martes, 30 de octubre de 2012

Jazz n' Oval

Hace unos cuantos meses fui a ver el show de Oval, como parte del Soco Festival (un ciclo donde traen músicos electrónicos de vanguardia a este humilde y pequeño país).  Oval era un proyecto en los 90s que fue pionero en utilizar los errores digitales para crear música, utilizando cds rotos y rayados y sus ritmos semi-aleatorios para crear climas y texturas interesantes. La verdad que no sabía nada de qué había sido de este projecto (mientras escribo esto descubro que originalmente era un grupo de artistas y que luego uno de ellos - Markus Popp - se hizo medio cargo de todo). Aparentemente luego de muchos años de silencio, en el 2010 volvió a sacar discos, con un formato un poco más “pop” (para el estilo), melódico y estructurado. Ta, la cuestión es que fuí a ver que tal y esto es lo que ocurrió.



La puesta en escena de Oval era la esperada: Un pibe atrás de una computadora, poniendo caras graciosas, y tocando un par de controladores y botones que tenía en una mesa. A diferencia de otros artistas electrónicos que podrían estar perfectamente leyendo Reddit en el medio del show, él estaba realmente MUY concentrado y tenía bastante control sobre lo que pasaba sonoramente. Me estaba gustando mucho, y luego de escuchar varios temas logré algo así como “entender” que pasaba detrás de esa computadora: Había varios “instrumentos” - o “canales” -, cada uno con sus sonidos, y con algunos algoritmos que hacía que sonaran y se secuenciaran con ciertas armonías muy raras (pero que estaban muy controladas y eran medio parecidas) y ritmos también muy aleatorios que siempre lograban ser musicales. Había algo así como una batería de jazz sampleada que aparecía en muchos de los temas, tocada por algún tipo de robot humanoide epiléptico, así como unos sonidos como de cuerdas de acero o nylon procesadas que también eran un motivo bastante usado, más un montón de pads, ruidos, “errores”, todo se mezclaba y combinaban, de una forma agradable y siempre interesante. Hasta ahí, todo re bien. Al lado de la mesa había una jirafa con un micrófono solitario, y me daba curiosidad que iba a pasar con él durante el show.

ENTONCES se subió una muchacha. Agarró el micrófono e hizo una introducción, que era uruguaya, que conoció a Markus en Bahía y que habían hecho algunos temas juntos, cuya base electrónica era de Markus y la letra y música de ella.

Ok: Ante esta situación de combinación entre un músico experimental y una cantante, yo me imaginaba que podían pasar 3 cosas:
1) la cantante hacía una cosa rarísima con la voz, experimental al mismo nivel que la música de Oval, y funciona bien.
2) la cantante era más pop o melódica normal, y Oval se adaptaba a eso armando una música un poco más ‘convencional’, con una rítmica más tradicional y progresiones de acordes (a lo que hace la también alemana Barbara Morgenstern, por ejemplo). 
3) Oval seguía haciendo la música de siempre y la cantante esta metía algo nada que ver y era todo horrible. 

Bueno ¿Adivinen que es lo que pasó? ¿La opción 1?.. ¿La opción 2?.. o quizás.. ¡Siiiiii! El horror, el horror.
Musicalmente fue de los mash-ups más absurdos que escuché. Como si en el medio de una canción del Pet Sounds entrara un solo de Yngwie Malmsteem. Como si en el final de un tema de Low aparecería una cuerda de tambores.  El Markus tiró unas bases que eran básicamente iguales a lo que estaba haciendo antes, mientras la señorita en cuestión cantaba en plan soul / jazz vocal. La combinación era muy literal: agarren a alguien cantando jazz y ponganla encima un tema de Oval, y ESE era el resultado. No digo que la vocalista sea particularmente mala, pero la combinación claramente NO FUNCIONABA, ESTABA MAL, y yo me preguntaba ¿Por qué? ¿Qué necesidad? ¿Sí sos supuestamente un músico salado y conocedor no deberías estar dandote cuenta que lo que estás haciendo es una caca abominable? ¿O en el fondo es porque siempre fuiste un nabo? EXPLICAME, POR FAVOR.

En fin, luego se fue la muchacha, y Oval siguió tocando unos temas más, lo cual estuvo mejor pero ya no era lo mismo. Además , el show se hizo largo, y se le empezó a acabar la bolsa de trucos, volviéndose predecible y repetitivo. Saliendo del concierto, los comentarios de amigos y conocidos eran unánimes: Todo bien, pero esa parte del medio fue un desastre. El show fue una muestra empírica de que menos es más, y que agregar un elemento a un Todo ya formado puede arruinarlo por completo.

Aunque quien sabe, quizás estoy equivocado, y nos enfrentamos a algo nuevo, vanguardista, donde se intenta romper todas las barreras estéticas y culturales para crear un nuevo concepto de música experimental... nah, la verdad que no, fue una cagada.

viernes, 26 de octubre de 2012

La Biblioteca Inexistente (28).

(Ronald Niebour, "A Librarian Must Be Unbiased", encontrado acá)

01) Un perfil introductorio de The Exile, el periódico realizado por Matt Taibbi y Mark Ames, exiliados en Rusia, su consumo de drogas, de mujeres rusas y su empeño desesperado por realizar verdadero periodismo en un mundo cada vez más horrible. A raíz de la salida de un libro recopilatorio del mismo que aún no se consigue en digital. Relacionado y actual: porque los rusos ODIAN que occidente meta la cola en el caso Pussy Riot y como eso está transformándose en odio hacia la misma banda. 

02) De cómo Bret Easton Ellis quiere realizar con James Deen (gigantesco y muy habil actor porno) lo mismo que Sodenbergh hizo con Sasha Grey, pero mejor. Breve adelanto de la película que Bret está filmando, llamada The Canyons, que parece que continua con su exploración de lo que el llama actualmente “post-empire”, ese lugar vacío y fantasmal en que se ha convertido el sistema del espectáculo norteamericano y su veneración.

03) ¿Nos está volviendo locos la red? Un interesante estudio, sobre todo por la información y los estudios que maneja, sobre el impacto de la red sobre nuestros cerebros y nuestros comportamientos.  Entre otros datos, encuentra que la red produce adicción similar a la cocaína y que nuestros cerebros están irreparablemente modificados por ella. No sé si es para ponerse nervioso, pero si da para pensar.

04) La sensación de la temporada es Cloud Atlas, el libro de David Mitchell que está a punto de ser estrenado / ya ha sido estrenado en la forma de una película de los hermanos Wachowski. He aquí un perfil de los dos locos hermanos, en el que quedan como dos personas inteligentes, respetuosas del material original y muy leídas, lo cual hace que uno se pregunte como pudieron hacer una basura como The Matrix. Y aquí hay una respuesta al concepto general del perfil en el New Yorker y su (aparente) maldición para los cineastas.

05) Una nota a Daniel Pesina, el actor que hizo de Johnny Cage en las Mortal Kombat originales, que casi no vio un peso de su inmenso éxito, que participó en otros juegos muy malos realizados con la misma tecnología y que hoy vive afablemente sin resentimiento, un tipo (según Liu Kang) tan simpático que no puede decir no.

06) Gawker logró desenmascarar a Violentacrez, el troll más notorio de ese pozo de trolls que es Reddit, un tipo que inventó todo un sub-foro dedicado a fotos de chicas menores de edad con poca ropa y que se hizo famoso por sus ataques racistas y misóginos, pero que a la vez es como una especie de abanderado de la libertad total del sitio, muy amado por sus participantes. Una extraña bestia de los tiempos que corren.

07) Una ENORME serie de textos sobre el prog, escritos por David Weigel, alguien que evidentemente tiene una formación musicológica importante, e intentando rescatarlo de la ignominia. La serie es muy buena porque combina un analisis bien profundo de sus circunstancias sociales y sus ambiciones, combinado con un desglose de sus estrategias musicales de una manera formal, con lo cual ya es un punto de vista bastante diferente de la crítica musical que solemos leer. Quizás es demasiado apologético, pero vale la pena.

08) Y, finalmente, esto es un poco viejo pero vale la pena ahora y siempre. Hace un par de meses David Simon fue mal citado en una entrevista diciendo que no quería a los nuevos fans de The Wire que no la habían visto en su momento de estreno, cuando estaban luchando por sobrevivir. Esa declaración despertó mucha controversia, y Simon (el último hombre de verdad en el espectáculo) aprovechó para escribir un largo post acerca del caso Trayvon Martin, el uso de los medios para la manipulación de información y la dramática batalla legislativa que se está dando en Estados Unidos al respecto del derecho a disparar primero. Es totalmente conmovedor, cierto y sincero y si van a leer una sola cosa de estas, les recomendaría ésta. 

domingo, 14 de octubre de 2012

Una Propuesta Para Un Comic Que Nunca Existirá.

Bueno, el día tan temido ha llegado. El día en el que voy a postear fan-fiction en el blog. La cosa surgió hace unas cuantas semanas, incitado por el gran @gordotragedia, quién dijo que un cross-over Damian Wayne-Valeria Richards sería una gran cosa. Como soy INCAPAZ de dejar que se escape una buena idea, comencé a anotar boludeces en un .txt que fue creciendo con las semanas hasta tomar la forma que van a leer. Dudé durante mucho tiempo en postearlo, porque un hombre tiene sus límites, pero luego de pensarlo un rato me pregunté si yo leería algo así de estar posteado en otro lado y la respuesta fue un resonante sí.
Piénsenlo como una propuesta para unos DC y Marvel Comics imaginarios que estarían hipotéticamente interesados en mis servicios.



Valeria Richards / Damian Wayne.  

ES TAN OBVIAMENTE UNA HISTORIA DE AMOR.
Entre universos.
Dos niños héroes con una veta rebelde, con conexiones familiares con villanos, los más "oveja negra" de sus familias, que a su vez son muy muy diferentes (Bat-Family vs. Fantastic Four).

Se encuentran Valeria y Damian y entrenan y pelean con un enemigo y terminan enamorándose tontamente, como niños que son, y se tienen que separar abruptamente.

Piensen en un estilo mezcla los Fantastic Four de Hickman y Batman & Robin / Batman Inc. de Morrison pero también piensen en "Batman: The Brave and The Bold" y en los Fantastic Four de Waid y Wieringo. es una mezcla entre alta aventura / ciencia ficción de los Fantastic Four y el Batman multicolor y con capacidad de moverse más allá del crimen urbano de los últimos años, que sin embargo puede ser terrorífico o inquietante. La similitud está anclada en una percepción personal de ambos grupos como una fuerza positiva, como familias extendidas de gente que se ha auto-elegido, en medio de crisis universales y la mugre de una ciudad llena de psicóticos. Esto en los FF estuvo presente desde siempre, pero en Batman se ha reforzado en los últimos, no sé, 15 a 20 años, probablemente con la aparición de Tim Drake y su posterior adopción por Bruce. En definitiva: son dos familias felices, con sus dificultades, pero básicamente geniales, technicolor, gigantescas, llenas de diversión.

Sería, en mi mente, un especial de 48 o 64 páginas. Idealmente, en mi delirio, está dibujado por Chris Burnham o Marcos Martin, tipos coloridos, con trazos limpios, inventivos con la página, muy hábiles para las expresiones faciales.


Comienza con unas cuantas páginas de 6 cuadros x página. 2x3. De una columna vemos Gotham de noche, y a Bruce y Damian preparándose para salir de patrulla. En la otra columna, que corre paralela a la primera de arriba hacia abajo, vemos New York de día, tomas aéreas que terminan convergiendo en el Edificio Baxter [con captions similares en cada par de cuadritos onda "it's a beautiful day in new york city" / "it's a dak night in gotham city"] y en Valeria pelotudeando / manoseando cosas extrañas en el laboratorio de Reed hasta que, de afuera del campo, de afuera del mismo espacio de los cuadros, del gutter, alguna sombra, alguna mano que parece salir del "mundo real" activa un interruptor y de espaldas a Valeria se abre un portal dimensional o algo así, cae por él y se desplaza a Gotham [en mi mente, esto se resuelve con un "agujero" en el último par de cuadritos y el cuerpo de Valeria a caballo cayendo de la serie de viñetas dedicada a New York a la serie dedicada a Gotham. Cruzando el propio gutter]. La serie de 2x3 da paso a una splash page donde Batman y Robin ya están peleando con thugs genéricos y Valeria aparece, totalmente desconcertada, en el medio. Títulos.

Batman y Robin derrotan fácilmente a los thugs y se dan vuelta y deciden lidiar con Valeria, se pelean, los outsmartea de algún modo, la trasladan a la cueva, va ganando su confianza. Aquí irían un montón de escenitas donde Valeria conoce a la Bat-Family, tiene salidas con Tim, con Dick, con Batwoman y algunos otros [un encontronazo con Red Hood para mostrarle que también en esta familia hay manzanas podridas e infundirle un poco de desconfianza. Básicamente intentar meter todos los personajes que me gustaría escribir [en mi delirio] en un solo lado]. Simultáneamente Bruce intenta inventar algo para mandarla a su universo. También muchas escenas con Damian, obviamente, se van conociendo, a Damian le gusta Valeria porque es un desafío y porque quizás, solo quizás, sea más manipuladora, inteligente y desobediente que él. A Valeria le gusta Damian porque tiene un componente peligroso y desviado que cree que le falta a su familia [Además ya le gusta Bentley, el clon del Wizard, no le cuesta mucho enamorarse de Damian]. Porque, en algún lado, le hace acordar a su tío. Y porque, bueno, es un niño ninja súper asesino, cualquier chica de 11 años [en realidad Valeria tiene 3, pero no nos metamos en eso] estaría encantada.


Mientras tanto en el Universo Marvel, los FF están intentando replicar el evento que hizo que Valeria se traslade dimensionalmente, obviamente muy enojados y desesperados. Pero el efecto que la desplazó también desplazó a otros. Dos villanos de Batman [no quisiera que fuese el Joker, por favor, el Joker no, por mi serían The Ventriloquist y Man-Bat, monstruos y psicosis] fueron trasladados al universo de los FF. Entonces los FF se enfrentan a ellos y se quedan con la imagen de que en el Universo DC solo hay locos y salvajes [Es un clásico set-up de crossover, vamos, ¿o creen que podía prescindir de la gran-pelea-por-un-malentendido?]

Finalmente, toda la interacción entre Valeria, Batman y Damian culmina cuando responden a un llamado de ayuda y se encuentran con... DOOM. Valeria los sorprende reconociéndolo y pidiéndoles que no le hagan ningún daño duradero y diciéndole "tío". [Y eso es muy muy importante, al menos para mi, para entender a Valeria: Valeria es tan ahijada de Doom como hija de Reed y Susan, y es encantador eso, porque por primera vez en años Doom realmente parece un tío loco y ligeramente peligroso en vez de un monstruo sin corazón. Me gusta este Doom como si fuese el Tío Lucas Más Poderoso Del Mundo que introdujo Hickman]. Doom también los sorprende diciéndole a Valeria que una vez que destroce a estos impostores como "gnats"(o algo así) la iba a rescatar y enseñarle a gobernar. Valeria solo suspira y pone los ojos en blanco como diciendo "oh, uncle doom and his delusions". Finalmente lo derrotan pero, obviamente,  genera paranoia y desconfianza.

Es en este momento en el cual el gran villano detrás de todo esto hace funcionar sus poderes cósmicos y simultáneamente Reed y Bruce tienen éxito, luego de semanas de intentarlo, y abren un portal dimensional que reúne finalmente a los FF y la Bat-Family. Gran lucha entre ambos equipos mientras Valeria y Damian, los únicos que no pelean porque ya tienen onda, se dan cuenta de lo que está pasando y descubren al verdadero villano detrás de todo [Y si, no pude contenerme, tuve que inventar un villano. Inventar villanos es DIFÍCIL, por algo el universo DC y Marvel están llenos de Paste-Pot-Petes y Signalmans. Intenté apuntar a cósmico+absurdo. Solo espero que en algún lugar Steve Gerber sonría].

El villano es en realidad The Planetoid que se viste a la manera macaronica del siglo XVIII pero en vez de cabeza tiene un planeta, totalmente habitado. Él manipuló el experimento de Richards para que Valeria pase de una dimensión a otra. ¿Por qué? Porque [¡secret origin time!], antes, pertenecía a un grupo de supervillanos muy unido, casi como una familia, que se enfrentaban a los héroes cósmicos más gallardos de su tiempo. Estos eran:

- The Worm-Hole, una especie de gusano intergaláctico que existe al mismo tiempo en distintos tiempos y planos de realidad, ya que viaja continuamente por agujeros negros que abre a voluntad. Es como una entidad interminable de la cual solo se ven la cabeza y partes del cuerpo perpetuamente entrando a distintos agujeros negros.
- The Baroness, tiene un traje que en mi mente se parece al de Bulleteer, es la última superviviente de su raza de aristocratas espaciales, su carruaje es tirado por una ballena galáctica.
- Jesse James' Robot, es el robot de Jesse James, en el espacio.
- Grozzlo, cazador de recompensas, básicamente un oso polar en dos pies (con la cabeza chiquita esa que tienen los osos polares y la nariz mojada) que tiene una pollera de bárbaro y un hacha gigante similar a la de The Persuader. (Algo como esto, pero en dos patas)

Pero un día se enamoró de The Baroness, le confesó su amor, ella lo rechazó (¡como buena villana!) y él intentó secuestrarla y esconderla en su guarida secreta hasta que aprendiese a amarlo [no rapes, pls]. Los otros miembros lo detienen, la liberan y lo exilian. Entonces, amargado y derrotado, ¡decide enfrentar a las dos familias súper heroicas más importantes de sus respectivos universos y ver como se eliminan la una a la otra para demostrar que el concepto de familia y de equipo está equivocado!

El problema es que ahora, gracias a esos chicos entrometidos [Deberían tener un perro, total], todos se percataron de su plan y tiene que destruirlos con sus propias manos. Graaaaaaaan escena de pelea (4 o 5 páginas) donde noquean a todos los héroes adultos para dejar solamente a Valeria y Damian en pie.

Damian se pone en su camino y le compra el tiempo suficiente a Valeria para que se dé cuenta de como se apagan sus poderes cósmicos [clue Macguffin, ya que ni siquiera soy tan bueno delineando los particulares]. Entonces los apaga y finalmente Damian lo noquea con un onomatopéyico POW! y un one-liner de sabelotodo molesto.

Luego de esto una doble página graaaande, dentro de la Batcave [en mi mente sucede ahí, pero puede ser en el Edificio Baxter con mínimos ajustes], dónde los héroes se reúnen al fin para reir e intercambiar anécdotas, luego de haber derrotado al villano. Un montón de interacciones chiquitas entre favoritos en un solo lugar. Entonces podemos ver a Artie, Leech y los Moloids subiéndose al dinosaurio de la Bat-Cave, Ben Grimm tonteando con Metamorpho y tomándose una cerveza, Reed Richards intercambiando notas con Bruce y Oracle [porque si, en mi versión todavía está Oracle y no ese horrible retorno a Batgirl dictado por Didio], a Nightwing charlando con Franklin sobre lo difícil que es ser el hermano mayor y las expectativas que vienen con ello, a Peter Parker en su traje blanco hablando con Tim Drake sobre ciencia y a Johnny Storm intentando flirtear (muy patéticamente) con Catwoman. Mientras tanto, Valeria y Damian, en el ruido, se alejan y se dan un beso muy infantil y tierno.

Pero The Planetoid no está totalmente derrotado y con la última energía destruye los artefactos que utilizaron tanto Batman como los FF para viajar entre dimensiones. Los FF comienzan a desvanecerse y Valeria y Damian se abrazan y se despiden, con la promesa de verse pronto.

En la escena final, una página, está Damian bajo un árbol en las inmediaciones de Wayne Manor, unos días después de la separación, y Alfred se acerca a preguntarle si necesita algo, si está bien. Y Damian, clasicamente Damian, le contesta algo así como "Stop fretting like an old lady, Pennyworth, I'll be fine" y cuando Alfred se retira, vemos que Damian despliega un paño onda relojero y que está arreglando una de las pulsera dimensionales que usaron los FF para viajar al DCU, que se robó cuando retornaron al Universo Marvel, con una sonrisa en la cara.

FIN. 

jueves, 11 de octubre de 2012

Dos Links

(porque los posts chiquitos y sin grandes pretensiones también son necesarios en esta vida)



1) Excelente nota sobre el fenómeno del K-Pop a nivel mundial que estamos viviendo hoy en día. Un montón de detalles fascinantes de ese mundo, desde que existe algo así como un "manual del k-pop" que explica todo, desde las progresiones de acordes al maquillaje y gestos con las manos y todo todo, hasta un poco de la historia de la cultura en corea, que explotó recién a finales del siglo pasado y está en su momento más ferviente ahora.

2) Esta entrevista a Bonnie Prince Billy es muy muy buena, además de bastante rara (el muchacho no es muy afín a eso de la entrevista). Su forma de tratar el tema de la música y el show con el dinero y el negocio es muy, muy interesante, y es un tema tabú del cual pocos se animan a hablar.

lunes, 8 de octubre de 2012

Las cosas y nosotros

Como hace poco hablamos con Javier, estamos en una época en la que tenemos una relación muy complicada con los objetos que compramos. Y no voy a decir que yo no tengo esos conflictos: Sí, tengo un smartphone, pero tardé un poco más de lo normal en tenerlo. También tengo una Macbook, que fue mi primera laptop, y armé todo un post insoportable justificando su adquisición. Digamos que siempre me gustó intentar no caer en esas garras del consumismo rampante, y considerarme un “consumista racional”(tm), no tener demasiadas cosas y estar tan pendiente de tenerlas y adquirirlas. Aunque a quien quiero engañar: tengo un blog que habla casi solo de equipos de grabación y música. Me encantan las guitarras sintetizadores y pedales y eso. Y ya perdí muchísimas horas leyendo interminables entrevistas para averiguar que pedalcitos o que teclados usa algún flaquito que toca en cierta banda.

Toda esta introducción va a este sitio web que descubrí: The Setup, una colección de entrevistas recontra nerds a diversos profesionales donde cuentan que es lo que usan tanto para trabajar como en su vida cotidiana. 
Son cientas de entrevistas, con entrevistados que describen con detalle obsesivo sus setups (desde el software del mail hasta la marca de su microondas) así como gente más delirada que se cuelga a hablar de su relación con la tecnología y la vida en general - y obviamente ahí es donde se pone todo muy interesante. Así que a continuación, algunos links a varias de las entrevistas más interesantes que vi ahí, junto con algunas observaciones al respecto:

La primera que leí fue la de Dan Cederholm, un gurú del diseño web totalmente desconocido para el lector promedio de este blog. Me gustó mucho que lo que usa 3 o 4 aparatos y muy poco software, bien minimalista y sin muchas pretensiones. La de Jeffrey Zeldman (otro capo de la web) es bien escueta y simple y se nota que tanto no le importan estas cosas. William Gibson, como todo buen escritor, es aburridísimo y se tiene que fijar en su celular para ver bien qué modelo es porque le chupa un huevo. Aunque tiene un iPad, y le gusta.
Por el camino del minimalismo tenemos casos como el gurú del GNU Richard Stallman que usa una netbook horripilante que hasta su BIOS es open source. El chabón no se conecta a  Internet de forma convencional, utiliza EMACs para revisar el mail y se conecta a Internet solo dos/tres veces por día solo para enviar y recibir mails. Demente.
En el otro polo tenemos a gente como Kenneth Reiz, desarrollador que trabaja en Heroku que se considera un minimalista pero tiene la cantidad de cachivaches más grosera del mundo. Desde su silla, su lapiz, su moleskine, su camara DSLR y sus lentes a su cuchillito multi-uso hasta la tipografía que usa en su editor de texto, todo es de marca, carísimo, divino y recontra elegante así como insoportable. Leer su entrevista me dejó una sensación extraña: Esta claro que esta persona está totalmente esclavizada a todas sus cosas, aunque me encantaría al mismo tiempo tener todos los cachivaches que él tiene.
Entre las entrevistas más divertidas está la de Keita Takahashi - sí, ¡El creador del Katamari Damacy! - que empieza a hablar de la PC que usa hasta detallar cualquier bobada, incluyendo su modelo de aspiradora, su heladera, radio, bicicleta, etc, etc. Un encanto de persona. Miren que maravilla es su aspiradora, por favor:

Con algunas entrevistas descubrí cosas que no sabía de varias personas. El ejemplo más radical es el de Benneth Foddy, que lo conocí como el creador del maravilloso juego QWOP, pero no tenía nidea de que es profesor de filosofía (!) y que también fue bajista de Cut Copy (!!?). Y su entrevista es muy interesante: comienza con el tradicional listado de hardware pero termina siendo una diatriba bastante violenta contra el Word - recordemos que el muchacho más que nada es filósofo y escritor -, y de cómo todavía no encuentra un editor de texto que lo haga mínimamente feliz, y de cómo el software en general esta mal hecho y que el software de iOS es mucho mejor y esta mejor desarrollado en general(ya que es una plataforma nueva, el formato Touch y de una sola pantalla te obliga a diseñar todo más simple, etc). No soy programador y no se tanto de todo lo que habla, pero me pareció bastante lógico y revelador lo que dice.
Siguiendo con otros entrevistados que se van de mambo, John Kricfalusi empieza contando su setup inexistente (Word, lapiceras, papel y Scanners) para luego contar que odia TODO el software del mundo ya que funciona muy distino a como funciona el cerebro humano. Cuenta, por ejemplo, como la animación en la actualidad se maneja exclusivamente con cuadros por segundo, cuando él utilizaba partituras marcando el tiempo como música (whoa).  Pero ahora eso es totalmente imposible ya que ningún software de animación funciona así. Al final de la entrevista John describe como la industria de animación ahora es una mierda con todo hecho overseas, en contra del sistema antiguo más a mano y detallado donde un director de animación estaba en el mismo cuarto con todos los animadores.

El promedio de los entrevistadores - y esto habla mucho del zeitgeist del momento - utiliza una Macbook, un Iphone y no mucho más, y está bien así (incluso en la about del sitio les preguntan si es un fan-site de apple, cosa que niegan). Pero hay usuarios que van muy en el espíritu de sus creaciones, como el programador de videojuegos indie Jason Rohrer, que utiliza una laptop ARCAICA, que le regaló su hermana, totalmente destruida con el monitor medio flojo que hay que pegarle de vez en cuando para que funcione. También utiliza a veces un Datahand para escribir. Un Datahand es un aparato que es así:

si usas esto, es muy muy muuuy poco probable que la pongas

Para testear usa una Mac prehistórica también tirada por ahí, y todo es así: Una colección de objetos descartables que nosotros tendríamos juntando polvo en un rincón, obsoleta, pero que él usa feliz y satisfecho. Quería terminar con la entrevista de Rohrer por lo siguiente: Por lejos tiene los equipos más berreta y desprolijo de todos, pero simultáneamente considera que su Dream Setup es ese, que es perfecto para todo lo que necesita. En mi otro blog hice varias entrevistas a varios productores, y me sorprendí mucho como la mayoría hacen casi todo con muy poca cosa, con lo que tienen a mano, o como grandes efectos o sonidos se lograron con la idea más tonta y simple. Y bueno, quizás la conclusión es que todos estos gadgets y computadoras no son tan importantes, ¿No?

Ok, voy a dejar de mentir: Ese blog es para nerdear, mucho y duro, y justamente liberar un poco ese gusto medio voyeurista por ver los escritorios de medio mundo. Así que pasen y diviértanse