martes, 6 de marzo de 2007

Absolutamente Moderno (2)

Me gustó la idea de Amadeo de postear breves reseñas sobre las últimas canciones que uno escucha constantemente, asi que bueno, me toca a mi! 4 temas, que se pueden dividir entre los primeros 2 (hits pop puros y duros) y los otros 2 (pequeñas bellas canciones).

The Delays - Valentine
Nunca escuché un álbum de The Delays, su estética tan cuidada me causa cierto prejuicio y las criticas a los discos han sido tan malas o mediocres, que realmente me da pereza conseguirlos. Pero no puedo evitar caer una y otra vez bajo los encantos de este hit, que como bien dijo Diego, muestra como una banda da todo y todo para lograr un hit perfecto aunque opaque el resto de su discografía. Yo no se si lo consideraria perfecto (quizas haya un estribillo de más) pero la subida del verso, el muy elegante puente al estribillo, el final con strings.. genial.

Juvelen - Hanna
Juvelen se define perfectamente en su sitio en myspace. "The One-Man Boyband Is The New Black! Born in a Stockholm basement some two years ago, rising from the ruins of compromise and time wasted, Juvelen signalled the start of something funky fresh. Finally the record will be set straight. The good name of pop music will be restored, and sexy will once again be the shit. You cant really mention Prince as an influence these days, can you? Lets just say its about songs of the heart, sung from the hip."
Uno de los factores más interesantes de Hanna - que por si no se dieron cuenta, es un hit irresistible dance con mucha influencia de, si, Prince - es en realidad, lo sencillo y "humilde" que en realidad es. Si uno presta atención, el sonido de cada elemento, bajo, guitarra, sintes, baterias, son muy sencillos y hay bastante espacio, no creo que suenen nunca más de 4 instrumentos al mismo tiempo. O sea, es un tema que podria grabar casi cualquiera en su casa. Sobre todos esos elementos musicales esta la voz que si, es increíble, en un falsete constante y que parece haber sido grabada a 4 milimetros de distancia de su boca. Por ahora Juvelen (que, como casi todos los músicos interesantes ahora, por alguna razón, es de Suecia) saco solo un EP que esta super-bien, pero como artista Pop, podria tener un futuro muy prometedor.
(pueden ver un video de Juvelen en vivo, solamente con una guitarra, aquí)

Of Montreal - Jennifer Louise

Estos son de esos temas queridisimos que son un simple momento de genialidad reducida en 2 minutos donde todo calza a la perfección. La letra, la letra, es justamente lo que encierra su sencillez, una canción simple y cálida sobre algo simple y cálido, el pensar en otra persona que apenas conocemos, que nos dejo una impresión, y esperando que esa impresión sea correspondida, simplemente eso.

"Jennifer Louise
You don't know me but we're cousins
Your mamamamamamamama and my mamamamamamamama are sisters
Jennifer Louise
I haven't seen you since I was a kid
When my family spent the weekend at your house
and your father helped when my eyelashes stuck together

My mom told me that now
You're a young professional
Living with a significant someone

Jennifer Louise
We know so little about each other
I'll probably never call you up, write you a letter or see you in person

Basically,
Jennifer Louise
You don't know me
and we're not friends

But I was just wondering, wondering, wondering wondering about you
Wondering if you ever think, think, think think about me
I was just wondering, wondering, wondering wondering about you
Wondering if you ever think, think, think think about me... "


Chris Knox - Not Given Lightly
El único 'hit' que tuvo el neozeolandés Chris Knox - que recien estoy conociendo y me esta pareciendo un songwriter soberbio - es una increiblemente simple y perfecta canción de amor dedicada a su esposa con 4 acordes cagados. Más que una simple canción o hit, escucharla es como poder disfrutar morbosamente del mejor regalo que le puede llegar a hacer una persona a otra. Asi de bueno esta.

"This is a love song to John and Leisha's mother
This isn't easy
I might not write another"

Aca pueden leer un muy lindo articulo escrito por el mismo Chris Knox sobre este tema, contando su historia
(y pueden ver el clip de youtube del tema aquí)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy escuchando de nuevo el tema de Chris Knox y es completamente increible. No es para nada empalagosa pero tiene que ser de las canciones más románticas que escuché en mi vida.

Colifloressecas dijo...

nueva zelanda es la cagadita!

Anónimo dijo...

Luego de nuestra conversación la semana pasada, Darío, me pone muy feliz la inclusión de esa canción de Chris Knox. Una vez que uno se adentra en las bandas NZ ve la luz.

Anónimo dijo...

Sí, pero viste que el post es de Quese, no? El tema me lo hizo escuchar él.

Anónimo dijo...

Necesito otro café. La conversación sobre NZ fue con Darío, pero bien por Quese que subió el tema, no quedaba claro en el comment anterior.

Anónimo dijo...

Ah la mierda, Darío, que velocidad para responder! =) justo que escribo el comment aclaratorio habías aparecido vos! Che, bajate The Chills, y ya sabés, yo me estoy bajando todo OM pero vos dale con los TVP´s.

Anónimo dijo...

... y ya que estamos con Knox, Tall Dwarf es una cita obligatoria. Tengo toda la discografía de Tall Dwarf comprimida, si no conseguís te la subo.

Anónimo dijo...

1,2,3,4,5 comments... tenía abstinencia de postear acá :P, bueh, según Rodrigo me cabe el mote de "comentador serial" =)
Mientras voy por el segundo café de la mañana para despertar neuronas con la dosis de cafeína diaria, veo que también me comí la "s" en Dwarfs. ¿Vieron el doc Walk On By sobre la música pop en film&arts? muy interesante specialmente cuando aparecen Tennant, Trevor Horn y Holly Jhonson contando el exacto momento en que el buen pop de charts empezó a irse al carajo y quién fue el que comenzó la debacle.

Llegué tarde para el cumleaños de MES, The Fall es única, el que no los escuchó que se joda.

Ezequiel dijo...

dag, si nos mandas la discog de tall dwarfs te hacemos un monumento.

Anónimo dijo...

por fin la gente se da cuenta de la excelencia de los kiwis. Quese, cuando pases por casa te podras llevar un 60% de la discografia de flying nun

Anónimo dijo...

No vi el doc ese que decís aunque suena bastante interesante. Y coincido con Quese y ya empiezo a junta bronce.

Yo creo que ya sabía lo grande que era la música kiwi pero era como la gran escena que me faltaba, una deuda que todavía no saldé pero en eso estamos.

Anónimo dijo...

La escena NZ ha sido una gran ninguneada por tierras sureñas, sostengo que el mejor pop que se escuchó en los 90´s tiene sus raíces en los discos de los 80´s de las bandas kiwi, pero nunca se les reconoció la paternidad.
Un disco de The Chills de hace 20 años suena absolutamente actual, fueron vanguardia sin intención de serlo.
Cuando en los 90´s existió ese furor Pavement, me rompía tremendamente los... kiwis. Porque ese sonido ya existía y nadie le había dado pelota, estaba desde mucho antes en el pop británico de bandas como The Pastels y los mismísimos Television Personalities y en toda esa camada de bandas NZ del compilado de flying nun.-
Quese no los está descubriendo ahora, he leído viejos post de él donde escribió sobre The Chills y The Clean.
Si la conexión es buena y me ayuda, con placer iré subiendo los discos de TD.

El documnetal sobre pop está comprimido, porque el original era una serie de 8 capítulos, pero es buenísimo por las opiniones que aparecen, desde Nick Rhodes de Duran Duran contando como celebró la llegada de Frankie goes to Hollywood hasta el propio Holly jhonson y Tennant culpando al productor de los pastiches australianos de Kylie Minogue de haber hecho mierda el pop al convertirlo en apenas una fórmula, hasta la propia Minogue aparece contando que no tenía control sobre nada en su primer disco y de la angustia con llantos y todo al ser tratada como obrera de la fábrica de hitazos inconsistentes.

Amadeo dijo...

a) The Pastels es lo mas.

b) Me acuerdo de una nota de hace 3 o 4 años en Radar sobre el kiwi rock. No recuerdo quien la habia escrito...si Fresan o Martin Perez o alguien asi.

c) Se murio el Darno, lo mataron al Capitan America. El mundo es una mierda.

Anónimo dijo...

Estamos esperando que escribas algo sobre la muerte del Capitán. Es tu deber.

Anónimo dijo...

le tengo ganas a ese docu, alguien sabe si hay repeticiones?

los hits ochenteros de kylie eran obra del trio stock, aitken & waterman, que tambien manejaba los destinos del mofletudo rick astley, jason donovan, bros (dos rubiecitos muy balines) y algunos otros. no son el comienzo ni el final de nada, los abusos a artistas via imposicion de repertorio y yerbas similares existen en el pop desde tiempos inmemoriales, la aplicacion de metodos compositivos formulistas tambien. tratamelos con mas respeto que los tipos tenian algunos hits copados, aunque no se puede negar que a veces se zarpaban de horteras. creo que el ascenso del acid house y la cultura rave hicieron mucho mas daño en este terreno, porque a la larga desdibujaron el concepto de labor artesanal detras del pop. y tambien por tanto enfasis en el aspecto ritmico en detrimento de la vieja y querida melodia: eso si que fue el ugi's de la cancion. y bueno, despues tenes toda la historia del hip hop cruzando el oceano (aca me permito tocarle el culo a un par): gente que introdujo algunas ideas de produccion novedosas al campo de la musica popular pero que a nivel compositivo (pequeño detalle) son todos unos ceros a la izquierda y viven de reciclar con descaro ideas ajenas. ok, suena medio capocha y se que no da muchos puntos teorizar sobre el auge comercial del house y el rap matando creativamente a la musica pop, aunque todo indica que asi fue.

en fin, da para largo... avisen si hay repes del documental

Anónimo dijo...

Gustavo, fijate en el sitio de film&arts, ahi debe salir cuando repite, el documental se llama Walk On By y ya lo vienen pasando desde hace un par de meses pero no se cada cuanto lo repiten. Al trío ese de productores que mencionás lo matan los músicos que aparecen, y también hablan sobre el dance en ese sentido que vos decís. Creo que Tennant es el que hace más hincapié en eso. También, se menciona a motown en lo bueno y en lo mano, en el tufo a factoría, pero se destaca lo artístico, en cambio cuando se meten con el hacedor de Donovan y la Minogue de Do the Locomotion hay una escena donde los productores muestran en una consola lo fácil que se construía una canción sin mucho espíritu pero pegadiza y muchas anécdotas desconocidas de canciones del pop.

sebaxxxtian dijo...

q vuelva rick astley por favorrr