lunes, 30 de abril de 2007
Why wikipedia rock your socks, reason nro.#5726
Lista de problemas solucionados por MacGyver. Perfecto.
Thank God For Mental Illness
¡Señoras y señores, entren al gran circo y exposición de freaks del señor Bellini!. ¡Maravíllense ante su selección!. ¡Aquí observaran los mas grandes errores y fantasías de la madre naturaleza!. Contemplen: ¡El esqueleto humano!. ¡Admírense ante el Hombre Murciélago!. ¡Teman al horrible Gigante de Mongolia!. ¡Y sientan ternura por el increíble cabezón GREGORY!.
(Se produce un completo silencio en la sala, acompañado por la sonrisa expectante del presentador. De golpe, un sonido atronador)
I GREGORY!.
(Un niño con cabellos escasos en su cabeza enorme, ojillos que parecen un manchón de tinta y camisa de fuerza corretea por el pequeño espacio de su celda, chocando son las paredes, gritando inarticuladamente. Todo con una sonrisa en la cara)
¿Me están diciendo que ustedes no están familiarizados con este fenómeno de la naturaleza? ¿Que no conocen a nuestro pequeño cabezón?. El jovencito que ustedes ven aquí en alguna época gozó de cierta fama. Siempre hemos sido un espectáculo apreciado por aquellos de imaginación enfebrecida y talentos artísticos. En estos pasillos hemos captado tanto a lo más alto de las letras como a la lacra de los pasquines.
Hace ya más de una década solía visitarnos un jovencito particularmente curioso, llamado Marc Hempel. Pequeño y con una sonrisa maniaca, se la pasaba garrapateando figuras en blanco y negro en un cuaderno: matones geométricos, hombrecitos que parecían a punto de quebrarse como una caña, casas perfectas, construidas por el dios de la escuadra.
¿Que es lo que oigo?. Tu, jovencito, ¿conoces al héroe de nuestra historia?. ¿El de las “Kindly Ones”?. Bueno, muchacho, ¡el viejo Bellini no conoce nada de las Kindly Ones, pero te apuesta que el opus que nuestro autor le dedicó al pequeño Gregory es ampliamente superior!.
¿Que como puedo probar eso?. ¡Pues vea, señora, este apabullante despojo humano!. ¿Usted cree que de este hatajo de nervios en constante excitación, sin destino ni libre albedrío, renegado tanto de Dios como del demonio, se podría sacar un relato digno de ser leído?. Ahhhh, ¡lo sospechaba!. ¡Sospechaba su perplejidad ante el acertijo que le planteo!.
Y, sin embargo, ¡nuestro joven autor consiguió lo improbable!. Aunque el mundo de los dibujos y las viñetas le es casi ajeno a este viejo presentador, las breves pinceladas que he tenido el placer de contemplar, tanto adelante como detrás de la escena, ¡pintan un escenario similar al de mi oficio de tratar con fenómenos y rechazados de la naturaleza!. ¡Y puedo afirmarles que en mis largos y añejos años pocas obras tan excelsas he observado como “Gregory”!. En el momento de maquinarlos, lo juro por el espíritu inmaculado de P.T. Barnum, ¡el joven Hempel no parecía un artífice prácticamente novel, sino que plasmaba su energía y su furia en las paginas como un enloquecido Zeus!. ¡Oh, la sustancia poética que fue capaz de extraer de nuestro miserable Gregory fue suficiente para moverme hasta las lagrimas!.
¡Por momentos su manejo de la perspectiva y los puntos de vista eran suficientes para confundir, marear, perder y asombrar, todo en un mismo movimiento a este hombre del espectáculo, curtido y acostumbrado a observar los espectáculos mas caleidoscópicos!. Me recordaba a las épocas de gloria en que los alegres circos desplegaban todo su arsenal de colores en las calles, sus payasos que reían y aterrorizaban, sus elefantes entrenados, sus leones feroces, su fanfarria y su tragedia. Y cuando volvía mis ojos ante la pagina y la contemplaba como si fuese la primera vez… ¡volvía a notar su exquisito monocromo y me preguntaba si mis sentidos no estarían jugando conmigo!.
Ah, es bien cierto que nuestro joven autor tomó lo que llamaríamos licencias poéticas. Distinguida concurrencia: ¿ven ustedes alguna rata, ratón u otro animalejo afiliado a la familia de los roedores en esta celda?. ¡No! ¡Claro que no!. ¡Porque el Sr. Bellini se enorgullece de ser un proveedor de entretenimiento serio, que trata a sus criaturas con el amor que se debe a un hijo!. Entonces la existencia de Herman Vermin y Wendell, aquellos dos roedores, uno suicida y existencialista y el otro glotón y despistado, ¡no puede tener ningún asidero en la realidad y solo proceder de la desbocada imaginación de nuestro artista de marras!.
Y, sin embargo, ¡que adición mas feliz!, ¡que ejemplo mas adecuado de que el arte solo sirve para remodelar nuestro mundo y proveernos así de un mayor conocimiento del mismo!. Desde que este maestro de ceremonias no era un niño en las montañas de Turín que no reía tanto. Y lo que es mas curioso: ¡inmediatamente la sonrisa se transformaba en una horrible mueca de tristeza y piedad!. ¡Cada muerte de Herman, la pequeña rata negra, me dolía en el alma como duele la separación del ser amado!. Por suerte, como nos enseñan nuestro padres espirituales, los griegos, la comedia funciona con otros códigos, alejados del aburrido y mundano paisaje de nuestros días, y en la siguiente historia ¡su carbónica cola una vez mas desafiaba impávida a la autoridad!.
¡Cuan emocionante era, por otro lado, la sutil humanidad que unía a Gregory y a Herman a pesar de ser perfectos incomprendidos el uno para el otro!. ¡Cuanta luz echa su amistad sobre las cualidades mas felices de los hombres!. Su lealtad y preocupación por el otro me recuerdan otras relaciones famosas, incluidas en las conocidísimas parábolas chinas “El tigre y el niño” y “El cabezón y el perro”.
Ahhh, las horas de esparcimiento que esos pequeños cuadernos me proporcionaron…Desde ese día mire a este pequeñajo con nuevos ojos, plenos de comprensión y dulzura. Desde ese día comprendí que la idiotez es una forma de felicidad que nos completa y que cada hombre que se considere a sí mismo un optimista debería aprender de este jovencito, que en su continuo correr y chocarse, en su apreciación de las pequeñas cosas, nos da una lección de honestidad y valor…
Como han puesto a este antiguo presentador…la nobleza de nuestro insigne Gregory siempre me emociona…
Pero el show debe proseguir!. Síganme, damas y caballeros y pasemos a ver el espeluznante JOVEN LAGARTO!. Ustedes no creerán sus ojos!. Tras de mi!...
Gregory I
Gregory II
Gregory III
viernes, 27 de abril de 2007
El fruto de varios meses de intercambio musical
Bueno, que con Dario y a su vez con otros bloggers/commentators/colegas hace unos meses que nos mandamos discos via zshare, tenemos un montón de links, y como queremos muchiiisimo a nuestro público, pensamos, ¿porque no compartirlo?
Así que acá tienen un montón de discos para quedarse con la panza bien llena. Enjoy.
The Clean - Compilation
Chris Knox - Croaker
Judee Sill - Judee Sill
Grandaddy - The sophtware slump
El Perro del Mar - El Perro del Mar
Blonde Redhead - 23
Beirut - Gulag Orkestar & Lon Gisland EP
Ariel Pink - Worn Copy
Of Montreal - The Bird who Continued to Eat the Rabbit Flower
Of Montreal - The Gay Parade
Of Montreal - Satanic Panic in the Attic
Of Montreal - The Sunlandic Twins
Sparks - Kimono my House
Spoon - Gimme Fiction
Robert Rental and the Normal - live at the west runton pavilion
Charles Manson - Lie: The love and terror cult
The velvet underground - VU & Another View
Momus - Circus Maximus
Momus - Tender Pervert
Momus - Hippopotamomus
Momus - Slender Sherbert
Cat Power - You are Free
Meredith Monk - Dolmen Music
The Pop Group - Y
The Magnetic Fields - Holiday
Así que acá tienen un montón de discos para quedarse con la panza bien llena. Enjoy.
The Clean - Compilation
Chris Knox - Croaker
Judee Sill - Judee Sill
Grandaddy - The sophtware slump
El Perro del Mar - El Perro del Mar
Blonde Redhead - 23
Beirut - Gulag Orkestar & Lon Gisland EP
Ariel Pink - Worn Copy
Of Montreal - The Bird who Continued to Eat the Rabbit Flower
Of Montreal - The Gay Parade
Of Montreal - Satanic Panic in the Attic
Of Montreal - The Sunlandic Twins
Sparks - Kimono my House
Spoon - Gimme Fiction
Robert Rental and the Normal - live at the west runton pavilion
Charles Manson - Lie: The love and terror cult
The velvet underground - VU & Another View
Momus - Circus Maximus
Momus - Tender Pervert
Momus - Hippopotamomus
Momus - Slender Sherbert
Cat Power - You are Free
Meredith Monk - Dolmen Music
The Pop Group - Y
The Magnetic Fields - Holiday
jueves, 26 de abril de 2007
Absolutamente Moderno 04.
Mark Ronson – Toxic
¿Se acuerdan hace un par de años cuando se popularizo este hit de Britney Spears y todos tuvimos que admitir que nos gustaba mucho?. Bueno, es hora de admitirlo de nuevo y de comprobar que GIGANTESCO artefacto pop sigue siendo. Porque Ronson (que, dato de color, es el hijo de Mick Ronson, el legendario guitarrista de Bowie) la transforma de una manera increíble, reconfigurando su ADN para que quede como un tema gangsta rap de verano y mutilándola casi hasta lo irreconocible. Uno piensa que es cualquier otra cosa…hasta que llega ese estribillo demoledor, incamuflable, nos damos cuenta de lo que estamos escuchando y tenemos que rendirnos, arrodillarnos y reconocer a los cielos que canciones como estas no se componen todos los días.
The Blow – Parentheses.
No se como no escuché este disco antes, si tiene muchas de las cosas que me encantan: maquinitas, toques punkie, canciones semi twee con sintetizadores y , encima, esta editado por K Records, la legendaria discográfica de Beat Happening, banda que todos deberían amar o sino ser golpeados con bates hasta que comprendan su error.
The Blow reproduce la típica estructura de banda “chica-y-chico” donde ella es artista y el dj o obsesivo techie. Pero la estructura remanida se energiza porque logran apropiarse de dos tradiciones: la indie de K. Records y la de el mejor synth pop. Y consiguen canciones geniales como esta, una canción de amor sencilla en apariencia, que comienza recordando a “Tropical Iceland” de los Fiery Furnaces y luego muta a un ritmo propulsor en el estribillo, que acompaña a una letra ridículamente dulce en el que la sencilla y sintética imagen de los paréntesis resume ese sentimiento tan tranquilizador de “estamos en esto juntos y formamos una sola unidad”.
Panda Bear – Take Pills.
Ya se que no soy nada original, pero realmente hacia años que un disco contemporáneo de toques psicodélicos y con tan fuerte impronta pop no me sorprendía y me gratificaba tanto (¿quizás desde que escuche los “Three E.P.’s?). Animal Collective siempre me pareció una idea mucho más interesante en el papel que en la ejecución. Por mucho que los admiro y me parece loable lo que hacen, no puedo terminar de engancharme con ninguno de sus discos (hasta el momento). Siempre llega un punto en que me parece que están divagando y pierden mi interés, sencillamente desconecto mi cerebro.
El Oso Panda logró balancear los impulsos experimentales de A.C. con una hermosa pincelada pop y consiguió un disco adictivo de principio a fin. Hasta las canciones más largas y colgadas parecen sencillamente un tapete en el que se han unido distintas melodías. Y este tema es, quizás, el mejor del disco. Comienza con unos ruidos que parecen un bote desplazándose en la oscuridad o un tren moviéndose en la distancia y luego ingresa la voz de Panda Bear convirtiendo eso en una especie de letanía semi tribal. Y alrededor de los dos minutos y medio entran unas guitarras que con pequeños toques lo transforma en una perfecta canción pop, singalong, para cantar en la fogata entre todos eso de “I don’t want for us to take pills, cause we’re stronger and we don’t need theeeeeem!”. Éxito garantizado en rave hippie!.
Swell Maps – Border Country
Dios salve a las Islas Británicas por producir estas bandas inclasificables, hermosas, experimentales, ruidosas, adolescentes y punkies, todo al mismo tiempo!. Los Swell Maps eran la verdad y siempre que los escucho me recuerdan a otros proyectos gloriosamente dadaístas y utópicos (en el sentido de que la propuesta musical que tenían/tienen era/es tan personal que proponía todo un nuevo canon, todo un micro mundo de valores intransferibles) como The Fall o The Yummy Fur.
Escuchen esa canción. Escuchen como parece una canción punkie tradicional durante los primeros minutos, un grupo de gamberros en cualquier sótano tocando instrumentos de tercera. Y de pronto los muy juguetones introducen un piano y coritos que deberían cumplir la función de aumentar la intensidad del tema pero que terminan sonando completamente desganados, como si no pudiesen juntar el entusiasmo para producir un hit. Y cuando parece que todo toma forma y arranca, la canción termina, habiendo desperdiciado en dos minutos como tres oportunidades de pegarse en nuestro cerebro. Y pareciera que ni les importa.
Robyn Hitchcock & The Venus 3 – Olé! Tarantula
Que grande que es este tipo, por dios. Robyn es un personaje admirable, alguien de quien no se puede decir algo malo. Yo siempre siento que es el Jonathan Richman ingles, solo que en vez de estar obsesionado con la niñez, el rock and roll y los años 50, esta obsesionado con los animales, su esposa muerta y los bufones. Es magistral como unifica en esta canción un ritmo relajado, de caravana recorriendo el oeste norteamericano, muy “americana” (esa armónica!, canciones como esta demuestran que no es el instrumento del diablo!) con una letra muy hitchcockiana, que deambula de aca para allá, divaga, habla de las tarántulas, de sentirse como una “chinchilla con tres patas” y que parece el monologo de un predicador callejero, de esos locos que sostienen carteles en la calle que dicen “The End Is Nigh”. Lo mejor de todo? que el kit de prensa la describía como “una canción acerca de donde vienen los bebes”.
Links
· Videoentrevista a Nick Currie (Momus). Muchas ideas super interesantes como siempre.
· La historia de amor entre una chica y el muro de Berlin. No, no es una metáfora. (via la petite claudine)
· Diarios sexuales de 6 neoyorquinos de distintas preferencias sexuales / situaciones. Good Read. (también, obviamente, via la petite claudine)
· Sumotori Dreams, juego de la demoscene de lucha de sumo de solo 96k. Ni siquiera se preocupen jugandolo, los videos del juego ya son completamente geniales!
· La historia de amor entre una chica y el muro de Berlin. No, no es una metáfora. (via la petite claudine)
· Diarios sexuales de 6 neoyorquinos de distintas preferencias sexuales / situaciones. Good Read. (también, obviamente, via la petite claudine)
· Sumotori Dreams, juego de la demoscene de lucha de sumo de solo 96k. Ni siquiera se preocupen jugandolo, los videos del juego ya son completamente geniales!
miércoles, 25 de abril de 2007
Después de una semana folk y otra semana matándome con los Pogues estuve por lo menos dos semanas con una dieta exclusiva de pop francés durante las cuales escuché muchas cosas que no había escuchado y armé este post con tres de los temas que más me pegaron pero lo dejé demasiado tiempo como draft y creo que es hora de terminarlo.
Brigitte Bardot - Oh! Qu'il est vilain
Es imposible no caer rendido ante algo tan encantador como una canción de Brigitte Bardot. Cualquiera. Y particularmente esta. No solo es el tema más naïve que escuché de BB sino que debe ser también el más inocente y tonto de todo el pop francés de los 60s. Cualquiera con una debilidad por el naivette pop como yo va a saber apreciar este tema.
Serge Gainsbourg - L'Hippopodame
Uno de los mejores no clásicos del gran viejo verde francés. Un tema soberbio con un ritmo húmedo que en menos de dos minutos destila tanta elegancia que sorprende incluso para ser un tema del siempre elegante Gainsbourg. Aunque hasta ahí llega la elegancia porque la letra es tan inmoral como casi todo lo que hizo el francés, comparando a una mujer gorda con un hipopótamo con notable lascivia y guiños escatológicos a tono con el resto del disco. El tema está incluido en Vu de l'Exterieur de 1973, un muy buen disco dedicado enteramente a la escatología y que contiene algunos de los mejores y más flagrantemente incorrectos temas de Gainsbourg.
Jacques Dutronc - Et moi, et moi, et moi
Dutronc fue mi gran descubrimiento en estas últimas semanas. Lo había conocido gracias a una recomendación de el Pega pero no lo había escuchado hasta ahora. Su homónimo disco debut de 1966 es una obra maestra en la que no falla un solo tema, pero este sobresale. Aparentemente de poco renombre fuera de Francia (este disco ni siquiera tiene reseña en allmusic) donde creo que es más conocido por ser el marido de Françoise Hardy que por mérito propio, este tema fue un éxito en su país. Dutronc es de entre todo el yé-yé que escuché, el músico con influencias más claras del rock extranjero, con riffs de guitarras afilados y ritmos garageros demoledores. Tal vez el músico más subestimado de la época.
Brigitte Bardot - Oh! Qu'il est vilain
Es imposible no caer rendido ante algo tan encantador como una canción de Brigitte Bardot. Cualquiera. Y particularmente esta. No solo es el tema más naïve que escuché de BB sino que debe ser también el más inocente y tonto de todo el pop francés de los 60s. Cualquiera con una debilidad por el naivette pop como yo va a saber apreciar este tema.
Serge Gainsbourg - L'Hippopodame
Uno de los mejores no clásicos del gran viejo verde francés. Un tema soberbio con un ritmo húmedo que en menos de dos minutos destila tanta elegancia que sorprende incluso para ser un tema del siempre elegante Gainsbourg. Aunque hasta ahí llega la elegancia porque la letra es tan inmoral como casi todo lo que hizo el francés, comparando a una mujer gorda con un hipopótamo con notable lascivia y guiños escatológicos a tono con el resto del disco. El tema está incluido en Vu de l'Exterieur de 1973, un muy buen disco dedicado enteramente a la escatología y que contiene algunos de los mejores y más flagrantemente incorrectos temas de Gainsbourg.
Jacques Dutronc - Et moi, et moi, et moi
Dutronc fue mi gran descubrimiento en estas últimas semanas. Lo había conocido gracias a una recomendación de el Pega pero no lo había escuchado hasta ahora. Su homónimo disco debut de 1966 es una obra maestra en la que no falla un solo tema, pero este sobresale. Aparentemente de poco renombre fuera de Francia (este disco ni siquiera tiene reseña en allmusic) donde creo que es más conocido por ser el marido de Françoise Hardy que por mérito propio, este tema fue un éxito en su país. Dutronc es de entre todo el yé-yé que escuché, el músico con influencias más claras del rock extranjero, con riffs de guitarras afilados y ritmos garageros demoledores. Tal vez el músico más subestimado de la época.
martes, 24 de abril de 2007
Y casi continuando el post de ayer de Quese, una muy completa lista de shocksites. Es difícil resistir la tentación de mandar a alguien a algunos (léase Last Measure) y otros son bastante divertidos (Lemon Party!!). Enjoy.
lunes, 23 de abril de 2007
RPG's Arent For Geeks Anymore!
Todo comenzó con este aviso que se ve aquí y que es de finales del 2005. Pero yo lo descubrí hace una semana con este otro, mientras leía un número del nuevo Atom:
aun mas increíble (o quizás más poderoso por la multiplicación de su recurso original) y pensé "WTF"?. Ahora pareciera que los RPG's son cool y divertidos porque te reunís con tus amigos y la PASAS BIEN!. Vamos!. Todos sabemos que los jugadores de Dungeons and Dragons son sujetos con gafas de pasta, pústulas en la cara y remeras sucias!.
Aun mas bizarra es esta animación en el sitio de Dungeons and Dragons llena de malos dialogos y expresiones cómicas de sus participantes. Si! eso quiero hacer mi próxima noche de sábado!
De cualquier modo es encomiable su ataque de dinosaurio en extinción a los MMORPGs. Dices are so passe, elf boy.
aun mas increíble (o quizás más poderoso por la multiplicación de su recurso original) y pensé "WTF"?. Ahora pareciera que los RPG's son cool y divertidos porque te reunís con tus amigos y la PASAS BIEN!. Vamos!. Todos sabemos que los jugadores de Dungeons and Dragons son sujetos con gafas de pasta, pústulas en la cara y remeras sucias!.
Aun mas bizarra es esta animación en el sitio de Dungeons and Dragons llena de malos dialogos y expresiones cómicas de sus participantes. Si! eso quiero hacer mi próxima noche de sábado!
De cualquier modo es encomiable su ataque de dinosaurio en extinción a los MMORPGs. Dices are so passe, elf boy.
Wreckless Eric - Whole Wide World
El sábado vi Stranger Than Fiction sabiendo únicamente que estaba Will Ferrell y que yo veo todo en lo que actúa él. Temí por un momento que fuera una película indie genérica pero después de un rato el miedo se disipó gracias a que la película es muy entretenida, y como el 80% del cine indie, dulce, tierna, melancólica, romántica, cute. Will Ferrell está en un papel raro, con muy poco histrionismo, un personaje tranquilo y bastante gris, todo lo contrario a todos los personajes que lo había visto hacer hasta ahora (tal vez el de Melinda y Melinda haya sido el más parecido pero tampoco). Dustin Hoffman es muy gracioso, Emma Thompson hace una perfecta escritora al borde de un colapso nervioso (detalle curioso: no usa maquillaje en toda la película) y con Maggie Gyllenhaal no soy parcial porque es una debilidad personal.
Pero realmente no quiero hablar sobre la película sino sobre una escena específica y creo que ni siquiera sobre la escena sino sobre la canción. En algún momento de la película, que no me voy a poner a contar así que piénselo así, descontextulizado, el personaje de Ferrell, Harold Crick, decide dejar de llevar adelante su vida como lo estaba haciendo y vivir un poco más y hacer algunas cosas que siempre quiso hacer, así que lo primero que hace es comprarse una Fender Stratocaster. Lo próximo que decide hacer es ir a hablar con una panadera que está auditando (Crick es auditor de impuestos) y llevarle un cajón lleno de diferentes harinas. Ella (Gyllenhaal), a quien él todavía llama Sra. Pascal y con quien no tendría que tener ninguna relación por el protocolo auditor-auditado, queda un tanto impresionada y lo lleva a su departamento, en donde él ve una guitarra y hace algún comentario a raíz del cual ella le pide que toque y él le dice que solo sabe una canción y que le da vergüenza. A pesar de eso, cuando ella va a la cocina, Harold levanta la guitarra y con los ojos apretados de miedo canta una canción que ella reconoce inmediatamente y que la hace salir de la cocina para pararse cerca suyo, sentarse cerca suyo y terminar encima suyo a la vez que la canción original reemplaza a Crick cantando.
No creo que esa narración les haga pensar que la escena tiene nada de especial, existe la posibilidad de que incluso viéndola no la consideren nada especial. Si no fuera por un único detalle, la canción. Ferrell canta "Whole Wide World" un clásico perdido del pub rock de fines de los 70s de el olvidado Wreckless Eric, que no me extrañaría que nadie que lea esto conozca. De hecho, yo mismo no lo conocía antes de ver la película ni había escuchado antes esa canción pero este es uno de esos casos en los que uno no puede imaginarse una escena con ninguna otra canción después de verla y sabe que no va a poder escuchar la canción sin pensar en la escena.
La canción es tan simple como la escena. Solo dos acordes y la voz rasposa de Wreckless Eric cantando una letra sobre el tema más clásico de la historia de la música pop, encontrar la chica indicada, aunque haya que recorrer todo el mundo para ello. Y es precisamente esa simpleza lo que hace a la canción lo que es, linda, simple, emotiva, dulce. Uno siente que un acorde más la destruiría completamente. De la misma manera uno sabe que a la escena no le hace falta nada más y que alcanza y sobra con Will Ferrell cantando eso de "I'd go the whole wide world just to find her."
El sábado vi Stranger Than Fiction sabiendo únicamente que estaba Will Ferrell y que yo veo todo en lo que actúa él. Temí por un momento que fuera una película indie genérica pero después de un rato el miedo se disipó gracias a que la película es muy entretenida, y como el 80% del cine indie, dulce, tierna, melancólica, romántica, cute. Will Ferrell está en un papel raro, con muy poco histrionismo, un personaje tranquilo y bastante gris, todo lo contrario a todos los personajes que lo había visto hacer hasta ahora (tal vez el de Melinda y Melinda haya sido el más parecido pero tampoco). Dustin Hoffman es muy gracioso, Emma Thompson hace una perfecta escritora al borde de un colapso nervioso (detalle curioso: no usa maquillaje en toda la película) y con Maggie Gyllenhaal no soy parcial porque es una debilidad personal.
Pero realmente no quiero hablar sobre la película sino sobre una escena específica y creo que ni siquiera sobre la escena sino sobre la canción. En algún momento de la película, que no me voy a poner a contar así que piénselo así, descontextulizado, el personaje de Ferrell, Harold Crick, decide dejar de llevar adelante su vida como lo estaba haciendo y vivir un poco más y hacer algunas cosas que siempre quiso hacer, así que lo primero que hace es comprarse una Fender Stratocaster. Lo próximo que decide hacer es ir a hablar con una panadera que está auditando (Crick es auditor de impuestos) y llevarle un cajón lleno de diferentes harinas. Ella (Gyllenhaal), a quien él todavía llama Sra. Pascal y con quien no tendría que tener ninguna relación por el protocolo auditor-auditado, queda un tanto impresionada y lo lleva a su departamento, en donde él ve una guitarra y hace algún comentario a raíz del cual ella le pide que toque y él le dice que solo sabe una canción y que le da vergüenza. A pesar de eso, cuando ella va a la cocina, Harold levanta la guitarra y con los ojos apretados de miedo canta una canción que ella reconoce inmediatamente y que la hace salir de la cocina para pararse cerca suyo, sentarse cerca suyo y terminar encima suyo a la vez que la canción original reemplaza a Crick cantando.
No creo que esa narración les haga pensar que la escena tiene nada de especial, existe la posibilidad de que incluso viéndola no la consideren nada especial. Si no fuera por un único detalle, la canción. Ferrell canta "Whole Wide World" un clásico perdido del pub rock de fines de los 70s de el olvidado Wreckless Eric, que no me extrañaría que nadie que lea esto conozca. De hecho, yo mismo no lo conocía antes de ver la película ni había escuchado antes esa canción pero este es uno de esos casos en los que uno no puede imaginarse una escena con ninguna otra canción después de verla y sabe que no va a poder escuchar la canción sin pensar en la escena.
La canción es tan simple como la escena. Solo dos acordes y la voz rasposa de Wreckless Eric cantando una letra sobre el tema más clásico de la historia de la música pop, encontrar la chica indicada, aunque haya que recorrer todo el mundo para ello. Y es precisamente esa simpleza lo que hace a la canción lo que es, linda, simple, emotiva, dulce. Uno siente que un acorde más la destruiría completamente. De la misma manera uno sabe que a la escena no le hace falta nada más y que alcanza y sobra con Will Ferrell cantando eso de "I'd go the whole wide world just to find her."
Muy interesante entrevista - ojo, techie, y nerd - a Kevin Barnes de Of Montreal, sobre como grabo y produjo sus ultimos 3 discos (satanic panic in the attic, sunlandic twins, y hissing fauna). Increiblemente simple, una laptop con Reason, Logic o Cubase, un controlador M-Audio, guitarras bajo y listo!
viernes, 20 de abril de 2007
Hedwig and the Angry Inch - Midnight Radio
Hedwig and the Angry Inch es sin duda una de las peliculas más sorprendentes que vi en muchisimo tiempo. La vi ingenuamente, me la habian recomendado pero por arriba, sabia un poco de que se trataba pero me esperaba un musical más bien kitsch, bizarro y simpático.
Pero Hedwig es infinitamente más que eso, además de su obvia cuota kitsch, es una pelicula conmovedora, profundamente melancolica y optimista, que se mueve alrededor de un concepto que ya es bastante anticuado y lo revive brutalmente : la redención a traves del Rock. Hace tiempo que no veia una visión tan, digamos, inocente, sincera y apasionada del Rock como via de escape, comunicación y forma de saciar ese vacio espiritual/existencial como en esta pelicula. Y todo contado desde un plano más bien low-key, desde la historia truculenta del (como ya habia mencionado benito en un excelente post) muy real Hedwig, interpretado brillantemente por el director John Cameron Mitchell (que amadeo ya habia mencionado en la muy buena Shortbus).
Pero en lo que me gustaria sentrarme es en una parte en particular de la pelicula, el final, que es bastante extraño y puede ser tomado con varias interpretaciones (aunque, en mi opinion, tambien hay una definida, solida y digamosle 'real' por detras).
Como se pueden imaginar, voy a contar el final, asi que si quieren ver la pelicula, mejor saltéense esta parte.
Spoiler warning: Plot and/or ending details follow.
Hedwig tiene un final muy definido, que empieza exactamente luego del accidente de auto que tiene con Tommy Gnosis. Luego de este accidente, la pelicula se torna muy veloz y un poco más confusa que antes, y ocurren una serie de eventos medios inconexos.
Lo primero que vemos es una serie de periodicos y prensa, pequeñas filmaciones mostrando como el accidente logro lo que hedwig buscaba el exito y reconocimiento que - supuestamente buscaba. no llena estadios como su ex-pareja Tommy pero llena los pubs a donde antes tocaba y no habia nadie. Como episodio siguiente podemos ver una presentación de ella, y de pronto, en el medio de una performance bastante violenta de su tema 'exquisite corpse', hedwig estalla, ataca a sus compañeros de banda, rompe una guitarra, y completamente sacada se saca la peluca y se saca los tomates/manzanas que tenia por tetas.
A continuación, huye del pub y a la salida hay un pseudo escenario con Tommy Gnosis cantando una de sus canciones (Wicked Little Town), pero con la letra cambiada contando la historia de la relación con Hedwig.
La siguiente y penúltima escena es, otra vez un escenario, enteramente blanco, con todos los miembros de la banda de Hedwig, vestidos de blanco (y con instrumentos blancos!), y Hedwig, sin maquillaje, como ¿hombre? con la cruz de maquillaje en la frente que utilizaba tommy gnosis, haciendo la ultima canción, Midnight Radio. Termina la canción, y muestran en una animación como el tatuaje de una cara dividida se convierte en una cara única. Vemos a Hedwig desnudo/a, pasando por un callejon, llendo hacia la calle, y cruzandola, y la pelicula se termina.
(ultima escena, presentación de Midnight Radio)
Una posible teoria para el final es que ambos personajes mueren en el accidente. Las siguientes escenas serian imaginación de Hedwig, de como seria su futuro de no ser el accidente, de como se solucionaria todo. Esa teoria no me convence aunque explicaria la metrica y la conexión de escenas (la situación absurda de que hedwig salga del pub donde se presentaba y se encuentre con tommy etc). Lo que más me interesa es el hecho medio paradójico de como la resolución de Hedwig implica que vuelva en cierta forma a ser Hombre.
No conozco mucho de psicología sobre Transexuales y Travestis, me parece un tema muy muy complejo y tampoco conozco un caso en particular del cual aferrarme, pero por simples conceptos de cultura popular me parece algo extrañísimo. La pelicula logra que uno pueda efectivamente ver a Hedwig como hombre como una revelación, como algo que quizo y que esta bien, sin embargo es completamente anti-natural para su personaje psicológico. ¿Por que? En el resto de la pelicula su perfil de Homosexual y de comodidad en su papel de Travesti/Transexual - la linea entre travesti y transexual en Hedwig no es del todo clara - como comprenderlo. Pero en la pelicula esa transformación la muestran como algo que esta bien y era algo necesario y natural.
Una posible interpretación es que es un simbolo de reencuentro y armonía con ella/el mismo, y el estar sin maquillaje y peluca y tetas no es que lo convierta en "Hombre" sino que lo lleva a su esencia - hay que recordar que la operación transexual en hedwig, aunque fallida, es real, y se supone que ahi dejo de ser hombre en cierta forma. La animación del tatuaje (que simbolizaba en las dos caras, por un lado, la busqueda de la 'otra mitad' en la forma romántica, y al mismo tiempo, la búsqueda de la identidad) puede asociarse con esta teoria.
Otra posible interpretación (que es la que ocurre en la obra de teatro original de donde luego salio la pelicula) es que Hedwig y Tommy son la misma persona. Esto explicaria el porque el abandono de la vestimenta femenina, y de la cruz. Hedwig y Tommy serian las dos partes de la misma personalidad.
( es interesante tambien detallar que la biografia de Tommy Gnosis en realidad es equivalente a la de Mitchell, teniendo una vida de chico suburbano con un trasfondo cristiano, etc )
Spoilers end here.
Pero la cuestión es que ninguna de estas interpretaciones va a ser del todo cierta, el final de la pelicula es lo que es y encompasa mejor el concepto de la pelicula que si de otra forma pudiera entenderse de una forma clara. Implica todas esas interpretaciones y ninguna al mismo tiempo, y simultaneamente es redondo y poetico.
PD 1: casi toda esta info fue sacada en fragmentos del articulo en la wikipedia sobre la pelicula, asi qeu despues no me digan que afano sin citar las fuentes eh!
PD 2: Tal vez puede interesarles el video-mas-twee-de-la-historia(tm), del tema "First day of my life" de.. Bright Eyes. Ningun miembro del staff de El Baile Moderno es fan de la obra de Connor Oberst pero este video tiene definitivamente su encanto. ¿La asociación con este Post? Esta escrito y dirigido por Mitchell. Veanlo aquí.
Hedwig and the Angry Inch es sin duda una de las peliculas más sorprendentes que vi en muchisimo tiempo. La vi ingenuamente, me la habian recomendado pero por arriba, sabia un poco de que se trataba pero me esperaba un musical más bien kitsch, bizarro y simpático.
Pero Hedwig es infinitamente más que eso, además de su obvia cuota kitsch, es una pelicula conmovedora, profundamente melancolica y optimista, que se mueve alrededor de un concepto que ya es bastante anticuado y lo revive brutalmente : la redención a traves del Rock. Hace tiempo que no veia una visión tan, digamos, inocente, sincera y apasionada del Rock como via de escape, comunicación y forma de saciar ese vacio espiritual/existencial como en esta pelicula. Y todo contado desde un plano más bien low-key, desde la historia truculenta del (como ya habia mencionado benito en un excelente post) muy real Hedwig, interpretado brillantemente por el director John Cameron Mitchell (que amadeo ya habia mencionado en la muy buena Shortbus).
Pero en lo que me gustaria sentrarme es en una parte en particular de la pelicula, el final, que es bastante extraño y puede ser tomado con varias interpretaciones (aunque, en mi opinion, tambien hay una definida, solida y digamosle 'real' por detras).
Como se pueden imaginar, voy a contar el final, asi que si quieren ver la pelicula, mejor saltéense esta parte.
Spoiler warning: Plot and/or ending details follow.
Hedwig tiene un final muy definido, que empieza exactamente luego del accidente de auto que tiene con Tommy Gnosis. Luego de este accidente, la pelicula se torna muy veloz y un poco más confusa que antes, y ocurren una serie de eventos medios inconexos.
Lo primero que vemos es una serie de periodicos y prensa, pequeñas filmaciones mostrando como el accidente logro lo que hedwig buscaba el exito y reconocimiento que - supuestamente buscaba. no llena estadios como su ex-pareja Tommy pero llena los pubs a donde antes tocaba y no habia nadie. Como episodio siguiente podemos ver una presentación de ella, y de pronto, en el medio de una performance bastante violenta de su tema 'exquisite corpse', hedwig estalla, ataca a sus compañeros de banda, rompe una guitarra, y completamente sacada se saca la peluca y se saca los tomates/manzanas que tenia por tetas.
A continuación, huye del pub y a la salida hay un pseudo escenario con Tommy Gnosis cantando una de sus canciones (Wicked Little Town), pero con la letra cambiada contando la historia de la relación con Hedwig.
La siguiente y penúltima escena es, otra vez un escenario, enteramente blanco, con todos los miembros de la banda de Hedwig, vestidos de blanco (y con instrumentos blancos!), y Hedwig, sin maquillaje, como ¿hombre? con la cruz de maquillaje en la frente que utilizaba tommy gnosis, haciendo la ultima canción, Midnight Radio. Termina la canción, y muestran en una animación como el tatuaje de una cara dividida se convierte en una cara única. Vemos a Hedwig desnudo/a, pasando por un callejon, llendo hacia la calle, y cruzandola, y la pelicula se termina.
(ultima escena, presentación de Midnight Radio)
Una posible teoria para el final es que ambos personajes mueren en el accidente. Las siguientes escenas serian imaginación de Hedwig, de como seria su futuro de no ser el accidente, de como se solucionaria todo. Esa teoria no me convence aunque explicaria la metrica y la conexión de escenas (la situación absurda de que hedwig salga del pub donde se presentaba y se encuentre con tommy etc). Lo que más me interesa es el hecho medio paradójico de como la resolución de Hedwig implica que vuelva en cierta forma a ser Hombre.
No conozco mucho de psicología sobre Transexuales y Travestis, me parece un tema muy muy complejo y tampoco conozco un caso en particular del cual aferrarme, pero por simples conceptos de cultura popular me parece algo extrañísimo. La pelicula logra que uno pueda efectivamente ver a Hedwig como hombre como una revelación, como algo que quizo y que esta bien, sin embargo es completamente anti-natural para su personaje psicológico. ¿Por que? En el resto de la pelicula su perfil de Homosexual y de comodidad en su papel de Travesti/Transexual - la linea entre travesti y transexual en Hedwig no es del todo clara - como comprenderlo. Pero en la pelicula esa transformación la muestran como algo que esta bien y era algo necesario y natural.
Una posible interpretación es que es un simbolo de reencuentro y armonía con ella/el mismo, y el estar sin maquillaje y peluca y tetas no es que lo convierta en "Hombre" sino que lo lleva a su esencia - hay que recordar que la operación transexual en hedwig, aunque fallida, es real, y se supone que ahi dejo de ser hombre en cierta forma. La animación del tatuaje (que simbolizaba en las dos caras, por un lado, la busqueda de la 'otra mitad' en la forma romántica, y al mismo tiempo, la búsqueda de la identidad) puede asociarse con esta teoria.
Otra posible interpretación (que es la que ocurre en la obra de teatro original de donde luego salio la pelicula) es que Hedwig y Tommy son la misma persona. Esto explicaria el porque el abandono de la vestimenta femenina, y de la cruz. Hedwig y Tommy serian las dos partes de la misma personalidad.
( es interesante tambien detallar que la biografia de Tommy Gnosis en realidad es equivalente a la de Mitchell, teniendo una vida de chico suburbano con un trasfondo cristiano, etc )
Spoilers end here.
Pero la cuestión es que ninguna de estas interpretaciones va a ser del todo cierta, el final de la pelicula es lo que es y encompasa mejor el concepto de la pelicula que si de otra forma pudiera entenderse de una forma clara. Implica todas esas interpretaciones y ninguna al mismo tiempo, y simultaneamente es redondo y poetico.
PD 1: casi toda esta info fue sacada en fragmentos del articulo en la wikipedia sobre la pelicula, asi qeu despues no me digan que afano sin citar las fuentes eh!
PD 2: Tal vez puede interesarles el video-mas-twee-de-la-historia(tm), del tema "First day of my life" de.. Bright Eyes. Ningun miembro del staff de El Baile Moderno es fan de la obra de Connor Oberst pero este video tiene definitivamente su encanto. ¿La asociación con este Post? Esta escrito y dirigido por Mitchell. Veanlo aquí.
jueves, 19 de abril de 2007
¿Sabía usted que el 70% del total de libros publicados alguna vez tienen copyright (lo que impide distribuirlos libremente) pero estan fuera de publicación?. O sea, habitan un limbo que es equivalente a la casi completa desaparición.
Todo eso y mucho más sobre la industria del libro, el copyright y la posibilidad de que en el futuro paguemos solo "por uso" (por ejemplo, 10 escuchas de una canción) en este artículo de John Lanchester.
Bola extra: Radar y un especial sobre el robo de libros, y algunas tácticas interesantes.
El verdadero gran truco
No vi las dos primeras (aunque vi Following en el videoclub y pienso alquilarla), todavía no sé por qué razón tampoco vi Insomnia, Batman Returns me pareció bien pero hasta ahí y Memento me había gustado mucho, así que habiendo visto solo dos películas de Christopher Nolan no tengo mucho con lo que comparar y es hasta un poco ridículo decir que El gran truco (The Prestige, 2006) me parece la mejor de Nolan, pero lo voy a decir igual.
***
En realidad nunca dudé que me fuera a gustar esta película. Nolan me caía bien (tal vez sin mucha justificación porque ya dije que solo vi dos y me gustó de verdad una, pero uno no necesita grandes razones para que cualquiera le caiga bien), Christian Bale me cae muy bien, Hugh Jackman no me molesta, Scarlett Johanson no me cae muy bien pero está buena y Michael Caine... bueno, Michael Caine es Michael Caine, enough said. Ah, y está Bowie haciendo del gran Nikola Tesla, figura que no sé por qué pero también me cae bien.
***
Odio la mayoría de las vueltas de tuerca. Nada me hace odiar más una película que una vuelta de tuerca innecesaria o mal hecha. Odio a M. Night Shyamalan más que casi a cualquiera, recuerdo haber realmente odiado una abominación con John Cusack que se llamaba Identity y aunque era la menor razón para odiarla, el final me hizo odiar un poco más Irreversible. Las buenas vueltas de tuerca revelan información que era desconocida dentro de la película para los personajes, o sea, la revelación es para los personajes, ergo, también para los espectadores. Las malas vueltas de tuerca revelan información al espectador que le fue ocultada gracias a la manipulación del director, o sea, toma al espectador por idiota, le hace ver algo por una hora y veinte para después decirle "¡Tomá! Te cagué, yo lo sabía y vos no". Ok, andá a cagar, que suerte que la bajé de internet porque si hubiese para eso ahora estaría armando un escándalo.
***
Ya mencioné malas películas con malas vueltas de tuerca, pero también hay buenas. Después de todo el 95% de los policiales negros tiene vuelta de tuerca y están siempre bien. Claro que la mayoría tienen guiones tan complejos que para el momento de la vuelta de tuerca ya no sabés que carajo está pasando y es lo mismo. Y, claro, siempre está la película que impuso las vueltas de tuerca al por mayor en las tres cuartas partes del cine mainstream de la última década, The Usual Suspects. Y volviendo al tema principal, El gran truco pertenece a este segundo grupo.
***
Nolan en esta película tiene que ser todo lo que Night Shyamalan quiere ser y no puede. Mete vueltas de tuerca por todas partes y todas funcionan, todas están argumentalmente justificadas y ninguna rompe la lógica interna de la película ni se basa en la manipulación de la información por parte del director. La película tiene suficiente densidad argumental como para poder hacer todos los giros necesarios sin arruinarla ni hacer que el espectador se pregunte "¿Pero eso cómo puede ser?", pregunta que todas las de Shyamalan sucitan una docena de veces sin ofrecer ninguna respuesta. Y esa es la prueba de fuego para cualquier película con giros y grandes revelaciones y vueltas de tuerca, preguntarse si todo se sostendría igual sin trucos de cámara o si algunas tomas duraran un poquito más o si tal toma fuera más amplia y dejara ver más. Si la respuesta es que no se sostendría, entonces la película no vale la pena, una película necesita un poco más que trucos tan simples para funcionar. Y alguno puede decirme que todo lo que está fuera de cuadro no existe, no me importa, no pienso pagar para que algún tarado sin talento me tome por idiota.
***
En realidad nunca dudé que me fuera a gustar esta película. Nolan me caía bien (tal vez sin mucha justificación porque ya dije que solo vi dos y me gustó de verdad una, pero uno no necesita grandes razones para que cualquiera le caiga bien), Christian Bale me cae muy bien, Hugh Jackman no me molesta, Scarlett Johanson no me cae muy bien pero está buena y Michael Caine... bueno, Michael Caine es Michael Caine, enough said. Ah, y está Bowie haciendo del gran Nikola Tesla, figura que no sé por qué pero también me cae bien.
***
Odio la mayoría de las vueltas de tuerca. Nada me hace odiar más una película que una vuelta de tuerca innecesaria o mal hecha. Odio a M. Night Shyamalan más que casi a cualquiera, recuerdo haber realmente odiado una abominación con John Cusack que se llamaba Identity y aunque era la menor razón para odiarla, el final me hizo odiar un poco más Irreversible. Las buenas vueltas de tuerca revelan información que era desconocida dentro de la película para los personajes, o sea, la revelación es para los personajes, ergo, también para los espectadores. Las malas vueltas de tuerca revelan información al espectador que le fue ocultada gracias a la manipulación del director, o sea, toma al espectador por idiota, le hace ver algo por una hora y veinte para después decirle "¡Tomá! Te cagué, yo lo sabía y vos no". Ok, andá a cagar, que suerte que la bajé de internet porque si hubiese para eso ahora estaría armando un escándalo.
***
Ya mencioné malas películas con malas vueltas de tuerca, pero también hay buenas. Después de todo el 95% de los policiales negros tiene vuelta de tuerca y están siempre bien. Claro que la mayoría tienen guiones tan complejos que para el momento de la vuelta de tuerca ya no sabés que carajo está pasando y es lo mismo. Y, claro, siempre está la película que impuso las vueltas de tuerca al por mayor en las tres cuartas partes del cine mainstream de la última década, The Usual Suspects. Y volviendo al tema principal, El gran truco pertenece a este segundo grupo.
***
Nolan en esta película tiene que ser todo lo que Night Shyamalan quiere ser y no puede. Mete vueltas de tuerca por todas partes y todas funcionan, todas están argumentalmente justificadas y ninguna rompe la lógica interna de la película ni se basa en la manipulación de la información por parte del director. La película tiene suficiente densidad argumental como para poder hacer todos los giros necesarios sin arruinarla ni hacer que el espectador se pregunte "¿Pero eso cómo puede ser?", pregunta que todas las de Shyamalan sucitan una docena de veces sin ofrecer ninguna respuesta. Y esa es la prueba de fuego para cualquier película con giros y grandes revelaciones y vueltas de tuerca, preguntarse si todo se sostendría igual sin trucos de cámara o si algunas tomas duraran un poquito más o si tal toma fuera más amplia y dejara ver más. Si la respuesta es que no se sostendría, entonces la película no vale la pena, una película necesita un poco más que trucos tan simples para funcionar. Y alguno puede decirme que todo lo que está fuera de cuadro no existe, no me importa, no pienso pagar para que algún tarado sin talento me tome por idiota.
Ok, ¿alguien me explica como es que hace 10 días que se murió Sol LeWitt y yo no me había enterado? ¿¡Cómo es que nadie dijo nada!?
miércoles, 18 de abril de 2007
How To Talk To Girls At Parties. Lindo cuento de Neil Gaiman nominado a Premio Hugo 2007. El cuento se puede leer entero online o escucharlo leido por el autor. No leí ninguno de los demás nominados pero ahí están también los respectivos links. (via Metafilter)
martes, 17 de abril de 2007
21 Apostillas Sobre El Bafici.
1) Los porteños son unos quejicas. Ni las colas son tan largas, ni las entradas se agotan tan rápido, ni la careteada es tanta, ni es inabarcable (a menos que seas un enfermo que funciona con la lógica del coleccionista de figuritas)
2) Por momentos los subtituladores parecían monos entrenados. A veces, para divertirme mientras espero el colectivo, me gusta inventar el monólogo de Mick Jagger en “Tonite Let’s All Make Love In London”.
3) Hay que ver más cine coreano de gangsters. Al principio de “A Dirty Carnival”, yo pensaba que la ausencia de armas de fuego la haría aburrida. Hasta que llegó esa increíble escena de ¿10 minutos? que parecía reproducida de un mega Street Fighter. Patadas voladoras, bates de baseball y cuchillos.
(Veanla en toda su gloria!)
4) John Cameron Mitchell es un puto genio. Por algún motivo fui a ver Shortbus con cierto recelo, esperando quizás otra película sobre sexo retorcida y angustiante. Y salí del cine feliz, pensando que la gente en la calle parecía más buena. Logra lo indecible: filmar una película sobre disfunciones sexuales, que incluye escenas de sexo no fingidas y no caer en lo shockeante, lo culposo o lo sórdido. Además de conseguir una representación absolutamente natural y sincera de todas las orientaciones sexuales, sin atisbos de exageración o lugar común, con personajes que respiran y viven y se sienten reales, como que podrían vivir en la esquina de tu casa. Y encima tiene una música hermosa y grandes diálogos. Y en ningún momento utiliza todas estas chapas identitarias más que para construir una historia bellísima.
(Shortbus - Trailer)
5) Los documentales sobre leprosos coreanos no son recomendables.
6) Tampoco aquellos que tratan sobre jóvenes mexicanos con dinero y tristeza que viajan a la India.
7) John Waters sigue siendo uno de los más grandes. Da gusto ver gente que envejece con esa clase, ese sentido común y ese humor corrosivo como caramelo “Puajjj”. Yo si me sentaría a su lado en un cine a ver una película para niños.
(John Waters - No Smoking)
8) A Reginald Harkema le pongo unas fichas, aunque solo ví “A Girl Is A Girl”, un tanto primeriza historia de “muchacho y sus novias contada con música hip”. Aunque un par de años antes que High Fidelity y muy bien llevada. Logra ser original en un terreno muchas veces recorrido. La escena en la que hablan con las tapas de los discos es completamente geek y por lo tanto cercana a nuestro corazón. We approve!. Si alguien posee un medio para hacerse con “Better Off In Bed” y “Monkey Warfare” que me lo haga saber.
9) Luc Moullet era mi otro director a descubrir. Solo ví “Une Adventure de Billy The Kid” y fue divertido como inyectarse poción mágica de Asterix. Ya desde el nombre me remitía a cierto comic francobelga de aventuras y humor (“Una aventura de Spirou y Fantasio”). Un western psicodélico que funciona con la lógica del comic absurdo, casi slapstick. Como el lado b de “El Topo”. Con una banda sonido que parece compuesta por Syd Barret. Y Jean Pierre Leaud haciendo de un Billy The Kid patoso y bufonesco.
10) No hay que ver películas psicodélicas en la función de trasnoche.
11) Que bonito cine es el Atlas Santa Fe. Y el mejor lugar para sentarse en la sala 1 es en cualquiera de las filas laterales, atrás de las entradas del costado, lugar marcado por unas especies de barandas de metal.
12) “Copacabana” es fascinante. Un documental sin tesis, completamente rejtmaniano, donde la cámara funciona como un ojo que capta la repetición y, como en toda película de Rejtman, ciertos tonos del absurdo cotidiano. Planos fijos sin narración en donde es fascinante ver lo hipnóticos que se pueden volver los bailes en honor a Santa Copacabana.
13) “Old Joy” es la otra película (además de “Shortbus”) que me da cierta fe en el indie norteamericano. Una viñeta mínima, motivo suficiente por el que se podría caer fácilmente en la abulia y la inacción, pero que logra contar una de esas historias sutiles e inasibles que parecen desvanecerse apenas la terminas de ver y en la que los personajes se revelan mas en sus detalles que en escenas grandilocuentes. Como un cuento de Carver. Y tiene una frase increíble: “Sorrow is nothing but worn out joy”.
14) Lo lindo del Hoyts es ese truquito mediante el cual, si haces maratón pelicular, una entrada vale por dos.
15) Ver “La Chinoise” hoy en día es tragicómico. Divertidísimo ver lo despiadado que es Godard con las juventudes izquierdistas francesas, triste pensar que tantos militantes universitarios actuales son aun mas ridículos y extremos pero con un cuarto del estilo y un décimo de la comprensión.
(Trailer de "La Chinoise").
16) “VHS Kalouchka” y “Sueños De Polvoron” son dos documentales que celebran gestas casi imposibles, maneras tan deformes y personales de acercarse a un arte que se pensarían completamente inviables. Pero en ese delirio capturan tal pasión desenfrenada en sus personajes que nos emocionan hasta la médula. A uno siempre le queda la sensación, apenas velada, de que son como cualquiera de nosotros, solo que con esa barrera que nos impide emprender nuestros proyectos delirantes destruida por completo.
17) Fernando Martín Peña tiene barba papapitufesca.
18) ¿Hay nuevo cine europeo?. ¿Por qué las dos películas que vi (“Falkenberg Farewell” y “Falling”) parecían especiales de Hallmark habladas en idiomas exóticos?
19) “El documental es de autor o no es” me decía un amigo. Lo curioso de “Instrument” y “Building A Broken Mousetrap” es como revelan la autoría de Jem Cohen no tanto mediante sus marcas de estilo mas obvias (esas filmaciones de ciudades, autos que pasan, gente que camina, obras en construcción: la poesía urbana) sino en la intensidad con la que transmiten una cierta visión de la música como una energía poderosísima, capaz de darnos la fuerza para vivir en mundos mejores.
Fugazi - Glueman (Dirigido por Jem Cohen).
20) Me sentía tentado a batirme a duelo con todos los idiotas que hablaban mal de Christopher Guest. “For Your Consideration” es otra prueba mas del increíble talento de ese tipo y su grupo de actores. Es extraordinario como utiliza las distintas capas de ficcionalidad, los shows dentro del show (en los que pareciera que nadie se preocupa por lo que el otro tiene para decir) para entregarnos otra historia sobre perdedores hermosos, gente ilusionada por maquinarias que siempre terminan aplastándolos. La escena final, por añadidura, es de lo más creepy que vi en muchísimo tiempo y te hace sentir realmente mal, al mismo tiempo que te matas de risa.
21) En definitiva, todos deberíamos volver a ver “Matinee” de Joe Dante.
2) Por momentos los subtituladores parecían monos entrenados. A veces, para divertirme mientras espero el colectivo, me gusta inventar el monólogo de Mick Jagger en “Tonite Let’s All Make Love In London”.
3) Hay que ver más cine coreano de gangsters. Al principio de “A Dirty Carnival”, yo pensaba que la ausencia de armas de fuego la haría aburrida. Hasta que llegó esa increíble escena de ¿10 minutos? que parecía reproducida de un mega Street Fighter. Patadas voladoras, bates de baseball y cuchillos.
(Veanla en toda su gloria!)
4) John Cameron Mitchell es un puto genio. Por algún motivo fui a ver Shortbus con cierto recelo, esperando quizás otra película sobre sexo retorcida y angustiante. Y salí del cine feliz, pensando que la gente en la calle parecía más buena. Logra lo indecible: filmar una película sobre disfunciones sexuales, que incluye escenas de sexo no fingidas y no caer en lo shockeante, lo culposo o lo sórdido. Además de conseguir una representación absolutamente natural y sincera de todas las orientaciones sexuales, sin atisbos de exageración o lugar común, con personajes que respiran y viven y se sienten reales, como que podrían vivir en la esquina de tu casa. Y encima tiene una música hermosa y grandes diálogos. Y en ningún momento utiliza todas estas chapas identitarias más que para construir una historia bellísima.
(Shortbus - Trailer)
5) Los documentales sobre leprosos coreanos no son recomendables.
6) Tampoco aquellos que tratan sobre jóvenes mexicanos con dinero y tristeza que viajan a la India.
7) John Waters sigue siendo uno de los más grandes. Da gusto ver gente que envejece con esa clase, ese sentido común y ese humor corrosivo como caramelo “Puajjj”. Yo si me sentaría a su lado en un cine a ver una película para niños.
(John Waters - No Smoking)
8) A Reginald Harkema le pongo unas fichas, aunque solo ví “A Girl Is A Girl”, un tanto primeriza historia de “muchacho y sus novias contada con música hip”. Aunque un par de años antes que High Fidelity y muy bien llevada. Logra ser original en un terreno muchas veces recorrido. La escena en la que hablan con las tapas de los discos es completamente geek y por lo tanto cercana a nuestro corazón. We approve!. Si alguien posee un medio para hacerse con “Better Off In Bed” y “Monkey Warfare” que me lo haga saber.
9) Luc Moullet era mi otro director a descubrir. Solo ví “Une Adventure de Billy The Kid” y fue divertido como inyectarse poción mágica de Asterix. Ya desde el nombre me remitía a cierto comic francobelga de aventuras y humor (“Una aventura de Spirou y Fantasio”). Un western psicodélico que funciona con la lógica del comic absurdo, casi slapstick. Como el lado b de “El Topo”. Con una banda sonido que parece compuesta por Syd Barret. Y Jean Pierre Leaud haciendo de un Billy The Kid patoso y bufonesco.
10) No hay que ver películas psicodélicas en la función de trasnoche.
11) Que bonito cine es el Atlas Santa Fe. Y el mejor lugar para sentarse en la sala 1 es en cualquiera de las filas laterales, atrás de las entradas del costado, lugar marcado por unas especies de barandas de metal.
12) “Copacabana” es fascinante. Un documental sin tesis, completamente rejtmaniano, donde la cámara funciona como un ojo que capta la repetición y, como en toda película de Rejtman, ciertos tonos del absurdo cotidiano. Planos fijos sin narración en donde es fascinante ver lo hipnóticos que se pueden volver los bailes en honor a Santa Copacabana.
13) “Old Joy” es la otra película (además de “Shortbus”) que me da cierta fe en el indie norteamericano. Una viñeta mínima, motivo suficiente por el que se podría caer fácilmente en la abulia y la inacción, pero que logra contar una de esas historias sutiles e inasibles que parecen desvanecerse apenas la terminas de ver y en la que los personajes se revelan mas en sus detalles que en escenas grandilocuentes. Como un cuento de Carver. Y tiene una frase increíble: “Sorrow is nothing but worn out joy”.
14) Lo lindo del Hoyts es ese truquito mediante el cual, si haces maratón pelicular, una entrada vale por dos.
15) Ver “La Chinoise” hoy en día es tragicómico. Divertidísimo ver lo despiadado que es Godard con las juventudes izquierdistas francesas, triste pensar que tantos militantes universitarios actuales son aun mas ridículos y extremos pero con un cuarto del estilo y un décimo de la comprensión.
(Trailer de "La Chinoise").
16) “VHS Kalouchka” y “Sueños De Polvoron” son dos documentales que celebran gestas casi imposibles, maneras tan deformes y personales de acercarse a un arte que se pensarían completamente inviables. Pero en ese delirio capturan tal pasión desenfrenada en sus personajes que nos emocionan hasta la médula. A uno siempre le queda la sensación, apenas velada, de que son como cualquiera de nosotros, solo que con esa barrera que nos impide emprender nuestros proyectos delirantes destruida por completo.
17) Fernando Martín Peña tiene barba papapitufesca.
18) ¿Hay nuevo cine europeo?. ¿Por qué las dos películas que vi (“Falkenberg Farewell” y “Falling”) parecían especiales de Hallmark habladas en idiomas exóticos?
19) “El documental es de autor o no es” me decía un amigo. Lo curioso de “Instrument” y “Building A Broken Mousetrap” es como revelan la autoría de Jem Cohen no tanto mediante sus marcas de estilo mas obvias (esas filmaciones de ciudades, autos que pasan, gente que camina, obras en construcción: la poesía urbana) sino en la intensidad con la que transmiten una cierta visión de la música como una energía poderosísima, capaz de darnos la fuerza para vivir en mundos mejores.
Fugazi - Glueman (Dirigido por Jem Cohen).
20) Me sentía tentado a batirme a duelo con todos los idiotas que hablaban mal de Christopher Guest. “For Your Consideration” es otra prueba mas del increíble talento de ese tipo y su grupo de actores. Es extraordinario como utiliza las distintas capas de ficcionalidad, los shows dentro del show (en los que pareciera que nadie se preocupa por lo que el otro tiene para decir) para entregarnos otra historia sobre perdedores hermosos, gente ilusionada por maquinarias que siempre terminan aplastándolos. La escena final, por añadidura, es de lo más creepy que vi en muchísimo tiempo y te hace sentir realmente mal, al mismo tiempo que te matas de risa.
21) En definitiva, todos deberíamos volver a ver “Matinee” de Joe Dante.
El genial Stephen Colbert como anfitrión de la cena de corresponsales de la Casa Blanca en Google video. Esto es de hace un año y había leido sobre esa presentación pero no lo había visto hasta ahora. Al contrario de lo que uno esperaría, a pesar de estar a un metro y medio de George W. Bush, el humor de su rutina fue tan crítico como siempre. Colbert is the man.
Over the last five years, you people [The White House Press Corps] were so good—over tax cuts, WMD intelligence, the effect of global warming. We Americans didn't want to know, and you had the courtesy not to try to find out.
lunes, 16 de abril de 2007
Estas cosas son de las que uno no se espera: En Sao Paulo prohiben los carteles en la via publico, reparto de volantes, publicidad en medios de transporte, etc. Demasiado bueno para ser cierto. Aca algunas imágenes de carteles desiertos. Es fantástico como (en el articulo) los publicistas tiran cualquier fruta para evitar que saquen los carteles.
(via kottke)
"I think this city is going to become a sadder, duller place," said Dalton Silvano, who cast the sole dissenting vote and is in the advertising business. "Advertising is both an art form and, when you're in your car or alone on foot, a form of entertainment that helps relieve solitude and boredom."anda flaco, tomatela.
(via kottke)
Kommunist Ukraniane Disko
Los representantes de Ucrania para Eurovision de este año son unos dementes absolutamente geniales. Es increíble como logran sonar como una canción comunista para agilizar la producción en las fábricas, una melodía folklórica tradicional de campesinos borrachos y un hit synth pop de un futuro no muy lejano...pero imaginado en los ochenta.
Incluye parte lenta del medio en que casi casi se transforma en una balada!.
(Via mvc)
Una periodista del Times se dedica a una dieta extrema durante 6 semanas y cuenta su proceso semana por semana. So apart from making friends with all the people in the smoking room at work my social life has taken a nose-dive. I turn up to dinners after everyone has eaten; drink water, smoke, and go home exhausted by midnight. Call this life?
sábado, 14 de abril de 2007
Ultima Parada a Trafalmadore.
Mi primer Vonnegut lo compré durante unas espantosas vacaciones en un balneario de la costa Atlántica. Estaba rodeado de gente con la que pronto no tendría nada que ver y una persona con la que tenía demasiados asuntos pendientes. Recuerdo que contaba en mi cabeza los días que faltaban para irme. A pesar de todo intentaba convencerme de que la estaba pasando bien, y parte de esta tarea (quizás la más grata) era recorrer librerías. En una de ellas encontré una edición, tapa blanda de Minotauro, de “Las Sirenas de Titán”.
A los dos días, en otra librería de viejo, me encuentro con “Dios Lo Bendiga, Señor Rosewater”, acreditado a “Kurt Vonnegut, Jr.”. Por 4 pesos lo compro igual. Volví a mi casa seguro de que había comprado libros del padre y del hijo. No recuerdo como me di cuenta de mi error. En ese entonces no había wikipedia.
En ese febrero caluroso, como todos, en esas vacaciones que en las que mas tiempo tuve en mi vida, me devoré “Las Sirenas de Titán” y me maravillé ante el profundo y auténtico sentimiento que desprendía esa novela, ante uno de los finales mas agridulces, esperanzador y melancólico, ante el humor tan ácido que parecía quemar las paginas y ante el delirio que lo mantenía todo unido, cohesionado, como un hermosa plasticola, “Glue-A-Thon”, que venden en tarros de medio litro.
...
“Dios Lo Bendiga, Señor Rosewater” fue leído en rápida sucesión y me desconcertó: todo el tiempo estaba esperando alguna resolución, una trama de ascenso-y-caída o redención para el personaje principal, pero lo único que parecía decirnos Vonnegut era que las decisiones que uno toma, aunque erróneas y patéticas, son más nobles que la fábula del éxito.
Y la imagen que siempre recuerdo es la del despacho de Elliot Rosewater, mugroso, lleno de moscas y diarios y suciedad por todas partes, donde duerme ese gordo en camiseta y calzoncillos, ese tycoon arruinado, que por su adhesión a cierto ideal humanitario esta vencido (y que trae ecos de Fitzgerald y Hughes y Rockefeller), igual que ese país que lo contiene y que esa humanidad de la que es parte y ese mundo que lo ampara.
...
Sobre “Matadero 5” se ha escrito demasiado y casi todo es cierto. Cada hipérbole, cada halago significativo, cada intento de inscribirla como una novela importante es cierto.
A pesar de que ahora salgan a decir que los bombardeos en Dresden no fueron tan terribles y que “si era un blanco estratégico” o que las cifras de muertes eran menores, eso no hace que la condena de Vonnegut a la profunda estupidez humana sea menos importante. Y tampoco disminuye su fanática búsqueda de sentido y belleza en una narración que es capaz de contener ese suceso espantoso.
Sin embargo, el recuerdo mas duradero de esa novela, para mi, es el haberla comenzado en un viaje en colectivo a Buenos Aires, en el que no sabia bien que me esperaba, leer sobre Billy Pilgrim y su epopeya absurda, mirar por la ventana al sol que se reflejaba en la ruta y pensar que todo iba a estar bien.
...
Vonnegut comparte con Ballard, con Dick, con Bester, la torpeza de ser calificado como un “escritor de ciencia ficción”. A pesar de que yo amo a los géneros, a veces siento que esto es un poco injusto. Porque en definitiva lo que Vonnegut hacia era sencillamente rehacer o moldear un poquito diferente el mundo para devolvernos una imagen paródica y deformada y advertinos que cosas que dábamos por sentado, que pensábamos que estaban bien, con un solo empujoncito, con una exageración mínima, se convierten en algo terrorífico que asemeja al gas del Joker: uno se muere con una sonrisa forzada en la cara. Como Ballard o Dick fue un escritor de nuestra época, que prefiguró muchos de los males del siglo. Por momentos su sistema me recuerda ese poema tan hermoso de Robert Graves, “In Broken Images”:
He is quick, thinking in clear images;
I am slow, thinking in broken images.
He becomes dull, trusting to his clear images;
I become sharp, mistrusting my broken images,
Trusting his images, he assumes their relevance;
Mistrusting my images, I question their relevance.
Assuming their relevance, he assumes the fact,
Questioning their relevance, I question the fact.
When the fact fails him, he questions his senses;
When the fact fails me, I approve my senses.
He continues quick and dull in his clear images;
I continue slow and sharp in my broken images.
He in a new confusion of his understanding;
I in a new understanding of my confusion.
...
Sin embargo, lo que diferenciaba a Kurt de ellos es que lo que lo preocupó fue la manera en que nos relacionaríamos entre nosotros en un mundo en el que las relaciones reales se volverían cada vez más difíciles y deshumanizadas, corrompidas por el cinismo o la bestialidad.
Alguien debería acordarse de “La Pianola” y del horrible ambiente de corrección política, de la inescapable convicción de los ingenieros de tener la verdad, de su apego al pensamiento único y a la manera “correcta”, ritualizada, osificada de hacer las cosas y (sobre todo) de la revolución final, fallida pero jubilosa. Y quizás estremecerse un poco.
....
Kilgore Trout si era un escritor de ciencia ficción. Sus novelas se venden en negocios de porno, publica dos o tres por año y todo evoca la época de los pulps y las primeras revistas de ciencia ficción y los primeros comics, donde todos esos maravillosos panfletos que nos pervertirían eran desechables y material solo digno de entretenimiento escapista.
Pero sin embargo, uno intuye, mirando los maravillosos títulos de las novelas de Kilgore Trout que nunca existieron (Dr. Schadenfreude, The Gospel from Outer Space, Gilgongo!, First District Court of Thankyou) que en realidad era un visionario, un loco genial que gritaba desde una montaña y no conseguía un megáfono lo suficientemente fuerte como para que se lo escuche.
Y la manera en que el mensaje de Kilgore Trout les llegaba a los personajes de sus libros y les infundía de una misión o un sentido o una filosofía, es análoga a la manera en que la ciencia ficción, los comics, los policiales negros, se infiltraron en nuestras mentes y nos volvieron estos gloriosos “monstruos esperanzados”. Esperanzados de que exista un mundo mejor entre todos los posibles o de que, a pesar de fracasar, no por eso hay que darse por vencido en intentar construirlo.
...
Anteayer me llego un mail sin título, de la ultima persona de la cual podría esperarlo, solo conteniendo un link. Lo abro distraído y cuando leo “Kurt Vonnegut…” me aumentan las palpitaciones y me pongo un poco nervioso. Recuerdo que el otro día estaba pensando en que Vonnegut estaba viejo, que ya tendría cerca de 90 (en realidad tenia 84) y que, fumando dos cajas de Pall Mall por día (“Una manera de cometer suicidio con clase”, explicaba), ¿cuanto mas iría a aguantar?.
“Kurt Vonnegut Dies at 84” o algo así era el titular. Y busco confirmaciones y las encuentro por todas partes.
De golpe me invade una triste enorme que tiñe todo lo que veo de un espantoso color gris, como la polución de esta ciudad y sus cielos y su calor. Me pregunto como iremos a seguir sin Kurt, sin su profunda empatía y su alegría y su sonrisa burlona (a pesar de que fuese un depresivo crónico) y sin sus finales melancólicamente esperanzadores y sin Kilgore Trout.
Pero unas horas mas tarde encontré esa edición de “Cat’s Cradle” en inglés que compre hace poco y todavía ni abrí, mirándome burlona sobre mi mesa de luz y susurrandome algún tipo de respuesta.
viernes, 13 de abril de 2007
Algun sádico demente creo el nivel de super mario 1 más difícil y frustrante de la historia y aqui hay un video de un pobre infeliz perdiendo miles de veces para poder pasarlo. Lo empeze a ver de mera curiosidad y la verdad es que es tremendamente entretenido (y eso que dura 20 minutos, pero uno puede ver 2 minutos y ya divertirse)
jueves, 12 de abril de 2007
Speech de la campaña política de Toyama Koichi, auto-proclamado revolucionario fascista, en la televisión japonesa. Esto fue trasmitido realmente al aire, ya que según una ley, todos los candidatos politicos tienen derecho a un espacio en la TV. Genial, gracioso y aterrador al mismo tiempo - cuando te das cuenta que dice cosas que son ciertas.
miércoles, 11 de abril de 2007
A pesar de todo el hype sobre los Young British Artists y de que escuchamos hablar hasta hartarnos de Damien Hirst y su tiburón y de Tracey Emin y su carpa a la que nunca le encontré la gracia (y que me causó un poco de gracia maliciosa cuando se prendió fuego) y del ladri de Saatchi que tan bien la supo hacer y fue el principal responsable de que tantos quedaran convencidos de que los YBAs fueron la gran nueva cosa de los 90s (aunque los mejores artistas ingleses seguían siendo Gilbert and George, no jodamos), mi gran artista nuevo de los 90s ni siquiera era inglés, es el escultor de Missouri Tom Friedman (comparen el tamaño de su artículo de la wikipedia con el de los nombrados antes).
La marca característica de la obra de Friedman es la obsesividad. Obras pequeñas, hasta ínfimas que son como pequeños milagros artesanales, habitualmente comparados con trucos de magia. Sus obras son el trabajo de una obsesividad y una paciencia ilimitadas. Manualidades sutiles donde la mano del autor está borrada sin dejar ninguna huella. Estamos hablando de un artista capaz de hacer una bola de chicle con 1500 chicles masticados por él mismo, o firmar en espiral hasta que se acabe la tinta, o recortar varias cajas de cereal para volver a unirlas en una sola caja gigante y difusa (de la misma forma que está hecho el autoretrato de arriba), o taladrar una silla hasta que queda lo que parece ser una silla desintegrándose, o doblar una hoja de papel y luego doblar otra hasta que quede exactamente igual, o desenrollar un rollo de papel higiénico y volverlo a enrollar sin el tubo de cartón, capaz de hacer una tarántula o un dibujo sobre un jabón con pelo, o hacer una explosión de escarbadientes, o hacer esculturas sacandole punta a lápices, a veces hasta que el lápiz desaparece, y todos de chicos intentamos hacer esas cosas y sabemos lo difícil que es.
Tal vez sea más correcto hablar de Friedman como un ilusionista que como un artista, haciendo piezas increibles de objetos ordinarios cuya ordinariez y cualquier huella de lo que eran originalmente desaparece completamente dentro de la obra. La obra como decía antes da la impresión de no haber sido hecha por nadie. Además de eso, también da la impresión de no estar hecha de lo que realmente es. Nadie se podría imaginar a simple vista que esa bola de chicle es una bola de chicle, o que esa araña es una bola de pelo.
Uno de los aspectos que hay que destacar de la obra de Friedman es su minimalismo extremo. Friedman siempre intenta provocar la mayor cantidad de reflexión en el espectador con lo mínimo posible. En una de sus exposiciones clásicas expuso una bolita de su propia mierda de 0.5 mm de diámetro aproximadamente. Nada más que medio milimetro, apenas visible. Lo que buscaba era buscar la cantidad mínima de materia que tuviera la mayor cantidad de significado en relación a su tamaño. Lo logró. Todo el mundo habló sobre el hecho de que había expuesto mierda aunque los que iban a la galería esperando ver mierda ni siquiera se daban cuenta de donde estaba porque era tan pequeño e imperceptible que la mayoría pensaban que había un pedestal vacío en el lugar donde estaba puesta y hasta alguien pensó que se podía sentar ahí y la bolita desapareció. No big deal. Había mucha más de donde esa venía.
Uno de los temas centrales de su obra tiene que ser el como afecta la percepción de los objetos que vemos la información que tenemos sobre ellos, interés heredado posiblemente del conceptualismo de los 60s. No es inhabitual que Friedman exponga objetos ordinarios sin ser modificados pero que al contrario de los ready-mades no se convierten en obras por el solo hecho de que el artista dijo que lo eran, por haber sido sacados de su contexto cotidiano. Expuso una vez una colección de pelotas. Solo pelotas, sin nada de especial aparentemente. Lo que las diferenciaba de pelotas ordinarias era que todas habían sido robadas por él mismo. Era la historia de las pelotas lo que las diferenciaba de cualquier otra pelota. Esta inquietud por la historia de los objetos le surgió cuando se enteró de una plancha de estampilla que iba a ser enviada dentro de un transbodador espacial que cuando regresara iba a traer exactamente las mismas estampillas que cuando salió, estampillas iguales a cualquier otra estampilla de la misma serie, pero que iban a ser valiosas por el solo hecho de haber viajado al espacio. Este tema se repite en la obra de Friedman y los mejores ejemplos deben ser sus dos hojas en blanco. Una es una hoja en blanco que era originalmente el poster central de un número de Playboy cuya imagen fue cuidadosamente borrada hasta que quedara solo la hoja en blanco. La otra se merece una explicación más amplia.
Tal vez sea más correcto hablar de Friedman como un ilusionista que como un artista, haciendo piezas increibles de objetos ordinarios cuya ordinariez y cualquier huella de lo que eran originalmente desaparece completamente dentro de la obra. La obra como decía antes da la impresión de no haber sido hecha por nadie. Además de eso, también da la impresión de no estar hecha de lo que realmente es. Nadie se podría imaginar a simple vista que esa bola de chicle es una bola de chicle, o que esa araña es una bola de pelo.
Uno de los aspectos que hay que destacar de la obra de Friedman es su minimalismo extremo. Friedman siempre intenta provocar la mayor cantidad de reflexión en el espectador con lo mínimo posible. En una de sus exposiciones clásicas expuso una bolita de su propia mierda de 0.5 mm de diámetro aproximadamente. Nada más que medio milimetro, apenas visible. Lo que buscaba era buscar la cantidad mínima de materia que tuviera la mayor cantidad de significado en relación a su tamaño. Lo logró. Todo el mundo habló sobre el hecho de que había expuesto mierda aunque los que iban a la galería esperando ver mierda ni siquiera se daban cuenta de donde estaba porque era tan pequeño e imperceptible que la mayoría pensaban que había un pedestal vacío en el lugar donde estaba puesta y hasta alguien pensó que se podía sentar ahí y la bolita desapareció. No big deal. Había mucha más de donde esa venía.
Uno de los temas centrales de su obra tiene que ser el como afecta la percepción de los objetos que vemos la información que tenemos sobre ellos, interés heredado posiblemente del conceptualismo de los 60s. No es inhabitual que Friedman exponga objetos ordinarios sin ser modificados pero que al contrario de los ready-mades no se convierten en obras por el solo hecho de que el artista dijo que lo eran, por haber sido sacados de su contexto cotidiano. Expuso una vez una colección de pelotas. Solo pelotas, sin nada de especial aparentemente. Lo que las diferenciaba de pelotas ordinarias era que todas habían sido robadas por él mismo. Era la historia de las pelotas lo que las diferenciaba de cualquier otra pelota. Esta inquietud por la historia de los objetos le surgió cuando se enteró de una plancha de estampilla que iba a ser enviada dentro de un transbodador espacial que cuando regresara iba a traer exactamente las mismas estampillas que cuando salió, estampillas iguales a cualquier otra estampilla de la misma serie, pero que iban a ser valiosas por el solo hecho de haber viajado al espacio. Este tema se repite en la obra de Friedman y los mejores ejemplos deben ser sus dos hojas en blanco. Una es una hoja en blanco que era originalmente el poster central de un número de Playboy cuya imagen fue cuidadosamente borrada hasta que quedara solo la hoja en blanco. La otra se merece una explicación más amplia.
La obra en la que mejor se combinan la obsesividad, la minuciosidad, el minimalismo y el conceptualismo de Friedman es 1.000 hours of staring, la pieza que ven arriba. Es la gran obra vacía, en blanco, de Friedman, alineada en una gran tradición del s.XX. La tradición de 4'33'', de Empire, del cuadrado negro de Malevich, de La fuente de Duchamp. Lo que la diferencia de todas esas es que esos vacíos artísticos niegan el lugar y la necesidad del artista. Se basan en que el artista hizo el menor esfuerzo posible, el autor se elimina a sí mismo como en 4'33'' o reduce su papel a decir lo que es arte como Duchamp. Pero de ninguna manera el maniático de Friedman iba a tomarse un trabajo tan liviano como simplemente exponer una hoja en blanco. Esa hoja en blanco se diferencia de todas las demás al igual que el poster de Playboy, las pelotas y las estampillas no por lo que es materialmente o lo que se puede ver en ella sino por su historia, por operaciones invisibles que se realizaron sobre ella sin alterarla. En este caso la hoja fue observada nada menos que 1000 horas por Friedman a lo largo de algunos años. Incluso tomó notas de sus horas de trabajo. Y no hace falta que nosotros la observemos mil horas como él para ver en ella mucho más que una simple hoja en blanco.
Bloggers Block
I Saw You - Missed Connection Comics es una serie de comics basada en avisos de "I Saw You" en Craigslist. (via waxy.org)
domingo, 8 de abril de 2007
Excelente articulo (y muy largo, y con video!) en el Washingon Post, sobre un experimento que realizaron: Le pidieron a uno de los violinistas mas famosos y bien pagos del mundo que tocara con su violin (un Stradivarious de la mejor epoca que le salio 3.5 millones de dolares) a tocar en el metro de Washington D.C. El resultado ya se lo pueden esperar: Solamente unas pocas personas le dieron algo de dinero y un par se quedaron a escucharlo por breves momentos. La parte en que describe a un ex-violinista que es uno de los que le da algo de dinero es genial.
jueves, 5 de abril de 2007
Lucky Like St. Sebastian (Circus Maximus, 1986)
Lucky Like St. Sebastian (Slender Sherbert, 1995)
El primer tema del primer disco de un artista tiene un significado especial. No solo abre el disco sino que abre una trayectoria y por eso debería estar a la altura. Y hay muchos grandes primeros temas. ¿Se imaginan un tema mejor para ser el primero de Ramones que "Blitzkrieg Bop"? "Caribou" dejaba en claro todo lo que podía ser Pixies, "1969" es un comienzo épico para una carrera y supongo que es muy adecuado que los Smiths hayan empezado con una canción tan mal interpretada como "Reel Around The Fountain". Y tengo que decir que el gran primer tema de primer disco que no fue es "I'm Waiting for the Man" que siempre creí que tenía que abrir Velvet Underground and Nico en lugar de "Sunday Morning".
En 1986 un joven escocés llamado Nick Currie edita su primer disco bajo el nombre del dios griego de la sátira y la burla, expulsado del Monte Olimpo por su crítica constante. Despreciando la comodidad de la falta de expectativas de un álbum debut, Currie elige emprender una tarea ambiciosa y conceptualmente compleja. En sus propias palabras, "Momus (vestido en la apenas adecuada carne de un joven graduado escocés) se sienta en un cuarto rentado en Streatham, sur de Londres, rasgando una guitarra acústica. Decide reescribir la Biblia. Desafiando a sus ancestros fundamentalistas, pinta las vidas de santos del Antiguo Testamento como Lot y Juán el Bautista en nueve tonos de rojo fuego infernal. Ellos emergene interesados en sí mismos, lascivos y ambiciosos. Son, después de todo, los 80s" La canción que abría Circus Maximus (así se llamó el disco) era "Lucky Like St. Sebastian".
Once upon a time there was a man called Saul
Who persecuted Christians until he saw
The work was bearing fruit for the Christians
So the man changed his opinions and his Christian name to Paul
And he wrote important chapters in the Bible
But the blood on his writing hand reeked to high heaven
And Paul resolved to die
So he wrote to friends in Rome
A senator who owed him a favour
Asking for an executioner
So Paul could make his exit as a martyr
The senator sent this answer:
He said "Should you be so lucky like St Sebastian
Preferring the ache to the aspirin
Swooning as they shoot the arrows
Through your narrow chest
Stripping naked in the Circus Maximus
With a martyr-eating lioness
Bartering with flesh for a little pain
Scenes like this give sadomasochism a bad name"
Once there was a man who loved a woman too much
To give up hope when he saw she wouldn't touch him with a barge pole
He spent his whole life in the Inferno
He composed in thirty-four cantos
O Dante though I'm anti such romantic speculation
I'm your hypocrite reader in the same situation
I'm your double, oh me I'm your brother in pain
But Alighieri if you'll listen there's a difference
Between your Beatrice and my Paula
She's anonymous and now a waitress
- It's comic but not divine
The tragedy is no-one's dying!
Should I be so lucky like St Sebastian
Preferring the ache to the aspirin
Swooning as they shoot the arrows
Through my narrow chest
Stripping naked in the Circus Maximus
With a martyr-eating lioness
Bartering with flesh for a little pain
Scenes like this give sadomasochism a bad name
When you're lucky like St Sebastian
Going out with a bang, just hear me
Whimpering with joy as Mr Death receives his blue-eyed boy
Surrender unto Caesar or to God, it makes no odds
There's just one thing the martyr wants to say:
"Tell me, Mrs Lincoln, did you enjoy the play?"
Momus debería ser descripto como un Serge Gainsbourg posmoderno, descripción más modesta y menos pomposa que la que él hizo de sí mismo como "ultraconformist, voyager, timelord, tennis and ping pong champion, tender pervert, poison boyfriend, hippopotamus, philosopher, folk singer, star forever." Nick Currie tiene mucho en común con Gainsbourg. La omnipresente temática sexual, las canciones compuestas para jóvenes cantante femeninas, el matrimonio con chicas mucho más jovenes (aunque el de Momus con Shazna Nessa es más interesante que el de Gainsbourg con Birkin dado que Nessa tenía 17 años y se había escapado de su familia en Bangladesh y de un matrimonio arreglado). El mismo Momus rindió cuentas de su deuda con el gran viejo verde francés en su disco Hipoppotamomus que tuvo el honor de tener una canción prohibida luego de un juicio iniciado por Michelin a quienes no les cayó simpática la comparación entre su clásica mascota y una muñeca inflable.
Y en cuanto a lo de posmoderno las pruebas saltan a la vista muy fácilmente. De hecho alguien debería darle una medalla por medir tan alto en el índice de hipness a Nick Currie, compositor, artista, blogger, redactor de Wired, ex-miembro de banda post-punk con miembros de Josef K (The Happy Family) y cosmopólita crónico que nació en Escocia y vivió en Londres, París, New York, Tokyo y actualmente reside en Berlín. Estuvo en el sello Creation en su época clave a finales de los 80s y ver la lista de quienes patrocinaron su casi legendario disco Stars Forever es la lista de la gente más hipster del momento, desde Jeff Koons hasta la disquería Other Music. Momus es el prototipo perfecto del ídolo de culto posmoderno, estrella pop de un futuro alternativo. Como decía en una reseña de Pitchfork (que a excepción de esta reseña no lo trata demasiado bien pero al menos no lo odia incondicionalmente como la New Musical Express) "Momus is the pop amalgamation of fashion, the internet, literature, film, travel, food, and sex. He's the music equivalent of postmodern writers Mark Leyner, David Foster Wallace, and William Gibson."
Pero ni Gainsbourg ni ningún artista ultra-hip abrió su carrera de forma tan desmesurada.
En "Lucky Like St. Sebastian" Momus combina en una sola canción una historia personal, La divina comedia, la historia de San Pablo y el martirio de San Sebastián. Y el mayor mérito de la canción no es haber hecho un name-checking de varias figuras históricas o de la alta cultura, el mérito está en poner todo al mismo nivel, generar con todos esos elementos un entramado único en el que las relaciones entre los elementos parecen tan claras como si no fuera cierto que acaban de ser inventadas. Compara a su chica con Beatriz, se compara a sí mismo con Dante y con San Sebastián a quien compara con San Pablo y resume toda La Divina Comedia en una frase maravillosa (tal vez este sea el mayor mérito de la canción) como la historia de un hombre que amaba tanto a una mujer que se negó a rendirse cuando se dio cuenta que ella no lo tocaría ni con un palo.
Una de las características de las canciones de Momus es precisamente la de sonar como piezas perfectamente manufacturadas que dan la impresión de haber sido siempre de esa forma y jamás haber sido tocadas por nadie (varias veces me comentó Quese su impresión de que las canciones de Momus son demasiado frías). Nick Currie es uno de esos compositores que ven las canciones como un trabajo delicado de artesanía cuyo punto cúlmine, la pièce de résistance de la maestría del artesano, es borrarse a sí mismo y toda identificación consigo mismo externa a la canción misma, dejando lugar para la autoreferencia pero no para las emociones.
"Lucky like St. Sebastian" es una canción oscura y maliciosa, mínima y solemne al mismo tiempo, como todo ese disco. O al menos lo era hasta que el mismo Momus decidió regrabarla para el disco Slender Sherbert y cambiarle lo creepy por campy y hacer una versión synth-pop al estilo del Momus posterior a ese primer disco que es tan buena como la original. Por supuesto que pasó tan desapercibida por el público y la crítica como al primera, y eso hace que siguiera teniendo cierto sentido.
Así el primer dandy posmoderno del pop británico se incluía en una canción junto con tres mártires previendo lo que iba a ser su carrera, siempre ignorado o simplemente odiado por la crítica, nunca ni cerca del éxito, permanenemente escandalizando a moralistas y defensores de lo políticamente correcto y, como él mismo decía en "I Was a Maoist Intelectual", tratando de hacer pensar a la gente con el único resultado de que lo tomaran como un insulto personal. En esta canción Nick Currie estaba convirtiéndose en Momus expulsado del Olimpo del pop británico al que nunca entró, estaba escribiendo su propia hagiografía, agregándose al martirologio como Momus, mártir del pop barroco analógico, el vaudeville futurista y la folktrónica, mártir intelectual maoista y audioretratista, el primer mártir posmoderno.
Lucky Like St. Sebastian (Slender Sherbert, 1995)
El primer tema del primer disco de un artista tiene un significado especial. No solo abre el disco sino que abre una trayectoria y por eso debería estar a la altura. Y hay muchos grandes primeros temas. ¿Se imaginan un tema mejor para ser el primero de Ramones que "Blitzkrieg Bop"? "Caribou" dejaba en claro todo lo que podía ser Pixies, "1969" es un comienzo épico para una carrera y supongo que es muy adecuado que los Smiths hayan empezado con una canción tan mal interpretada como "Reel Around The Fountain". Y tengo que decir que el gran primer tema de primer disco que no fue es "I'm Waiting for the Man" que siempre creí que tenía que abrir Velvet Underground and Nico en lugar de "Sunday Morning".
En 1986 un joven escocés llamado Nick Currie edita su primer disco bajo el nombre del dios griego de la sátira y la burla, expulsado del Monte Olimpo por su crítica constante. Despreciando la comodidad de la falta de expectativas de un álbum debut, Currie elige emprender una tarea ambiciosa y conceptualmente compleja. En sus propias palabras, "Momus (vestido en la apenas adecuada carne de un joven graduado escocés) se sienta en un cuarto rentado en Streatham, sur de Londres, rasgando una guitarra acústica. Decide reescribir la Biblia. Desafiando a sus ancestros fundamentalistas, pinta las vidas de santos del Antiguo Testamento como Lot y Juán el Bautista en nueve tonos de rojo fuego infernal. Ellos emergene interesados en sí mismos, lascivos y ambiciosos. Son, después de todo, los 80s" La canción que abría Circus Maximus (así se llamó el disco) era "Lucky Like St. Sebastian".
Once upon a time there was a man called Saul
Who persecuted Christians until he saw
The work was bearing fruit for the Christians
So the man changed his opinions and his Christian name to Paul
And he wrote important chapters in the Bible
But the blood on his writing hand reeked to high heaven
And Paul resolved to die
So he wrote to friends in Rome
A senator who owed him a favour
Asking for an executioner
So Paul could make his exit as a martyr
The senator sent this answer:
He said "Should you be so lucky like St Sebastian
Preferring the ache to the aspirin
Swooning as they shoot the arrows
Through your narrow chest
Stripping naked in the Circus Maximus
With a martyr-eating lioness
Bartering with flesh for a little pain
Scenes like this give sadomasochism a bad name"
Once there was a man who loved a woman too much
To give up hope when he saw she wouldn't touch him with a barge pole
He spent his whole life in the Inferno
He composed in thirty-four cantos
O Dante though I'm anti such romantic speculation
I'm your hypocrite reader in the same situation
I'm your double, oh me I'm your brother in pain
But Alighieri if you'll listen there's a difference
Between your Beatrice and my Paula
She's anonymous and now a waitress
- It's comic but not divine
The tragedy is no-one's dying!
Should I be so lucky like St Sebastian
Preferring the ache to the aspirin
Swooning as they shoot the arrows
Through my narrow chest
Stripping naked in the Circus Maximus
With a martyr-eating lioness
Bartering with flesh for a little pain
Scenes like this give sadomasochism a bad name
When you're lucky like St Sebastian
Going out with a bang, just hear me
Whimpering with joy as Mr Death receives his blue-eyed boy
Surrender unto Caesar or to God, it makes no odds
There's just one thing the martyr wants to say:
"Tell me, Mrs Lincoln, did you enjoy the play?"
Momus debería ser descripto como un Serge Gainsbourg posmoderno, descripción más modesta y menos pomposa que la que él hizo de sí mismo como "ultraconformist, voyager, timelord, tennis and ping pong champion, tender pervert, poison boyfriend, hippopotamus, philosopher, folk singer, star forever." Nick Currie tiene mucho en común con Gainsbourg. La omnipresente temática sexual, las canciones compuestas para jóvenes cantante femeninas, el matrimonio con chicas mucho más jovenes (aunque el de Momus con Shazna Nessa es más interesante que el de Gainsbourg con Birkin dado que Nessa tenía 17 años y se había escapado de su familia en Bangladesh y de un matrimonio arreglado). El mismo Momus rindió cuentas de su deuda con el gran viejo verde francés en su disco Hipoppotamomus que tuvo el honor de tener una canción prohibida luego de un juicio iniciado por Michelin a quienes no les cayó simpática la comparación entre su clásica mascota y una muñeca inflable.
Y en cuanto a lo de posmoderno las pruebas saltan a la vista muy fácilmente. De hecho alguien debería darle una medalla por medir tan alto en el índice de hipness a Nick Currie, compositor, artista, blogger, redactor de Wired, ex-miembro de banda post-punk con miembros de Josef K (The Happy Family) y cosmopólita crónico que nació en Escocia y vivió en Londres, París, New York, Tokyo y actualmente reside en Berlín. Estuvo en el sello Creation en su época clave a finales de los 80s y ver la lista de quienes patrocinaron su casi legendario disco Stars Forever es la lista de la gente más hipster del momento, desde Jeff Koons hasta la disquería Other Music. Momus es el prototipo perfecto del ídolo de culto posmoderno, estrella pop de un futuro alternativo. Como decía en una reseña de Pitchfork (que a excepción de esta reseña no lo trata demasiado bien pero al menos no lo odia incondicionalmente como la New Musical Express) "Momus is the pop amalgamation of fashion, the internet, literature, film, travel, food, and sex. He's the music equivalent of postmodern writers Mark Leyner, David Foster Wallace, and William Gibson."
Pero ni Gainsbourg ni ningún artista ultra-hip abrió su carrera de forma tan desmesurada.
En "Lucky Like St. Sebastian" Momus combina en una sola canción una historia personal, La divina comedia, la historia de San Pablo y el martirio de San Sebastián. Y el mayor mérito de la canción no es haber hecho un name-checking de varias figuras históricas o de la alta cultura, el mérito está en poner todo al mismo nivel, generar con todos esos elementos un entramado único en el que las relaciones entre los elementos parecen tan claras como si no fuera cierto que acaban de ser inventadas. Compara a su chica con Beatriz, se compara a sí mismo con Dante y con San Sebastián a quien compara con San Pablo y resume toda La Divina Comedia en una frase maravillosa (tal vez este sea el mayor mérito de la canción) como la historia de un hombre que amaba tanto a una mujer que se negó a rendirse cuando se dio cuenta que ella no lo tocaría ni con un palo.
Una de las características de las canciones de Momus es precisamente la de sonar como piezas perfectamente manufacturadas que dan la impresión de haber sido siempre de esa forma y jamás haber sido tocadas por nadie (varias veces me comentó Quese su impresión de que las canciones de Momus son demasiado frías). Nick Currie es uno de esos compositores que ven las canciones como un trabajo delicado de artesanía cuyo punto cúlmine, la pièce de résistance de la maestría del artesano, es borrarse a sí mismo y toda identificación consigo mismo externa a la canción misma, dejando lugar para la autoreferencia pero no para las emociones.
"Lucky like St. Sebastian" es una canción oscura y maliciosa, mínima y solemne al mismo tiempo, como todo ese disco. O al menos lo era hasta que el mismo Momus decidió regrabarla para el disco Slender Sherbert y cambiarle lo creepy por campy y hacer una versión synth-pop al estilo del Momus posterior a ese primer disco que es tan buena como la original. Por supuesto que pasó tan desapercibida por el público y la crítica como al primera, y eso hace que siguiera teniendo cierto sentido.
Así el primer dandy posmoderno del pop británico se incluía en una canción junto con tres mártires previendo lo que iba a ser su carrera, siempre ignorado o simplemente odiado por la crítica, nunca ni cerca del éxito, permanenemente escandalizando a moralistas y defensores de lo políticamente correcto y, como él mismo decía en "I Was a Maoist Intelectual", tratando de hacer pensar a la gente con el único resultado de que lo tomaran como un insulto personal. En esta canción Nick Currie estaba convirtiéndose en Momus expulsado del Olimpo del pop británico al que nunca entró, estaba escribiendo su propia hagiografía, agregándose al martirologio como Momus, mártir del pop barroco analógico, el vaudeville futurista y la folktrónica, mártir intelectual maoista y audioretratista, el primer mártir posmoderno.
martes, 3 de abril de 2007
Me encanta Jens Lekman. Ya lo saben todos. Pero aunque tenía los dos discos oficiales y varios EPs, me seguían faltando muchos temas porque Lekman es de esos artistas que tiene una discografía en la que las rarezas, caras-B y demás igualan en cantidad a los temas de la discografía oficial. De las más de treinta canciones que conseguí esta es una selección de las tres que creo que me resultaron más interesantes.
Jens Lekman - I Remember Every Kiss (Like The First Kiss)
Aunque no suele darnos el gusto, creo que el mejor Lekman se ve cuando se pone realmente pomposo y dramático y aparecen los arreglos de cuerdas con todo. Este es uno de esos temas. Lleno de cuerdas (supongo que sampleadas) y con Jens en modo crooner, más cercano a su contemporáneo Richard Hawley que a su ídolo Jonathan Richman. Una de las canciones más lindas y elegantes de Lekman y que pide a gritos ser incluida en un próximo disco en vez de seguir perdida en el compilado de no me acuerdo que en el que está.
Jens Lekman - People Who Hate People
Si la anterior era una de las más elegantes esta tiene que ser una de las más raras de Lekman. O la más rara, digamos la verdad. No solo es demasiado up-tempo para ser suya sino que lleva al límite su costumbre de hacer canciones en base a samples y construye toda la canción alrededor de samples de "Gravedigger Blues" de Beat Happening, "Barbara Ann" de los Beach Boys y la voz de Bill Hicks sacada del track homónimo a esta canción del disco Rant in E-Minor y debe haber un par más que me estoy perdiendo y no puedo reconocer. El resultado es como dije una canción acelerada, divertida y definitivamente rara para el canon de Lekman.
Jens Lekman - Your Beat Kicks Back Like Death
Este es un cover de Scout Niblett que fue incluido en un compilado del sello Secretly Canadian en el que artistas del sello hacían covers de otros artistas del sello. Y es complicado hablar de un cover cuando aunque sabés que es de otro artista sentís que le estás atribuyendo todo lo bueno de la canción al que hace la versión y no al artista original. La cuestión es que al menos por arriba escuché la versión original y Lekman le sumó mucho de su propio estilo. Lo interesante del tema es que su letra se reduce exclusivamente a una frase repetida incesantemente, "We're all gonna die, we don't know how and we don't know when". Pero aún a pesar del tono lúgubre de esa línea, el tema suena optimista, luminoso, esperanzado, con no más que un dejo de amargura y añoranza, subiendo todo el tiempo con voces que se suman y una instrumentación en gran parte compuesta de palmas percusión y cantada casi a capella invitando al sing-along. Logra sonar exactamente como se siente ese momento en el que se acepta algo que es inevitable y aunque no te guste te sentís libre y tan contento por que ya no te importe. Como el hecho de que todos vamos a morir, aunque no sepamos cuando ni donde.
Jens Lekman - I Remember Every Kiss (Like The First Kiss)
Aunque no suele darnos el gusto, creo que el mejor Lekman se ve cuando se pone realmente pomposo y dramático y aparecen los arreglos de cuerdas con todo. Este es uno de esos temas. Lleno de cuerdas (supongo que sampleadas) y con Jens en modo crooner, más cercano a su contemporáneo Richard Hawley que a su ídolo Jonathan Richman. Una de las canciones más lindas y elegantes de Lekman y que pide a gritos ser incluida en un próximo disco en vez de seguir perdida en el compilado de no me acuerdo que en el que está.
Jens Lekman - People Who Hate People
Si la anterior era una de las más elegantes esta tiene que ser una de las más raras de Lekman. O la más rara, digamos la verdad. No solo es demasiado up-tempo para ser suya sino que lleva al límite su costumbre de hacer canciones en base a samples y construye toda la canción alrededor de samples de "Gravedigger Blues" de Beat Happening, "Barbara Ann" de los Beach Boys y la voz de Bill Hicks sacada del track homónimo a esta canción del disco Rant in E-Minor y debe haber un par más que me estoy perdiendo y no puedo reconocer. El resultado es como dije una canción acelerada, divertida y definitivamente rara para el canon de Lekman.
Jens Lekman - Your Beat Kicks Back Like Death
Este es un cover de Scout Niblett que fue incluido en un compilado del sello Secretly Canadian en el que artistas del sello hacían covers de otros artistas del sello. Y es complicado hablar de un cover cuando aunque sabés que es de otro artista sentís que le estás atribuyendo todo lo bueno de la canción al que hace la versión y no al artista original. La cuestión es que al menos por arriba escuché la versión original y Lekman le sumó mucho de su propio estilo. Lo interesante del tema es que su letra se reduce exclusivamente a una frase repetida incesantemente, "We're all gonna die, we don't know how and we don't know when". Pero aún a pesar del tono lúgubre de esa línea, el tema suena optimista, luminoso, esperanzado, con no más que un dejo de amargura y añoranza, subiendo todo el tiempo con voces que se suman y una instrumentación en gran parte compuesta de palmas percusión y cantada casi a capella invitando al sing-along. Logra sonar exactamente como se siente ese momento en el que se acepta algo que es inevitable y aunque no te guste te sentís libre y tan contento por que ya no te importe. Como el hecho de que todos vamos a morir, aunque no sepamos cuando ni donde.
domingo, 1 de abril de 2007
Snippets (o fragmentos que no harian un post solos pero juntos si)
Desde el jueves que mi colega Dario me paso el disco homónimo de Judee Sill que estoy abotonadísimo con ese disco y lo tengo casi en loop constante. Benito hace un tiempo ya la definio bastante bien como una especie de Nick Drake femenina y es bastante así, aunque quizas lo de Judee sea más clásico, con mucho de música clasica, arreglos vocales hermosos, y un poco de Blues. No puedo ser muy objetivo, su manejo de la melodia es virtuoso, las canciones son perfectas y los arreglos geniales y aunque el enamoramiento se me vaya en unas semanas no importa, que bueno que esta lo que hizo esta muchacha por dios!..
*****
Acabo de devorar la colección entera Sleepwalking and other stories, del historietista Adrian Tomine. Las pequeñas historias que hace el son básicamente el equivalente de historieta de las pequeñas canciones de Casiotone for the painfully Alone, o básicamente , las historietas que me hubiera encantado escribir hace 2 o 3 años. Son historias pequeñas, que a algun detractor de Little Miss Sunshine por su olorcillo indie le podrian molestar, porque si, son historias 'sensibles' y de muchas veces perdedores o outsiders pero los personajes estan tan increíblemente diseñados que uno no puede creerles y empatizar con ellos - incluso cuando son personajes que en la vida real serian detestables o simplemente ignorables. Son las típicas historias cotidianas, pequeñas, que uno las ve caminando y sonrie o se extraña, o es escuchada de la boca de algun conocido. Pero el gusto por elegirlas de Adrian y su forma de expresarlas es perfecto.
*****
Hoy pasaron that thing you do! en el Canal 4 de televisión abierta. No la vi, y la vez que la vi brevemente no me llamo la atención escepto por como atomizan una y otra vez con el tema de la pelicula, 'that thing you do', por The Wonders. Me parecio que realmente algo tenia que tener esa fake-60's song ya que, bueno, suena como 15 veces en la pelicula y una no se termina totalmente de aburrir de ella. De puro nerd me puse a buscar los acordes del tema y me di cuenta que son super interesantes - muchos cambios de mayor a menor, son muchos acordes, tiene el nivel justo de simpleza. La letra tambien me sorprendio de que es en si, una historia triste y no feliz como me lo imaginaba. El tema es increiblemente divertido de tocar y cantar. Lei un poco más y me entere que el tema fue compuesto por Adam Schlesinger, quien es bajista de Fountains of Wayne - banda que escuche de nombre hace tiempo. Veo referencias, no conozco ninguna, escepto They Might Be Giants. El género segun allmusic.com de lo que hacen es 'power-pop'. Me bajo un disco de ellos, y no me llaman mucho la atención.
*****
Por una razón bastante extraña y entreverada, el viernes pasado me regalaron el Crane Wife de los Decemberists. Nunca habia escuchado mucho, escepto algun tema que no me habia llamado la atención, y prejuicio puro por algunas fotos de ellas donde me habian caido un poco mal. Pero era un disco, cerrado, una cajita, un objeto físico! Me rio de como me doy cuenta de que automaticamente le doy más valor por el hecho de ser un disco real, y me rio de como por pura manía lo paso a la computadora en formato Mp3 antes de haberlo escuchado. Y lo escucho.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)