viernes, 30 de enero de 2009

Entropa.



Me sorprende que una obra de arte tan...adorable haya causado tanta controversia. No parece verdadero comentario político sino un conjunto de piezas coleccionables, de pokemons para adultos, de playsets para una nueva rama de Playmobil, ahora con estereotipos nacionales!!

En realidad, a lo que me recuerda es a esos mapas satíricos de Europa del Siglo XIX y la Primera Guerra Mundial, donde Rusia era un campesino codicioso y medio loco o un pulpo, Inglaterra un bulldog y China un cerdo; solo que con el elemento de lo visual saltando a lo táctil, a lo juguetil. Con partes que se mueven y tienen luces!. No apropiado para niños de 2 a 5 años ni para burócratas facilmente escandalizables.

Y encima el artista responsable, David Cerny, un checo que sospechamos sabía muy bien que impacto iba a causar, le mintió a la Presidencia de la Unión Europea y, en vez de colaborar con un artista de cada país, se inventó los nombres y las biografias de 26 tipos!.

+Entropa.





miércoles, 28 de enero de 2009

Cuando todavía era gracioso


"Fly my pretties! FLY!"
* chimps fall to their death, Mr.Burns sighs *
"..Continue the research.”

Eye On Springfield es una retrospectiva de los momentos más graciosos de las temporadas 1 a la 9, cuando todavía era gracioso.

Pequeñas Aventuras Médicas

Desde el Lunes de tarde ando con algun malestar medio indefinido. Mal del estómago, Sensación Febril, debilidad, y unas extrañas ronchas repartidas en las piernas. El martes, luego de confirmar que no estaba en estado de ir a trabajar, llame al médico.
La doctora no encontró nada en particular, pero quedo media preocupada por las ronchas que "no se parecian a ninguna reacción viral o alergica que pudiera ubicar". Me dijo que si al dia siguiente seguian o avanzaban, me hiciera un estudio de sangre.
Me levanté el Miercoles y las ronchas si se habian agrandado ligeramente y me sentía bastante debil, Asi que fui al médico, medio mareado, sin tener nidea del proceso que tenia que pasar para hacerme el Hemograma.

1) Como no sabía como era bien el trámite, fui a Informes, para lo cual tuve que sacar número. Hice Cola. En Informes me dijieron que vaya a la sección de Pedido de Consultas.
2) en Pedido de Consultas me dijieron que para hacerme el Hemograma tenia que haber un medico de Medicina General, y que quizas no habia, que consulte en la Ventanilla de Enfermería.
3) En la Ventanilla de Enfermería me dijieron que efectivamente, no habia ninguna enfermera y llegaría en media hora. Le explique la situación, me dijo que saque un número de Repetición de ordenes y que ella me daba el orden del Hemograma.
4) Volvi a Pedido de Consultas. Me dijieron que vaya a La Caja. Fui. Saque número. Hice cola.
5) Me dieron un papelito, con ese papelito volvi a la Ventanilla de Enfemería y me dieron la Receta para el Hemograma. Empecé a pensar que esto se parecía a algun puzzle del Monkey Island.
6) Con la Receta para el Hemograma tenia que ir al Laboratorio. Fui. Saque Número. Hice Cola. Me atendieron, me dijieron que vaya a La Caja de Laboratorio y pague por el Hemograma. Fui, pagué, volví a Laboratorio. Me mandaron a la Sala de Extracciones, y que si no habia nadie que avise.
7) Fui. efectivamente no habia nadie. Veo a una señora de unos 40 años con una niña con síndrome de Down esperando conmigo. Me siento con ellas. Ellas entran, salen y me dicen "no, aqui no hay nadie".
8) Volvi a Laboratorio y dije que no habia nadie en Sala de Extracciones, llaman y me dicen que espero.

Veo a la señora con su hija que estan ahi esperando. La sostiene a la hija con una sonrisa grande, y se nota que tiene una paciencia increíble. La chica parece bastante tranquila. Me acuerdo de cuando una amiga me conto una situación incomodísima donde en clases hablaban del horror de tener un hijo con esas discapacidades, y que un compañero que tenia un hermano así salió a justificarlo. Me quede pensando en eso y al rato llega la Nurse de Sala de Extracciones y la madre y su hija entran.
Pasan unos 15 minutos. De repente escucho unos gritos. Silencio. De pronto sale la Nurse y me habla.
- Disculpame.. estoy sola acá. ¿Me podes dar una mano y sostener a la chiquilina asi le saco la sangre? No puedo yo sola!
- Ehmm.. bueno dale.

10) "Gracias. La última vez estuvimos como dos horas. Es que se pone como muy tensa y entonces es dificilísimo". Asentí. Me sacaron sangre y me dijieron que estaba el resultado en 20 minutos. Sali y me compre un pomelo.
11) Volví, saqué número en Laboratorio. Hice cola. Me dieron los resultados. Considerando que tenia los resultados rápido fui de nuevo a donde atienden en Medicina General. Iban por el número 10. El mio era el 14. Me senté y espere como pasaban los números hasta el 13, durante 40 minutos. Al rato, veo como la luz del consultorio se apaga.
12) Voy a consultar a la Ventanilla de Enfermería porque carajos si tenia el número 14 la Doctora dejó de atender en el 13. Me dicen que no estaba en lista ya que yo despues de todo queria solo el Hemograma. "Pero el resultado tardó 20 minutos y queria ver que significaba bien..." . Suspiré.
13) Fui de nuevo a Pedido de Consultas. Pregunte si habia otra Doctora de Medicina General disponible. Me dijieron que no, que la próxima es a las 19:15.
Pedí hora, y me fui del Hospital.

lunes, 26 de enero de 2009

Es magia

Después de unas minivacaciones no intencionales del blog (a causa del calor, la procrastinación y estar haciendo otras cosas, como esto), volví y con una renovada emoción por hacer compilados. El mixtape que les voy a regalar hoy está dedicado a uno de los artistas mejor ubicados en mi panteón personal, Jonathan Richman. Un compilado totalmente apropiado para el verano. El compilado es totalmente arbitrario, los temas son todos del lado más light-hearted de Jojo y evité temas demasiado clásicos que rompían con el mood y que ya escuchó todo el mundo como "Roadrunner" o "I'm Straight". Me tomó bastante tiempo armarlo, le corregí muchas veces muchas cosas y aún así creo que cometí algún error que ya no me molesté en arreglar. Hacer un compilado de Richman es más difícil de lo que parece.

Creo que este compilado logra resumir todas las razones por las que amo a Richman. Temas livianos, alegres, sinceros. Un músico que nunca cayó en clichés rockeros y que se dedicó una buena parte de su carrera a tocar temas sobre la vida real y en contra de los mismo clichés que evitó y de todas las estupideces que muchos creen que componen el rock and roll (esto ya lo cité como mil veces pero lo voy a hacer una vez más porque creo que es un manifiesto, "For me, one song about your real life is worth ten 'professional' songs") y otra buena parte a cantar los temas más inocente, infantiles y cándidos que haya generado la música pop y que solamente él podría cantar sin ningún tipo de ironía (él decía una vez, hablando sobre lo deprimido que estaba cuando compuso "Abdul and Cleopatra", que no se notaba en la canción porque "que me sienta miserable no significa que tengo que hacer sentir a todo el mundo miserable").

Bueno, no creo que tenga que decir mucho más que el disco mismo no diga mil veces mejor, así que bajenlo y eso. Enjoy (that summer feeling)!



Jonathan Richman - Es Magia


1- Harpo en su harpa
2- Behold the Lillies of the Field
3- The Beach
4- Government Center
5- When We Refuse to Suffer
6- Her Mystery Not of High Heels and Eye Shadow
7- Abdul and Cleopatra
8- I'm a Little Dinosaur
9- Egyptian Reggae
10- Coomyah
11- Angels Watching Over Me
12- Una fuerza allá
13- Just Because I'm Irish
14- Vampiresa mujer
15- Shirin y Farad
16- That Summer Feeling
17- Dignified and Old
18- A Plea for Tenderness
19- Now Is Better Than Before

Bajar

martes, 20 de enero de 2009

A wolf at the Door

Mi historia con Radiohead debe ser la de muchos: Los descubri cuando tenia 14 años con el Ok Computer y me volaron la capocha. Había mucha cosa jodida ahí, y temas como Paranoid Android o Exit Music no se parecían a nada que hubiese escuchado antes, y todavía mantienen su vigencia y fuerza, quizás viendose un poco inocentes, pero es algo bastante admirable para temas que tienen ya unos buenos 13 años de antiguedad, más comparándolos con otros discos que salieron a mediados de los 90s.
Luego tuve un periodo donde me obsesione bastante con la electrónica y el IDM. Autechre, Aphex Twin, Boards of Canada, Squarepusher, Plaid y un millón de otros artistas pequeños fueron lo que escuche casi exclusivamente sobre un par de años. Casi simúltaneamente Thom York se compraba el catálogo de Warp Records entero.
Salió luego el Kid A. El Kid A fue el último disco que recuerdo haberme comprado en una disqueria, sin tener nidea de que iba a escuchar. Me pareció bien lo que estaban haciendo, pero el disco me pareció irregular y algunos temas directamente una cagada.
El Amnesiac me gustó un poco más. Fue el primer disco que recuerdo que lo bajé enteramente de Internet. Me parecía que tenia mejores temas, aunque tambien cosas payasezcas como ese rip-off IDM que no funcionaba de push pulk / revolving doors. Pensaba que hubiera armado un excelente álbum combinando lo mejor de esos dos álbumes.

Radiohead - A wolf at the Door

El Hail to the Thief es un disco de los relativamente ninguneados ahora en la discografía de Radiohead, disco demasiado largo (14 canciones) con demasiadas ideas y donde su lado experimental del Kid Amnesiac y su viejo lado brit-rockero se dan de la mano, cosa que logran hacer muy bien. Igual es un disco muy críptico, paranoico, con poco filtrado, y hace agua en algunos lados, lo cual no implica que sea en mi opinión, un álbum bastante bueno.
Me encantan cuando las bandas te sorprenden con el último tema de un disco, con un tema intenso, diferente a lo que venias escuchando, o quizás el single del disco. El primer ejemplo que se me ocurre es "Electrolite", en el new adventures in hi-fi de REM. Y este caso, pero debe de haber otros.
"A Wolf at the Door" es un tema raro para Radiohead. Primero es muchísimo mas britpop (en el MEJOR sentido del término, sin duda) que lo que han hecho en años. Arranca con ese órgano y guitarra marcando tiempo en vals, y en breve entra Thom Yorke con un fraseo casi rapeado y monótono, que queda perfecto para el mensaje político con el cual esta empecinado ultimamente. Incluso sorprenderia a varios de los detractores de Yorke al dejar su canto berreado y lastimoso por esto que es mucho más seco, podrido e imponente. La canción es excelente, y me habia parecido que seria un excelente camino que tomaran para sus próximos trabajos, cosa que no sucedio - El In Rainbows, vuelve al lado más experimental y monocromático.
Me imaginaba que estos son de esos temas perdidos que las bandas luegos jamas tocan, pero me sorprendí encontrando en youtube varias grabaciones de este tema en vivo en el 2008, así que por suerte ellos tambien la consideran una gran canción.

jueves, 15 de enero de 2009

El poder de los Links!



De waxy.org encontramos superuseless superpowers, y despues en waxy entramos a la página en wikipedia de Section 8 y de ahi a los peores superheroes de la historia.
Pero la posta es la Section 8. The Defenestrator, que se dedica a tirar villanos por una ventana! Dogwelder, que se dedica a fundir perros en la cara de los enemigos! yeah!

Pequeño entretenimiento veraniego

A Buscar cosas en Google que no den ningun resultado!
(sacado de aqui)

Reglas
a) no se usan comillas ("alfajor licántropo")
b) dos o tres palabras
c) las palabras separadas tienen que dar resultados.
d) en Español

Un Ejemplo.
Go!

martes, 13 de enero de 2009

Bizarras Busquedas de Amor

Bueno, un pequeño post obligatorio, aqui una lista de las búsquedas más extrañas que hicieron anónimos usuarios de Internet y por las cuales llegaron al Blog. Enjoy!

· lifetime granja de hormigas como se monta

· ropa que usan los hooligans

· quisiera saber del juguete digital makeover

· alguin podria darme el crak y el serial del deer hunter tournament

· punchis punchis pun para dentro para fuera moviendo la cadera

· cual es la actriz porno que sale en el cumpleaños de mervin de tv de sierto pelo?

· muchos discos mal escuchados el mato

· videos youtube donde se baila la presentadora de la lucha de la www a jhon cena para ver si se exita

· como se taggean manualmente las canciones?

· the romantics voz gruesa peinados raros video de la decada del 80

· algun programa que reproduzca en power poit los coros y alabanzas de la iglesia

lunes, 12 de enero de 2009



The Recently Deflowered Girl, una parodia de los manuales de etiqueta ilustrada por Edward Gorey, que no dibujaba solamente historias de muerte y horror para niños oscuros, parece.

lunes, 5 de enero de 2009

Zorro In Arkham.


I.

Batman 681 salió hara cosa de un mes y es la “conclusión” de Batman R.I.P.(1), el arco argumental al que los 20 números anteriores de Morrison en el título iban conduciendo. Como gran parte de las historias de Batman de Morrison es gloriosa, caótica, brillante e inesperada, y frustró las expectativas de mucha gente, pero a pesar de ello, constituyó una de las experiencias en comics mas estúpidamente divertidas, entusiastas y atrapantes del año.
Como experiencia fue insuperable: hacía mucho que no me enganchaba tanto con una historia y los acertijos en su desarrollo. La manera en que esta construida (y el modo en que fue publicada y leída, de forma serial, una de las pocas veces que este formato de hecho mejora la experiencia de lectura) volvieron a Batman R.I.P. un misterio detectivesco enormemente adictivo, un “whodunnit” que producía ansiedad y emoción a cada vuelco. Morrison, consciente de su arco final, plantó a lo largo de la serie un millón de pistas, falsas y no, que pedían a gritos ser rastreadas y encajadas en nuestras explicaciones hipotéticas, las cuales cambiaban con la publicación de cada número, dándole más importancia a una teoría por sobre otras, para inmediatamente darnos vuelta las tablas, y modificar completamente nuestro esquema imaginario. Es un buen misterio, bah, que nos mantuvo atrapados mes a mes y el manejo del suspenso propulsa la lectura adelante.

II.

Lo básico de la historia es lo siguiente: hay un genio criminal, a la altura de Batman, que esta dispuesto a destruirlo. Este genio del mal es conocido solamente como The Black Glove y su plan maléfico se viene desarrollando hace años, dando vueltas y plantando trampas alrededor de Wayne, esperando dar el golpe mortal que lo dejaría un hombre quebrado. Es la historia de Batman que se le nota a Morrison que quiere contar desde los días del ultra-competente e impresionante Batman de la JLA: el héroe mas preparado e inteligente del mundo (aquí resaltan que el superpoder de Batman es no perder nunca, una idea encantadora y bastante cierta) contra el villano mas demoníaco de todos.
A lo largo de los seis números la emoción de la lectura procedía, por un lado, de la lucha ajedrecística entre Batman y The Black Glove y, por otro, del misterio de la identidad de este (La lista era interminable: ¿Batman?, ¿Thomas Wayne?, ¿Alfred?, ¿el hermano perdido de Bruce?, ¿el mismísimo Satán?). El final contestó la primera cuestión decisivamente del lado de Batman, pero en cuanto a la segunda terminó siendo bastante ambiguo y extraño, no dando una identidad clara al Black Glove y deslizando que podría ser Thomas Wayne, podría ser el Diablo y podría ser el mismo Bruce, cosa que decepcionó a varios, incluido a mi en una primera lectura, pero que luego se me antojó como perfectamente acorde al Batman de Morrison.
Este mismo es completamente ambiguo: todo se balancea entre la posibilidad de locura y la hiper-sanidad de Batman (¿es Bruce Wayne un loco o un tipo que esta en sintonía con su mundo y cuya respuesta al asesinato de sus padres, vestirse de murciélago y combatir el crimen, tiene mucho sentido dado su medioambiente ficcional?), la realidad o irrealidad de las aventuras del Black Casebook (una libreta donde el murciélago relata sus aventuras mas bizarras, esas que tienen elfos, bandas de alienígenas musicales o serpientes marinas), el deseo de dejar una marca en el personaje y la realidad de su existencia como una propiedad intelectual de DC Comics y de la producción de comics de Batman hasta el fin de los tiempos, aunque los escriba Beppo, el Súper Mono. Del mismo modo que la interminable y larguísima historia de Batman condiciona y arrastra a Bruce Wayne, el hecho de la continuidad de la publicación condiciona a Morrison.
Y es por eso que su último numero, en el cual las tablas se dan vuelta y se revela que Batman lo sabía desde el primer momento, en el cual vemos a un Batman hiper eficiente, determinado, preparado, malditamente genial, simplemente funciona, porque, como dijo mi amigo Domínguez, revela que, en el fondo, es solo otra aventura más y que el Black Glove es otro villano destinado a ser outsmarted por la mente poderosa como una ciudad de bombillas-cerebro del detective más grande de la galaxia

III.

A diferencia de All Star Superman, su hermano apolíneo (y no es que Batman sea dionisiaco, en realidad se acerca a Hades), el Batman de Morrison adora la inconclusividad, una cierta confusión acerca de su resolución, una aceptación alocada y frenética de la infinitud de sus aventuras. Aceptación, por otro lado, completamente explícita en una historia cuya primera página es esta:


All Star Superman, quizás por su condición de proyecto fuera de la continuidad, provee una visión definitiva, icónica y multidimensional, que integra en profundidad de fractal, a Weisinger, Byrne, Shuster, Maggin, Jurgens y mil creadores más, pero en una figura elevada, completa, dando un comic con una estética rápida, emotiva, limpia, brillante.
En Batman resalta la fractura, lo aparentemente irreconciliable, los elementos de una historia que se apilan como cajas de comics en sótanos húmedos. Batman ha sido, de acuerdo a los días y los años, el oscuro aventurero de la noche y el ridículo héroe chistón con pancita y el incongruente héroe espacial y el detective obsesionado y una mitad del dúo dinámico, simpático y paternal y el aventurero trota mundos y el amante de una femme fatale y el maestro de artes marciales porque es Batman, idiotas, es tan increíble que tuvo mil vidas, cada una mas sorprendente que la anterior. Mientras que Superman es síntesis, Batman es acumulación, caos.
El único tema que se pierde un poco a lo largo del run de Morrison es la idea presente en los primeros números (y prolongada por la aparición de los tres espectros de Batman) de una superación de cierta imagen de Batman asociada al personaje los últimos 20 años, solidificada por Miller y, ahora, por las películas de Nolan: un monomaniático vigilante obsesionado con la guerra contra el crimen, con la venganza y el dolor (físico, psíquico). Sin embargo esto aún no concluye y tengo fe en el relanzamiento luego del largo invierno en el cual se sumerge la serie hasta junio del año que viene, período en que será escrita por Denny O’Neill, Neil Gaiman y finalmente Tony Daniel y luego del cual, se rumorea, habrá un nuevo Batman y Mozz volverá acompañado de…Frank Quitely! Esperemos que retorne recargado y superador, dispuesto a contar historias nuevas y chispeantes como pop-rocks (algo de ello había anunciado en entrevistas ya antiguas, donde decía que luego de Batman R.I.P. se venía una época de nuevos villanos y aventuras rocambolescas). O sino cazare a Dan Didio y lo matare como a un perro.

IV.

Por otra parte, en cuanto a como esta escrita y estructurada, es una de las obras más extrañas y confusas de Morrison, que ya desde Seven Soldiers viene apostando a la cacofonía y la rapidez, al amontonamiento de escenas en un espacio mínimo que se mueve a la velocidad de la luz. Su Batman es una conjunción de detalles y pistas falsas desplegadas en un estilo entrecortado e incansable, que nos da pistas y pedacitos de información en escenas que parecen incongruentes o innecesarias, que salta rápidamente de un momento a otro, con un ritmo de staccato, y deja porciones de la historia o momentos fuera de panel, de una manera intencional, obligándote a pensar y reconstruir.
Este estilo de escritura funciona mejor, mucho mejor, en R.I.P. que en números anteriores, sobretodo porque la base esta asentada, Morrison ha plantado ya los elementos que referirá en su “último” arco argumental, y estos se suceden como ráfagas de metralleta. De ese modo, la riqueza de detalles plantada en los números anteriores explota, dándonos momentos geniales como esta visión del Batman de Zurr En Arrh:


O esta conversación con Batmite, el ridículo elfo de la quinta dimensión:



O la apariencia del Club Of Villains:


O cualquier cosa que dice Damian, el hijo de Batman, uno de esos personajes que por su mezcla de arrogancia y capricho, solo Morrison parece escribir bien:


Morrison rescata y aporta un montón de cosas al universo compartido, como es su costumbre: la revitalización del Club Of Heroes, Damian, los man-bats ninjas (un concepto de esos que funcionan por pura acumulación, que parece hecho a la medida del Universo DC), los tres fantasmas, el Dr. Hurt, el Club Of Villains, un Joker verdaderamente terrorífico y glam… Todos juguetes hermosos, originales y relucientes que seguramente serán arruinados por los hacks y los idiotas como Prometheus.
Morrison expresó que con Batman R.I.P. estaba apuntando a un “frenético goth pulp-noir; punk-psicótico, sombras expresionistas y cambios de escena entrecortados y pesadillescos, inspirados por las raíces de Batman y por el chasqueante ondear de su asombrosa capa”. Pensando en una analogía musical, inmediatamente se me ocurrió Soft Cell: dramatismo y exageración de neón (la imagen en mi cabeza era la tapa del Non Stop Erotic Cabaret), histerismo y ritmos cortantes debajo de los cuales hay historias grotescas, de sexo perverso, de enanos vestidos en colores fluo, de cuero y agujas.
Su aspiración a la incompletitud, la aceptación de lo infinito de Batman, su tangencialidad y su acercamiento totalmente inclusivo y por momentos epiléptico puede ser leído también como su mayor falla, y es de hecho lo que más ha molestado a los *puristas*, pero yo creo que es parte de su encanto y además, muy claramente, esta es una obra que hace de esas características el centro de sus preocupaciones, que esta construida sobre la imposibilidad de terminar una narrativa definitivamente.
El otro punto débil de Batman R.I.P. y, en general, de todo el Batman de Morrison es el arte. No es que sea ilegible, pero Tony Daniel es la perfecta definición de un artista mediocre, un tipo sin mucho estilo (a pesar de que hace intentos y se nota que quiere mejorar) y que es, en el mejor de los casos, servicial. Es como el último Jim Aparo filtrado por Jim Lee: medio aburrido y “flashy” de las maneras Image, con splash pages que no funcionan del todo y una narración que por momentos se vuelve confusa o que esta enmarcada en imágenes que le deben haber parecido cool en el momento de dibujarlas pero que no conducen demasiado bien al ojo alrededor de la página.

V.

Yo llamaría a Batman R.I.P. un triunfo esquizofrénico o un éxito secreto, no una versión perfecta, porque esta construida como la antítesis de ello, como una obra que hace de la infinidad y la acumulación de vidas de un personaje su tema. Y que, además, sobresale como un comic de superhéroes alimentado por la excitación y el atolondramiento (algunos le llamarían “thrill-power”) de un Batman triunfante, incansable, brillante, eternamente un paso adelante del próximo súper-criminal.

"But that's the thing about Batman.
Batman thinks of everything"
.

(1) Porque faltaban los dos números de coda, el 682 y el 683, que son un "clip-show con Darkseid detras del viewmaster" de toda la historia de Batman, una genialidad en donde Morrison condensa decadas de historias en un solo cuadrito y que se lee, realmente, como una despedida perfecta para el único personaje con tantas decadas de continuidad como años de la industria del comic norteamericano. Y que cierra con este discurso:

"I need a disguise", he said, and I thought he had finally gone mad with grief, especially those next words... But when I saw what he meant, when I watched how he surrendered himself to an ideal...How he used each ordeal, each heartache and failure, to become a better man, in the service of others...What could I do but stand in humble awe?. And keep his wounds clean and his uniform tidy. And send him safely on his way.
"I shall become a bat"

"Alfred", he said not long ago. "If anyone ever asks for an obituary, tell them Batman's big secret was the classic whodunnit?. Only it's not about who killed Batman but who kept him alive all these years". And he stopped there, leaving the rest to me.

The whereabouts of Batman remain unknown.
And yet...I can
see him now, in the grip of implacable forces, innumerable foes. Somewhere without hope. In a place where all seems lost.
And I know
this...The enemy will look away, for just a moment, underestimating him for that single fraction of a second too long. And no matter how dark the night...There will be no hiding place for evil.