viernes, 20 de abril de 2007

Hedwig and the Angry Inch - Midnight Radio

Hedwig and the Angry Inch es sin duda una de las peliculas más sorprendentes que vi en muchisimo tiempo. La vi ingenuamente, me la habian recomendado pero por arriba, sabia un poco de que se trataba pero me esperaba un musical más bien kitsch, bizarro y simpático.
Pero Hedwig es infinitamente más que eso, además de su obvia cuota kitsch, es una pelicula conmovedora, profundamente melancolica y optimista, que se mueve alrededor de un concepto que ya es bastante anticuado y lo revive brutalmente : la redención a traves del Rock. Hace tiempo que no veia una visión tan, digamos, inocente, sincera y apasionada del Rock como via de escape, comunicación y forma de saciar ese vacio espiritual/existencial como en esta pelicula. Y todo contado desde un plano más bien low-key, desde la historia truculenta del (como ya habia mencionado benito en un excelente post) muy real Hedwig, interpretado brillantemente por el director John Cameron Mitchell (que amadeo ya habia mencionado en la muy buena Shortbus).
Pero en lo que me gustaria sentrarme es en una parte en particular de la pelicula, el final, que es bastante extraño y puede ser tomado con varias interpretaciones (aunque, en mi opinion, tambien hay una definida, solida y digamosle 'real' por detras).
Como se pueden imaginar, voy a contar el final, asi que si quieren ver la pelicula, mejor saltéense esta parte.



Spoiler warning: Plot and/or ending details follow.

Hedwig tiene un final muy definido, que empieza exactamente luego del accidente de auto que tiene con Tommy Gnosis. Luego de este accidente, la pelicula se torna muy veloz y un poco más confusa que antes, y ocurren una serie de eventos medios inconexos.
Lo primero que vemos es una serie de periodicos y prensa, pequeñas filmaciones mostrando como el accidente logro lo que hedwig buscaba el exito y reconocimiento que - supuestamente buscaba. no llena estadios como su ex-pareja Tommy pero llena los pubs a donde antes tocaba y no habia nadie. Como episodio siguiente podemos ver una presentación de ella, y de pronto, en el medio de una performance bastante violenta de su tema 'exquisite corpse', hedwig estalla, ataca a sus compañeros de banda, rompe una guitarra, y completamente sacada se saca la peluca y se saca los tomates/manzanas que tenia por tetas.



A continuación, huye del pub y a la salida hay un pseudo escenario con Tommy Gnosis cantando una de sus canciones (Wicked Little Town), pero con la letra cambiada contando la historia de la relación con Hedwig.
La siguiente y penúltima escena es, otra vez un escenario, enteramente blanco, con todos los miembros de la banda de Hedwig, vestidos de blanco (y con instrumentos blancos!), y Hedwig, sin maquillaje, como ¿hombre? con la cruz de maquillaje en la frente que utilizaba tommy gnosis, haciendo la ultima canción, Midnight Radio. Termina la canción, y muestran en una animación como el tatuaje de una cara dividida se convierte en una cara única. Vemos a Hedwig desnudo/a, pasando por un callejon, llendo hacia la calle, y cruzandola, y la pelicula se termina.


(ultima escena, presentación de Midnight Radio)

Una posible teoria para el final es que ambos personajes mueren en el accidente. Las siguientes escenas serian imaginación de Hedwig, de como seria su futuro de no ser el accidente, de como se solucionaria todo. Esa teoria no me convence aunque explicaria la metrica y la conexión de escenas (la situación absurda de que hedwig salga del pub donde se presentaba y se encuentre con tommy etc). Lo que más me interesa es el hecho medio paradójico de como la resolución de Hedwig implica que vuelva en cierta forma a ser Hombre.
No conozco mucho de psicología sobre Transexuales y Travestis, me parece un tema muy muy complejo y tampoco conozco un caso en particular del cual aferrarme, pero por simples conceptos de cultura popular me parece algo extrañísimo. La pelicula logra que uno pueda efectivamente ver a Hedwig como hombre como una revelación, como algo que quizo y que esta bien, sin embargo es completamente anti-natural para su personaje psicológico. ¿Por que? En el resto de la pelicula su perfil de Homosexual y de comodidad en su papel de Travesti/Transexual - la linea entre travesti y transexual en Hedwig no es del todo clara - como comprenderlo. Pero en la pelicula esa transformación la muestran como algo que esta bien y era algo necesario y natural.
Una posible interpretación es que es un simbolo de reencuentro y armonía con ella/el mismo, y el estar sin maquillaje y peluca y tetas no es que lo convierta en "Hombre" sino que lo lleva a su esencia - hay que recordar que la operación transexual en hedwig, aunque fallida, es real, y se supone que ahi dejo de ser hombre en cierta forma. La animación del tatuaje (que simbolizaba en las dos caras, por un lado, la busqueda de la 'otra mitad' en la forma romántica, y al mismo tiempo, la búsqueda de la identidad) puede asociarse con esta teoria.
Otra posible interpretación (que es la que ocurre en la obra de teatro original de donde luego salio la pelicula) es que Hedwig y Tommy son la misma persona. Esto explicaria el porque el abandono de la vestimenta femenina, y de la cruz. Hedwig y Tommy serian las dos partes de la misma personalidad.
( es interesante tambien detallar que la biografia de Tommy Gnosis en realidad es equivalente a la de Mitchell, teniendo una vida de chico suburbano con un trasfondo cristiano, etc )

Spoilers end here.

Pero la cuestión es que ninguna de estas interpretaciones va a ser del todo cierta, el final de la pelicula es lo que es y encompasa mejor el concepto de la pelicula que si de otra forma pudiera entenderse de una forma clara. Implica todas esas interpretaciones y ninguna al mismo tiempo, y simultaneamente es redondo y poetico.

PD 1: casi toda esta info fue sacada en fragmentos del articulo en la wikipedia sobre la pelicula, asi qeu despues no me digan que afano sin citar las fuentes eh!
PD 2: Tal vez puede interesarles el video-mas-twee-de-la-historia(tm), del tema "First day of my life" de.. Bright Eyes. Ningun miembro del staff de El Baile Moderno es fan de la obra de Connor Oberst pero este video tiene definitivamente su encanto. ¿La asociación con este Post? Esta escrito y dirigido por Mitchell. Veanlo aquí.

6 comentarios:

sebaxxxtian dijo...

25 de mayo, en el roxy, vilma palma graba dvd en vivo


quienes van?

Ricky dijo...

Hedwig : Junto a "Les Amants Reguliers", la mejor película que vi el año pasado, por afano.

Nunca me detuve a reflexionar mucho sobre el final, lo concibo como una secuencia onírica que, dada la estructura del montaje de la película, encaja perfectamente con el resto. La teoría de los alter egos (bastante lyncheana, por cierto) también resulta razonable, yo lo pensé en su momento y la misma no hace sino agregar aún más significaciones a una obra que desborda de contenido.

El monumental chiste filosófico-musical que hace Hedwig en ese desopilante escenario desierto de festival ("You, Kant, always get what you want"), y la toma que lo contiene, sintetizan los atributos de la película: inteligente, explosiva, justificadamente referencial, colorida, socarrona. Para mí, es una masterpiece, sin lugar a dudas. ¿Tendrá "Shortbus" estreno comercial?

Anónimo dijo...

creo que fue en el si de la semana pasada que salió una lista de las pelis que se estrenaban y shortbus estaba entre ellas.

hace mucho mucho tiempo vi la de hedwig y lo único que recuerdo patente es el gran chiste de kant y los estons... la verdad no me había parecido gran cosa, pero a diferencia de a eze, me la habían archi ultra recomendado, lo que genera en general una importante alza en las espectativas...
será cuestión de verla de nuevo

Ezequiel dijo...

"You, Kant, always get what you want" es de las cosas más graciosas que escuche en el cine en mucho tiempo. Me rei en voz alta cuando lo escuche. muuy bueno.
Si, la idea de los alter-egos es bastante lynch y la idea de que haya muerto quizas lo es más (basicamente, el mismo motor que funciona en Mullholland Drive).
No veo Shortbus con estreno comercial. O por lo menos gente que va al cine comercial no creo que se banque los primeros 5 minutos con auto-felación incluida.

Colifloressecas dijo...

Una cosa que me parece importante es que Hedwig nunca buscó el cambio de sexo de manera consciente, solamente se le presentó como una opción cuando fue necesario para salir de Alemania Democrática. Si bien, como cuenta, Hansel/Hedwig siempre fue homosexual, el cambio de sexo fue algo, si se quiere, impuesto, nunca buscado.

Y este asunto es fundamental en el personaje: deja de ser hombre, pero nunca llega a ser mujer, se queda en una especie de limbo (que nunca existio, Eclesiam Dixit).

Una particularidad que tiene la obra de teatro es que toda la actuación de Hedwig ocurre en una sola noche, a diferencia de la película, que sigue la gira. El accidente, entonces, se vive como algo que ya ha pasado, no que está pasando: nos encontramos en uno de los conciertos que Hedwig da luego de que ha alcanzado cierta fama por Tommy Gnosis. Por eso, cuando vi la película, no se me ocurrió que hubiera podido morir.

Lo que pensé que pasaba era que Hedwig decide que no es necesario continuar siendo Hedwig, que él/ella no es ninguna de las dos cosas, sino que está en el medio y que eso está bien. Y lo que lo lleva a tomar esta decisión es la reacción de Yitzhak. En el teatro se da a entender, o yo entendí, que Hedwig se da cuenta que su otra mitad siempre estuvo allí, ante sus ojos, y que la colera que tenía le impedía verlo.

Ahora, que vuelvo a ver el video de Midnight Radio, pienso que me equivoqué. En la película Yitzhak recibe la peluca como muestra de reconocimiento, no como muestra de amor.

PD: que lindo video el de bright eyes

Anónimo dijo...

No sabía que el video de Bright Eyes era del gran Cameron. Gracias por el dato! Slds.