sábado, 29 de noviembre de 2008

Queda solo un mes del 2008 así que me parece poco arriesgado asegurar que el Fallout 3 es el juego del año. Y no solo eso, es una digna continuación del Fallout 2, lo cual es decir bastante porque estamos hablando de uno de los mejores juegos de la historia. Bethesda hizo un buen trabajo dándole una vuelta de tuerca enorme al juego (básicamente cambiar todo el gameplay y hacerlo sobre el engine del Oblivion, cambiar la perspectiva isométrica por primera persona y la pelea por turno por tiempo real) y aún así manteniendo el espíritu. A esto se le suma que la pelea en tiempo real y primera persona le suma estrategia y emoción a los enfrentamientos. Tal vez el logro más grande de este nuevo Fallout sea haber descubierto toda una nueva dimensión emotiva que no estaba en los demás y no está en ningún otro RPG que haya jugado (en general los RPGs solo me aburren) y el papel de la perspectiva en primera persona no tiene un papel menor en ello. Es muy diferente ver al sprite de tu personaje salir caminando de una vault que ver en primera persona toda la pantalla en blanco y empezar a ver de a poco a medida que los ojos de tu personaje se acostumbran a la luz y ver de repente la wasteland en toda su extensión desértica y las ruinas en el horizonte. No es lo mismo ver los escenarios increibles de este e ir caminando a la madrugada con el brillo apenas incipiente del sol por la orilla de un río y escuchar un blues lejano saliendo de una radio y seguirlo hasta una fogata donde te reciben un hombre y su perro.


Aún a pesar de todo esto van a encontrar un montón de gente ahí afuera odiando el juego, ya sea porque supuestamente no mantiene el espíritu, porque no tiene el mismo sentido del humor, porque es un FPS, porque "lo volvieron mainstream" (claro, los dos primeros eran indie), porque es menos inteligente. Ninguno de esos argumentos es muy razonable, pero Fallout es el tipo de producto que hace que los fanboys se crean mejores y más inteligentes que los que juegan otras cosas y se creen especiales. Ahora de repente les dan algo que cualquiera podría condunfir con un FPS "poco intelectual" y están como locos. También está el hecho de que los fanboys jamás pueden aceptar ningún cambio y que consideran que el espíritu del juego eran todos los detalles superficiales y que van a criticar cualquier cosa que no sea el Fallout 2 (me pregunto si no habrían dicho que era un afano si era exactamente igual al 2, que lo habría sido, porque el 2 ya era igual al 1). Se puede hacer un juego a nuevo y que siga funcionando o cambiarle una pequeñez y que sea un desastre y es cierto que no a todos los juegos les hace bien ponerle más gráficos y demás, pero les puedo asegurar que ese no es el caso del Fallout 3.

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Últimamente tengo una mala racha de comprar cualquier hype para después decepcionarme horriblemente. Parece como que estoy haciendo con los videojuegos lo que siempre evité hacer con la música. En este caso fue el Assassin's Creed. Más allá de ciertos detalles innegables como que está pésimamente programado porque está porteado directamente de Xbox sin optimizar nada y los requerimientos están infladísimos, el juego es pésimo, no solo malo, pésimo. Lo peor es que es una especie de trampa y que la primera hora de gameplay es divertidísima, los gráficos, el diseño genial de las ciudades y el mundo, la libertad, poder moverte por todos los edificios de toda una ciudad, ser un Hashishin. Después de un rato y hacer unas cuantas misiones te empezás a dar cuenta que es todo el tiempo igual, que todas las misiones son simplemente ir hasta un lugar, apretar un botón y ver una cutscene (¡y no se pueden saltar! ¡el horror, el horror!), que todas las misiones son exactamente iguales, que es ridículamente fácil y que en realidad son solo tres ciudades y tenés que ir tres veces a cada una a hacer exactamente lo mismo una y otra vez. Uno de los peores juegos que jugué en mucho tiempo. Manténganse lejos de él.

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Hace un tiempo defendí un poco al Spore pero aclaré que no había llegado a la última fase. Por si no se acuerdan o no lo saben, el juego está armado de una forma que las cuatro primeras fases son básicamente un prólogo para la última fase, que dura indefinidamente. Bueno, poco después de escribir eso llegué, y fue una mierda. La quinta fase, la fase espacial, la parte más importante del juego, es la peor de todo el juego. Es aburrida, es incoherente, creas un imperio interestelar y solo usás una nave, tenés que ir a defender personalmente a todas las colonias de tu imperio en todo el universo (y te atacan mucho) interrumpiendo cualquier cosa que trates de hacer. Simplemente no funciona. Las otras cuatro fases eran agradables más que divertidas y no eran más que cuatro juegos casuales pegados uno detrás de otro (y ninguno tenía nada de original) pero esta última fase es lo que realmente representa al juego como lo que es, una estupidez. Puede ser que sea cierto que la culpa de que el juego sea así es de los productores, pero ya se puede ver el lugar que va a tener este juego en la historia, justo al lado del Daikatana.

11 comentarios:

Diego dijo...

Me duele reconocerlo pero tienes toda la razón con respecto a Spore, y lo digo como fan de Will Wright. Son mejores las "fases introductorias" que la final, de hecho, es una oportunidad perdida que por ejemplo la fase criatura no tenga más profundidad. Tenía ganas de llegar a la última fase y, sí, es muy confusa, hay demasiadas distracciones y la supuesta libertad de movimientos y decisiones choca a menudo con restricciones muy arbitrarias (ver por ejemplo el proceso de convertirte en aliado comercial de otra civilización). A Will Wright hay que reconocerle no haberse estancado en los 90 como Sid Meier, pero por otro lado, la fase final de Spore debería haber aprendido del Pirates! sobre cómo debe ser un buen juego sandbox-pero-con-hilo-conductor.

Todo el tema "procedural" de Spore es una maravilla, pero no es una tecnología al servicio de un juego especialmente interesante, ni siquiera acaba de funcionar como experiencia estética. Al final me lo pasé mejor haciendo aberraciones con el Creador de Criaturas que jugando al juego en sí. Siempre pienso que algún día retomaré el juego y me acabará entreteniendo pero esa fase final, da mucha pereza (por no mencionar cómo acaba destruyendo tu tunel carpiano...)

Rufián Melancólico dijo...

No me caben dudas de que el Fallout 3 es lo mejor del año.
Es un juego simplemente genial. No puedo admitir que nadie le encuentre ningún defecto. Hace más de 10 horas que lo juego y todavía no encontré ninguna queja.
Ahora que lo pienso, quizás dos:
1. Lo demasiado basado que está en el Pip-boy que a veces se hace poco funcional (aunque admito que tiene la opción de configurar hotkeys, algo que todavía no hice. Shame on me).
2. El incomprensible sistema de "hackeo" de computadoras. Todavía no entendí el gameplay del minigame.

Por lo demás, creo que todos los comentarios resentidos son pura mierda. YO JUGUÉ al Fallout 1 & 2 cuando salieron. Yo fui estrella Porno y profanador de tumbas en el Fallout 2... y realmente, no entiendo a los que dicen que ese tipo de sentido del humor falta en este juego. La sensación de inmersión en la realidad que da el nuevo entorno 3D y el sistema de combate visiblemente mejorado, son dos adiciones inconmensurables que le dan una potencia al juego como nunca antes había tenido.
Creo que es el juego más parecido a un MMORPG sin llegar a serlo. Y eso es como todos sabemos, mcuho mejor. LOS NPC no se hacen griefers.

Ezequiel dijo...

"Yo fui estrella Porno y profanador de tumbas en el Fallout 2" <- buena remera.

gervas dijo...

'Because making a big-budget emotional game now is a lot like trying to run before you can walk. Premature. Because the video-game industry lacks something even more crucial than respect: a basic grammar of emotion. Film has it, novels have it, songs have it: heroes to idolize and imitate, codified bodies of knowledge you can soak up over a lifetime or try to have dumped into you at an M.F.A. program or film school. But a game-maker is in a different position altogether. Nowhere to look. No place to start. "We just have no idea," says Chris Hecker, who spent the last five years working alongside gaming god Will Wright on the hugely ambitious, sprawling Spore.'

vía.

Ya se comentó el Passage acá?

amb dijo...

ya estas grande para jugar a los jueguitos.

amb dijo...

jijiji.

Dario dijo...

Acá eze linkeó el Passage hace tiempo http://elbailemoderno.blogspot.com/2007/12/passage-es-el-juego-de-5-minutos-de.html

rodri dijo...

Esteee...
GTA IV no te suena?

Dario dijo...

Si, pero no lo jugué, no tengo consolas. Igual por los GTA que ya jugué y lo que sé de este, dudo que esté ni cerca de ser el F3.

rodri dijo...

Ok. Imagino que saldrá para pc dentro de poco, probalo, a mi me pareció que estaba totalmente up to the hype y más.
Aunque eso si, si no te gustaron los anteriores tampoco te va a gustar este.

Dario dijo...

No tengo nada contra los anteriores, igual me parece que ya lo están exagerando un poco con el realismo, el énfasis en la historia y que tengas que hacer tantas cosas. Al menos esas son las críticas más usuales que escucho al respecto y parecen muy razonables.