viernes, 6 de julio de 2007

Spoon debe ser la banda más difícil de vender del mundo. Junto con bandas como, quizás los New Pornographers, o The Wrens, entran en las bandas que hacen "pop-rock un poco alternativo un poco indie" que no entran en ninguna categoría en particular. Lo grande de Spoon es como con el tiempo lograron un estilo muy particular, que no suena exactamente a nada en especial y suena a todo al mismo tiempo. Lo único que quizás se pueda decir, es que sacaron su nombre del tema de Can con el mismo nombre. No puede salir nada malo de eso.



Spoon - Metal Detektor

Metal Detektor es un tema casi inexistente. Es el tradicional tema en el medio de un disco, que uno lo escucha al pasar, hasta que despues de muchas escuchas te das cuenta que detras de esa inocente sencillez se encuentra un tema grandísimo. La estructura que viene y va, el estribillo que no es un estribillo, sin puente, con una entrada tambien confusa, y el final acustico que entra sin permiso, es como que los Spoon hubieran producido este tema de forma de que lo olvidemos. Todavía lo pongo una y otra vez, y todavia no se bien porque, porque no recuerdo incluso ninguna parte con verdadera precisión.

Spoon - They Never Got You

Una de las particularidades de las canciones de Spoon (o por lo menos de sus últimos discos, no conozco realmente los primeros) es la aparente neutralidad emotiva que expresan. No es que sean fríos(seria de las últimas palabras que usaria para definirlos), sino que ningun tema es exactamente ni feliz, ni enojado, ni triste, ni melancolico, todos estan en un mismo nivel equivalente, que - a mi - me da una sensación de superación, o quizas un lejano "no importa nada, lo que importa es la música". Como si Britt Daniel (vocalista de la banda) ya hubiera superado miles de fobias y problemas personales y los ve todos desde una distancia clínica. Es una sensación rara que me esta costando horrores definirla por aquí, asi que será cuestión de escuchar la música.
Sobre esta canción, no puedo decir mucho más que caigo rendido en su locked groove eterno, y en su final, pacífico-violento, con ese cambio de acorde mayor a menor, y su insistencia colgada durante un minuto y medio, que por mi se podrían estirar eternamente.

6 comentarios:

Colifloressecas dijo...

Por un momento pense que iba a ser Amadeo el que hablara de Spoon!

Amadeo dijo...

spoon es la verdad. a mi siempre me dio la sensacion, escuchando los ultimos discos sobre todo, que lo que hay es una especie de meditacion sabia sobre lo que se canta. o sea, a pesar de ser una banda eminentemente humanista (en el sentido de que sus letras, obviamente, tienen como tema relaciones, momentos personales, etc) es como si britt daniels tuviese la distancia suficiente para considerar lo que sucedio con justicia y equidad y cantar desde un especie de punto medio emocional que es similar a la comprension y la empatia. ademas el hecho de que sus letras sean tan cripticas a veces tambien ayuda a transmitir la idea de que hay algo magico, sutil y profundamente personal en lo que cantan.

bowlie dino dijo...

no tiene q ver con spoon pero muy bueno el tab de of montreal de hace un tiempo

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Escuchando el ultimo tema (They never got you), me parece ver la herencia de Can que hace honor al titulo de la banda, sobre todo por ese particular manejo de los tiempos.

Anónimo dijo...

jamas escuché spoon, pero me la vendiste pésimamente!!!! qué puede tener de bueno algo neutro, que no expresa del todo nada...
ahora voy a tener que bajarlo y ver en donde se quebró la comunicación...

Anónimo dijo...

como serán los otros temas si a ese lo escuchas al pasar.

hermoso