martes, 1 de julio de 2008

Material de Estudio.


Hace mas de 20 años (en 1982, precisamente) Josep Toutain se mando la quijotada (para ese momento) de publicar una historia de los comics en español, en fascículos que se distribuían en los kioskos de revistas y que cubría casi todo el comic mundial, con millones de colaboradores y, lo mas deslumbrante para un niño de 10 años, reproducciones de fragmentos de comics importantes en sus páginas centrales.
Esa colección estaba en mi casa mientras crecía, menos unos cuantos números que mi padre perdió, y recuerdo la manera obsesiva en que me lancé a su lectura (aunque, seamos sinceros, mas bien leía los comics en el medio antes que los artículos) descubriendo desde Krazy Kat hasta Akira, con todo en el medio. El lugar donde leí por primera vez a Kurtzman, Eisner y Kirby. Su diseño de tapa, simple, icónico, colorido (cada portada da para hacer pequeños cuadros) sigue pareciéndome hermoso.
Y hoy, dando vueltas por la internet (Grande y Gloriosa) encontré este magnífico link a toda la colección escaneada. Recomendadísimo perder una tarde bajándolos y darse cuenta cuan ecuménica, concisa e informativa sigue siendo.

13 comentarios:

Brunomilan dijo...

Ultimamente tuve un renacer con los comics, en dos dias me lei todo "Hate" de Peter Bagge y me baje cosas de Crumb, Pekar y Clowes...

Que otras cosas por el estilo recomendas? (soy abierto a casi cualquier cosa excepto superheroes)

jonas dijo...

increible, tengo unos cuantos numerillos de esa colección ( más un tomo recopilatorio medio incompleto, ese que venía con las tapas marrones )

había cosas mas que interesantes en el medio...

saludos

DagNasty dijo...

Buenísimo el link. Me faltan un par, ahora las puedo ver!

Razz dijo...

Excelente, vale oro! clap clap!
Yo también di mis primeros pasos, el mickey de godfredson y el donald de barks, milton caniff (terry and the pirates es absolutamente genial)los clásicos como los mellizos alemanes que viven jodiendo al capitán (que los gallegos copiaron descaradamente en su zipi zape jaja) etc etc etc
Pero también fue la segunda impresión fuerte sobre la muerte como fantasmnagórico al ver al final de las paginas árboles genialógicos de comics de tipos absolutamente muertos jaja!

Ezequiel dijo...

"soy abierto a casi cualquier cosa excepto superheroes" <- sos un amargo.

Brunomilan dijo...

Jaja lo vengo repitiendo seguido: si soy amargo!. Hace poco un amigo me recomendo "Watchmen" de Alan Moore y a pesar de que esta bueno no me terminan de convencer, por eso soy medio tajante con los superheroes...

Anónimo dijo...

nah! yo lei bien? watchmen es lo mejor que lei en mi vida. cuando termine el ultimo numero tenia los ojos llenos de lagrimas.

Dario dijo...

No se puede ni empezar a explicar lo grosso que es Watchmen.

Yo creo que con esas declaraciones a Amadeo no le vas a sacar una recomendación jaja.

Amadeo dijo...

Jejejeje, pense en dejar una lista de recomendaciones SOLO de superheroes, pero bue, veamos que le podemos dar a esta oveja perdida:

Si andas leyendo gente indie, lo mejor que te puedo recomendar Speak Of The Devil de Gilbert Hernandez, Fun Home de Alison Bechdel (la historia de una pendeja que crece con un padre homosexual y su relacion con el, su madre y su propia homosexualidad, es buena, pero no me parecio taaaan terrible como a todo el mundo), cualquier cosa de Jason, que es un grande, Banana Sunday (una historieta super simpatica sobre una chica y sus tres monos) y Dork, de Evan Dorkin, todo es bueno, pero el numero autobiografico es magistral.

Despues hay cosas mas "pop", que tienen ninjas, piratas, referencias a videojuegos, alguna cosa de ciencia ficcion, como Scott Pilgrim, una de las mejores series de la actualidad, Street Angel, sobre una pendeja que anda en skate y combate ninjas, Pop Gun War, una historia medio bucolica y poetica que comienza con un negrito encontrando las alas de un angel y Omega The Unknown, que tiene superheroes, pero es mas bien un comic indie disfrazado de comic de superheroes.

Despues, en el terreno de las capas: All Star Superman, que si leyendo eso te sigue sin gustar Supes no tenes corazon, el Punisher de Garth Ennis (mas bien un comic policial y brutal), The Question de Denny O'Neil, que hasta tiene zen e Immortal Iron Fist, mas bien una serie de kung fu que de superheroes.

Hay mucha cosa buena y mi memoria es difusa, esas son las recomendaciones que me vinieron "off the top of my head". Cualquier cosa, avise.

Brunomilan dijo...

Gracias voy a ver que onda (y que encuentro!). Pero con "All Star Superman" mmm no se...ademas con ese nombre...

hache dijo...

ja, tengo ese número, me lo robe de una biblioteca pública.

Amadeo dijo...

All Star Superman es una cosa gloriosa, un canto al amor por el comic y la obra que me hizo terminar de quererlo (y mucho) al hombre de azul. Dale una oportunidad a la paz!.

Profesor Rodrigo Alfaro dijo...

Agradezco mucho el link y las recomendaciones de más arriba, aunque conozco algunas de las menciones. Si visitan mi blog se darán cuenta (en parte) de lo importante que es este blog en mis diarios periplos por internet.

Saludos.