jueves, 5 de abril de 2007

Lucky Like St. Sebastian (Circus Maximus, 1986)
Lucky Like St. Sebastian (Slender Sherbert, 1995)

El primer tema del primer disco de un artista tiene un significado especial. No solo abre el disco sino que abre una trayectoria y por eso debería estar a la altura. Y hay muchos grandes primeros temas. ¿Se imaginan un tema mejor para ser el primero de Ramones que "Blitzkrieg Bop"? "Caribou" dejaba en claro todo lo que podía ser Pixies, "1969" es un comienzo épico para una carrera y supongo que es muy adecuado que los Smiths hayan empezado con una canción tan mal interpretada como "Reel Around The Fountain". Y tengo que decir que el gran primer tema de primer disco que no fue es "I'm Waiting for the Man" que siempre creí que tenía que abrir Velvet Underground and Nico en lugar de "Sunday Morning".


En 1986 un joven escocés llamado Nick Currie edita su primer disco bajo el nombre del dios griego de la sátira y la burla, expulsado del Monte Olimpo por su crítica constante. Despreciando la comodidad de la falta de expectativas de un álbum debut, Currie elige emprender una tarea ambiciosa y conceptualmente compleja. En sus propias palabras, "Momus (vestido en la apenas adecuada carne de un joven graduado escocés) se sienta en un cuarto rentado en Streatham, sur de Londres, rasgando una guitarra acústica. Decide reescribir la Biblia. Desafiando a sus ancestros fundamentalistas, pinta las vidas de santos del Antiguo Testamento como Lot y Juán el Bautista en nueve tonos de rojo fuego infernal. Ellos emergene interesados en sí mismos, lascivos y ambiciosos. Son, después de todo, los 80s" La canción que abría Circus Maximus (así se llamó el disco) era "Lucky Like St. Sebastian".

Once upon a time there was a man called Saul

Who persecuted Christians until he saw
The work was bearing fruit for the Christians
So the man changed his opinions and his Christian name to Paul

And he wrote important chapters in the Bible
But the blood on his writing hand reeked to high heaven
And Paul resolved to die

So he wrote to friends in Rome
A senator who owed him a favour
Asking for an executioner
So Paul could make his exit as a martyr
The senator sent this answer:

He said "Should you be so lucky like St Sebastian
Preferring the ache to the aspirin
Swooning as they shoot the arrows
Through your narrow chest
Stripping naked in the Circus Maximus
With a martyr-eating lioness
Bartering with flesh for a little pain
Scenes like this give sadomasochism a bad name"

Once there was a man who loved a woman too much
To give up hope when he saw she wouldn't touch him with a barge pole
He spent his whole life in the Inferno
He composed in thirty-four cantos
O Dante though I'm anti such romantic speculation
I'm your hypocrite reader in the same situation
I'm your double, oh me I'm your brother in pain

But Alighieri if you'll listen there's a difference
Between your Beatrice and my Paula
She's anonymous and now a waitress
- It's comic but not divine
The tragedy is no-one's dying!

Should I be so lucky like St Sebastian
Preferring the ache to the aspirin
Swooning as they shoot the arrows
Through my narrow chest
Stripping naked in the Circus Maximus
With a martyr-eating lioness
Bartering with flesh for a little pain
Scenes like this give sadomasochism a bad name

When you're lucky like St Sebastian
Going out with a bang, just hear me
Whimpering with joy as Mr Death receives his blue-eyed boy
Surrender unto Caesar or to God, it makes no odds
There's just one thing the martyr wants to say:
"Tell me, Mrs Lincoln, did you enjoy the play?"

Momus debería ser descripto como un Serge Gainsbourg posmoderno, descripción más modesta y menos pomposa que la que él hizo de sí mismo como "ultraconformist, voyager, timelord, tennis and ping pong champion, tender pervert, poison boyfriend, hippopotamus, philosopher, folk singer, star forever." Nick Currie tiene mucho en común con Gainsbourg. La omnipresente temática sexual, las canciones compuestas para jóvenes cantante femeninas, el matrimonio con chicas mucho más jovenes (aunque el de Momus con Shazna Nessa es más interesante que el de Gainsbourg con Birkin dado que Nessa tenía 17 años y se había escapado de su familia en Bangladesh y de un matrimonio arreglado). El mismo Momus rindió cuentas de su deuda con el gran viejo verde francés en su disco Hipoppotamomus que tuvo el honor de tener una canción prohibida luego de un juicio iniciado por Michelin a quienes no les cayó simpática la comparación entre su clásica mascota y una muñeca inflable.


Y en cuanto a lo de posmoderno las pruebas saltan a la vista muy fácilmente. De hecho alguien debería darle una medalla por medir tan alto en el índice de hipness a Nick Currie, compositor, artista, blogger, redactor de Wired, ex-miembro de banda post-punk con miembros de Josef K (The Happy Family) y cosmopólita crónico que nació en Escocia y vivió en Londres, París, New York, Tokyo y actualmente reside en Berlín. Estuvo en el sello Creation en su época clave a finales de los 80s y ver la lista de quienes patrocinaron su casi legendario disco Stars Forever es la lista de la gente más hipster del momento, desde Jeff Koons hasta la disquería Other Music. Momus es el prototipo perfecto del ídolo de culto posmoderno, estrella pop de un futuro alternativo. Como decía en una reseña de Pitchfork (que a excepción de esta reseña no lo trata demasiado bien pero al menos no lo odia incondicionalmente como la New Musical Express) "Momus is the pop amalgamation of fashion, the internet, literature, film, travel, food, and sex. He's the music equivalent of postmodern writers Mark Leyner, David Foster Wallace, and William Gibson."

Pero ni Gainsbourg ni ningún artista ultra-hip abrió su carrera de forma tan desmesurada.


En "Lucky Like St. Sebastian" Momus combina en una sola canción una historia personal, La divina comedia, la historia de San Pablo y el martirio de San Sebastián. Y el mayor mérito de la canción no es haber hecho un name-checking de varias figuras históricas o de la alta cultura, el mérito está en poner todo al mismo nivel, generar con todos esos elementos un entramado único en el que las relaciones entre los elementos parecen tan claras como si no fuera cierto que acaban de ser inventadas. Compara a su chica con Beatriz, se compara a sí mismo con Dante y con San Sebastián a quien compara con San Pablo y resume toda La Divina Comedia en una frase maravillosa (tal vez este sea el mayor mérito de la canción) como la historia de un hombre que amaba tanto a una mujer que se negó a rendirse cuando se dio cuenta que ella no lo tocaría ni con un palo.

Una de las características de las canciones de Momus es precisamente la de sonar como piezas perfectamente manufacturadas que dan la impresión de haber sido siempre de esa forma y jamás haber sido tocadas por nadie (varias veces me comentó Quese su impresión de que las canciones de Momus son demasiado frías). Nick Currie es uno de esos compositores que ven las canciones como un trabajo delicado de artesanía cuyo punto cúlmine, la pièce de résistance de la maestría del artesano, es borrarse a sí mismo y toda identificación consigo mismo externa a la canción misma, dejando lugar para la autoreferencia pero no para las emociones.



"Lucky like St. Sebastian" es una canción oscura y maliciosa, mínima y solemne al mismo tiempo, como todo ese disco. O al menos lo era hasta que el mismo Momus decidió regrabarla para el disco Slender Sherbert y cambiarle lo creepy por campy y hacer una versión synth-pop al estilo del Momus posterior a ese primer disco que es tan buena como la original. Por supuesto que pasó tan desapercibida por el público y la crítica como al primera, y eso hace que siguiera teniendo cierto sentido.

Así el primer dandy posmoderno del pop británico se incluía en una canción junto con tres mártires previendo lo que iba a ser su carrera, siempre ignorado o simplemente odiado por la crítica, nunca ni cerca del éxito, permanenemente escandalizando a moralistas y defensores de lo políticamente correcto y, como él mismo decía en "I Was a Maoist Intelectual", tratando de hacer pensar a la gente con el único resultado de que lo tomaran como un insulto personal. En esta canción Nick Currie estaba convirtiéndose en Momus expulsado del Olimpo del pop británico al que nunca entró, estaba escribiendo su propia hagiografía, agregándose al martirologio como Momus, mártir del pop barroco analógico, el vaudeville futurista y la folktrónica, mártir intelectual maoista y audioretratista, el primer mártir posmoderno.

43 comentarios:

sebaxxxtian dijo...

se parece a tom green

Anónimo dijo...

ja muchachos el blog del bizcocho estaba bueno...pero bue otro blog mas que leer...hay miles y bue sigamos...che pasense por estas direcciones para bajar albums

www.idealweb.cl
www.infostore.org
www.funkysouls.com
www.mp3menu.com

Don Nadie dijo...

esa tendencia que podemos ver en Nick Cave (en realidad sacada de gente como J.Cash en la que al menos es mas creíble) de hacerse el bíblico y contar historias cristianas para darse aires de profundidad, esconde dos falencias fundamentales a saber: Una es que no se tiene el talento para hacer de las propias viviencias algo con cierto valor literario y la otra mas profunda es la pobreza melódica o el no saber escribir beunas canciones,asi despistando la perdiz hacia lo literario se sale airoso del gran arte de componer canciones, eso si hay que lookearse acorde a lo esperado.

Ezequiel dijo...

El uso de cosas biblícas no me parece que tenga un carajo que ver en la obra de Nick Cave que en lo de Nick Currie, que son nombradas mas que nada para comparar con otras situaciones pero no para darle un valor más importante, simplemente por que le parece apropiado y además por el hecho de que simplemente ser muy nerd, haber estudiado demasiado y disfrutar de usar referentes de todo tipo en las canciones de uno.
O sea, vamo arriba don, leiste la eltra? refiere a la biblia, pero ¿es biblica? ¿cuenta una historia 'cristiana' con esos valores? no.

Ezequiel dijo...

y seba tiene algo de razón, tiene un aire a tom green. y dario, confesate: cuando seas grande queres ser Momus ;)

Don Nadie dijo...

Nick Cave se "evangelizo" para darle algo de profundidad a su música estancada post-Birthday Party,si negas el cristianismo en Cave es que por ej no viste el documental que pasaron la semana pasada en film & arts o no leiste sus letras, lo que digo no es una opinión es un hecho.
Y lo que si es una opinón personal es que para mi ese es un recurso para esconder pobreza melódica,cuando no te salen buenas melodias vas por otro lado para compensarlo.

Don Nadie dijo...

Pd; y lo que quiero decir con eso respecto a esos dos temas del posteo es que no me parecen buenos melódicamente y si para vos la historietica bíblica e garpo, buenísimo para vos.

Anónimo dijo...

es tuerto posta?
o se lo tapa de poser nomas?

Ezequiel dijo...

es tuerto posta, tuvo una infección y no ve nada de un ojo.

Anónimo dijo...

"no se tiene el talento para hacer de las propias viviencias algo con cierto valor literario..."

vos lo viste bien al documental?
hay una parte donde hablan (y critican tambien) que nick cave se expone demiasiado en algunas canciones al hablar de sus vivencias amorosas, tanto de la muerte de su padre, como de su relacion con pj harvey

Don Nadie dijo...

Si que lo vi y puedo decirte que las canciones de Cave tienen esos dos aspectos,el de historias de amor propias y su cristianización (esta última no se la creo) negar que se "evangelizó" es imposible y para mi; en desmedro cualitativo, aparte:¡¡odio a los chupacirios y los que se "reforman"¡¡.
Ojo, igual creo que Cave tiene algunos temas muy buenos, en general lo que me molesta y a lo que apuntan varios de mis comentarios es a desmitificar todo ese halo de estupidez con el que se recubren y que necesitan muchos artistas para agrandar y/o agradar a su público o buscar prestigio con el mismo fin.
Repito; Si a uds les gusta esta tendencia de chupacirios y poner la calidad "letrística" por sobre la musical,y no saben ver qu ela excelencia esta en la forma y luego en el mensajo o al menos una solida intercomunicación entre ambas, alla ustedes yo hablo siempre de mis gustos.

tan versátil como acústica dijo...

yo escuché que, además de lo tuerto, tiene callos y callicidas en un taper.

Anónimo dijo...

Don, chupame el cirio.

Anónimo dijo...

voy a pasar por alto el tema religioso, ya que me quedé pensando en el tema de las canciones que son apertura de una carrera. el enorme eduardo mateo arranca su primer disco solista "mateo solo bien se lame" con "yulelé". y el tema que cierra su carrera, del último disco que sacó antes de morirse también es "yulelé". y que tema, encima.

Candida dijo...

Bueno bueno, veamos don don. Primero que nada si es que existe un artista que no trabaje para su público ese es N. Cave. Su relación con la temática religiosa deriva directamente de su padre que era parte de la banda musical de una iglesia y el tipo mamó eso como es lógico.
Si escuchás con atención las letras de Cave notarás (algunas veces) cierto juicio a la iglesia e inclusive al mismísimo Señor todopoderoso.
O sea, lo que dijiste es un bolaso más y carece de valor alguno.

sebaxxxtian dijo...

me importa un pito la religiosidad de nick cave y la de cualquier otro ser humano. no existe relacion directa entre el indice de religiosidad y la calidad de la obra. hank williams le cantaba al señor y sus canciones de redencion valen mas que toda la presente decada.

pd: d**s no existe

Don Nadie dijo...

Lee bien Sebax mi juicio no es ocntra la religiosidad en la música sería una gran estupidez decir eso sabiendo minimamente de la influencia del gospel o la música religiosa en la música contemporanea, relee o hacete un cursito de interpretación y fijate que mi condena esta dirigido a los que se "trasforman" o los que utilizan la tematica para sumar una profundidad en su lirica, mas alla del fanatismo obvio de la bella candida en Cave yo noto eso, noto un tipo que SI trabaja su público (aunque este sea minoritario)y para mi no tienen nada que ver a lo que hacia en B.Party, y esto no quiere decir qu eno me gusten un par de temas de Cave, pero el versito cristiano a mi no cierra.
PD; estoy podrido que desvirtuen mis opiniones,aprendan a tolerar las diferencias o arguemnten pero no desvirtuen las opiniones que disienten de las propias.

Saludos.

Don Nadie dijo...

me tiene las bolas llena los "mientras mas raro es mejor" acaso creen que si Captain B. le hubiesen dado la misma rotacion que a Britney Spears ¿no les pareceria la misma mierda?
Enmcima tengo qu eleer al nabo de benito diciendo que el redo con reberb tna caracteristico de los 80 es la mala infleuncia de The Police ¡¡a las estupideces que llega las ganas de diferenciarse¡¡¡
Que Summers mal influencio a todos los 80, quiero oir un mejor punteo que "NExt to you" ya me tienen los huevos por el piso.

mvc dijo...

(dios, ignoren a don)

yo entraba en realidad para decir que no sabia de la existencia de este tipo y gracias a este blog ahora sé que existe. todos los dias se aprenden cosas.

aunque todavia no escuché nada.

Anónimo dijo...

Por alguna increible injusticia del destino, el 90% de la gente lo conoce tanto como vos, mvc. Este no es el último paso de mi cruzada por revertir la situación. Ya convertí a amb al culto.

Don Nadie dijo...

ignoren a dios y a mvc.

Don Nadie dijo...

che Dario ¿en serio te paree bueno ese pibe? los temas que pusiste son bastante mediocres, al menos musicalmente y siendo muy bueno no pasan de ser agradables...

Ezequiel dijo...

No don, no le parece bueno, solo escribio ese post enormisimo y detallado porque le parecia que con ese parche metia onda.

Don Nadie dijo...

no se quizas eligío los peores temas del tuertito...

Anónimo dijo...

Sí, quese tiene razón, en realidad no escucho a momus pero como es medio oscuro me pareció que quedaba bien y lo dejo en el winamp para que aparezca en mi last.fm. Está funcionando porque ya está cuarto en mi chart. Y sí, yo le hago el aguante a los tuertos.

Dario dijo...

Y si te fijás en posts mas viejos ya había puesto un tema suyo, que si no te gustaron estos seguro que te gustan todavía menos.

Don Nadie dijo...

bueno, igual estoy abierto a conocer músicos nuevos, pero en los años que van de posteo ninguno, para eso publiquen lso ultimos tres numeros de la Ruta 66 y ya ahi hay para inventigar todo el año...

sebaxxxtian dijo...

cuando te encuentren de vuelta el pastillero seguimos hablamos.

Don Nadie dijo...

yo digo; si se autoproclaman snobs al menos parezcanlo;ya que entre la pagina de los 3 y la de sebaxx no encontre un grupo que no conozca de antes y que sea bueno sino dejense de llamar snobs,si no son snobs y tampoco se autoproclamen intelectuales cuando ni siquiera son divulgadores, un poco de humildad viene bien a veces, creo que como mucho pueden ser aprendices de divulgadores, porque un divulgador ¡¡¡divulga!!! valga la redundancia...
Y soy sincero no por nada personal porque no los conozco sino por el bien de la cultura que queda.

Saludos.

Anónimo dijo...

don, por el bien de tu alma bajate el siguiente disco: "give me take you" del ya fallecido duncan browne, una maravilla fechada en 1968. proveete de pañuelo (o carilinas en su defecto) porque ese artilugio anda entre el puñado de canciones mas conmovedoras que se hallan editado jamas. garantizo que despues de 2 o 3 escuchas vas a ir por la calle y cuando recuerdes las melodias se te van a empezar a caer los mocos, efecto trapo de piso instantaneo. un genio el flaco, que creo tenia apenas 19 pirulos cuando grabo aquella joyita ultramelancolica a la que puedo describir como una especie de bajonazo pre-drake pero bastante mas barroco, con arreglos inspirados en la musica clasica y mucho de mccartney en cuanto a los giros melodicos. be-lle-za totaaaal!

ja, me zarpe con el inflador pero por el bien de la comunicacion entre los seres humanos bien lo vale. y si no te gusta, bue...

ah che, momus va medio pa triqui pero una vez lei en su pagina un post muy bueno donde hablaba del impacto que le habia producido "mellow gold" de beck, al punto de obligarlo a reconsiderar su acercamiento hacia la musica. me gusto justamente porque yo tambien lo considero un disco brillante que todavia no fue valorado en su justa medida. y eso... a momus le falta punch, tipico sonido de inglesito estreñido que no tolero demasiado.

Don Nadie dijo...

yo te recomiendo algo mas conocido gustavo; todo xtc hasta black sea (incluido), joe jackson y squeeze.New Wave de la buena.

Ezequiel dijo...

Don, ya te lo dijieron cuatro mil veces en cuatro mil otros blogs: tenemos un blog y hacemos lo que se nos canta el forro de las pelotas. ergo, ¿porque no pones en tu blog alguna banda nueva si te parece que aca no lo brindamos?
No contesto mas y siga leyendo El Baile Moderno(tm): El blog de intelectuales para intelectuales de divulgación músical más leido del mundo en habla hispana :P

Don Nadie dijo...

bueno pero yo no me la doy de divulgador ni ando diciendo que soy snob, cosa qu eno esta mal, pero si lo ahgces bancate que te pongan en tu lugar.

Saludos.

Pd; gustavo de acuerdo con vos con valorar a beck, el tipo tiene su onda aunque lo de ahora no me guste mucho, puso de moda el folk en los finales de 80, nadie lo rescata y en los blogs lo matan porque es mainstream o porque no es "raro" lo matan lso mismos qeu hace unos meses se rasgaban las vestiduras por el "nuevo" folk-rock.

sebaxxxtian dijo...

flaco, hablo de lo que se me canta el ano, no de lo conocido/desconocido. me parece que nos estas dando una importancia que obviamente no tenemos con eso de ser "divulgador". no te das cuenta que cada vez que hablas, la embarras mas? rescatate. hace algo por tu salud mental.

Ezequiel dijo...

Si, divulgador aca no se autoproclamo nadie, vamo arriba.
Y deja de bardear otros blogs desde aca, ya tamos grandes che.. ¿no te parece? Ademas, repito, ¿no tenes un blog?

Don Nadie dijo...

no sabes como me asustan tus profundos diagsnosticos psicologicos sebaxx,se nbota la pobreza argumentativa qu etens que seguís diciendome eso de la salud mental, inventante otro insulto.Si te conteste es porque vos atacaste primero bancatela "flaco" aparte...¿¿¿si de las 200 bandas que pones en tu blog todas son hardcore cuadrado malisimas y me cargas a mi con ¡¡jesus Lizard!! esuchando la oreja de vang gogh que queres que te diga "flaquito"???

Anónimo dijo...

el beck de "mellow gold" es buenisimo. hace poco vi el video de "loser" y me di cuenta que hasta ese momento no existia nada que se le parezca. realmente fue algo rompedor. era como si un monton de freaks se hubieran apoderado de mtv. me gusta momus, le doy el ok.

Anónimo dijo...

Justamente hace un par de semanas que me conseguí azarosamente toda la discografía de Beck sin demasiado interés pero porque quería escuchar un par de temas de esa vieja época y tengo que decir que esos primeros discos son mucho mejores de lo que hubiese pensado. Beck fue suficientemente apreciado pero entre los melómanos siempre estuvo mal visto no estoy seguro de por que. A mi siempre me cayó bien pero no me ponía a escuchar los discos. Merece un rescate.

Anónimo dijo...

Beck tiene cosas buenas, de hecho una vez leí una entrevista en donde momus decía que él fue el Beck de los ochenta, ja.
Sin embargo creo que algunos de los discos de Beck envejecieron un poquito mal, especialmente el Odelay, en donde todos los singles son geniales pero lo demás no convence mucho. Creo que ahora a Beck no se le aprecia tanto porque se considera muy noventoso y en los noventas algunos melómanos no lo apreciaban porque era muy "fashionable" en ese momento.
Pero bueno, a mí cada vez me importa menos lo que piensen los melómanos, no necesariamente los aficionados a la música, sino esa gente que siempre se posiciona desde el "buen gusto"

sebaxxxtian dijo...

el recital de beck fue una chagar, solo comparada con la de oasis teloneando a neil young.

dsps de mellow gold y con la excepcion de mutations el resto de beck me parece poco interesnate

Don Nadie dijo...

No lo voy a endiosar a Beck pero a mi me gusta podriamos grabar un set con 10 temazos de el y pasarla muy bien mas de una hora, cosa qu eno se si podriamos hacer con otro artista.No solo puso de moda el folk rock sino tambien el low-fi a lo Daniel Johnston hasta el corte Sex Laws esta muy bueno y aun sacando discos mediocres ocmo ahora siempre saca un par de buenos temas.
El video de los homles entrando a comer a su cocina es de lo mejor de los 90 y aparte sacaba cientos de discos por sellos propios y de amigos,aunque me aburren porque son medio-noise.
El show de la cancha de polo a mi me parecío bastante bueno, pero quizas se vío un poco opacado al cvompararlo con uno de los mejopres shows que vi en Buenos Aires; el de REM que con su tema apocalíptico: "Its the end of the world..." del final y la lluvia cayendo sello uno un momento inolvidable.

Don Nadie dijo...

pd; de acuerdo con ineptus, se los ningunea a beck por ser de los 90, como se lo hace con nirvana,soundgarden,stp, F.F,etc.EL grunge o post grunge no es "cool" para la gilada.

sebaxxxtian dijo...

que vuelvan los 90s!!!