martes, 25 de noviembre de 2008

Llamado al público

¿Que se me puede recomendar que sea similar (en clima y cadencia) a las Gymnopedies de Erik Satie?
Gracias.

12 comentarios:

Ezequiel dijo...

ya habra posts que sean más que un párrafo. disculpe las molestias.

Emiliano dijo...

Respuesta obvia: las gnossienes, en realidad todo el primer periodo de Satie.
Respuesta semi-obvia: Con similares ideas armónicas, pero con un approach completamente distinto (mas orquestación, contrapunto, mas modulaciones, mas desarrollo estructural): Ravel, Debussy. (Entre paréntesis, las orquestaciones de Debussy de las gymnopedies valen la pena en si mismas).
Respuesta interesante ( aunque no parecida justo a la primera de las gymnopedies): Bajate compilaciones de rembetika ( rempetiko, rembetiko ) de principios del siglo pasado. ( estructuras similares, patrones rítmicos parecidos, aunque a veces en metricas raras como 9/4, melodías modales en escalas "orientales" ).

sebaxxxtian dijo...

por lo gral las gimnopedies salen editadas con las gnoisennes o demas piezas similares de erik. en el vinilo q tengo viene algo llamado musica para mobiliario o algo asi.









y sino bajate el ultimo de darkthrone.

Ezequiel dijo...

Las gnosienne ya las tengo y me gustan bastante tambien. Pero otras cosas que me baje de Satie ya no me coparon tanto.
Emiliano, buenos piques, me voy a fijar.
Esta bueno Ravel? en serio? El Bolero no lo puedo soportar para nada.

Anónimo dijo...

dentro de mi semianalfabetismo de música clásica que trato de corregir, secundaria la recomendación de Debussy. De Satie también me gustan las "3 morceaux en forme de poire, a 4 mains"

Colifloressecas dijo...

Que lindas las gymnopedies.

Anónimo dijo...

en el gentleman take polaroids de japan hay un tema calcado a las gymnopedies

Emiliano dijo...

Bo eze, man, Ravel es uno de los más grandes compositores de la historia. No te quedes solamente con el bolero porque tiene una obra muy extensa y muy variada. No se, bajate la rapsodia española, el pavane, la de couperin o algunas de las piezas de piano. Igual, te recomiendo a Ravel o Debussy porque comparten con Satie las ideas impresionistas.. usar los modos como centro tonal, las progresiones de acordes suaves ( el poco uso de dominantes, el uso de 9as y 6tas, etc), los intercambios modales que terminan en modulaciones, etc. Pero desde ya que son distintos y Ravel o Debussy son muchisimo más complejos.
No se, dentro del RnR gente con influencia impresionista.. bueno obvio Jeff buckley y Rediohead tienen cosas.. "And then she said" de Jane´s Addiction es como Debussy haciendo Metal. Lo que es loco es que hay poco de techno, o sea hay miles que copiaron las ideas minimalistas via Philip Glass, Eno, pero no lo impresionista. Spinetta también tiene cosas que suenan impresionistas pero tambien, a mi Spinetta no me engancho nunca. Pero si alguien me dice que Spinetta tiene cosas medio impresionistas entiendo porque lo pueden decir.
Despues no se, si no, quizas los temas de Django Reinhardt tipo "nuages" o las improvisaciones de el solo, tienen momentos con climas similares..
Un abrazo.

Anónimo dijo...

without mercy de durutti column es el disco que estas buscando. from gardens where we feel secure de virginia astley tambien podria andar, o algun contemporaneo tipo wim mertens, harold budd o michael nyman. igual guarda que con un par de estos andamos a medio metro de la new age, que supongo no es un terreno en el que te interese adentrarte mucho. de ultima proba con algun compilado del sello windham hill, nunca se sabe...

Unknown dijo...

Esto es lo que buscas...
http://www.myspace.com/goldmundmusic

Nenet dijo...

La verdad que para ser un post de un solo parrafo generó respuestas más que interesantes.

Ezequiel dijo...

pasa mucho con los posts cortitos, si :)