lunes, 3 de noviembre de 2008

Que buen estado el de la blogósfera: Los macacos de Wired la embarran con un articulo declarando la muerte de los blogs dando las explicaciones mas pedorras (comentarios? que es mejor twitter? que es mejor facebook?)y después artículos como este lo repiten concepto a concepto. Es totalmente idiota ya que en si el concepto de weblog es tan simple y amplio que ninguna de esas razones se vuelven válidas. un blog es un sitio web con entradas ordenadas por fecha. Una cuenta de twitter es en si un blog, solo que cada entrada esta limitada a 140 caracteres. Si, cambia el resultado, pero cual es?
En este POST Jeffrey Zeldman escribe muy bien en respuesta a esto. Es un tema que ya tratamos en comentarios. Muchos que siguen leyendo desde la explosión de blogs en el 2004 saben que las cosas cambiaron, pero los blogs que quedaron son de los mas interesantes, y en algunos casos los que se tenían que quedar. Muchos otros se fueron. Es comprensible. Nosotros estamos acá.

18 comentarios:

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Degollando Cisnes es la prueba viviente de que los cortísimos tweeter no se pueden adaptar a todos los blogs.

jav dijo...

Acertado el flaco este Zeldman. Especialmente el palo a la apestosa Wired, aunque me parece que su relevancia duró un cachito más que 1999.

El problema es que esta gente, wired & co. viven del hype. Para usar una metáfora pedorra, viven de fiesta en fiesta. Y la blogósfera (la que nos importa, al menos) se parece más a una reunón donde uno charla con sus amigos a un baile de facultad.
Ellos quieren party, nada de "yawn, so 2004".

Dude! where's my fbk?

ajsoifer dijo...

La nota de Wired es la típica nota "cool" de gente que no entendió nada.
Al verla no sabía si estaba leyendo Wired o la Revista Viva.

Walter Hego dijo...

Ezequiel: Te cito:


"los blogs que quedaron son de los mas interesantes, y en algunos casos los que se tenían que quedar. Muchos otros se fueron. Es comprensible. Nosotros estamos acá."


Lo anterior es una manera de decir que este blog es de los más interesantes. No quiero discutir eso, sino decir lo siguiente: ¿eso no deberían decidirlo los lectores? ¿No suena un tanto soberbio que uno de los autores de un blog sostenga que el mismo es de los más interesantes?

Ezequiel dijo...

Uh. Puede quedar asi pero no fue la intención. La última línea en realidad iria separada del otro concepto sobre el resto de los blogs.

Es medio bastante chongo hablar del propio blog. Me parece que fue una buena idea y que dentro de todo - pese a una irregularidad obvia - funciona. Y nada, que seguimos escribiendo porque nos parece que esta bueno. Y que más gente tendría que hacerlo, nomás.

Anónimo dijo...

siguen escribiendo por miles de razones y no justamente porque este bueno.

Ezequiel dijo...

obvio. sabelo que es por la indie credibility y para levantar minitas a full.

Hernan dijo...

hace poco pensaba en hacerme una remera que dijera "blogs are not dead", pero no soy de ponerme remeras que digan cosas

mvc dijo...

¿Que pasó con Don Nadie?

jav dijo...

yo quiero una remera de ebm

sebaxxxtian dijo...

yo no.

Ezequiel dijo...

seba: te vamos a regalar una con la cara de amadeo.

H dijo...

A mi me parece que el blog no esta muerto, pero si quizas el espiritu que impulso a la mayoria. No coincido para nada con que quedaron los mejores, creo que los mejores fueron los que cerraron pero no por causas mortiferas; creo mas bien por aburrimiento.

Supongamos que lo mejor quedo, lo mas relevante quedo, lo que esta en la superficie quedo, bueno.... seria mas o menos esto:

http://argentina.blogalaxia.com/top100.php

Y en lo que se refiera a lo que puede ser la premiacion de los blogs mas leidos tenemos este horror:

http://bestiaria.blogspot.com/2008/10/finalistas-de-los-bobs-2008.html

Por no hablar de la moda del blog politico que es como una especie de no se....¿punterismo internetico?....dunno:

http://labarbarie.com.ar/2007/veinte-blogs-politicos-en-argentina/

El blogs esta muerto en realidad porque en vez de generar una alternativa desde la escritura reproduce, casi siempre, la estructura clasica de un diario o una revista; que cada vez estan peor escritos. Lo cual no es casual.

Siempre pense que hay una casta nueva en realidad que es la que jode, vinculada al periodismo que se fue criando en los bloggs, mas totalitario que el de pasillo de oficinas, mas cobarde y mas rastrero. Una cosa patotera, mezcla de busqueda de informacion en wikipedia y rapidez de post; que termina con titulares como indie chabon o los gatos en pony o el pony en un gato; ya me olvide.

En todo caso comparto que habria que cerrar todos los blogs para terminar de reproducir tanta basura y ruido blanco.

Pero bueno.

Aca estamos.

Anónimo dijo...

Hay blogs que desaparecieron, algunos buenos otros no tanto; pero también disminuyó la cantidad masiva de lectores que existian durante el "boom"; capaz por aburrimiento, o porque la Web 2.0 era más atractiva, o en mi caso a volver al medio analógico por excelencia, los libros.


No era en Pitchfork que uno agarraba puntos extras en credibilidad indie?

Anónimo dijo...

Si un barrio blogger se pone aburrido, se puede ir a conocer otros. El barrio blogger más interesante de leer para mi en estos últimos meses es el de los blogs neo-peronistas que se han abierto el último año. Son mucho más entretenidos que leer los diarios online o la pitchfork.

H dijo...

Dag nasty, flogger te tendria que pagar. En serio.

Amadeo dijo...

coincido con ezequiel en que muchos de los blogs que quedaron son de los mejorcitos y que si uno se arma un bloglines polenta tiene acceso a muchas de las mejores cosas que se escriben en la actualidad. bldgblog, monster brains, bibliodissey, yo contra el mundo, k-punk, savage critics, jog, mindless ones o freaky trigger son algunos blogs excelentes cuyo rasgo comun, en la mayoria de los casos, es que estan escritos por escritores. ya sean profesionales o amateurs, ya sea que les pagan o no, o que los publican en otros lados o no, lo interesante es observar a gente que tiene la desesperada necesidad de decir algo con la palabra. ese tipo de blogs fueron siempre los que me interesaron, no aquellos considerados mas populares o la marabunta de blogs simil diario intimo.

es cierto que muchos de ellos han desaparecido, comenzando por contra las cuerdas, siguiendo por el excelente diego valladolid y su robot soul y miles de otros (entre ellos el semi-retiro de benito de la blogosfera, cuya furia de posts alrededor del 2005 todavia extrañamos), pero mientras haya buenos escritores yo los voy a seguir, sea en libro, en blog o en mensajes lanzados en botellas.

Anónimo dijo...

No quedaron los mejorcitos sino los que tienen cuatro o cinco idiotas consumidores de basura snobista.Asi nos va.