miércoles, 6 de junio de 2007

Desde los comienzos de la música pop, la producción de los discos siempre ha sido una muy importante herramienta en el proceso creativo. Desde los trabajos de George Martin y Brian Wilson, es obvio poder visualizar como el estudio puede ser utilizado como un instrumento más, o más bien como una manta que cubre toda una grabación y le puede dar otro significado a una canción o un álbum en particular.
Recordemos un par de discos clásicos. El PsychoCandy de Jesus and Mary Chain, por ejemplo, no seria el mismo disco si no sonára así. Incluso he escuchado comentar que fue grabado así por equivocación (mvc en este momento diria "aguante el error!!") , al ser un disco compuesto en acústicas, entraron al estudio con sus guitarras, pusieron distorsion y todo se fue a la mierda. Ni idea si fue exactamente así o no, pero lo que estamos seguros es que ese muro de distorsión que generaron fue algo nuevo y que cambiaba el concepto de las canciones.
Otro ejemplo es el Flowers of Romance, de Public Image Ltd. El disco es pura bateria, no tenia bajo (ya que habian hechado al genial Jah Wobble) y el guitarrista toco las baterias. Primero grabaron las baterias y desde ahi armaron todo el disco. El sonido de las baterias era tan, tan genial, que basaron todo el álbum en eso, dando una sensación muuy rara, muy tribal y alienante, donde por largas partes del disco uno solo escucha la bateria constante y machacante.

Sr. Chinarro - Falta

Y de aqui llegamos al Sr. Chinarro, proyecto español indie del cantante Antonio Luque. Había escuchado un álbum y me habia agradado mucho, pero quede completamente descolocado al escuchar su disco más experimental, "La primera Ópera envasada al vacío". Cosa extraña, ya que no me la esperaba de una banda como esta, más bien influencada por The Smiths y que venia de la escena española que, aunque tiene un puñado de grandes bandas, estas no se destacan particularmente por descubrir la pólvora e innovar sónicamente.



Apenas damos play y arranca el 1er tema, lo primero que escuchamos es una bateria podrida, llena de ambiente y sucia. Y es que, al igual que el Flowers of Romance, "La primera Ópera.." es un disco basado en la bateria, donde todos los temas arrancan con la bateria, y esta se mantiene constante en todos los temas hasta cortarse abruptamente. sobre la base de bateria constante y repetitiva, que parece que fue grabada en plan "apreto REC y tocas lo que quieras, vale?", se agregan guitarras acusticas, cuerdas y la voz susurrada de Luque. Los platos y los cortes de batería entran sin mucho criterio lo cual le da un efecto bastante perturbador e incómodo. Este patrón de bateria constante y con ese sonido tan particular en todos los temas le da al disco tambien una sensación de obra bastante conceptual, además de que los temas estan todos unidos y los temas en general, son todos tristísimos.
El tema estandarte del disco es la monstruosa 'Falta', de 9 minutos de duración donde la percusión tercamente se encuentra solo en el canal izquierdo, y una acustica aislada en el derecho, y en el medio un mar de guitarras electricas y cuerdas que se extienden y oscilan durante la duración del tema. Termina y deja espacio a "Merche", probablemente el tema más pop y accesible (en su medida del disco) y termina ahi el viaje de este disco, que dura - como tiene que durar cualquier disco - menos de 40 minutos.

PD: A pedido del público:
Sr. Chinarro - La Primera Ópera Envasada al Vacío

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Quese, copate y subí el disco completo, que ese de Chinarro no lo tengo. Luque es un grosso.

Ezequiel dijo...

pero como no.

Brunomilan dijo...

No escuche todavia flowers of romance o este disco de Sr.Chinarro pero lo que contas acerca de un disco que se genera alrededor de la bateria es justamente lo que me paso hace poco cuando escuche el segundo disco de Killing Joke -una buena banda pero no a la altura de PIL o JD- que debe ser mas o menos de la misma epoca, este esta lleno de percusiones tribales y apocalipticas, al principio esta buenisimo, te parece lo mejor del mundo pero pero a lo largo de todo un disco se vuelve re monotono y embolante

Anónimo dijo...

Tu eficiencia me ha dejado sin palabras, Quese. Lo estoy bajando ahora.

Don Nadie dijo...

¿¿¿Me equivoco yo o en en ese ya clásico disco tocaba la bata el gran Martin Atkins???

Dario dijo...

En este blog se complace a los lectores, nos debemos al publico jaja.

Todavía no lo baje, mañana apenas llegue al trabajo lo bajo. El tema ese igual me sorprendio muy bien. Es horriblemente desolador.

Anónimo dijo...

otro combo post punk armado desde la bateria es the creatures, el proyecto paralelo de siouxsie sioux y budgie: solo bata, percusion africana y voz. budgie la pudria mal, un grande entre los grandes.

ese de pil no lo tiene a martin atkins como batero y a levene de guitarrista? si mal no recuerdo, atkins es el tipo que introduce las percusiones tribales en pil. el gran detonante del cambio de sonido fue su ingreso.

psychocandy no esta ensuciado por error ni a palos, era una formula que j&mc venian laburando desde upside down (su primer simple) que como dato anecdotico fue grabado en principio con las violas limpias, mientras que los overdubs de feedback tan caracteristicos de la banda le fueron adosados mas tarde. o sea, casualidad NINGUNA.

Ezequiel dijo...

Ok, me llego mal la información entonces.

Anónimo dijo...

viva el error, es la mejor herramienta para la composición, en cualquier arte.

Anónimo dijo...

El ultimo de Sr. Chinarro me parecio buenisimo.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Este mensaje llega completamente tarde (por lo que no tendrá ninguna trascendencia), pero quería dejar mis gracias por este tema de sr.chinarro que se convirtio como en una revelación para mi.