miércoles, 25 de abril de 2007

Después de una semana folk y otra semana matándome con los Pogues estuve por lo menos dos semanas con una dieta exclusiva de pop francés durante las cuales escuché muchas cosas que no había escuchado y armé este post con tres de los temas que más me pegaron pero lo dejé demasiado tiempo como draft y creo que es hora de terminarlo.

Brigitte Bardot - Oh! Qu'il est vilain

Es imposible no caer rendido ante algo tan encantador como una canción de Brigitte Bardot. Cualquiera. Y particularmente esta. No solo es el tema más naïve que escuché de BB sino que debe ser también el más inocente y tonto de todo el pop francés de los 60s. Cualquiera con una debilidad por el naivette pop como yo va a saber apreciar este tema.

Serge Gainsbourg - L'Hippopodame

Uno de los mejores no clásicos del gran viejo verde francés. Un tema soberbio con un ritmo húmedo que en menos de dos minutos destila tanta elegancia que sorprende incluso para ser un tema del siempre elegante Gainsbourg. Aunque hasta ahí llega la elegancia porque la letra es tan inmoral como casi todo lo que hizo el francés, comparando a una mujer gorda con un hipopótamo con notable lascivia y guiños escatológicos a tono con el resto del disco. El tema está incluido en Vu de l'Exterieur de 1973, un muy buen disco dedicado enteramente a la escatología y que contiene algunos de los mejores y más flagrantemente incorrectos temas de Gainsbourg.

Jacques Dutronc - Et moi, et moi, et moi

Dutronc fue mi gran descubrimiento en estas últimas semanas. Lo había conocido gracias a una recomendación de el Pega pero no lo había escuchado hasta ahora. Su homónimo disco debut de 1966 es una obra maestra en la que no falla un solo tema, pero este sobresale. Aparentemente de poco renombre fuera de Francia (este disco ni siquiera tiene reseña en allmusic) donde creo que es más conocido por ser el marido de Françoise Hardy que por mérito propio, este tema fue un éxito en su país. Dutronc es de entre todo el yé-yé que escuché, el músico con influencias más claras del rock extranjero, con riffs de guitarras afilados y ritmos garageros demoledores. Tal vez el músico más subestimado de la época.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Dutronc es muy bueno. Su clásica "Paris s'éveille" es una infaltable de las clases de la Alliance.

Anónimo dijo...

Brigitte Bardot es parte de esa tradición francesa de actrices guapas que no "saben" cantar pero que cantan perfecto.
Lo mismo pasa con Jane Birkin, Anna Karina y creó que hasta Catherine Deneveau hizo un disco con canciones de Gainsbourg

Hay unos compilados muy buenos que se llaman Pop à Paris, yo tengo los primeros 3 volúmenes y en mi opinión casi el 80% es pop de primera línea

sebaxxxtian dijo...

aguante amanda woodwardddddddd

Anónimo dijo...

la verdad, sino no somos demasiado analiticos lo unico rescatable de los 3 temas es la percusion del tema de B.B (la voz no dice nada, no canta bien no es sensual, etc) y el tema de S.G no es la gran cosa tampoco...

sebaxxxtian dijo...

me pregunto como analizas objetivamente la sensualidad de una voz?

Paula Fazio dijo...

Este verano (no sé por qué, pero el pop francés me asalta más en esa estación) estuve castigandome bastante con Jacqueline Taieb. En especial con un tema que se llama "Le couer au bout des doigts".

Anónimo dijo...

che, borren los comentarios anonimos.

Amadeo dijo...

si, estaria bien, no?.

vamos a pensarlo.

Anónimo dijo...

lo de objetivo lo pones vos...

Anónimo dijo...

si te dijeran que la que canta es una gorda horrible llena de granos no dirías que "tiene una voz sensual" en cambio como sabemos que es B.B les parece "sensual" para mi una nazi que hace propaganda discriminatoria no es muy sensual, pero gustos son gustos...

Anónimo dijo...

Acá nadie hablo de sensualidad, eso lo sacaste vos.

Si para vos una nazi no es sensual, bueno, ok, tal vez te tenés que ver un par de películas de Ilsa ;)

Paula Fazio dijo...

Yo diría que sí hay formas de analizar objetivamente la sensualidad de una voz. Es decir, si consideramos la recepción, hay ciertos parámetros que están asumidos como elementos que aportan sensualidad a una voz femenina. Eso no singnifica que cada uno tenga su idea de la sensualidad y, por supuesto, se trata de una arbitrariedad, pero eso no quita que no exista cierto concenso.
Y las formas de producir ese efecto sí pueden ser descriptas: algunas modulaciones y la voz con mucho aire, por ejemplo.

Anónimo dijo...

lo que me parece mal es hacer apologia "cool" de gente que se sabe que es discriminadora, pero bueno es lógico de vos dario si en el psoteo anterior pedías la eliminación o la prohibición de los volanteros, porque segun vos te "molestan"...

Anónimo dijo...

Sí, todo el mundo sabe que soy un facho irredimible, conservador y cristiano.

Anónimo dijo...

no digo que lo seas, pero si no es así al menos deberías ser conciente de lo que decís...¿no?