miércoles, 7 de marzo de 2007

Absolutamente moderno (3, according to Darío)

Bueno, si todo el mundo va a hace su propio post con canciones entonces yo también, así que posteo algunos de los temas que más escuché reciéntemente.

Cat Power - He War
Este era el tema más intenso de un disco bastante intenso de por sí, You Are Free del 2003, quinto disco de Chan Marshall a.k.a. Cat Power. No solo es de los pocos que tenía batería sino que es uno de esos temas que la usan con potencia y desdeñan la languidez y que son la excepción desde Myra Lee en adelante. Y no tengo mucho para decir de este tema salvo que es el que más escuché en los últimos dos días, así que escúchenlo ustedes mismos.

The 6ths - You Can't Break a Broken Heart
Hoy me puse a escuchar el primer disco del multiestelar proyecto de Stephin Merritt por el tema en el que canta Chris Knox emocionado después de poner una y otra vez "Not Given Lightly" posteada ayer por Quese, y redescubrí esta canción que hacia mucho que no escuchaba y la puse de vuelta y de vuelta y así como cinco veces seguidas. Al igual que todas las canciones de la banda la canta un invitado que en este caso es Jeffrey Underhill de Honeybunch. Pero lo que verdaderamente me llamó la atención fue prestarle por primera vez atención a la letra.

Sometimes you remind me of a doll
Lifelike, but so frail and so small
Your plastic eyes see nothing
And your painted lips are still
And I know you don't love me, but you will

You've tried science, you've tried art
But you can't break a broken heart
You can tear my brain apart
But you can't break a broken heart

You cried when you knew I would look
You tried every trick in the book
But I read that book yesterday
And yesterday's for fools
And I won't play by yesterday's dumb rules

Viendo el nombre sin haber leido la letra pensé que hablaba de algo completamente diferente, pero el concepto que pone en juego es genial. Alguien que le dice a otra persona que no se va a rendir porque no tiene nada que perder, que no puede sacárselo de encima porque no puede romper un corazón roto. And I know you don't love me, but you will. En el segundo párrafo hay desplegado más talento lírico que en muchas otras discografías completas.

Momus - A Complete History of Sexual Jealousy

Y ya que hablamos de grandes letristas es hora de que aparezca en este blog uno de los mejores y más ignorados, subestimados, marginados y olvidados compositores de los últimos veinte años, Nick Currie a.k.a Momus. Las letras de Momus son una fuente infinita de genialidad y la de esta canción es uno de los ejemplos que más me gusta. Incluida originalmente en Tender Pervert y regrabada en Slender Sherbet (esta es la versión que subí) la canción es una oda a los diferentes aspectos de los celos amorosos y más allá de frases geniales e ingeniosas como "If looks could kill I'd kill the men whose looks would kill you if looks could kill" lo más interesante es la idea que pone en juego al final de la canción.

If you really love me you must love my insecurity
If you really love me, take lovers
If you really love me you must really love my jealousy
If you really love me, love the others

Momus le reclama a su amante que si lo ama ame a otros para hacerlo sentir celos porque si realmente lo ama tiene que amar también sus celos y su inseguridad. Al revés de lo usual los celos no aparecen como un elemento negativo sino como una especie de condición de existencia de una relación amorosa. La lista de gente de la que siente celos va desde los hombres a los le rompió el corazón en un pasado del que él ya no puede ser parte hasta los hombres con los que sabe que nunca se va a acostar y cuando llega a preguntarle "Can't you feel how you're killing my pride?" la canción se convierte en un himno del amor cortés, el amor como humillación, sometimiento y sacrificio. Igual una promesa perversa pasa casi desapercibida, "You've been stupid enough to love someone who's hurt you a lot. I'll hurt you more"

9 comentarios:

Anónimo dijo...

MMmmhhmm
Cat Power? seguuuroo?!

Anónimo dijo...

buenisimo momus. pense que ibas a postear el tema "lucky like st sebastian".

Anónimo dijo...

Bambino: creo que ya tuvimos esta conversación! jajaja

amb: a lucky like st. sebastian pensaba dedicarle un post entero.

Anónimo dijo...

El mejor tema de "You are free" es "I don't blame you". Tiene una letra genial sobre ser una estrella, cansarse de jugar el juego pero no poder dejar de hacerlo. Siempre pienso que la escribió con alguna rock star de los 70 en mente, nunca me ocupé de verificarlo.

Rodrigo

Anónimo dijo...

escucharon el ultimo de ...And You Wil Know Us By The Trail Of Dead, hacen un cover del tema de guided by voices que mas me gusta "gold heart mountain top queen directory"

Anónimo dijo...

La banda no me emociona tanto pero quiero escuchar esa versión. Ese tema es tan increible. Fue la primera canción que no pude creer de GBV.

Ezequiel dijo...

escuche que en esa versión basicamente lo limpiaban todo sacandole su encanto.. aunque no escuche lo nuevo de trail of dead, se supone que es pésimo comparado con sus más que dignos primeros discos.

Amadeo dijo...

El "Source Tags and Codes" de Trail Of Dead la ROMPE!!!!

A vos te va a gustar, Dario, posta!

Anónimo dijo...

El "source tags and codes" lo tengo, incluso una vez escribí sobre él en mi ex-blog, igual es uno de esos discos que me gustan, me parecen buenísimo pero no los escucho nunca. El emo y demás jamás va a ser lo mío.