jueves, 28 de febrero de 2008

Yo ni me enteré pero resulta que Daniel Clowes estuvo escribiendo durante unos cinco meses una tira de una página en el New York Times llamada Mister Wonderful. Esto es todo un evento, por un lado porque Clowes es uno de los verdaderos genios del comic y apreciamos cualquier cosa que nos de, y por otro lado porque Clowes no es la persona más prolífica del mundo y publicó desde el 2000 apenas dos números (absolutamente geniales) de Eightball. Pero esto no es para contar la noticia retrasada de la publicación de Mister Wonderful sino para decir que ¡la tira entera se puede bajar del sitio del diario en formato .pdf! Gracias New York Times.

(via)


Imágenes del Long Duration Exposure Facility. La mayoria de las fotos serian perfectas tapas para discos techno/idm de principios de los 00s.
(via)

miércoles, 27 de febrero de 2008

A pedido del camarada Lucas paso el chivo de esta simpática y recomendable fecha para el domingo:

unaRadio.com.ar presenta: Compañero Asma y Hernán Martínez en una terraza
Domingo 2 de Marzo - 19hs - $5
Una Terraza - Scalabrini Ortiz 739

Y sí, es de verdad en una terraza, miren la foto acá sino.

martes, 26 de febrero de 2008

Guilty Unpleasures, vol 2: Darío

Esta es mi respuesta, o al menos una parte de ella, a la cuestión de los Guilty Unpleasures que Ezequiel planteó hace algunos posts.

Joy Division/New Order: Creo que a esta altura ya todos lo saben aunque no suela decirlo explícitamente: Joy Division no me despierta nada y New Order menos todavía. Y si no suelo decirlo demasiado (aunque sí lo suficiente como para que sin nunca hacer mucho hincapié en ello todos lo sepan) no es porque me sienta culpable ni mucho menos sino porque es imposible no provocar la ira o el desconcierto de alguien al decirlo. Es todavía mucho peor que lo que decía Eze sobre que no te guste Lynch, porque los fans de Lynch saben que hay gente que no le gusta (en todo caso lo usan como regla para medir a la gente) pero nadie piensa que pueda no gustarte Joy Division y que no adores la figura de Ian Curtis. Pero bueno, no, no me gusta. En realidad por algunos años de joven creí que me gustaba, hasta que finalmente me pasaron los discos y me di cuenta que me aburrían muchísimo y que no podía escuchar ninguno entero. No me pregunten por que, no intenté racionalizar el por qué. Con New Order es mucho peor. Salvo por algunos temas con onda, me aburre todavía más. El Power, Corruption and Lies creo que lo logré escuchar una vez entero y nunca me volví a atrever a intentarlo. Mi paciencia tiene límites, gente, y New Order los superó todos.

The Jesus and Mary Chain: a Joy Division y a New Order no los discutí, solo dije que no me gustan, en cambio con la banda de los hermanos Reid no puedo tener la misma deferencia. Es hora de que lo diga, The Jesus and Mary Chain no es lo que todos dicen, ¿qué carajo le ven a esta banda? El disco que más me gusta de J&MC es el Psychocandy, sin dudas, pero en ese disco eran el ejemplo máximo de one-trick band. Solo se trataba de melodías pop clásicas con una enorme capa de distorsión y feedback arriba que era lo que le daba algo de especial (nada que el My Bloody Valentine pre-Loveless no hiciera mucho mejor). Para el segundo disco le sacaron todo el ruido y con el ruido se fue lo poco interesante que tenía y quedaron solo las melodías poco inspiradas. En fin, lo único que quiero decir es: Basta de la mentira Jesus and Mary Chain.

(Disclaimer: Estos no son todos mis guilty unpleasures, pero son los más notables en cuanto a música. Podría poner algunos más y posiblemente después escriba otra parte pero ahora no tengo tiempo y prefiero postear esto que dejarlo esperando un día más. Fuck it, post it, blogger attitude)

Doom Rickroller

Fucking Awesome.



(este link, y el de abajo, via waxy, que esta entregando grandes links ultimamente)
The problem with video games is that most of them are trying very hard to engage you without making you feel anything, like a one-night-stand with someone that sort of likes you but not quite enough, or a Jerry Bruckheimer movie. The problem with me and video games is that I want them to love me as much as I love them and they can't, so I have to fill in the blanks myself.

Nestography - buscandole nuevos significados a capturas de pantallas de juegos de Nintendo.

viernes, 22 de febrero de 2008

Muy buenas entrevistas a 5 neoyorquinos que solo se visten con un solo color. El número cinco quizás sea conocido para algunos lectores.

Guilty Unpleasures, Vol1 : Ezequiel

Como celebración del primer año de este blog, esta en mente una pequeña serie donde cada uno de nosotros vamos a hablar sobre algo delicado: Los Guilty-Unpleasures, o digamos, esas bandas que deberian de gustarnos si o si a causa del canon artístico, pero que no lo podemos entrar de ninguna forma. Todos tenemos las nuestras. Y muchas veces son inexplicables, y la mayoria de las veces causan la Ira Total (tm) para cualquier persona que se entere de "¿¿Como que no te gusta _____?? Estas Enfermo!!"
Asi que bueno, sin más ni menos, arranco y preparense para odiarme.

1 - David Lynch

En realidad hay cosas que me gustan de lynch. Lo más destacable de esto es que todo el mundo (incluyendo a los dos colegas bloggers de ebm) son fanáticos, y los fans de lynch, generalmente son fanáticos. enfermos. de. lynch. y son incapaces de entender como alguien no opina que es el mejor fucking director del mundo. De él vi blue velvet (me gustó), eraserhead (meh), a straight story (muy buena), corazón salvaje (what a bunch of bullshit), y mulholland drive (meh).
¿Que puedo sacar como conclusión de esto? Que no me gusta lo 'lynchiano'. Recién hace poco pude conocer a alguna gente que opina más o menos parecido a mi al respecto. Asi que en resumen, aunque me parece un director muy talentoso y con muchisima habilidad para crear climas jodidos, pero tiene muchas cosas que me embolan.
Como dijo el commentator Gustavo alguna vez en algun comment, su colección de tics es insoportable. Siempre tira a un fanatismo o interes por lo grotesco, por lo inesperado y el wtf que se vuelve predecible. Yo sabia que la madre de la novia del protagonista de eraserhead lo iba a querer besar. es obvio. es lynch. Esas mismas imagenes y conceptos los repite al hartazgo todo el tiempo en un plan "i'm really weird lol" que cansa. A su vez, tiene una predilección por el kitsch que no comparto. Y es simple: No me gusta el kitsch. Si, ya se, soy un amargo. Fuck off.
A su vez, toda esa pretensión de culto en plan "todavia no lei ningun analisis sobre eraserhead que sea similar a lo que yo pensé cuando hice la pelicula". What a bunch of bullshit. Hace tus peliculas y dejate de joder.
Y tambien el über-fanatismo. Que me lleva a tomarmelo con humor y a veces molestar con que me gusta mucho menos de lo que en realidad me gusta. Me parece que podria estar mejor hecho, que Mulholland no necesitaba ese final terraja con el viejo detras del local "que lo explicaba todo" y similares. Daniel Clowes - un artista que a menudo emplea una estética muy similar - maneja muchas veces situaciones similares e igual de perturbadores y de una forma muchisimo mejor y más delicada.

2 - Throbbing Gristle

Nunca escuche un disco de gristle pasando el 4to o 5to tema. Simplemente no me interesan su estética, su aproach a la música, lo que intentan hacer, y punto. Me caen muy bien, me parecen interesantísimos, hay cosas muy lindas de Psychic TV, pero en general, Meh. Y ni hablar que arrancaron toda la movida Industrial, el género más plancha en haber surgido en los últimos 30 años, o la combinación de todos mis sonidos menos predilectos de la peor forma posible.

3 - The Smiths

¿¿Como que no te gustan los Smiths bo?? Pero estas Loco!!! Si sos re-pussy!!!
Bueno ta, me gustan un poco los Smiths, Morrisey me parece un gran letrista, pero, nunca, jamás, pude engancharme con un disco, ni que me pegara el bichito Morrisey y escucharlo mucho. Básicamente debe ser por el Moz mismo, siempre me dio la sensación de que entre él y yo (él como músico y yo como escucha) hay una distancia de hielo de cientos de kilometros. Es exactamente lo opuesto a lo que me ocurre con otros cantantes/songwriters (con el tio will oldham me pasa justamente lo contrario). No se. Quizás sea la teatralidad del asunto, lo exagerado e idealizado de todos los sentimientos. Y eso mismo ocurre con la música. Es como todo demasiado perfecto, pulcro, sin errores.

Ok. ¿Dario? ¿Amadeo?

jueves, 21 de febrero de 2008

1º Aniversario de El Baile Moderno!!

Yeah! Hace un año, publicabamos nuestro primer post luego de que a nosotros tres se nos ocurrio dejar nuestros viejos y estimados blogs y unirnos, a lo Voltron, en este blog. Teniamos algo de dudas pero me parece que fue todo un éxito. Asi que bueno, a por un año más!
Próximamente se viene una serie de posts especiales en ocasión del evento.
¡Salut a todos los lectores!


I am serious cat. this is serious birthday.

miércoles, 20 de febrero de 2008

File Destructor 2.0
Want to play games on your Playstation but got a deadline for an exam or report that didn’t match your gaming ambitions?

Then you have come to the right place.

Send trashed files and blame your faulty computer, instead of confessing that you are a lazy bum who just wants to play videogames.

(via waxy)

domingo, 17 de febrero de 2008

A causa del futuro aniversario del blog (21 de febrero), estoy probando un rediseño al blog, no esta terminado todavia (asi que no se preocupen, el logo que hay ahora es momentaneo).

jueves, 14 de febrero de 2008

miércoles, 13 de febrero de 2008

Es un solo!..

El Solo de guitarra es un extraño artefacto en la música actualmente. Quizas un arte muerto, ese espacio despues del segundo estribillo donde guitarristas experimentados aprovechaban para mostrar sus habilidades. Pero en si es una técnica complicada, ya que en si armar un buen solo es una especie de mini composicion, con un buen comienzo, una sección intermedia interesante y con una resolución satisfactoria. Obvio que hay muy grandes solos y clásicos en el géneros, pero ahora, digamos, es algo que se considera completamente passé. Pero siempre hay algunos ejemplos de solos que me gustan más que nada por a) en cierta forma mantenerse en el estilo de "solo de guitarra clásico" y b) simultáneamente destruir alegremente todas las reglas dentro de ellos.
Voy a tratar de evitar nombrar algunos solos que se pasen de obvios (desde 'marquee moon' pasando por la obra de mascis, ira kaplan, hasta si, 'paranoid android') y nombrar algunos temas elegidos más bien caprichosamente con solos que me parecen geniales, o sobre algunos guitarristas sobre los que siempre quise hablar.

Richard Hell & the Voidoids - Love comes in Spurts



La leyenda sobre los solos del primer disco de los Void-ods es que Richard Hell atormento eternamente a Robert Quine para que los hiciera lo mejor posible, por lo cual grabó varios de los solos decenas de veces hasta quedar con el mejor posible. Pero logro un efecto secundario interesantísimo: La repetición hasta el hartazgo de los solos termino en un Robert Quine enojadísimo, completamente podrido, y eso se termino expresando en los solos de este disco, ataques punks furiosos y podridos, donde parece que esta atacando la guitarra de una forma poco determinada y casi aleatoria, pero donde en cada golpe le pega a las notas correctas.

Tom Waits - Clap Hands



Junto con Quine (que también toca en el Rain Dogs de Tom Waits), Marc Ribot es otro fucking weirdo en el mundo de los guitarristas. Nunca considerado un virtuoso, y siempre con su encare tan idiosincrático a la guitarra, el viene como anillo al dedo al mundo retorcido y repleto de chatarra del Waits de esta epoca. En "Clap Hands", un tema donde el ritmo esta llevado por todo tipo de percusion bizarra y de dudosa seriedad, el solo de Ribot parece acompañar a la percusión, metiendo la mayor cantidad de notas incorrectas de forma completamente genial, todas recortadas y filosas, de forma que se mezclan perfectamente con el resto del tema. Pero no solo eso, sino que además, es un solo que es digamos, anatómicamente clásico, hablando de estructuras de solos.

Pixies - Hey



Este quizás sea el menos llamativo de la lista pero lo posteo porque a) Es un tema Genial y siempre quise escribir sobre él b) Joey Santiago es EL UNO c) El solo es muy bueno, siendo simultáneamente casi invisible.
Santiago es de esos guitarristas en al vena de Johnny Marr y algunos guitarristas surf, que parece que tuvieran un cartel sobre la cabeza que dicen "soy guitarra líder, la tengo ultra-clara, toco muy tranquilo y todo esta absolutamente bajo control". En 'Hey', se reduce a tocar en los estribillos haciendo ese increíble bend de solo una nota (tocada en 2 cuerdas), que es la signature de uno de los temas mas 'vulnerables' (o quizas el único) de la discográfica de los pixies. El solo aparece en realidad despues del primer estribillo y arranca con un arreglo de guitarra a muy bajo volumen, y despues entra con un solo muy pequeño y delicado, terminando en más bends podridos de una sola nota.

Pavement - Fin



Vengo jodiendo eternamente con este solo de guitarra asi que ya es hora de que lo pusiera en un post. Tanto Stephen Malkmus como Spiral Stairs tienen una forma de tocar la guitarra super interesante e idiosincrática, jugando simultaneamente con la torpeza, el minimalismo y el humor, burlandose de todos los clichés guitarrísticos posibles, y siempre usando groseras cantidades de distorsión y fuzz. Y en este último tema del Brighten the Corners, Malkmus se divierte haciendo un ridículo solo final de 2 minutos de duración, donde pasa de pasajes completamente standard, bends estúpidos, arreglos dignos de un preescolar y ataques violentisimos a la guitarra, mezclado con secciones auténticamente bonitas. Un solo completamente 'borracho', que resume brevemente todo lo bueno o malo de la banda. Take it or leave it.

Joy Division - Failures



Bernard Summer es un guitarrista escepcional en cuanto a que, comparado con algunos guitarristas "poco tecnicos" y "limitados", el es sin duda de los más cabeza y troncos que puede haber. Recuerdo sorprenderme una vez hablando con un amigo, bastante más grande que yo y fan de JD desde los 80's, diciendome "si, todos los músicos son buenísimos, cada uno hace lo suyo genialmente, pero ta.. Summer es un guitarrista horrible". Yo quede sorprendido ya que siempre me parecia completamente genial lo que hacía. Pero, técnicamente hablando, es difícil tocar peor que Summers. Es durísimo, si uno ve un video en vivo de ellos puede ver el miedo con el que toca la guitarra y lo tosco de sus movimientos. El opuesto total de Joey Santiago o Marr, Bernard esta todo el tiempo aterrorizado y alerta, completamente atento a meter lo correcto con la limitadísima paleta con la que cuenta.
Y lo totalmente genial es que, con esas limitaciones, hace los arreglos mas económicos de la historia y siempre funcionan - algo dificilísimo, considerando tambien que no tenia a otro guitarristas para apoyarlo. Los arreglos de Ceremony, Disorder, la forma minimalista en que apoya tocando en Shadowplay y los pequeños arreglos en ese tema.. son todas ideas simplisimas que podria tocar cualquiera, pero ninguno lo hizo - solo él.
"Failures" es mi tema favorito de Joy Division para demostrar que en el fondo eran unos punk-rockers-as-fuck y le rompian el ojete a muchas otras bandas punk de finales de los setentas. En este tema Summer ejecuta varios pequeños "solos", y uno bastante largo que termina en fade-out al final. Son un ataque rapido y desesperado donde parece ir tirando lo que puede ir tirando mientras pasan los compases.
El último 'solo' es interesantísimo porque es demasiado largo, se pierde, y tambien esta constantemente en la búsqueda de algun riff o motif interesante, mientras vagabundea hasta que al final encuentra algo que le satisface y se queda colgado repitiendo un arreglo. O por lo menos, asi me gusta imaginármelo.

domingo, 10 de febrero de 2008

Ever felt like giving up?

Hefner - Alan Bean

Ya escribí demasiado sobre algunas canciones de Hefner en mi viejo blog, pero igual siempre vuelvo a ellas. ¿Porqué? Quizas porque tienen una forma de componer y de narrar historias que comparto mucho, y que no son tan comunes, y muchísimo menos en el extraño mundo del digamos "brit pop". Aprovechando que siempre quise hablar un poco de su ultra ninguneado último disco "Dead Media". En eset disco, la banda de Darren Hayman intenta dar su giro al pastel y hacer un disco con un sonido diferente, comprando y alquilando montones de sintetizadores y maquinas de ritmos cutres, haciendo un disco con un alto contenido electronico.
Kid A? Algo asi, en cuanto a que es giro de 180 grados en su discografica, y alieno a muchos de sus fans - y al contrario del Kid A, no vendio un carajo. Y tambien al contrario que el disco de los Radiohead, la diferencia aqui no es que escucharon musica electronica y quisieron influenciarse por ella. Los Hefner arrancaron completamente de cero.
En Hefnet podemos leer algo que Hayman estaba escuchando mucho a Joe Meek y Raymond Scott y estaba interesado en ese mundo sonoro donde se descubrian nuevos sonidos, métodos e instrumentos, y ese fue el enfoque que tomaron en Dead Media. Es digamos, un disco con un encare completamente naïf, donde parece que cada linea de sintetizador parte de "mm que interesante.. y si muevo esta perilla que ocurre?". Mientras que Radiohead suena a su música combinada con Autechre, Kraftwerk y Boards of Canada, los temas electronicos de Hefner no suenan a un carajo. O quizas si, suenen a techno-pop, en el sentido absoluto del termino ("techno" como sinónimo de 'futurista', ese futuro tan lindo que existia en los 70s y 80s y en los 90s se fue al carajo). O sea, teletransportadores, armas a rayos y autos voladores.
"Alan Bean" es el primer single y esta basada en bueno, Alan Bean. ¿Quien es Alan Bean? Básicamente, el cuarto hombre que pisó la Luna. Algo asi como (en palabras de hayman) el Ringo Starr de los Astronautas.



Ya de por si el personaje ya seria bastante interesante, pero lo más interesanet quizas de Bean es el hecho de que despues ir a la Luna decidio dedicarse a ser Pintor. Y de que eran sus pinturas? Bueno...





Es quizas medio shockeante e irónico ver tantas pinturas sobre la misma tematica, sobre un evento particular en la vida del pintor, repetidas ad infinitum. Sobre todo considerando que el fue último, el jamas nombrado, que siempre estuvo en el casi anonimato, y que nunca más ejerció su oficio de Astronauta. Es por un lado muy extraño y por otro lado, un poco lógico, y sobre todo bastante romántico - al seguir reviviendo ese momento preciso una y otra vez.
Esta historia de prácticamente un Beatiful Loser le viene como anillo al dedo a Hayman, que la convirtio en una canción llena de Optimismo, agregandole algun detalle ficticio personal y romántico en la historia del Astronauta.

Ever felt like giving up?
I've felt like giving up.
But not since 1969.
I found a greater truth,
At a godly altitude,
Won't waste another day of my life.
As we tumbled down to earth,
We felt the capsule turn,
We saw the blue skies burn.
As we splashed down in the sea,
You were praying on your knees,
It bought a change in me.
Everyone will forget soon,
The fourth man on the moon,
But I've got it in my mind.
I'd like to paint your eyes,
But I've got to paint the sky.
Going to be a painter all my life.
As we tumbled down to earth,
We felt the capsule turn,
We saw the blue skies burn.
As we splashed down in the sea,
You were praying on your knees,
It bought a change in me.
And what you didn't see,
I'll let you see through me.
I'm going to paint the moon for you.
Ever felt like giving up?
'We've felt like giving up'
Ever felt like giving up?
'All the time.'

jueves, 7 de febrero de 2008



Para todos los giles que claman que Steve Martin es un boludo que solo actúa en sosas comedias para toda la familia: vayan y lean este EXCELENTE texto sobre sus inicios como stand up comedian (supongo que es un extracto de su reciente autobiografía) y maravíllense ante las cosas que hacía.

Bonus: una nota de Rodrigo Fresán sobre la autobiografía, es de las notas buenas de Fresán y encima reproduce la introducción que es magnífica.

Spoon Week 07: Don’t Bet The Farm On Those Roulette Tables.



Small Stakes (Kill The Moonlight)

Small stakes give you blues
But you don't feel taken don't think you've been used
Cause it’s alright Friday night to Sunday
It feels alright keeps your mind on the page

Oh yeah small stakes ensure you the minimum blues
But you don't feel taken and you don't feel abused
Small stakes tell you that there's nothing can do
Can't think big, can't think past one or two and awright!

Me and my friends sell ourselves
Short but feel very well
We feel fine aw we feel fine

Small time danger in your mid-size car
I don’t dig the stripes but I'll go for har mar
The big innovation on the minimum wage
Is lines up your nose but your life on the page so c'mon
Tell me I'm wrong

Small stakes will kill time
When you're stuck in back of the line
It feels alright Friday night to Sunday
Aw it feels alright keeps your mind on the page

And small stakes bring you where you're caught in a rut
You feel so uptight you just want to throw it all up
And small stakes leave you with the minimum blues
Can't think big, can't think past one or two so c'mon


¿Y que mejor canción para terminar esta semana que esta?. La primera de “Kill The Moonlight”, mi disco favorito de Spoon por lejos, me parece que es una suerte de declaración de principios para la banda y Britt Daniel.
¿Que banda de rock escribe una canción deliberadamente alabando las “pequeñas apuestas”? ¿Que grupo tiene una letra que dice “pequeño peligro en tu auto de mediano tamaño? ¿Que banda parece mas interesada por trabajar dura y consistentemente en una visión artística con la cual están comprometidos antes que en grandes golpes de efecto?. Bueno, una banda emocionante y genial como Spoon. Una banda que cree firmemente en lo que esta haciendo y que desarrolla una carrera, una trayectoria, no en el sentido que le dan el 90% de las bandas de rock actuales, como una especie de “rat race” pero aplicada al arte y la música, en lo que lo único que importa es ser mas grande, tener una oficina mas lujosa, una secretaria de piernas mas largas y un estadio mas inmenso donde tocar.
Y aquí volvemos a un concepto que me inculcó Eze, aunque lo utilizo mucho en mi conversación diaria: la cuestión de la Verdad. O sea, hay bandas que escucho y me ponen la piel de gallina, porque siento que están comunicando algo tan visceral y único, intransferible, que es una verdad que brilla frente nuestro y no podemos hacer mas que conmovernos. De eso se trata la música, creo.
Y los Spoon son la corporización de ese sentimiento: una banda que sigue sacando discos, incansablemente, hace años, sin preocuparse por la repercusión mediática ni por la crítica, solo interesados en hacer buenas canciones y modificando su sonido imperceptiblemente con cada lanzamiento, en pequeños pasos, dejando detrás un cuerpo de trabajo, una obra, que casi parece generada sin esfuerzo, solo con la idea de que hay que hacer música porque la vida se va en eso.
¿Que como suena el tema? Pfff, eso es anecdótico a veces.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Spoon Week 06: Curiosity Never Killed The Question.



The Underdog (Ga Ga Ga Ga Ga)

Picture yourself in the living room
your pipe and slippers set out for you
I know you think that it ain't too far

But I hear the call of a lifetime ring
felt the need to get up for it
oh you cut out the middleman
get free from the middleman

You got no time for the messenger,
got no regard for the thing that you don't understand,
you got no fear of the underdog,
that's why you will not survive!

I want to forget how conviction fits
but can I get out from under it?
Can I gut it out of me?
It can't all be wedding cake
It can't all be boiled away
I try but I can't let go of it
Can't let go of it,

Cause you don't talk to the water boy
and there's so much you could learn but you don't want to know,
You will not back up an inch ever,
that's why you will not survive,

The thing that I tell you now
It may not go over well
And it may not be photo-op
in the way that I spell it out

But you won't hear from the messenger,
don't wanna know bout something that you don't understand,
You got no fear of the underdog,
that's why you will not survive! (Hey!)


Esta canción es la primera que me enganchó del “Ga Ga Ga Ga Ga”, seguramente porque, superficialmente, me compraban sus trompetas. Bah, que digo, esa era la razón. Ese estribillo tan mariachi, tan optimista y esas maracas que se escuchan en los versos me encantaban, me parecía la canción mas feliz del mundo.
Pero en el último tiempo en el cual me dediqué a leer la letra siento que esta canción me identifica mucho mas de lo que pensé al principio. Porque solo puedo leerla como una canción sobre la curiosidad y sobre la capacidad de aprender de otras personas. Y si hay algo que sostengo firme junto a mi corazón es que el momento en que la curiosidad por saber y aprender se muere, se muere el cerebro.
Lean sino la letra: la primera estrofa es una descripción de un estado de aparente felicidad: pipa, pantuflas, al lado del fuego, como un buen padre de familia que finalmente consiguió lo que tanto deseaba. Pero ahí nomás entra la segunda estrofa y Britt Daniel canta que siente la necesidad de pararse siguiendo una llamada de toda la vida y que esa escena es una trampa, una falsa imagen de felicidad que lo único que enmascara es el conformismo. Y después el estribillo, en el que acusa a las personas que se conforman con no darle crédito al perdedor, a la persona menos esperada para que les enseñe algo y les dice, desafiante, confiado, hasta con bastante alegría apenas implícita, que por eso no van a sobrevivir. Es una llamada a la empatía, al hecho de que el 90% de las veces las cosas que te vuelan la cabeza vienen de los lugares menos pensados, del derrocamiento de un prejuicio, de la exploración en tierras desconocidas. Y que eso es lo que hace que la corriente corra a 220, que tu cuerpo se electrifique y que te encuentres con objetos y personas frente a los cuales la única respuesta es la emoción sin filtros.
Y es coherente que sea una canción que suene tan diferente a su catalogo. Que casi parezca una canción de los Dexy’s Midnight Runners, que intente ampliar el molde de lo que es Spoon. Pero al mismo tiempo siendo sincera, una vez mas, con los sentimientos contradictorios que esto genera. Porque como dice Britt Daniel: “quiero olvidar como la convención ajusta / pero puedo salir de abajo de ella?”.
La respuesta parecería ser: “no del todo, pero tenés que intentar con toda tu alma”.
Aparentemente borraron la cuenta de StSanders, el video-blogger que colgaba parodias de guitarristas virtuosos en youtube.  Parece que a nuestro amiguito Yngwie Malmsteem no le parecieron muy divertidos. Justicia Ya!!

martes, 5 de febrero de 2008

Spoon Week 05: This Town Is Going To Break Your Heart, Boy.



I Didn’t Come Here To Die (Love Ways Ep)

All you see is the weight hung round my neck
it's in the message you left
I love you to death
I need to get some leg and go shine my shoes
I didn't come here to die
hoping everything's alright
hope that everything is alright
alright

As I drive off into the night alone I can feel it all rush back
half afraid that I'll turn back
and when you grow up here
it can feel like there's no place else it takes so long
to get anywhere at all
cause it just goes on and

Forget that empty stomach that broken heart
and just leave here tonight
and hope it's alright
but all you see is the weight hung round my neck
I didn't come here today
To pull any weight
no not to pull any weight
alright

as I drive off into the sky alone I can feel it all rush back
but this kid ain't coming back
and I been living in the sticks here for so long now
so c'mon c'mon I said
I know everything you say
I know everything you
say


Si bien pareciera que lo único de lo que hablan las canciones Spoon es de esa estúpida cosa llamada amor y la mejor manera de sobrellevarlas (lo cual, por otra parte, es el material de gran parte de la música y, en segundo lugar, quizás sea una inclinación temporal de quien escriba) me parece que lo que caracteriza a Spoon sobre todo es la facilidad que tienen para escribir canciones que lidian con temas adultos y maduros sin necesidad de volverse una parrafada moralista ni de descender a los territorios del AOR. Por momentos me da la impresión de que lo que hacen es, tranquila y pausadamente, intentar encontrar una manera de crecer y moverse por este mundo lleno de obstáculos y de ENTENDERLO, tanto a él como a sus propios sentimientos al respecto. Lo que hace la mejor música pop, bah.
Y esta es una canción que ilustra bastante bien ese punto. Es una carta de despedida que a primera vista pareciera dedicada a una mujer, pero que creo que en realidad habla de una ciudad. Como toda buena canción de escape la música tiene una propulsión digna de una buena escena de road movie. Las guitarras, ya de entrada, parecen de una canción de rock and roll clásico, y subrayan el componente mas bien jubiloso de irte de un lugar que te oprime. Desde la primera frase (“todo lo que ves es el peso alrededor de mi cuello”) Britt Daniel parecería estar diciendo que ese lugar lo constriñe, lo tira para abajo, que lo conoce demasiado y es un lugar donde jamás va a poder ser quien quiere ser, porque su identidad actual le pesa demasiado.
Es la maldición del pueblo pequeño o del lugar donde crecés y los Spoon la transmiten magníficamente: “y cuando creces aquí / sentís que no hay otro lugar donde cueste tanto / llegar a algún lado”. Pero al mismo tiempo comunican perfectamente la ambivalencia de dejar un lugar donde uno creció, la mezcla de felicidad y tristeza, de euforia y depresión. Para mi el secreto esta en la yuxtaposición de lo que dice la letra, que es bastante asfixiante y da la sensación de que lo único que le queda al narrador es huir y la música que transmite una impresión de “a la mierda con todo! este lugar apesta! uuuuuuuuooooooooooo, vamos a la carretera!”.
Pero esa ambivalencia y yuxtaposición solo pueden venir de una banda que sabe que nada es tan fácil como parece, que las decisiones cruciales de nuestras vidas no solo traen felicidad sino una gran cantidad de tristeza y que a pesar de odiarlo, somos el lugar donde crecimos y algo de cariño le debemos. Por lo tanto, toda postal de despedida será agridulce.
Y, sin embargo, es una canción que comprende lo que dice Ed Brubaker en una entrevista de hace unos días: “El problema con la gente es que no se van de donde eran para transformarse en quienes se supone que tienen que ser”.
Gawker es un blog que se dedica a airear todo tipo de chismes y pseudo-ataques personales sobre periodistas, medios y la vida cultural de Nueva York. Con el paso del tiempo se terminó transformando en un pequeño imperio "editorial" con 14 blogs que forman parte de Gawker Media, algunos con 11 millones de page views por semana.
Y en este artículo de New York Magazine centrado en el fenómeno nos muestran que existen verdaderas posibilidades para hacer dinero del mundo de los blogs, lo fácil que algo que uno disfruta se transforma en un trabajo que te aplasta el alma, la manera en que podés vender esa alma por unas cuantas visitas y el horrible, horrible, horrible lugar en donde la monetización podría dejar a los blogs. Lectura imprescindible.

lunes, 4 de febrero de 2008

Spoon Week 04: Life Goes On Outside Despite The Nuclear Winter.



Is This The Last Time? (Stay Don’t Go Ep)

people working right outside my window all last night
it helps me get to sleep oh my oh my my
kids next door are making some noise
they never let you know when sometimes they have a party
let’s me know something’s happening
I don’t really mind something’s happening
when we say goodnight I wonder
is this the last time to live?
and I watch you wander so…out of
is this the last time is this the last time is this the last time?
people worked outside people right outside my window my oh my
right outside everyday oh my


Esta, en cambio, es la hermana polarmente opuesta de la canción de ayer. Su animo predominante es de parálisis, de absoluta depresión, de ese estado en el que apenas podes levantar un dedo para hacer algo y pasas días enteros deambulando por tu casa porque el solo hecho de salir te produce un nudo en la garganta.
La sensación de absoluto coma esta reforzada por la línea de teclado que sirve de sostén a toda la canción, que suena casi como uno de esos aparatos que vemos en las series sobre médicos que diagnostican el pulso. Pi…pi…pi…pi…pi…piiiiiiiiiiiiiiii. Sobre esa base se construye una melodía cuya única función parecería ser la de mantener con vida a Britt Daniel lo suficiente como para salir de su estado paupérrimo. Una canción de propiedades calmantes, casi como un narcótico. Con todo lo malo y lo bueno: inmovilidad y olvido.
Y la letra refuerza esa sensación de encierro ambivalente. Por un lado pareciera que el narrador aprecia el hecho de que afuera aún pasen cosas, de que la vida siga adelante: “la gente trabajando justo afuera de mi ventana / me ayuda a dormir”. Por otro lado pareciera que esta completamente amargado por el hecho de que el mundo no se detenga para registrar su depresión y que la gente siga haciendo su vida, yendo a fiestas, pasándola bien, moviéndose en un paisaje que él dejo detrás.
Es una canción solipsista, sin lugar a dudas. Y es una canción casi adolescente, que es la época mas solipsista de la vida, pero eso está bien. Porque como dice un amigo: “el amor es sobre todas las cosas estúpido”. ¿Y que hay mas estúpido y vital y energizante y hermoso que la adolescencia y la depresión adolescente y la sensación de dejar la piel en la pista sin importarnos que después podamos necesitarla?.
today is the day.
(via)


El sábado decidí ver Juno, la supuesta nueva gran pelicula indie que está cosechando muchísimas buenas críticas y esta nominada a mejor pelicula en los Oscar (bah, como si los Oscar a esta altura tuvieran algun significado cultural, whatever). Habia leido algunas reseñas negativas, en particular por su "tufillo indie", pero yo me dije "bueno, ocurre que me encantó Ghost World, y me gustó mucho Little Miss Sunshine, y bueno, me gusta Camera Obscura, asi que no tendría problemas con esto..".
Right?


Wrong.
La pelicula es completamente insoportable y acumula la mayor cantidad de Hipster Bullshit posible en su hora y media de duración. Esta hecha tan descaradamente para un público objetivo (lease, fanaticos de Maths and Physics Club de 16 años), dejando bastante de la historia y el desarrollo por detras, por sobre un montón de ideas "indies" y "cutes".
Varios de los temas de la banda sonora me gustan. O sea, tiene temazos, como "Piazza, New york Catcher" de Belle and Sebastian, "I'm Sticking with You" de VU y el Tema de la Pelicula, el genial "Anyone else But You" de los Moldy Peaches. Pero si los tarados de los directores ponen 15 TEMAS todos acustiquitosos y delicaditos e iguales uno atras del otro pierden todo el encanto y es algo completamente empalagoso y saturante. O sea, "Anyone else But You" funciona porque en ese disco hay temas ridiculos y temas como "Who's got the crack?" y "Downloading porn with Davo". Ahi, ese tema funciona perfecto. Despues de escucharlo entre miles de temas similares (y más temas de Kimya Dawson, ex-MP), pierde todo posible encanto.
¿Era necesario mencionar constantemente a bandas como a los Stooges y The Runaways? ¿Poner como tema favorito de un Hipster de 40 y pico a 'Superstar' por Sonic Youth? ¿Que fuese un músico frustrado, que colecciona Comics y le gustan las peliculas Gore? Pero la Soundtrack... Todos esos temitas torpes acústicos... uno atras del otro, como haciendo que todas las escenas de la pelicual se mantengan bajo el mismo clima "ameno" y "sensible". Absolutamente todo, los colores, la edición, los cartelitos que muestran las estaciones, TODO en la pelicula patea para el mismo lado, ese mundo sencillo y ameno, en colores pasteles y donde ser quirky y diferente no esta tan mal (despues de todo, en esta pelicula nos damos cuenta de que aunque seamos diferentes, somo todos iguales).
Pero esto seria algo no tan grave si sobre toda este halo hubiera una gran pelicula, pero no la hay, ni por la historia (que no es la gran cosa ni ahi), ni por el libreto lamentable, con dialogos über-cute, el personaje demasiado chillón de Ellen Page, conversaciones forzadísimas (como cuando los padres charlan solos al descubrir el embarazo de su hija), y los dialogos de la futura pareja de padres que adoptaran al hijo. Los actores en realidad son bastante buenos (y se las ingenian a manejarse con las líneas pésimas que tienen que decir) pero igual nunca se crea mucha empatía y todo la pelicula se pasa de liviana. Se puede rescatar a los personajes de los padres ( que estan muy bien y se van bastante del cliché de 'padres de adolescentes' ) y Michael Cera, que esta muy bien y es simpático el personaje. Pero ta. Como me dijo Amadeo ayer: "they took our Youth and packaged it". Y como todo empaquetamiento, dejaron afuera (COMO SIEMPRE) lo esencial y dejaron solo lo vacio y sin contenido.

domingo, 3 de febrero de 2008

Spoon Week 03: There Is A Better World.



Anything You Want (Girls Can Tell, 2001)

If there's anything you want
Come on back cause it's all still here
I'll be in the back room drinking my half of the beer
And if you and me is so right
Why's it the same thing every night

It's just a matter of time
It's almost measurable
Imagination ain't kind on us tonight

You're at your best when you got the guns turned a
hundred eighty degrees
And finding out if it adds all up right
We go through all the same lines or sell out to
appease
But go to sleep in a bed of lies
I made my own more than once or twice

And now time is my time is my own
And I feel so alive yet feel so alone
Cause you know you're the one and that that hasn't
changed
Since you were nineteen and still in school waiting
on a light on the corner by sound exchange


Es raro escribir sobre esta canción de Spoon, ya que fue la primera que me gustó de ellos. Harán 3 o 4 años me bajé el “Girls Can Tell” (uno de los mejores nombres de disco de la historia) y luego de escucharlo un par de veces lo terminé archivando como “otro disco mas de música indie calculada y aburrida”. Excepto a esta canción, que me conmovió desde el primer momento.
No sé que fue, probablemente los teclados, que suenan tan optimistas y parte de un videojuego que empalagan un poco, o las guitarras que aparecen en el momento justo para puntuar la esperanza de la letra…pero algo de ella me conmovió.
Y es una canción rara, porque parecería que el narrador esta intentando darle sentido a un millón de sentimientos contradictorios. Por un lado es obvio que es una canción de amor, dedicada a algún sujeto perenne con el cual no termina de encontrarse. Pero por otro lado la canción tiene un tono completamente resignado, tranquilo, como habiendo llegado a hacer la paz con la idea de que nunca van a estar juntos. Es una canción en la cual el narrador es modesto al extremo: “If there’s anything you want / come on back cause it’s all still here”. SI hay algo que querés. Si no voy a seguir esperándote.
Al mismo tiempo parece reconocer las fallas de la persona a la cual el narrador le habla (“you look your best when you got the guns turned a 180 deegres”) pero de una manera empática, sabiendo que el también porta esas fallas (“But go to sleep in a bed of lies / I’ve made my own once or twice”), que todos somos compendios de elementos contradictorios que rotan como caleidoscopios y que así como podemos ser las mejores personas del mundo en un momento, luego podemos ser las peores. Como dicen los Butthole Surfers: “you never know just how you look through other people’s eyes”.
Combinemos esto con la música que es, como dije arriba, extrañamente esperanzada y tenemos una canción de amor no correspondido, deseo y anhelo curiosamente gentil, ecuánime, meditada. Una canción de amor madura y casi zen, en la que el narrador parecería hacer eco de lo que dice Donald Kaufman en “Adaptation”:
“Yo amaba a Sarah, Charles. Era mío, ese amor. Me pertenecía. Ni siquiera Sarah tenia el derecho a quitármelo. Puedo amar a quien quiera (…) Sos las cosas que amas, no las que te aman. Eso es lo que decidí hace mucho tiempo”.

sábado, 2 de febrero de 2008

Spoon Week 02: Half Words Whispered Low



Was It You? (Gimme Fiction, 2005)

We was walking through the park
Trying to get home before too dark
Who was it that we saw that night
Was it you?

Someone doing something not right
Shocked to see us interrupting their delight
Who was it that we saw that night
Was it you?

Tucked away inside of the wood
Tucked away inside and up to no good
Who was it that we saw that night
Was it you?

And we was cutting through the park
Trying to get home before too dark
Who was it that we saw that night
Was it you?


Was It You? ilustra otra de las características que mas se destacan de Spoon: la nocturnidad. La letra de la canción es muy sencilla y lacónica: un grupo de gente cruzando un parque ven una figura, una silueta haciendo “algo que no estaba bien” y el narrador luego le pregunta a algún conocido o amigo si era él. La situación es descripta en los términos mas amplios y ambiguos posibles, apenas unas frases cortadas que dan paso a la frase incrédula “Was it you?”. Pareciera que el narrador teme la respuesta tanto como la desea, en uno de esos típicos momentos que todos hemos pasado en el que queremos saber algo de otra persona tanto como no queremos saberlo. Nunca se nos explica porqué, nunca se nos permite profundizar en lo que el narrador siente o si en esa pregunta se esconde preocupación sincera por un amigo, curiosidad natural teñida con una sonrisa o ansiedad por descubrir algo de lo cual definitivamente no quiere saber nada. Nunca sabemos la relación entre el narrador y el interlocutor, que queda tan ambigua como esa silueta oscura.
En cambio, los Spoon dejan que la música hable por ellos. Las frases están desparramadas aquí y allá en medio de una base de batería que no cambia casi nunca y a la que progresivamente se le van agregando pequeños detalles, guitarras amorfas que apenas se escuchan, bajos que suenan como el latir de un corazón nervioso, sintetizadores que parecen reproducir la sensación de sacarse las hojas de la cara y escuchar murciélagos volando al lado de tu cara. Y, finalmente, el sonido de la lluvia que barre todo, reemplazando las (in)certezas con espesa niebla.

viernes, 1 de febrero de 2008

Spoon Week 01: All Those Missed Deadlines.



Mi chart de LastFm no me deja mentir: Spoon es la banda que he estado escuchando, casi ininterrumpidamente, durante todo enero. Ya se que les quemé la cabeza demasiado con ella, que mi devoción no conoce límites (un amigo me dijo que tenia que dejar de escucharlos o me iba a empachar y por momentos temo sus palabras: ¿que sería de mí si llegase el día en que Britt Daniel y sus amigos me produjesen repulsión?). De hecho, mis amigos en la vida real se dividen en dos grupos: aquellos a quienes les vendí Spoon por cansancio y aquellos a quienes todavía no se los hice escuchar lo suficiente.
El hecho es que cada día que pasa más rebota en la cabeza la frase de Eric Harvey de Marathon Packs: “me gusta Spoon porque siento que él esta de mi lado”. Como suele suceder con las bandas en las que uno invierte mucho emocionalmente, las canciones se vuelven parte fundante de la vida y uno realmente siente que le están hablando, que están compuestas para musicalizar exactamente ese momento que estas pasando.
Toda esta introducción es solo para comunicarles que los voy a torturar durante una semana con un tema de Spoon por día, aunque sean una de las bandas de las que más se habla en internet, aunque ya existan grandes cosas escritas sobre ellos. Solo porque soy un obsesivo que tiene que purgar sus obsesiones en público, casi como un exhibicionista.
Y comenzamos con…

No, You’re Not. (A Series Of Sneaks, 1998)

Porque sin lugar a dudas es la canción que mas escuché este mes, porque es un buen punto de partida al estar incluida en su segundo disco, porque es una canción de 1:41 que dice TODO sin necesidad de mas tiempo, porque al estar en una situación intermedia entre lo primero (mas punk y crudo) de Spoon y lo último (minimalista y refinado) es una rara combinación: minimalista en longitud y letra, pero con un decidido vuelco punk en su composición musical.
Lo que me zarandea y conmueve de esta canción es la manera en que la letra y el modo en que está cantada traicionan una fragilidad emocional que la música parece negar todo el tiempo.

go knock them dead okay kid
I'm not a man, at least not yet
I'm not a man just a pillar of salt on the ground
tell us your name that's what they say
I ain't got a name just a current address
and I said
know what you know
I never thought a kiss could be

I never thought a kiss could be

I never thought a kiss could be

I never thought a kiss could be so cold

so now the pissoff's taking hold
and you can tell they're all looking at you
feel so inert it starts to hurt
so that's your name and I tell myself
don't say that you're coming cause no you're not
don't say that you're coming cause no you're not

don't say that you're pleased with me cause no you're not

don't say you're going back cause no you're not


Es obvio que el narrador esta en medio de una relación no correspondida o al menos complicada. Lo curioso de la canción es que en manos de otra persona, de otro compositor, podría degenerar en una plétora de lugares comunes, en un festival de la emoción, en una cosa completamente sentimentaloide, directa, un lugar común del desamor.
Pero Britt Daniels es un tipo famoso por su reserva, por sus letras que, sin llegar a ser crípticas completamente, parecieran no querer dejar traslucir casi nada de su dolor y sus sentimientos. La naturaleza fragmentaria de la letra es su fuerte, compuesta por imágenes de impotencia e insignificancia que nunca llegan a coagular en una sola parrafada en contra de su amor no correspondido. Uno siente que no hay rencor en las palabras de Daniels, solo un enorme sentimiento de impotencia, una aceptación resignada de que las cosas no van a cambiar.
La reserva con la que encara esta letra hace que las frases que terminan ambos versos sean aun mas devastadoras. Es increíble la manera en que repite mecánicamente “I never thought a kiss could be…” 3 veces hasta animarse a completarla con “…so cold”, como si estuviese completamente ATERRORIZADO de sus sentimientos y supiese que el verbalizarlos solo va a hacerlos mas reales e inescapables y que el admitir que un beso es frío es admitir que no tiene chances.
Las ultimas estrofas del segundo verso son las únicas que destilan algo de amargura, pero una amargura derrotada, desanimada. Incluso la frase que las precede “And I tell myself” parece indicar que esas frases en realidad están destinadas a otra persona, pero sabiendo que nunca va a poder decírselas a la cara, sabiendo que en esa relación no hay ni siquiera lugar para expresar sentimientos, para comunicar aunque sea su decepción, no tiene mas remedio que repetírselas a sí mismo.
Como en una conversación imaginaria en la que nos enredamos, frustrados, agotados, ansiosos, sabiendo perfectamente que esos sentimientos van a tener que guardarse en una caja hasta que la temporada de lluvias pase.