jueves, 12 de julio de 2007

Walking with a Dancing Beat

Con gran parte de la música pop de los 60s pasa lo mismo que pasa con las bandas nuggets, nadie las recuerda ni sabe de su existencia salvo un grupo de fans obsesivos que no escuchan nada más mientras el resto del mundo solo puede nombrar a un par que trascienden levemente ese nivel de culto y anonimato. Pero es posible que entre los cantantes inventados por productores para hacer gritar a las chicas en American Bandstand y las bandas de chicas haya muchos más momentos de brillo que entre las bandas de garage que tantos compilados han llenado (supongo que porque en esa época el Brill Building brillaba en todo su esplendor y todas esas bandas tenían compositores detrás, mientras que las bandas de garage eran precisamente eso, amigos que se juntaron a imitar a sus bandas favoritas en sus garages).

Pero habiendo pasado gran parte de las últimas semanas escuchando viejas glorias del pop de los 60s y como en El Baile Moderno siempre estamos pensando en nuestros lectores y creo que es posible que no escuchen mucho de esta música o que al menos no hayan escuchado a muchos de esos artistas, decidí hacer un compilado con lo mejor de las cosas que más estuve escuchando. Algunas de las cosas que puse son bastante conocidas pero otras están realmente olvidadas ya que muchos fueron one-hit wonders y no mucho más que su único hit pasó a la historia y como ya sabemos, no es cierto que con todos los artistas olvidados la historia hay sido injusta. A algunos realmente no hay razones para recordarlos más que lo que se los recuerda.

Algunos detalles y aclaraciones:

1- Hay un par de artistas que no deberían estar ahí. Buddy Holly y Big Bopper son previos a "la muerte del rock" (¡el día de su muerte es precisamente el día que murió!) en el 59 así que obviamente no pertenecen al pop de los 60s, pero como los estuve escuchando por igual y comparten cierto sonido (no espíritu) y los temas eran demasiado buenos los puse igual. Después de todo "Everyday" de Buddy Holly es casi el mejor tema del compilado.

2- La versión de las Shangri-Las de "Maybe" es mucho mejor que la de la Chantels pero puse esta última para no poner tres temas de la banda de los dos pares de hermanas. Igual les recomiendo escuchar esa versión.

3- "Baby Sittin' Boogie" es el tema más estúpido del mundo. Le suma colorido al compilado pero estaría loco si dijera que es un buen tema.

4- Dion and the Belmonts sí es una banda con la que la historia fue injusta. Dion se convirtió eventualmente en un artista de culto y alcanzó algún nivel de reconocimiento, pero sigue estando muy lejos de lo que "The Wanderer" se merece.

5- "Kookie, Kookie" es toda una rareza. Kookie era el personaje que por entonces interpretaba el actor Edward Byrnes en la serie 77 Sunset Street, quien grabó ese tema con la actriz Connie Stevens después de que ella actuara en varios capítulos de la serie. Los que vieron Mulholland Drive recordarán otra canción de Connie Stevens, "Sixteen Reasons".

6- Claudine Clark merece una mención especial entre las demás cantantes de su época. Habrá sido una one-hit wonder y después de "Party Lights" no hizo nada que vendiera ni diez copias y nadie puede mencionar otro tema de ella, pero esa genial canción la compuso íntegramente ella, y muy muy pocas más en esa época hicieron eso.

7- Me sentí obligado a poner "Will You Love Tomorrow?" de The Shirelles porque es un tema histórico y fue el primer single de un girl group que llegó al primer puesto, pero mi tema favorito de ellas sigue siendo "Mama Said" y por eso lo incluí también.

8- Estoy plenamente convencido de que las Shangri-las fueron la mejor banda de su época.

9- Nunca nadie habla de Bobby Darin, pero fue uno de los más exitosos ídolos juveniles de su época y tiene mucho temas geniales, como prueba el increíble y super-exitoso "Dream Lover", que pueden escuchar acá (en realidad ese tema es del 59, pero bueno, tenía que estar).

10- Ahora sí.

Walking with a Dancing Beat



1 - Lollipop (The Chordettes)
2 - Party Lights (Claudine Clark)
3 - Dream Lover (Bobby Darin)
4 - Chantilly Lace (Big Bopper)
5 - Give Him a Great Big Kiss (The Shangri-las)
6 - It's In His Kiss (The Chiffons)
7 - Everyday (Buddy Holly)
8 - The Wanderer (Dion and The Belmonts)
9 - Do You Love Me? (The Contours)
10 - Heart and Soul (The Cleftones)
11 - Baby Sittin' Boogie (Buzz Clifford)
12 - Kookie, Kookie Lend Me Your Comb (Edward Byrnes and Connie Stevens)
13 - Stranded in The Jungle (The Cadets)
14 - Hang'em High (Booker T. and the MGs)
15 - Born to Cry (Dion and The Belmonts)
16 - Wishing Well (The Shangri-las)
17 - He's so Fine (The Chiffons)
18 - He's a Rebel (The Crystals)
19 - Mama Said (The Shirelles)
20 - Maybe (The Chantels)
21 - Will You Love Me Tomorrow? (The Shirelles)

Enjoy.

14 comentarios:

Brunomilan dijo...

Estos son los compilados que valen la pena, los que reunen todas esas bandas que te dan curiosidad escuchar pero no sabes por donde empezar o que tema bajar y que ni en pedo bajaria un disco completo.
bajando!

gracias

Anónimo dijo...

muy fea la gente que se ve en esa foto.
menos mal que el verano del amor salvo al mundo.

vos decis que preferis a las shirelles que a quicksilver messenger service? nah-

Dario dijo...

Fuck Quicksilver Messenger Service, odio a esa banda de mierda. Obvio que las Shirelles les pasan el trapo ida y vuelta, y las Shangri-las ni te cuento.

Posta que nunca conocí a nadie que le gustara QMS, es como la representación de todo lo feo de la música hippie!

Brunomilan dijo...

yo escuche un disco de QMS y no me desagrado tanto pero el que nunca entendi la fama que se le hizo es a Grateful Dead

Dario dijo...

Sí, el otro día hablaba con un amigo de que aunque Grateful Dead no estuviera mal tampoco era para ser la banda con el culto más grande de la historia.

Anónimo dijo...

De acuerdo con los Grateful (aunque Jerry García era un guitarrista con onda).

Recompruebo que Everyday del enorme Buddy es la piedra fundamental para la melodía y cadencia de Silence Kit, tema de una banda de ladrones a la que amo.

Anónimo dijo...

y todos estas bandas son la represantacion mas fea del sueño americano. todos a la orden de dos o tres tipos. todos bien prolijitos y sonrientes. todos apoyando a nuestros soldados que matan iranies en pos de la libertad mundial. jjajaj-

augante john cippolina y su guitarra hippie futurista.

(igual me lo baje al compi)-

Walter Hego dijo...

En mi calidad de (probablemente) el único Deadhead uruguayo, tengo que romper una lanza por los Dead.

Para empezar, el finado García era bastante más que "un guitarrista con onda". Era un señor guitarrista. Y su voz quebardiza, imperfecta y de poco caudal tenía algo que la hacía muy atractiva.

Por otro lado, he de decir que no me enganché nunca con el aspecto de "jam band" de GD. Por eso prefiero sin dudarlo los discos en estudio. Y tienen grandes discos, como "Workingman's Dead", "American beauty y "Mars Hotel". Denles una oída (y, sobre todo, una escuchada).

sebaxxxtian dijo...

amb, no pierdas el tiempo en discutir con "esa gentuza" jajajajaa

jerry garcia es uno de los pocos hippies que me caen bien

Dario dijo...

Pero no estamos diciendo que GD sea una mala banda, no creo que lo sean. Lo que digo es que el culto alrededor suyo es un poco desproporcionado. Pero si decís que nunca te enganchó el aspecto de "jam band" de GD, entonces supongo que a vos también se te escapa un poco a ese nivel, porque es sobre todo alrededor de sus shows en vivo que se generó el culto (sino miren archive.org y van a encontrar literalmente un par de miles de shows en vivo de ellos).

Anónimo dijo...

los GD construyeron su estatus de culto a través de los shows en vivo. algo así como los redondos, no? por eso a los que no los vimos, tal vez nunca entendamos bien de que se trata todo eso.

ah! aguante QMS y el rock de la costa oeste.

podemos meter a neil young, aunque sea un poquito, en el paquete west coast aunque sea canadiense pero afín a los otros? o pertenece más bien a los atemporales y aterritoriales? todavía tengo esa duda. y, ya que estamos, aprovecho este espacio para hacer un mea culpa acerca del viejo. no entiendo como tardé tanto tiempo en captar su grandeza en todo su esplendor.

todos putos.

Dario dijo...

Para mi Neil Young pertenece como decís, a los atemporales y aterritoriales. Mencionarlo como simplemente un músico del paquete del rock de la costa oeste de los 60s no le hace justicia.

Anónimo dijo...

Neil Young es simplemente uno de los más importantes músicos de rock vigentes y de los pocos que a esa edad sigue generando material de un nivel excelente, en algunos casos tan bueno como el de sus inicios.

Anónimo dijo...

Esta muy bien el mixtape, pero que paso con hitazos como "Needle in a haystack" o "Easier said than done"? no llegaron a la ultima etapa de seleccion?