingo, 13 de mayo de 2007



Estuve leyendo muy entretenido estos analisis sobe varios juegos por cierto Blogger. Aqui esta el analisis del Earthbound y el Final Fantasy III (VI en Japón). Estan muy bien escritos y estan constantemente tirando conceptos muy buenos acerca de que es un videojuego que no, y su relación con otros medios de Storytelling, como las novelas, las operas, el cine, etc, y jamas tomandolo como un simple entretenimiento, cosa que no son hace ya más de 15 años.
La del Earthbound es especialmente sorprendente - juego que jugue hasta llegar hasta un cuarto más o menos, que me parecio raro pero el juego en si un poco aburrido. El autor lo considera el segundo mejor videojuego de la historia (numero 1: Super Mario 3) y destaca muchisimas cosas interesantes - como el ser quizas el primer videojuego que tiene auto-consciencia de que es un videojuego, de que hay alguien atras del control, jugandolo, y reirse de ello y al mismo tiempo hacerte emocionar y comprenetrarte en el juego. Sobre el Final Fantasy III (uno de mis videojuegos favoritos) tambien se fija en detalles geniales que habia olvidado:
(...) when Cyan stands at the edge of the platform in the Phantom Forest, after the train ferrying his family to the afterlife has departed, there's this awkward silence. The rectangular train platform has no exit. Shadow stands in the middle of the platform, poised, with his dog. Cyan stands at the end of the platform, head bowed. Sabin is under our control. We can walk left or right. Talk to Cyan, and he says nothing. He doesn't move. A word balloon doesn't even pop up. Talk to Shadow, and he says "Leave him alone," of Cyan. Sabin says nothing. We run back and forth for a few moments, in utter musical silence, unable even to open our own menu, until the screen fades to black. How many players, at this moment, tried to open their menu, only to find that you couldn't do it? I, for one, did. What did I want to see? What did the director not want me to see?

PS: Tambien parece que Tim, el blogger, es fan de los Boredoms y via su blog me entere que Nobuo Uematsu (creador de la música de todos los Final Fantasy) tiene una banda donde toca esos temas, llamada genialmente The Black Mages.

7 comentarios:

Gon dijo...

y sin embargo aca en uruguay nadie le da pelota a los rpg.
tienen tanta poesia, tienen tantas emociones y manejan tan bien los recursos, que es obvio q terminas amando al juego.
maaal
por mi parte, amo los ff, el baldurs gate y el chronno trigger, son mis favoritos.

(no meto al diablo 2 porq no es un rpg)

Ezequiel dijo...

Aca en uruguay hay gente que si se toma los juegos en serios, sino fijate en www.ludology.org, blogger de un diseñador de videojuegos local que es bastante copado. Igual en los últimos años se ha empezado a tomar los videojuegos en serio, aunque todavia falta bastante para que sean realmente "artísticos" en mi opinión. Es un medio muy nuevo y el mainstream es aún mas odioso que hollywood en el cine.
El chrono trigger es lo más, uno que me parecio de los que tenian la mejor historia y el clima mas interesante es el Planescape: Torment, que mencione ya en mi anterior blog una vez.

Anónimo dijo...

el chrono trigger me aisló del mundo durante un buen par de semanas. Junto con el zelda: the ocarina of time mis favoritos.

Seu~ dijo...

El análisis sobre el Earthbound es interminable! Me da algo de pena no haberlo jugado, pero el ZSnes ya esta haciendo su magia (y de paso volví por un ratito al Secret of Mana, otro gran RPG de Square para Snes, aunque mas olvidado que los FF o Chronos).

Aproveché también a bajar el juego de Kitano, que hasta el momento de leer el post desconocía. Injugable por donde se lo mire. Mas teniendo en cuenta la barrera del idioma.

Y con respecto a los Black Mages, el otro día se dió la casualidad de que un otaku X le llevó a mi profesor de música un video de estos tipos. Nunca los había visto en vivo, y en una primer mirada me parecieron increíbles. Pero el profesor en cuestión (que nunca había escuchado ninguna OST de FF) poco mas que lagrimeaba de la emoción.

Ezequiel dijo...

El juego de Takeshi Kitano.. que guacho... para que medio era?
El Secret of Mana es muy, muy bueno, su pseudo-secuela Secret of Evermore muy, muy mala. El Mana llegue hasta la ultima pantalla y me tranque ahi :(
Habra que buscar Black Mages en YT..

Miwako dijo...

"Takeshi's Challenge", para NES. En www.dgemu.com esta bajo el nombre japones, "Takeshi no Chousenjou". Al menos como anecdota para contar a los amigos sirve.

Y si el problema era con el final boss, no hay nada que full equips y 2P en cooperative no logren (al menos en ese juego)

Anónimo dijo...

me acuerdo de mis epocas de la genesis 16 bit que earthworm jim 1 y 2 fueron de las cosas que mas me partieron la cabeza. geniales, es como si hubieran sido creados por el capt beefheart y zappa.

ni hablar de las aventuras graficas de lucas arts.